2009-08-26

2054. MORT CINDER



Heredero directo de otro personaje creado unos pocos años antes por los mismos autores, el simpático y mucho más simple Sherlock Time, el ambiente claustrofóbico y opresivo de Mort Cinder y su apasionado periplo por las vicisitudes del ser humano a lo largo de todo tipo de situaciones históricas, convierten esta serie en una de las obras cumbres de la historieta sudamericana o, simplemente, de la historieta. Iniciada como una larga novela-río de terror, una atmósfera de pesadilla va envolviendo paulatinamente al viejo anticuario Ezra Winston (autorretrato del propio Breccia) en sus encuentros con el siempre muerto y resucitado Mort Cinder ("muerte y cenizas"), de físico claramente reminiscente al de Boris Karloff e impresionante en sus resurgimientos de la tumba, donde casi se huele el limo y la humedad sobre sus ropas y su endurecido rostro. Junto con los sucesivos encontronazos con los "ojos de plomo", robóticos zombies que heredan y magnifican el impresionismo cinematográfico alemán en un ambiente de novela gótica victoriana, el horror inicial que la serie apunta va derivando, a lo largo de la primera aventura (la segunda, en realidad, pues existe un bello prólogo alternativo donde Ezra medita sobre el pasado que todavía acecha en los objetos antiguos, dada su condición de humilde anticuario), hacia la ciencia-ficción de factura más clásica, encuentro final con científico loco incluido.

Solucionada esa larga entrega, y ya en capítulos más cortos, el viejo Ezra y el inefable Mort Cinder iniciarán un periplo por la historia, dado que éste es "el hombre de las mil muertes", un individuo sombrío y de buenos sentimientos (quizá) capaz de recordar los acontecimientos pasados que le han ocurrido a lo largo del correr del tiempo. Las manchas negras de sombreado de la primera historieta se convierten en nerviosos trazos donde el artista experimenta con nuevas técnicas y texturas, mientras impulsado por los objetos antiguos Mort recuerda y Ezra admira. No muy lejos de esta bella historia de seres que se reencarnan y mueren y resucitan está Jack London y su Vagabundo de las estrellas, por lo que no es de extrañar que dos de los mejores episodios de la saga (¿y cómo elegir, Dios santo, entre tanta obra maestra?) se desarrollen en una penitenciaría, en este caso americana y durante la era de la Depresión.

Desde la batalla de las Termópilas que cierra la serie y donde, paradójicamente, el hombre de las mil muertes es el único superviviente, hasta episodios como la construcción de la Torre de Babel con su explicación fantacientífica ineludible, el hermoso encuentro con la anciana madre de un cobarde desertor de la Primera Guerra Mundial ("La madre de Charlie"), o la nueva mezcla de terror, ciencia-ficción e historia que supone la aventura de "La tumba de Isis", pocas veces se ha visto un tratamiento gráfico más avanzado y adecuado a las historias que se cuentan, y pocos son los escritores que pueden equipararse, en cuanto a fecundidad de ideas, tratamiento de personajes, sensibilidad y belleza literaria, con el desaparecido Oesterheld.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64229

Comentarios

1
De: EMPi Fecha: 2009-08-26 11:47

Impresionante es cierto. Pocos cómics tienen tanta fisicidad en el dibujo y tanta narrativa al sercicio de una plástica insuperable.
Es mucho más que una puesta de largo que Sherlock Time... mucho más.



2
De: leox Fecha: 2009-08-26 12:55

¿Con qué edición os quedáis? ¿La de Lumen o Planeta?
Por muy "definitiva" que hayan vendido la de planeta a mí no me gusta: están sobre saturado los negros, se pierden los grises y maticeses como una foto sobreexpuesta. ¿Soy yo el raro o alguien más prefiere la de lumen?



3
De: guevillos Fecha: 2009-08-26 13:30

Muy obra buena tambien, aunque quizas alguna de las historias no me enganchó tanto como el resto, pero en su conjunto una obra capital y es de recibo el reclamarla como tal.



4
De: Anónimo Fecha: 2009-08-26 13:36

El físico de Mort Cinder esta inspirado en el de un ayudante de Breccia.

http://www.fotolog.com/blancasmurallas/40938051

Pero es cierto que recuerda a Karloff.



5
De: RM Fecha: 2009-08-26 13:46

Estaba inspirado en un portero de fútbol. Pero más bien pienso que dijeron "como se parece a Karloff, pues tiramos de él".

No existen las casualidades, sino las concatenaciones.

¿O es que el Capitan America quedó en suspensión durante veinte años... porque Stan Lee se dio cuenta de que se apellidaba Rogers? Es entonces cuando convierten a Willma Deering en Sharon Carter...



6
De: RM Fecha: 2009-08-26 13:46

Yo tengo las dos ediciones :)



7
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-26 14:30

Y yo tengo un original que el cabrón del enmarcador se encargó de joder...



8
De: Alejandro V. Casasola Fecha: 2009-08-26 14:37

Yo tambien tengo un original, los vi casi todos, y desde luego ninguna de las dos ediciones le hace justicia....



9
De: Anónimo Fecha: 2009-08-26 14:47

Efectivamente, Horacio Lalia era por entonces jugador de futbol, además de ayudante de Breccia.

Después llegó a ser profesional de la historieta y creó Nekrodamus con guiones de Oesterheld.



10
De: Victor Fecha: 2009-08-26 17:08

Una obra maestra. Imprescindible. Los guiones de Oesterheld (fantastico, aunque sabe a poco, el tomito de sins entido) y los dibujos de Breccia estan en lo mejorcito de la historia del comic.

Prefiero la edicion de Lumen. Y lo del enmarcador....cabron es poco.



11
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-08-27 01:11

Me quedo con una historia que nunca he podido olvidar: la de los espartanos en las Termópilas.

Fue la primera vez que pensé que historia y cómic podían funcionar juntos.



12
De: Jose Fecha: 2009-08-27 11:03

¿Las Termópilas de Oesterheld/Breccia o las de Miller? Voten, hoyga.



13
De: leox Fecha: 2009-08-27 11:38

Joder!!
Con originales de breccia y todo.¡¡Cómo se las gasta la gente!!. Yo no le dejo un original de mort cinder a un enmarcador ni teniendolo asegurado. Por curiosidad ¿cuanto puede costar?
Luego pasa lo que pasa, que quieren hacer una edición de estos clásicos y no hay originales. Hay que recurrir a escaneos de otras ediciones y chapuzas varias. Leí en la publicidad de planeta "restaurando los originales", ya claro, seguro...xD

Voto por las termopilas de mort cinder, of course.



14
De: Victor Fecha: 2009-08-27 17:05

Las termopilas de Mort Cinder por goleada



15
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-08-27 21:43

Yo voto por las Termópilas de Breccia, porque es capaz de darte una historia de una épica arrolladora en apenas un puñado de páginas.

Miller, no obstante, hace un trabajo impresionante que funciona muy bien como obra larga.

Ambas historias me supieron a poco y, al mismo tiempo, me parecieron redondas.



16
De: Fernando Fecha: 2009-08-28 19:03

a mi también me pasa cada vez que lo leo me quedo con ganas de mas, Quiero que Mort Cinder se pasee a lo largo de mas pasajes históricos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.191.50 (f55b1fa80d)
Comentario