Cómo se está poniendo el patio. Miedo me da ir canturreando por la calle, o en la ducha, y hasta recitar en clase algún soneto de Shakespeare o de Keats me da ya canguelo. Líbrenos Dios de los zelotes que han perdido el norte. Locos de atar, de los de tirar la llave. Yo no creo que vivamos en un estado policial, de momento, al menos, pero que hay gente que se extralimita en sus funciones y se cree mejor que nadie con la placa de sheriff, no me queda duda de que los hay a cientos.

Bien está que se protejan los derechos de autor de los músicos (me da que bastante menos de los escritores, a mí desde luego cada vez que me tima un editor no viene nadie a defenderme), pero que el estilo de poner la mano de estos hombres del maletín recuerde cada vez más a esos negocios de protección que hemos visto todos en las películas de gangsters, ahora que resucitan a John Dillinger, rozaría lo ridículo si no empezara a darme, y lo digo en serio, mucho miedo. Hace unos meses ya vimos cómo la SGAE pedía dinero por un concierto benéfico que dio David Bisbal para un niño enfermo. Se echaron atrás, imagino que sin que se les cayera la cara de vergüenza: si cuela, cuela.

Ahora contraatacan pidiendo, y ya van dos en dos días, un porcentaje de taquilla por la representación de El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, y de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, a los pueblos del mismo nombre. Calderón y Lope llevan muertos siglos. Sus obras pertenecen no ya a la cultura española, sino al acervo cultural del mundo. Ambas representaciones teatrales son, en sus localidades respectivas, señas de identidad, reclamo turístico, incluso ilusión aficionada y compartida por unos actores que se dedican a otra cosa y que viven el resto del año en su calidad de amateurs. No les pide la SGAE una minucia, sino un porrón de miles de euros con efecto retroactivo, aprovechando que seguimos todos sin entender cuánto significan las cifras cuando ya se disparan a los seis dígitos.

Esto se llama hacer el ridículo. Estar de la olla. Haber perdido cualquier sentido de su misión social hacia los miembros de su colectivo. Al paso que van, acabarán por exigir que se les pague por los festivales colegiales que, en Navidad o en fin de curso, se representan en todos los colegios de España para disfrute de padres y madres. Ya sé que algún grupo teatral escolar, de esos que roban las horas a los estudios y los amigos y que luego representan dos veces una obra, con muchos nervios, para recaudar unos poquísimos euros que luego entregan a organizaciones de caridad, tienen que retratarse también si no quieren meterse en líos. Absurdo.

Lo que les digo: no podremos cantar ni villancicos. Ni aprender a tocar la guitarra, no vaya a ser que nos pidan canon por la partitura. En Elche, con la representación del Misterio (anónimo, si mal no recuerdo) deben de estar ya con las carnes abiertas. Yo de Teófila Martínez no estaría tan tranquila, no vaya a ser que les aparezcan estos señores de negro diciendo que vienen de parte de Georgie Dann o de quien quiera que escribiese aquel engendro de la barbacoa.


Publicado en La Voz de Cádiz el 17-08-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64147

Comentarios

1
De: Jaberwocky Fecha: 2009-08-18 21:04

"Ni aprender a tocar la guitarra, no vaya a ser que nos pidan canon por la partitura".

No sé si lo cobran ya, pero han cerrado más de un sitio de tablaturas (transcripciones hechas de oído por cualquier usuario), y los libros de partituras cuestan un ojo de la cara.



2
De: guevillos Fecha: 2009-08-18 21:22

No es por nada Rafa, pero fijo que el agente Graves se pone muy triste por asociarle con esa gente tan mala de verdad...



3
De: Tercera Opinión Fecha: 2009-08-18 21:52

Pero lo que no se le puede negar a los miembros y empleados de la SGAE es que son profesionales, pues son capaces de llegar hasta el pueblo más recóndito y averiguar si se está realizando algún acto cultural que no haya pasado por caja.

Te invito a leer mi artículo: SÍ LA SGAE VIGILASE LOS MONTES...

http://www.terceraopinion.net/2009/08/16/si-la-sgae-vigilase-los-montes/

Un saludo.



