2009-09-22

2089. EL PROTOCOLO



H1N1. Tiene nombre de juego de barquitos, o de robot positrónico de Isaac Asimov. El virus de la gripe A, que antes fue la gripe argentina, y antes la gripe mexicana, y antes la gripe porcina, que todo el mundo se ha apresurado a llamar con nombre de abecedario por aquello de que los nacionalismos son muy suyos, aunque como “gripe española” siga quedando en la historia otra gripe terrible que se descubrió aquí, aunque no tuviera aquí su origen.

Desde que se informó de los primeros casos, los telediarios siguen tocando a rebato las campanas del apocalipsis. Hemos visto escenas sacadas de cualquier película setentera de ciencia ficción: la gente con mascarillas, las calles desiertas, toque de queda en los bares y los colegios. Da canguelo llegar a cualquier aeropuerto internacional y verte bajar a la gente como los investigadores de “ET”, tan aislados de nuestras miasmas que parece que todos vamos a caer en redondo de un momento a otro. Como cualquiera de esos cómputos terribles que me hacen agradecer no dedicarme a ese trabajo (las muertes en carretera, las mujeres asesinadas) se nos va informando de cuántas incidencias hay, de cuántos muertos ha causado la maldita gripe en el hemisferio sur desde hace seis meses para acá.

Y se nos alerta de que, como el coco, viene hacia nosotros. O se nos alerta pero menos. No sé si habrán leído ustedes los protocolos que el SAS y el Ministerio de Sanidad han enviado estos días a los colegios y otros centros laborales, quizá demasiado tarde después de la que se ha liado, y donde se aclara que no lo tienen nada claro o que la cosa a nivel informativo hace mucho tiempo que se les ha ido de las manos.

Uno lee atentamente el protocolo a seguir y, por un lado, mientras da gracias al cielo porque ahora nos quieren convencer de que no es para tanto, piensa por otro que para ese viaje no hacían falta tales alforjas: un protocolo de higiene normal y corriente, donde quizá sólo varía una forma de toser en el sobaco propio que parece un poco incómoda. Por lo demás, y quitando que la gripe A se puede solapar con la gripe estacional (o sea, que podemos caer enfermos dos veces por dos virus primos), la terapia preventiva consiste en lavarse mucho las manos, en no compartir objetos ni tocarnos, y en permanecer siete o diez días en casa después de pasados los síntomas. Y en no saturar los centros sanitarios, ojo.

Mejor así, y ojalá que la cosa no vaya a más. Pero la alarma causada ya no nos la quita nadie, ni el miedo, ni el pánico que todos vamos a experimentar y de hecho experimentamos cuando tenemos a alguien tosiendo o estornudando a nuestro lado. La transmisión de las enfermedades, si lo piensa uno en frío, da pavor, y si nuestros ojos tuvieran la capacidad del microscopio seríamos unos obsesivo-compulsivos del jabón y del rechazo al contacto físico. Existe aunque no lo veamos, el mundo viral y bacteriano, y con eso convivimos.

Nos han asustado tanto, como Pedro con el lobo, que uno no puede evitar volverse conspiranoico por una vez y poner en solfa si la culpa es de los medios, de los políticos por despistarnos de la crisis, o de los grandes laboratorios que se van a hacer de oro vendiendo dosis de vacunas que tampoco serán fiables cien por cien. Esperemos que el lobo finalmente no venga, por bien de todos, y que dejen de darnos tantos sustos, que no nos llega ya el alma al cuerpo como no nos llega el sueldo a final de mes.

Publicado en La Voz de Cádiz el 21-09-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64533

Comentarios

1
De: INX Fecha: 2009-09-22 10:38

Con semejante panorama me veo haciendo el amor como en Demolitionman...en plan realidad virtual...
¡¡Que triste, por Dios!!



2
De: V. Fecha: 2009-09-22 12:41

Pedazo afoto pordios...



3
De: Microalgo Fecha: 2009-09-22 13:43

¿Y no les suena a Ustedes todo un poco a pufo?



