Crisei no es un blog dedicado en exclusiva a la historieta, aunque en los últimos meses lo haya parecido.

En realidad, como suelo hacer cuando llega el verano, en vez de colgar relatos o alguna novela por entregas, este año decidí recuperar aquella lista de reseñas que escribí para la página de Bibliópolis, bajo el título de Umbrales. No llegué a completar los cien títulos previstos dada las desapariciones y apariciones de la página, y tampoco se ha cumplido mi idea de recopilar estos articulitos en forma de libro. Por eso lo he hecho aquí, en esta que es mi (su) casa. De momento.

La idea de las reseñas era centrarme solamente en títulos de ciencia ficción (primero), y de fantasía (después). Según mi propio gusto, claro, aunque intentando siempre atenerme a la importancia histórica de esos títulos. La filosofía detrás de la redacción fue tratar sólo las historietas que (insisto, según mi opinión), merecieran la pena. Mi lista de la compra, ya les digo, sin perder el tiempo en todos aquellos cientos de títulos que no me hacen mucha gracia.

La lista de la compra, claro, sólo sirve para quien va a hacer la compra. A mis gustos, súmenle mis limitaciones como lector y ex-coleccionista (lo tengo todo tan desordenado que apenas soy otra cosa que amontonador); mi incapacidad para leer todo lo que quisiera, mis lagunas.

Ha sido un relax, en tanto he tirado de material ya escrito (menos un par de artículos, ciertamente, pero les aseguro que no he pasado el verano ni releyendo tebeos ni redactando reseñas, sorry) y a la vez un experimento. El número de comentarios de los lectores me han hecho advertir, a veces con tristeza, cómo no se conocen ya muchos de esos títulos que considero capitales. Los problemas, los conocemos todos: falta de posibilidad de hallarlos (aunque ahora con internet es más fácil, oigan), falta de curiosidad y deseo de explorar hacia atrás, la forma diferente que se tiene de mirar e ignorar la historieta la misma gente que se dice amante de la historieta... No es tema para tratar ahora.

Notarán ustedes las lagunas. Mucho me habría gustado incluir en estos títulos tebeos a los que me muero por hincar el ojo, tebeos en los que quizás algún lector de esta sección con más posibilidades esté pensando. Me vienen por lo pronto a la cabeza Twin Earths, la tira de O. Lebeck y A. McWilliams, con su atractiva estética cincuentera (pero de la que sólo tengo dos números de una reedición norteamericana, y además salteados); me viene a la cabeza el francés Futurópolis, de Pellos, ciencia-ficción primaria a la que pude acceder hace un año, pero mi dominio del idioma galo es nulo, y aunque pueda entender tebeos sencillos, la enorme profusión de textos de esta obra ingenua y primitiva me impidió adquirirlo; el mismo caso de Salambó, la transposición que Philippe Druillet hizo de la novela de Gustave Flaubert, cuyas páginas a color destilan colosalismo kirbyano y poesía a partes iguales; o esas obras que después de tantos intentos por conseguir, tengo en la pila: Luc Orient, de Greg y Eddy Paape (les recuerdo que no sé francés) o el británico Dan Dare, el precursor-inspirador de nuestro Diego Valor, del que sólo pude ver unos pocos álbumes en casa de mi buen amigo Juanjo Bernal y sorprenderme por los impactantes dibujos y el colorido (y, todo sea dicho, por la belleza deslumbrante de la hermana de Juanjo); o de títulos a los que tengo un cariño especial pero a los que no he podido volver sin sentir esa extraña desazón que recuerda que las cosas no son como uno las recordaba: el caso del Kamandi de Jack Kirby, o los Sky Hawks del gran Gil Kane y el algo menos grande Ron Goulart.

