Mi hijo mayor está viviendo uno de esos veranos típicos de la adolescencia primera donde las grandes emociones se alternan con los grandes ratos de aburrimiento. Le pregunté el otro día por qué no se iba al cine con los amigos (sé que le gusta mucho), ahora que hay en cartelera un par de películas buenas, y me miró como si le hubiera propuesto independizarse, tan pronto. ¿Con lo que cuesta el cine y las palomitas y los refrescos?, me preguntó. Con lo cual, claro, es normal que cuando la pandilla quiere ver una peli la alquilen y la vean en casa de alguno: les sale más divertido y es más barato.

El cine en Cádiz es caro, y está lejísimo para casi todo el mundo. Si además te da por ir a una película en horario extraño o nocturno (ah, aquellos lejanos tiempos en que no había multisalas y sabías que todas las sesiones empezaban a las siete, las nueve y las once), sabes que cuando termine la película te quedas en medio de ninguna parte en plena noche. Desde aquí voto ya por la recuperación del cine de barrio y/o más sesiones de cines de verano al aire libre.

Los profesionales españoles de la cosa, claro, se mosquean. Parece que no son capaces de comprender que las opciones de ocio se diversifican, que hay muchas cadenas de televisión, muchas maquinitas electrónicas, mucha música y, para los carrozones, mucho libro y hasta mucho tebeo que nos entretiene las horas. Ya el cine no es dueño y señor de nuestras diversiones, sobre todo porque el mismo cine (internacional, me refiero) se ha buscado el brete en el que se ha metido potenciando el chunda-chunda del efecto explosivo, los montajes donde no se distingue al robot bueno del robot malo, la música a todo meter y, por desgracia, historias más planas que el electroencefalograma de un garbanzo. Además, descubrieron un target específico, el adolescente, y eso hace que los públicos mayores se lo piensen muy mucho antes de ver la enésima película de bombazos.

Les pasa en Hollywood, a pesar de que tienen un infiltrado como gobernador de California, y la tendencia es que las mejores películas, las más adultas y comprometidas, las de más chicha, se hacen hoy para la televisión, que tiene otro tipo de público que además lleva su fidelidad a la adquisición luego de las temporadas en DVD, rigurosamente ordenaditas y hasta con extras.

Por narices, entonces, tiene que pasar lo mismo con nuestro cine. La admirada Marisa Paredes cargó hace un par de días contra los espectadores que no van a ver las películas españolas, igualito que los curas que en mis tiempos bronqueaban a los feligreses que no iban a misa desde la misa misma. Y acusa que les están haciendo pagar el “No a la guerra” de hace ya seis o siete años.

No, mujer. Si el “No a la guerra” es una de las pocas cosas medianamente inteligentes que habéis hecho desde que la ley de cine de Pilar Miró se cargó el género e inventó esa cosa que es un género en sí mismo, el género del cine español. Los españolitos no vamos al cine porque no nos estáis contando historias que nos interesen, porque os da lo mismo un éxito de taquilla que un fracaso, porque los veteranos echamos de menos a los grandes actores veteranos que nos enseñaron lo que era el arte de la interpretación y los jóvenes no enganchan con lo que rodáis a menos que haya escandalillo light de por medio. Un poco de autocrítica nunca viene mal. En cine, en política y hasta en hostelería, que no siempre la culpa es de los otros.


Publicado en La Voz de Cádiz el 24-08-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64361

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2009-09-05 13:44

Mañana en ABC Alejandro Amenabar habla de que el gran problema del cine español son los guiones.
Hace poco Alfredo Landa decía que las películas que hacían durante el "Landismo" podrían ser malas, pero los actores vocalizaban.
El productor de la comedia esta que ha tenido éxito este verano esa que se van a Oxford o no sé dónde decía del problema del cine subvencionado es que se hacían películas para satisfascer al que te da la subvención, no para el público.
Nacho Villalongo, el autor de Los Cronocrímenes se cachondeaba directamente de la industria del cine español ante de la ceremonia de los Goya donde tenía varias nominaciones por la película que rodó y terminó 3 años atrás y que nadie apoyo y distribuyó pese a tener una nominación al Oscar como autor de un corto.



2
De: WWfan! Fecha: 2009-09-05 13:48

Que no lo he terminado.
Hay autocrítica, sí, pero muy contada y por gente que aunque pertenezca al gremio, no pertenece al club selecto de una industria que se autoalimenta mientras se empobrece y envejece.



3
De: WWfan! Fecha: 2009-09-05 13:53

Para mí el problema es que confunden buen cine con cine comprometido y cine palomitero con las pamplinas que a la gente le gusta ver por la tele con los mismos actores y que no estan dispuestos a pagar 10 euros por ver lo mismo en grande y a oscuras.