4
De: Mel Fecha: 2009-08-18 21:52

Espera a que la emprendan con los popurrises de Carnaval



5
De: RM Fecha: 2009-08-18 21:53

¿no lo han hecho ya? Que yo recuerde, hay agrupaciones que escriben también la música de los popurrises para evitarlos



6
De: WWfan! Fecha: 2009-08-18 22:17

Que por cierto, tenían letras del carnaval protegidas pero no por sus creadores...

Yo tengo un tebeo editado, se que hay quien lo tiene en formato digital y quiero mi porción de dinero.

Sé que mi tebeo es una mierda que tendrán sólo 4 gatos... pero lo mismo tiene Ramoncín y bien que vive.

En serio.

El canon, que no digo que no deba existir, debería estar controlado por el Gobierno, aplicable a todo autor sea el arte que practique y quue se base en ayudar a la industria, no por una entidad que sólo protege a sus afiliados y de manera turbia.



7
De: WWfan! Fecha: 2009-08-18 22:20

Por cierto, a ver cuándo organizan uno así en España...

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Pirata



8
De: Dicker Fecha: 2009-08-18 23:22

Y digo yo ¿no podrán los fuenteovejuneros, o los zalameros, demandar a Calderón, o a la SGAE, por crear obras que lleven el nombre de la localidad?



9
De: WWfan! Fecha: 2009-08-18 23:41

Hostias, como Batman....

http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/ciudad-turca-Batman-demanda-Hollywood-por-usar-nombre.htm



10
De: Flash Thompson Fecha: 2009-08-19 09:06

Me pregunto yo qué futuro le espera a un país donde:
-Los representantes de los empresarios no han sido empresarios en su vida (y los que lo son no pagan a sus empleados, "hoygan").
-Los representantes de los trabajadores no han trabajado en su vida.
-Los representantes de los artistas son...¡Teddy Bautista y Ramoncín!
¡Socorrroooooo!



11
De: Ben Fecha: 2009-08-19 09:34

En un pueblecito de Girona, una ferretería de las de toda la vida, que lo mismo vende unos tornillos que unas zapatillas, su dependiente y su radio-transistor encendida para pasar el rato... Pues llega un agente Smith de estos y le dice que o paga un porrazo de euros o que la radio no puede estar en marcha...

¿Puede un impuesto estar gestionado por una sociedad privada?

¿Se puede cobrar varias veces por el mismos concepto?




12
De: Xavi Fecha: 2009-08-19 10:00

Solo con ánimo de informar, y estando de acuerdo con WWfan! en que el canon tendría que estar controlado por el gobierno, no por una entidad privada, resulta que la representación de Fuente Ovejuna se basa en una versión hecha por un profesional, el cual no me acuerdo del nombre, y casualmente escuche una entrevista que le hicieron hace nada, en la que comentaba que hasta hace unos años Fuente Ovejuna le pagaba cada vez que representaban la obra, pero un día dejaron de pagarle, sin saber porque, también es cierto que la alcaldesa de Fuente Ovejuna comento que este autor había cedido los derechos de su versión.
A ver como acaba todo, pero sí que los métodos de esta Sociedad son cada vez más vergonzantes.



13
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2009-08-19 11:06

Xavi se me ha adelantado. Efectivamente, estas representaciones se cobran porque están basadas en versiones modernas de la obra. El que el autor ceda sus derechos de autor (como pasó con la familia de Blas Infante y el himno de Andalucía) no sirve de nada. De hecho, NO PUEDES ceder tus derechos a nadie AUNQUE QUIERAS. Eso es así desde la ley de Propiedad Intelectual de 1996, y se hizo así (y se hizo bien) precisamente para evitar las cosas que pasaban. La ley es dura pero es la ley, y esas personas tienen que pagar por hacer esas representaciones. Si luego el autor quiere hacer una donación en metálico al ayuntamiento por el mismo importe... En mi opinión, la ley debería contemplar excepciones como esta, las donaciones a entidades públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas...).