Hay otros títulos que, siendo grandes, no he incluido en mi antología de obras maestras propias, consciente de que no lo son, aunque figuren entre mis tebeos favoritos de muchas décadas: es el caso de Dany Futuro o Delta 99 de Carlos Giménez, dos títulos intrascendentes pero en cuyas páginas encontré mucha diversión adolescente; o de obras como Galax el cosmonauta, del gran Víctor Mora y el genial Fuentes Man, un tebeo sin duda muy menor pero que al niño que yo era en 1968 encandiló tanto como los otros pesos pesados que lo acompañaban en su edición en la revista Bravo de editorial Bruguera: Michel Tanguy o Fort Navajo. Es el caso también de otras obras cuya lectura me divirtió enormemente en su momento y hasta pensé en incluir, como el O.M.A.C. de John Byrne, a la que quizá falta un punto para ser redonda, o esa otra obra capital como es Grendel: Guerra de Clanes... una reflexión tan ácida y tan certera (y tan vivida) sobre la guerra en los Balcanes que me cuesta considerarlo ciencia-ficción y no reflejo cuasi-periodístico del horror de la guerra.

Y por fin, hay títulos que no están incluidos en esta mi lista propia por el simple hecho de que no me gustan: títulos como el británico y pedante y sosísimo Jeff Hawke, un tebeo tan frío como la película 2001 a la que acaba acercándose y cuyos dibujos, sin los trucos del zippatone, se quedan en nada; títulos como El Vagabundo de las Estrellas o Los náufragos del tiempo, que me ponen de los nervios, o Camelot 3000, donde la puesta en escena de Brian Bolland da mil o dos mil (o tres mil) vueltas a la tontísima historia llena de agujeros de Mike W. Barr (les juro y rejuro que yo quería por encima de todo que este tebeo me gustara, en los años ochenta y en alguna relectura posterior). Títulos como American Flagg, o Time 2 o Cody Starbuck del gran artista y confusísimo escritor Howard Chaykin, cuya estética me encandila pero cuyos guiones soy incapaz de comprender más allá de la tercera o cuarta páginas (lo sé, lo sé, mea culpa), o como el Twilight del mismo autor y el gran José Luis García López, que tengo en la edición norteamericana y la española y que, ay, jamás he sido capaz de leer.

La lista de la compra, les decía, que sólo sirve para quien va a la compra. Si todos estos artículos han servido para despertar su curiosidad o su nostalgia e impulsarles a buscar o releer alguno de estos títulos, miel sobre hojuelas.

A partir de los próximos artículos Crisei volverá a ser ese cajón de sastre de mis desastres, mis filias, mis fobias, mis anécdotas, mis miedos, y la historieta volverá a ser sólo una parte esporádica de las muchas cosas que aparecen por aquí.

Volveremos a la normalidad, sea lo que la normalidad sea.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64343

Comentarios

1
De: tristan Fecha: 2009-09-03 23:01

Coincido en muchos de tus gustos... quizás rompería una lanza por Jeff Hawke y sobre todo por American Flagg!. Pero la obra que me tiene enamorado por encima de todas y que coincido contigo que a veces parace un documental es Grendel, Guerra de Clanes. Dos historias terribles y maravillosas a partes iguales que cuando las lees sabes que no vas a poder olvidar.



2
De: Antoine Fecha: 2009-09-03 23:15

Ha sido genial el repaso que le has dado al tebeo este verano, gracias a tus reseñas he releído muchas cosas que tenía olvidadas y he descubierto otras nuevas.



3
De: Eduardo Lopez Fecha: 2009-09-03 23:55

Vaya hombre, yo ayer compré a ciegas el primer volumen de Naufragos del Tiempo porque me impacto el precioso dibujo al hojearlo. Espero que valga la pena, aun no lo he leido.



4
De: Santiago Fecha: 2009-09-04 05:34

Para mí, entonces, este blog fue (y creo que seguirá siendo durante un tiempo) "miel sobre hojuelas", aunque estando en Buenos Aires sólo vagamente entienda qué es lo que eso significa. Por ejemplo, hace unos días hiciste que descubra Calvin and Hobbes, cosa que me tiene enteramente fascinado. Gracias. Y a ver qué otras cosas tenés para contar.



