2009-08-24

2048. ARROWSMITH


Desde que las generaciones de los noventa se volvieron, más que contestatarias, contestonas, pareció que el mundo del comic-book americano iba a multiplicar sus editoriales y, con ello, sus temáticas. No fue así: la pretendida búsqueda de independencia (aplicable en los años setenta y ochenta a otra manera más pura de buscar caminos temáticos a la historieta) se convirtió en la repetición de los elementos superheroicos que ya estaban publicando las dos grandes, con muchísima más ambigüedad moral en los personajes (imposible saber quién era héroe y quién antihéroe), y sobre todo en la búsqueda de unos copyrights de los que luego pudiera extraerse un buen merchandising.

No es de extrañar que la paciencia de quien había aguantado décadas al pie de la imprenta acabara por llevarse el gato al agua. Las nuevas editoriales que habían surgido para hacer frente a las históricas acabaron por deponer las armas y entregarse para ser fagocitadas por sus antiguas enemigas. Una de ellas fue el sello Wildstorm.

Sin embargo, una vez asumido ya por DC, quizá con un respaldo editorial conseguido para poder hacer otros trabajos de encargo dentro del sistema, Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino presentan una mini-serie que va tan contracorriente de lo que se ha podido hacer y no se ha hecho en todas las décadas de los años noventa y lo que llevamos del nuevo siglo que sí podemos calificar este trabajo, Arrowsmith, de un producto plenamente independiente.

Recurriendo una vez más a su gusto por los mundos alternativos, Pacheco se alía con un guionista al que ya conoce de tiempo atrás y, en seis números, juega a aprovechar la moda de El señor de los Anillos y a reiventar las primeras décadas del siglo XX. El joven Fletcher Arrowsmith vive aislado y feliz en los Estados Unidos de Columbia, una arcadia que el dibujante retrata con resabios de Mark Twain, mientras en Europa lo que nosotros conocemos por Primera Guerra Mundial es un enfrentamiento entre hombres y criaturas de leyenda. Porque el punto de jonbar de esta miniserie es que, en efecto, la magia existe y en ella conviven trolls y humanos, desarrollando un universo paralelo donde no es difícil reconocer ahora en Pacheco, más que nunca, las influencias de los autores europeos que forman parte de sus influencias como artista.

Al igual que la serie de novelas de Alvin Smith de Orson Scott Card, en Arrowsmith se nos enfrentan los sueños idealistas con la cruda realidad de la guerra. El argumento sigue la formación de una especie de Escuadrilla Lafayette alternativa, el Cuerpo Aéreo Trasatlántico, en un largo periplo inicial que sabe a poco quizá porque la acción queda abierta a nuevos lances.

Los deseos de hacer un cómic que no recuerde a los superhéroes, a pesar del pasado artístico de cuantos están envueltos en él, lleva a la búsqueda de soluciones gráficas inéditas a la hora de describir el vuelo de los personajes. En un más difícil todavía, este tebeo de aviación sin aviones nos muestra duelos a espada en el aire, una fauna donde se nota la formación como biólogo del dibujante, y una forma de presentar el horror de la guerra y la destrucción de las ciudades que sorprende por su naturalismo.

Arrowsmith fue un gran éxito de ventas especialmente en Francia: su naturaleza de álbum de BD es casi descarada, pues trasciende la naturaleza del comic-book al que la industria americana está mal acostumbrada. Comprometidos con otras series y otros proyectos, parece que la continuación de las aventuras del idealista volador se harán, de momento, en forma de novela ilustrada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64199

Comentarios

1
De: guevillos Fecha: 2009-08-24 00:58

Lo de la continuacion en ese formato lo considero una relativa mala noticia, casi preferiría esperar aunque fuese mas tiempo, para que pudiese salir no como novela ilustrada, no me meto en si deberia de salir en grapa album europeo tpb o novela grafica en tapa dura, pero firmaria ahora mismo por una continuacion siendo comic, aunque quien sabe, tal vez me equivoque, pero con el gran trabajo que se hizo en la primera parte a nivel visual, quedaria un tanto pobre el plasmar con algunas ilustraciones la historia.



2
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-24 02:18

La idea del "mundo alternativo" era más bien una solución a la reticencia editorial de hacer una serie bélica sin que este enclavada en sus universos particulares (que tambien es difícil de vender de por si).

Arrowsmith es una historia bélica con elementos de fantasia más que una historia de fantasia con elementos bélicos.



3
De: Anónimo Fecha: 2009-08-24 08:21

Por cierto, ya que estamos con Kurt Busiek... Rafa, ¿tienes algún artículo sobre "Marvels"? Me sería grato leer tu apreciación de esta obra.



4
De: Iván Fecha: 2009-08-24 10:27

¿Novela ilustrada? esto... eh... Puede ser interesante..., si, dependerá de las dotes de Busiek para este tipo de narración.



5
De: RM Fecha: 2009-08-24 10:39

Mi artículo sobre Marvels está publicdo en mi libro "Los cómics Marvel" (La Factoría) y no puedo publicarlo aquí.



6
De: Iván Rebollo Fecha: 2009-08-24 11:03

Tal y como le dije al señor Pacheco en los comentairos de este blog hace un tiempo, descubrir arrowsmith fue una de las más gratas sorpresas que he tenido en los últimos tiempos.



7
De: dennel Fecha: 2009-08-24 17:43

La historia bélica de siempre con un baño de fantasía, pero como está bien hecha, nada que objetar. Una lástima que no vaya a haber más minis, aunque me lo esperaba, habrá que echarle un ojo a esas novelas ilustradas.



8
De: Jaime CM Fecha: 2009-08-24 23:55

Para un servidor, gran admirador del trabajo de Carlos Pachecho, y sin menospreciar lo hecho en los últimos tiempos, esta es su mejor obra. No se pueden imaginar como ansío una continuación en formato comic.

Saludos.



9
De: Toni Fecha: 2009-08-25 11:43

Y a mí que me suena haberlo leído... tendré que buscar por casa, porque juraría que lo tengo pero no sé donde.



10
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-25 11:50

No habra más minis porque la idea de hacer una novela ilustrada fue un recurso para poder hacer algo con el personaje que se ajustara a mi calendario en DC...sobre el papel es más rapido ilustrar una novela que hacer historieta. Luego la idea de la novela creció en la mente de Kurt por su deseo de pasar a la literatura. Quizás volvamos a la historieta..quizás no....dependerá de nuestras ganas y nuestro tiempo.



11
De: guevillos Fecha: 2009-08-25 12:32

y si lo pedimos con esta cara?

http://www.grijalvo.com/Cz_Felinitos/Gato%20con%20botas.jpg



12
De: WWfan! Fecha: 2009-08-25 14:32

Enhorabuena por el nº1 de Ultimate Avengers.
Tenía cierta extrañeza en saber cómo iba a quedar un tebeo sin Merino tras tantos años...
Y nada, está de puta madre.



13
De: RM Fecha: 2009-08-25 15:04

Gracias, gracias, me ha quedado muy bien, sí.

¡Cojones, mándale un privao! :XD



14
De: WWfan! Fecha: 2009-08-26 09:35

¡¡Celoso!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.148.252 (73251fd853)
Comentario