4
De: ronindo Fecha: 2009-09-05 14:11

Hace poco escribía en mi blog un sincero homenaje al cine de barrio de mi juventud, anteayer me entero que el último cine que había en Getafe (un multicine con menos de 5 años de vida) ha cerrado, ahora o coges el coche o te quedas sin ver cine.

Creo que el mundo avanza y la tecnología marca la pauta, por mucho que nos pese a muchos creo que el futuro está en que el cine de estreno se vea en casa, en familia y pagando. O eso o la piratería acabará definitivamente con él. Se tendrá que reconvertir a cine en casa que para eso están esos maravillosos televisores de alta definición que nadie utiliza y ve con la imagen achatada.



5
De: Bego Fecha: 2009-09-05 14:39

Ahora que vivo en un pueblo sin cine, he vivido el acontecimiento del cine de verano, sólo durante 10 días (patrocinado por la Diputación). Junto al río, al fresquito, con la gente saludándose al sentarse y comentando en el intermedio mientras el proyeccionista cambia el rollo de película, con mi niño dormido en la sillita al lado, o despierto y paseándolo mientras en la pantalla truena la explosión de "Ángeles y demonios" o la canción de "Slumdog millonaire"...De lo mejor del verano.



6
De: Mel Fecha: 2009-09-05 15:07

Cada vez que paso junto al local de los Multicines Cádiz, me pongo nostálgico...



7
De: RM Fecha: 2009-09-05 15:08

Pues no te digo yo, que trabajo justo enfrente de donde estaban el Cine Delicias y el cine Imperial, y paso casi todos los días por delante de donde estaba el cine Avenida...



8
De: Francisco Fecha: 2009-09-05 16:51

El cine es condenadamente caro. Pagar siete leuros y pico (eso sin contar palomitas, trompo-colas y demás) por ver una peli es de ser muy cinéfilos.

Yo por eso aquí en Granada agradezco cines como el Centro o el Madrigal, que el día del espectador vale la entrada tres cincuenta, y el día que no se sube a cuatro. Eso sí, son cines viejos, con entradas sin numerar y pantallas no muy grandes. No se me ocurriría ir allí a ver UP o el Señor de los Anillos. Pero para Millennium o similar, que son pelis de echar el rato... pues va bien.



9
De: carlos Fecha: 2009-09-05 17:06

Una vez, en clase, RM hizo uno de esos comentarios suyos tan frecuentes que solo hace para sí mismo. Dijo algo así como que su nuevo ídolo era Hannibal Lecter.

Si recordáis, "El silencio de los corderos" pasó muy pronto por Cádiz, una semanita, poco publico y al cajón. Ya después de los Oscar la recuperaron. Sin embargo cuando llegó a San Fernando ya se hablaba más de ella (el Pumares por la noche) y yo fuí a verla.

En aquella epoca, ir al cine en San Fernando, costaba 200 pesetas y era sesión doble. En el cine Almirante que estaba al lado de casa. Es decir, el precio una ida y vuelta en el autobús Cádiz-San Fernando. Me lo podía permitir hasta yo con mis 16 años.

Ese día, yo, entendí el comentario de RM. No creaís, no era algo tan frecuente.



10
De: RM Fecha: 2009-09-05 17:31

Teniendo en cuenta que El silencio de los corderos no se estrenó en Cádiz a tiempo, y que tuve que ir a verlo en Sevilla un sábado con CarlosP y señora(s), y que hasta los Oscars no se estrenó aquí, no me extraña que no entendieras ningún comentario.



11
De: Mel Fecha: 2009-09-05 18:00

Coñe, el Cine Delicias no lo conocí... ¿dónde quedaba exactamente?



12
De: WWfan! Fecha: 2009-09-05 18:02

Cuando estudiaba Bellas Artes en Sevilla iba los miércoles a sesión doble de cine en Los Arcos. 500 pesetas me costaba el estar de 4 a 9 generalmente entretenido.
El equivalente a 3 euros de hoy.
Lo peor es que terminé la carrera hace 10 años.
En 10 años, entre subidas y euros se ha vuleto imposible.
Vamos a estrenos muy muy puntuales.



13
De: RM Fecha: 2009-09-05 18:18

Frente a mi cole, donde está la tienda de motos. Era un cine de verano.



14
De: RM Fecha: 2009-09-05 18:19

Con el cine ha pasado como con los comics y las tiendas. El dependiente gana más con los dados, los muñequitos y el merchandising que con los tebeos.

El exhibidor gana más con las chucherías que con las pelis.