5
De: Emilio Fecha: 2009-09-04 06:53

Aunque he estado fuera y no he podido participar como me hubiera gustado, me ha parecido muy buena idea esta retrospectiva personal sobre los mejores cómics publicados. Creo como tu que las entradas con pocos comentarios son desconocidas en general, también me da pena, supongo que esta situación irá a peor con el paso de los años.

(una sola discrepancia, Los Naufragos del Tiempo; los 4 números de Forest me parecen muy buenos, los demás, prescindibles)



6
De: Ignacio Fecha: 2009-09-04 08:47

"El número de comentarios de los lectores me han hecho advertir, a veces con tristeza, cómo no se conocen ya muchos de esos títulos que considero capitales."

No necesariamente, Rafa.

A veces no hemos intervenido porque conocíamos el cómic pero poco podíamos aportar a tu reseña inicial, otras porque no lo conocíamos (y ya hemos puesto en nuestra lista de la compra :)) y otras veces (las más) porque te has prodigado tanto este verano que llegábamoss tarde a las reseñas en las cuales podíamos aportar algo al no consultar el blog a diario.

Sí, ya sé que se puede escribir en cualquier tema de la bitácora sea cual sea su antigüedad, pero todos sabemos que, salvo excepciones, un tema está prácticamente muerto en cuanto hay un par por encima de éste.

Saludos.



7
De: INX Fecha: 2009-09-04 09:03

"súmenle mis limitaciones como lector y ex-coleccionista (lo tengo todo tan desordenado que apenas soy otra cosa que amontonador)" BUENÍSIMA FRASE...al final, yo también soy "amontonadora" pero de dividís...jejeje ;)



8
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-09-04 10:10

Desde que hay Internet, yo he rellenado muchos de mis huecos con el cómic estadounidense, en tiras un poco, y en comic book mucho.

Junto a mi amigo Lolo, comparto un amor especial hacia la Marvel de los años 70, que yo nunca viví y hacia la que tuve cierta tirria porque, en mi juventud, consideré una extraña desviación (¿monstruos, artes marciales, ciencia-ficción? ¡Yo quería superhéroes!), pero que ahora me parece una explosión de talento, unas veces algo vacía, otras veces genial.



9
De: leox Fecha: 2009-09-04 12:25

Pues yo me lo he pasado estupendamente con tanto artículo que no conocía, nunca me había metido en Bibliópolis y llegué aquí por casualidad, siempre llegando tarde a las fiestas.
En cuanto a los comentarios estoy plenamiente de acuerdo con Ignacio: si no hay nada que añadir no es plan de escribir por escribir, aunque la obra sea una de tus favoritas, como en mi caso puede ser el Silencio de Comes. Y en esto de internet sólo la última entrada es la que vale para dejar algo escrito, el resto historia (muchos árticulos, yo a veces me he visto 3 nuevos de golpe). De todas maneras hay muchos mas comentarios en estas reseñas que casi en cualquier otro blog. Si que es verdad que hay muchas obras inencontrables (o directamente no publicadas) en el mercado español y por ello desconocidas, ese siempre ha sido a mi entender el gran problema del tebeo en general -no es solo españa. Haciendo un símil con la literatura sería como ser lector/aficionado/crítico/joven autor de novela en un mundo que no puedas leer nada de Dostoievski. Afortunadamente cada vez menos y siempre nos quedará las versiones digítales que hay en la red y determinadas páginas/foros que son autenticas bibliotecas virtuales con cómix traducidos por sus miembros. ¿Quién me iba a decir hace unos años que me iba a poder leer los primeros Action Comics, el Philémon de fred, un breccia que no conocia de los 50s, the Katzenjammer Kids...?. Lo chulo es el papel, pero es lo que hay...¿democratización de la cultura?, yo creo que sí (que no me lea la SGAE xd).
Por cierto sr Marín, estoy de acuerdo con casi todas sus fobias y simpatias. Supongo que ya se habrá leído Blackhawk de Chaykin, a mi entender lo mejor del yanqui. Por el momento que se hizo no fue tan rompedor gráficamente como American Flagg (más de lo mismo), pero es una obra redonda de conocedor del medio. Si no lo ha hecho puede ser buen momento para una reconcicliación, aunque reconozco que de Chaykin siempre me ha dado pereza volver a sus obras y nunca he hecho relecturas, por algo será...