Efectivamente, Rafa, la SGAE no se ocupa de tí, ni de ningún otro escritor de prosa. Para eso tienes que dirigirte a CEDRO (www.cedro.org), darte de alta y comunicarle los ISBN de tus obras publicadas y actualizar los datos cada vez que publiques una novela. Todos los finales de año procederán a hacerte una liquidación, amén de algunas ventajas, como asesoría legal (y creo que cosas como descuentos en dentistas y tal). Cedro se encarga de sacarle de las costillas a los dueños de copisterías ese dinero. Y son igual de feroces. La copistería de debajo de mi casa la pusieron patas arriba sólo porque alguien llamó en plan anónimo para decir que se estaban fotocopiando libros (cosa que no hacen).

En cuanto a lo de utilizar versiones de clásicos en lugar de los clásicos, debería estar penado. Yo fui a ver Lisístrata hace unos años, esperando jartarme de reir viendo un clásico y me dieron ganas de hostiar a alguien. En medio de la representación, de repente se apagaba la luz, Lisístrata daba un paso adelante y se ponía a lanzar una filípica sobre la Guerra del Vietnam, los males del mundo moderno y no sé cuantas cosas espantosas más. Luego me enteré de que es una "versión moderna" que circula por ahí y que se suele representar en lugar de la original.

Saludos informantes.



14
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2009-08-19 11:11

Se me olvidaba: yo tampoco creo que los derechos de autor deban estar gestionados por una entidad privada sobre la que, además, no hay el menor control.



15
De: INX Fecha: 2009-08-19 12:54

¿Pedirán también dinero por recitar de corrido cualquier pasaje de La Biblia?



16
De: Flash Thompson Fecha: 2009-08-19 13:13

No les des ideas, INX, que son capaces de ir iglesia por iglesia reclamando derechos de autor cura por cura...



17
De: Anónimo Fecha: 2009-08-19 13:14

¡Ahora entiendo quién inventó el cepillo! :)



18
De: Javi Gala Fecha: 2009-08-19 14:31

Mario: creo que no es del todo así: lo que no se puede trasladar es la propiedad Intelectual (la propiedad Intelectual de La Gioconda es daVinci, no el que comprase el cuadro), los derechos de explotación y uso si se pueden trasladar. y es más, no sé a nivel musical, pero a nivel indistrial, si patentas algo y no le das uso, te pueden quitar el derecho de explotación y cederlo (de ahí que sea mentira el rumor de que el motor de agua lleva 30 años patentado pero las petroleras no lo sacan...)



19
De: Javi Gala Fecha: 2009-08-19 14:33

Si no se pudiese, ninguna empresa podría vender, por ejemplo, software, ya que la propiedad intelectual es de otro (el programador)



20
De: Javi Gala Fecha: 2009-08-19 14:36

de todas formas, para información, la biblia al respecto es http://www.interiuris.com/, que la gestiona un ex alumno de RM...



21
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2009-08-19 17:55

Para Javi Gala:

Releyendo mi mensaje me he dado cuenta de que no me he explicado bien. Efectivamente, los derechos de reproducción sobre tu obra puedes venderlos y hacer con ellos lo que quieras. Aunque hay límites, por ejemplo, creo que no puedes vender tus obras futuras no escritas, porque ese contrato se considerará nulo (ver el texto de la ley en el link más abajo). Lo que no puedes vender de ninguna forma es la propiedad intelectual, que es tuya. Si pudieras renunciar a ella, los editores obligarían a los jóvenes escritores con posibilidades a renunciar a la propiedad de sus obras y jamás verían ni un duro de su creación. Como de hecho, ocurría antes de que se aprobase la ley en 1996. He conocido algún caso en persona.

Respecto a los videojuegos, desconozco cual es su situación, aunque la Ley tiene un apartado concreto sobre "programas de ordenador", no sé si estarán englobados ahí.

Las patentes industriales son una cuestión completamente diferente con una legislación diferente.

El texto de la ley, para quien le interese:

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html



22
De: WWfan! Fecha: 2009-08-19 22:17

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/19/andalucia/1250702533.html



23
De: Javi Gala Fecha: 2009-08-20 08:49

Mario:
totalmente de acuerdo: la propiedad intelectual no se puede vender, ceder, traspasar...



24
De: INX Fecha: 2009-08-20 09:20

Oye que lo de la Biblia era coña...¿quién iba a cobrar los derechos, los descendientes de Abraham?
Jajajajaja...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
Comentario