4
De: Angel Saq Fecha: 2009-09-22 15:09

Dentro de tres años alguien leerá de nuevo este post, y se sonreirá...
Rafa, hace mucho que deje de creer en el 90% de lo que dicen los telediarios, y me niego a vivir con el "por si acaso"...



5
De: Javi Gala Fecha: 2009-09-22 18:17

Supongo que se habrá comentado, pero se ha confirmado ya el actor que hará de Capitán Trueno...y la actriz que hará de Sigrid...



6
De: Javi Gala Fecha: 2009-09-22 18:18

por entrar en el tema, me obligaron hace un mes desde el trabajo a quedarme en casa (la primera vez que falto, oigan) por estar destemplado, y el protocolo interno lo manda...



7
De: Toni Fecha: 2009-09-22 19:05

Ya me han llegado e-mails con presentaciones de powerpoint sobre conspiraciones sobre empresas farmacéuticas, gobiernos, dinero... y Rumsfeld, que parece que está detrás de todos los problemas del mundo últimamente.

A mí lo que me joroba especialmente de la gripe esta es que la delegación me obliga a asistir a una reunión informativa en el instituto mañana a las seis de la tarde... como si me fueran a decir algo que no sepa ya.



8
De: WWfan! Fecha: 2009-09-22 19:19

El mundo se acaba.
Penitenciacite!!



9
De: RM Fecha: 2009-09-22 19:20

Esa reunión informativa la tuvimos nosotros el jueves pasado. Es el mismo power point que ya han mandado. O sea, perder una hora de tu tiempo.




10
De: Toni Fecha: 2009-09-23 11:09

Para mí si es perder una hora de mi tiempo, pero para los que viven a 40 minutos del instituto y tienen que venir en coche, ya es casi toda la tarde perdida.



11
De: Wayne Gro Fecha: 2009-09-23 11:23

Rafa, no habrás leído ya "9 dragons" o "The Lincoln Lawyer" de Connelly. Si es así comenta algo, y si no también, siempre es bueno hablar de Connelly



12
De: RM Fecha: 2009-09-23 11:53

Del Lincoln Lawyer está comentado ya hace años. Acabo de terminar la segunda novela del abogado, The Brass Veredict.



13
De: Ivan Gil Fecha: 2009-09-23 16:54

new world order is coming....



14
De: Rafael García Fecha: 2009-09-23 20:07

Hay un virus peor que el de la gripe "A", el de la estupidez y la ignorancia, para muestra este artículo de VICENTE MOLINA FOIX vilipendiando al comic y a la animación que fijo indignará a muchos y sobre el que el señor Marín podría dedicar un interesante artículo:
http://3.bp.blogspot.com/_pv9JmuoNuVE/SriV0Ig4CgI/AAAAAAAAOvo/8_JRlYHn_Xo/s1600-h/Foix_Comic.jpg



15
De: RM Fecha: 2009-09-23 20:23

Ya he expresado mi opinión en el blog del susodicho. No merece la pena darle más vueltas.



16
De: guevillos Fecha: 2009-09-23 21:12

Amen Rafa, me gustaria añadir algo, si crees que no es apropiado borron y listo.

Desde el primer momento me parece una tonteria como un castillo la actitud de la turba que se ha formado para linchar al susodicho, y me explico.

¿Que necesidad tiene el comic de ser dignificado ante las palabras de este tio? ¿lo necesita realmente? ¿no se descalifica el autor de la columna exclusivamente el solo con su texto tan lleno de prejuicios?
Leyendo la reacción popular solo puedo pensar en que hay un sentimiento colecctivo de inferioridad realmente brutal que ha explotado contra este tio, dicen que a palabras necias oidos sordos, pues yo lo que he visto ha sido otra cosa, a una horda de orcos biliosos salidos directamente de Mordor ir al blog del foix para despotricar insultar y exigir que se culturize o descuartize, muchos mas que los que han ido a razonar ni tan siquiera, ¿y para que?, ¿que necesidad hay de convencer a este hombre de nada?, vamos a ver, está dando su opinion, es suya y punto, quizas a alguien le sirva como punto de apoyo a la hora de formarse una opinion radical en contra del comic, pero la mayoria de la gente normal, no cambia su vida ni sus gustos por un articulo de este tipo, asi pues, lo de ir a imponerle la santa opinion de los lectores talibanes de comics que han ido alli tampoco me parece correcto, por mas aborrecible que sea su opinion con respecto a los comics y el cine de animacion.