Por cierto, en esta página lo que echo de menos es un buscador (vale, ya se que desde google se puede buscar aquí, pero no es lo mismo), porque tanto árbol ya no deja ver el bosque.



10
De: leox Fecha: 2009-09-04 12:42

También me ha parecido intuir que "Odisea en el Espacio" no le hace mucho tilín al sr marín...bueno, en tal caso sería la primera persona que encuentro que no me miraría mal cuando digo que esa peli es un coñazo y que no me dice nada. Y si lo siguiente que digo es que Kubrick me parece el director mas sobrevalorado de la historia y que tiene muchas obras mediocres entonces ya sí que corro peligro de ser lapidado.



11
De: Francisco Fecha: 2009-09-04 16:02

Ignacio, a mi sí se me aplica esa frase de RM. He comentado en casi todos los tebeos que había leido, hay algunos que conocía pero no he leido... y me he quedado anonadado de la CANTIDAD (así, con mayúsculas) de obras de las que no había oido hablar en mi vida. Será que yo soy ochentero y no pude pillar el boom del tebeo español, pero no me sonaba casi nada.

Eso sí, me he quedado con la gana, ya que hablábamos de fantasía, de una reseña de Johan y Pirluit :p No me lapideis, a mi me gustan...



12
De: leox Fecha: 2009-09-04 16:34

Johan y Pirluit es muy grande ;)



13
De: RM Fecha: 2009-09-04 16:41

En efecto. Lástima que el exitazo de los Pitufos se cruzara en el camino de Peyo.



14
De: Axa Fecha: 2009-09-04 18:15

Oye, Rafa, para mi que el argentino (el 4) se esta mofando de ti con eso de "hace unos días hiciste que descubra Calvin and Hobbes", no? Si, claro, y que el mundo es redondo...



15
De: tristan Fecha: 2009-09-04 19:40

¿El mundo redondo? ¡Venga ya!



16
De: nico Fecha: 2009-09-04 21:00

rafa, yo te recomiendo que te leas el twilight de chaykin, ya que lo tienes. aunque al final se le vaya un poco la olla se lee bastante bien y tiene su punto. y si ese te gusta, está el siguiente comic dedicado al mismo universo, ironwolf, un poco más flojo para mí.
claro que seguro que tienes cosas pendientes que merecen más la pena...
y a propósito de american flagg, a mí me gustaría leerlo pero aquí no se encuentra, verdad?



17
De: Ignacio Fecha: 2009-09-05 14:10

No, Francisco. Si a mí también me ha pasado lo que comentas en varias ocasiones. Pero aún así, poco tenía que comentar si no había leído dicho tebeo.

Y a mí también me encantan mayúsculamente Johan y Pirluit. Veremos si al final se cumplen las previsiones y Planeta empieza la reedición este año. Yo tengo casi todos los que publicó Bruguera, pero mataría por una reedición en condiciones.

Saludos.



18
De: Petimetre Fecha: 2009-09-07 10:42

Para que conste, y porque al autor le cuesta su esfuerzo y hay que reconocerlo, yo he disfrutado enormemente de las reseñas veraniegas, en especial de algunas con cierta carga sentimental: Cuentos De Un Futuro Imperfecto,
Historias De Taberna Galáctica, Los Mitos De Cthulhu, Mort Cinder, Valerian, Miracleman, Bloodstar, Odisea de la Metamorfosis, Sang Chi, Ghita, Mundos Desconocidos De La Ciencia Ficción...

Que veinte años no es nada...




19
De: Musica Fecha: 2009-09-10 18:00

Me parece muy interesante el articulo, y los comentarios tambien, se puede extraer muchas cosas de ellos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.30.231 (69aaa2b2a2)
Comentario