Como resultado, ir a ver una peli es un pastamen enorme. Sobre todo para las generaciones que asocian cine y palomitas.



15
De: RM Fecha: 2009-09-05 18:30

En el casco antiguo estaban:

El cine Gades, frente a la librería La Marina.

El Teatro Andalucía, en la cuesta de la Plaza.

El cine Terraza, al ladito, donde hoy no hay nada. Era de verano.

El cine San Miguel, en la calle de al lado del mismo nombre.

El Gran Teatro Falla. No comprendo cómo no sigue funcionando como cine... ¡con la clientela tan buena que tenía de enfermos del hospital de San Rafael que se escapaban a los estrenos!

En Puertas de Tierra estaban los dos cines citados, Imperial y Delicias. Más el Cine Maravillas, en los pisos de Molinero, un poquito más allá (o más acá) del cine Brunete.

Frente al Pabellón Portillo, el gran cine Gaditano. Y a pocos metros, en la misma calle Ciudad de Santander, el cine España de verano, donde conocí a Clint Eastwood.

Frente a la Residencia, donde hoy está Cominero, un cine de verano chiquitito, el cine Mar. No fui nunca.

El multicines que Mel cita. Y el cine Avenida donde hoy hay una tienda de belleza.

Y me cuentan que en las murallas de San Carlos, el cine Cómico.



16
De: Mel Fecha: 2009-09-05 18:59

¡Y el multicines Nuevo! (antes sala-X) en Abreu...



17
De: RM Fecha: 2009-09-05 19:28

Que era el "Cine Nuevo" que estaba tan lejos de mi casa y de las costumbres de mi familia... y donde cambiaban las películas que más me atraían y cuyos carteles, como burlándose, colocaban siempre en la marquesina de la Plaza de España, junto al reloj de flores.

Ahí vi Rollerball, todos los reestrenos de Bond, alguna peli S (nunca he visto en cine una peli X, por cierto), y hasta 2001....



18
De: Mel Fecha: 2009-09-05 19:49

y yo, mi primer Indiana Jones (El Templo Maldito) en reestreno...



19
De: josem76 Fecha: 2009-09-05 20:20

¿Auto-crítica? ¿Aqui en España? mmmmm creo que de eso no hay...



20
De: jose Fecha: 2009-09-06 00:03

la alquilen


jajjaj. no te han dejado poner que se la bajen?



21
De: CarlosP. Fecha: 2009-09-06 19:32

El Silencio de los Corderos tuvo dos pases cinematográficos separados por meses....El estreno..y un nuevo pase por salas posterior a los Oscars(Cinco Oscars, cinco...película, director, actor, actriz y guión adaptado...los gordos) y como consecuencia de estos, claro.

Los que sabiamos de la existencia de esa peli nos dimos las patadas en el culo por intentar verla ya que no suponiamos que una pelicula de género pudiera tener el éxito en los Oscars que tuvo...así que, los de pueblo, hicimos lo imposible por pillarla...y a Sevilla nos encajamos el dueño del Blog y un servidor...al cine Delicias (también) cuatro gatos con nosotros, más dos gatas...nuestras "acompañantas".

FLIPAMOS.

Luego vino el clamor.



22
De: CarlosP. Fecha: 2009-09-06 19:41

Rollerball...como molaba.

Además...salía el (Real) Madrid. Eso sí...todos bajitos y con bigote revolucionario. Hijoleeeeee

Por cierto, y aprovechando que Rollerball pasaba por aquí, si los cines de verano se pudieran simbolizar en el sonido de una voz...para mí...sería la del doblador Rafael Luis Calvo:

http://www.eldoblaje.com/datos/Muestras/729.mp3

(Este fragmento es de Tempestad sobre Washington...cuando Rafael era algo mas joven y aun no ponía voz a todos los ancianos con mala leche de las pelis de los setenta)



23
De: RM Fecha: 2009-09-07 07:26

Magnífica reflexión sobre esto mismo de Carlos Boyero en El País de hoy:

http://www.elpais.com/articulo/cine/cines/viejos/refugios/vias/extincion/elpepuculcin/20090724elpepicin_1/Tes



24
De: CarlosP. Fecha: 2009-09-07 08:30

Vaya...un homenaje a aquellos cines...y a los magnificos dobladores de la época. Hemos estado en sintonia, ¿eh?



25
De: V. Fecha: 2009-09-07 14:41

En mi infancia, por el mismo precio veías dos pelis...
Recuerdo esos dobles de Regreso al Futuro y Leyend, y cosas así. Qué tiempos.