Guste o no tanto a la blogosfera asi como a los autores autores, está dando una opinión, por mas aberrante que sea, no obliga a nadie a aferrarse o adherirse a ella, despues, el comic a dia de hoy parece que ha salido en ciertos ambitos del guetto en el que siempre se ha supuesto que estaba, pues bueno, entonces estará en el candelero con todas sus consecuencias, para que hablen bien de él y para que hablen mal, que la gente aprenda a asumirlo, y que lo comiencen a considerar una victoria moral.

y por ultimo, su blog, su columna "de opinion" personal, alli escribirá el hombre lo que buenamente o malamente quiera, que veo a mucha gente exigiendo justo lo contrario que hace un par de años clamaba la misma blogosfera, cada uno en su blog escribe lo que quiera y si no te gusta no lo lees, y conste que no estoy diciendo que la opinion de este tio sea la mia ni muchisimo menos, pero vamos el guirigai que se ha montado con este asunto, me lleva a pensar que verdaderamente si que el comic es algo infantil, y es que solo de un niño puede venir una rabieta colectiva como esta y lo que es peor, ¡le ha dado argumentos a favor de su opinion!.

En fin, aunque inicialmente me gustó bastante la opinion de Carlos en ese blog, creo que al final todo ha sido un error por las razones que he expuesto, y la verdad me parece una tonteria dedicarle mas tiempo al asunto.



17
De: RM Fecha: 2009-09-23 21:41

No, yo sí creo que ha insultado gravemente a un medio y a un colectivo. Por ignorancia, por mala leche y posiblemente por algo que no comprendemos.

Pero no va a salir de su error, evidentemente. Y entre insultos, trolls gilipollas que no saben ni escribir con ironía y demás, se han ahogado los argumentos y las quejas.

No es lo mismo que la cultura "oficial" ignore a la historieta a que este juntaletras con complejo de Byron haga un ataque tan directo y tan injusto. Eso es peligroso y nos afecta a todos.

Pero tampoco nos viene mal que reconozcamos que no podemos convencer a un tipo así, ni a nadie, si le recomendamos "Dios ama, el hombre mata", por ejemplo, o el Capi de Brubaker. Joder, son buenos tebeos, pero para gente que ya está en el ajo de los tebeos.



18
De: guevillos Fecha: 2009-09-23 22:28

Yo no digo que no haya insultado, otra cosa es que se le den importancia a esos insultos sobretodo viendo como han venido, de la mas absoluta ignorancia, se sienten los lectores de comics obligados a justificarse ante cada inculto que se encuentran?

A mi me parece una soberana tonteria ya digo y tampoco creo que sea tan peligroso, quizas antes si, hoy en dia por el acceso a la informacion que disfrutamos y a obras que antes no hubiesemos podido disfrutar las opiniones tan cerradas y obtusas como estas se pierden en otro mar de opiniones, puede que no tan positivas como alguno que otro quisiese, pero seguramente mucho mas benevolas que la de este "señor".



19
De: Wayne Gro Fecha: 2009-09-24 11:54

Pero ¿la imagen esta tomada del blog del Molina este? por que no la encuentro. Me gustaría leer la respuesta de nuestro anfitrión a esa sarta de estupideces que suelta el tal Foix



20
De: Jon Nieve Fecha: 2009-10-06 03:44

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA&eurl=http://ellectorimpaciente.blogspot.com/&feature=player_embedded



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.71.31 (61d30dd0eb)
Comentario