26
De: WWfan! Fecha: 2009-09-07 14:49

Boyero es un crack.
La mejor frase que últimamente le he escuchado ha sido "Yo no me he ensañado con esa mierda de 'Los abrazos rotos', lo hace ella conmigo."



27
De: Rafael García Fecha: 2009-09-07 15:15

Con los multicines en cada ciudad hemos ganado que podamos ver en cualquier parte una película el mismo dia de su estreno....pero también hemos perdido la expectación que generaba la espera mínima de 2 meses, desde que la copia se exhibia en tu capital de provincia hasta que llegaba a tu ciudad, suponiendo claro que no hubieras ido a la capital a verla.
Con el video y el DVD, hemos ganado mayor accesibilidad hacia cualquier título, pero también se ha perdido la magia de esa época en que una película "evento", podía durar meses y meses en la cartelera, para luego volver a exhibirse en cines de verano.
Yo nací lo suficientemente pronto para poder ver lo que significaba ir al cine antes del advenimiento del cine, y hecho de menos esa concepción de ir al cine como evento social y familiar, ya que hoy se ha convertido para las nuevas generacions en algo que haces si no tienes nada mejor en que ocupar tu tiempo.



28
De: Toñito Fecha: 2009-09-07 15:16

En la lista de cines de Cádiz, se os ha olvidado el Caleta, al ladito de mi casa y reconvertido ahora en unos pisos feos de cojones. Anda que no habré visto yo allí italianadas de todo pelaje...



29
De: Apático Fecha: 2009-09-07 19:24

El cine español es un ente en si mismo. Y ese es el problema. Porque nosotros hablamos de cine americano, pero para ellos hay cine de la Universal, de la Fox, de Disney, independiente, etc.

Aqui no, aquí hay una cosa amorfa y extraña que es EL CINE ESPAÑOL.. y claro...



30
De: ivan gil Fecha: 2009-09-08 00:18

joer...aqui hay tantisimo que decir que mejor no digo casi nada. Estoy asqueado por los precios y el devenir de la industria(aunque al lado de la moribunda industria de los comics por lo menos tiene publico multiedad y multigenero)
oh, y el cine español si desapareciera de la faz de la tierra no creo hubiera ninguna conmoción en la fuerza, como diria obi-wan.



31
De: CarlosP. Fecha: 2009-09-08 18:50

Pero si la habría si nunca hubieran existido Plácido o El Verdugo....¿en que punto se fue todo al traste?



32
De: L C Fecha: 2009-09-08 19:23

Yo vivo en ujn pueblo de 6000 habitantes y, antes de tener que desplazarme a la capital a 20 km. para ver una película con dos criaturas y señora, he decidido montarme yo mismo el cine en casa, pero no con un televisor, por muy grande que sea; me he agenciado por internet un proyector hd ready, un blu-ray y un equipo 7.1 por algo menos de 1500 euros, y lo he montado todo en un espacio de 20 m2, el mismo en el que uso de biblioteca. No pierdo la sensación de cine por lo que cuesta un plasma decente y el rito social que se pierde lo traslado con amigos y vecinos.



33
De: L C Fecha: 2009-09-08 19:29

perdón, "y el hueco del rito social que se pierde lo lo recupero con visonados colectivos con amigos y vecinos" (estas prisas y estos teclados pequeñitos...).



34
De: Anónimo Fecha: 2009-09-09 14:09

Eso es el futuro, cuando se hagan pantallas del tamaño de una pared, y con un coste mínimo, con la posibilidad de ver la nueva tecnología en 3d, veremos quién va al cine.



35
De: Anónimo Fecha: 2009-09-09 15:25

Profe: su columna sigue en expansión...

...inapelable.

Todo un lujo para la prensa andaluza.



36
De: Taiyou Fecha: 2009-09-10 22:28

Por cierto, ¿alguien tiene una foto de la fachada del Cine Avenida, cuando aun lo era?



37
De: Javi D. T. Fecha: 2009-09-10 23:41

¿El cine en Cádiz es caro? Si tenemos el honor de ser el sitio mas barato de España.



38
De: RM Fecha: 2009-09-11 00:05

Para las condiciones en que se ven las pelis, es carísimo.



39
De: Javi D.T. Fecha: 2009-09-12 08:50

Si bueno, no tenemos un Kinepolis. Cuando vivía en Granada iba mucho mas al centro comercial del centro, uno chiquitio que conserva el encanto de los cines de nuestros barrios y si fuera necesario pagaría lo mismo.

Por cieto los cines del corte inglés están razonablemente bien para mi gusto.



40
De: RM Fecha: 2009-09-12 11:28

No la sala 10. Se ve desenfocada desde hace dos años.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.139.56 (b5a42d2483)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?