2009-08-17

2033. AKIRA


Un tebeo hiperbólico, desmesurado, apabullante, que quizá propició la entrada en tromba del manga en occidente (aunque hubiera algún escarceo inicial con otros títulos como Lone Wolf & Cub) pero que es, en cierta medida, alfa y omega de sí mismo, un elemento aislado en la producción de cómics nipona y occidental, un capricho de autor donde en ocasiones se marea la perdiz de una trama larga y casi inexistente y en otras se da rienda suelta a la experimentación gráfica que parece ser en sí misma la razón de ser de la historia. En sintonía con la estética de la línea clara, donde se da una enorme importancia a la arquitectura y la tecnología que rodea a los muchos personajes de esta serie, Akira revalida una y otra vez, siempre con nota alta, lo endiablado de su montaje, la pirotecnia deslumbrante de sus infinitas escenas de acción. No es extraño, claro, que aun antes de que la serie terminase como tebeo (tras un periplo dilatado en el tiempo más de una década) fuera adaptada al cine de animación, porque el movimiento está presente como un personaje más de esta historia donde amigos y enemigos, héroes y villanos van dando vueltas a la noria de la peripecia que los ata a una ciudad, Neo-Tokio, condenada a ser destruida una y otra vez y a renacer de sus cenizas.

Configurada como un larguísimo relato-río de casi dos mil páginas, la serie carece quizá, leída de un tirón (e incluso leída como fue presentada por primera vez en España) de cierta falta de unidad temática y de una trama cerrada sobre la que aferrarse. Los personajes corren y saltan, destruyen y se estrellan, forjan alianzas y sobreviven siempre a mil y un disparos, explosiones, mutilaciones y bombardeos, inundaciones y rayos láser. En ese sentido, aunque gran parte del estirado clímax final sea la imposibilidad de dar muerte al monstruoso Tetsuo, verdadero protagonista de la saga en su búsqueda de integración y de mitigación a su dolor, casi ninguno de los personajes principales parece tener prisa para desaparecer de escena, y una y otra vez vuelven a asomar en la trama, posicionados en un bando u otro, incapaces de morir también ellos mismos hasta que la amenaza de Akira, el catalizador de la acción, sea eliminada. La gran ironía es que Akira, macguffin durante buena parte de la primera parte de la historia, se revela como un niño autista y misterioso, fruto de un despiadado experimento, que apenas tiene tres líneas de diálogo en toda la obra. Akira, como personaje, es una alegoría del poder y de su manipulación, y por eso no es extraño ver cómo una y otra vez las facciones a su busca se lo pasan de uno a otro como si fuera una pelota en un partido interminable. En toda la serie no hay buenos ni malos, sólo supervivientes, marionetas como el propio Akira de intereses que los mueven de un lado a otro de ese centro del fin del mundo que empezó con la primera explosión en Neo-Tokio y que está condenado, como ellos mismos, como la humanidad toda, a repetir el horror de la destrucción continuamente.

Hay arrebatos de humor grueso, innumerables escenas de violencia gore, algún que otro desaforado consumo de drogas psicotrópicas y pocos momentos para la reflexión, quizá el punto flaco de un tebeo que, pese a sus múltiples aciertos, nunca acaba de encontrar una trama que desarrollar más allá de la peripecia continuada y la espectacularidad. Akira es un fuego artificial, sí, deslumbrante y espectacular, hermoso y mortífero, pero un poco hueco.

El pandillero Kaneda o la idealista Kay, pasando por el recio coronel, los niños envejecidos mutados a su pesar, el inadaptado Tetsuo o la angelical Kaori, son siempre zarandeados de aquí para allá, repitiendo sus pasos. De ellos, la misteriosa telépata Lady Miyako casi entroncaría la serie con la madre Abigail de La danza de la muerte de Stephen King, uno de los grandes referentes literarios de la confrontación que puebla las páginas del tebeo. El otro, claro, es 2001, y la fusión mental-alucinación de Kaneda, Akira y Tetsuo en las últimas páginas así lo rubrica.

Es un tebeo, lo he dicho antes, donde hay poco espacio para la reflexión. Y sin embargo hay momentos de hermosa factura lírica: la revelación del origen de esos niños avejentados con las palmas de las manos marcadas por números; las escenas de amor-odio entre Kaneda y Tetsuo, y sobre todo la escena suprema en que Tetsuo pone a prueba todo su poder, un poder que no controla y que destruye y le destruye, para intentar resucitar en vano a la pequeña Kaori. Si hay una moraleja en la historia, es que destrucción y creación no tienen por qué venir unidas, que yin y yang no suponen los reversos de la misma cosa. Si hay una venganza o un desquite a la manipulación de los niños sometidos a la falta de escrúpulos de los mayores es ese orgullo, esa bandera del Gran Imperio de Akira que Kaneda, el marginado, el rebelde, enarbola en las últimas viñetas. Kaneda ha visto, ha vivido, ha sentido desde dentro de Akira, y ha cambiado. Akira vive en su recuerdo, libre de manipulaciones, la promesa de un mundo mejor como la carretera que, en su veloz moto, Kaneda tiene por delante

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64126

Comentarios

1
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 01:58

Ole por el resumen en general, pero creo que has patinado con lady mariko, es Miyako, por lo demas ya digo, me ha parecido tremendamente acertada cada palabra que has escrito.



2
De: aguado Fecha: 2009-08-17 04:12

Mil gracias por tus articulos Rafa, tremendamente amenos,bien escritos y geniales, un placer leerte todas las noches.



3
De: Anónimo Fecha: 2009-08-17 13:23

Excelentes artículos que nos esta regalando durante el verano, sr. Marín.
respecto a Akira, nunca la acabé. Notaba como Otomo me estaba tomando el pelo y la serie dejó de interesarme. Tanto estirar lo inestirable, tanto correr para un lado y para otro sin ton ni son, tanto anticlimax y tanta tontería pudieron conmigo.



4
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 13:37

Una duda que me ha surgido leyendo este articulo es, cual dirias que es el top ten de autores de manga?
es una pregunta abierta a cuantos quieran



5
De: RM Fecha: 2009-08-17 13:40

No leo mucho manga. Pero:

Tezuka
Urasawa
Taniguchi



6
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 13:57

lo que voy a decir puede sonar a heregia, pero me arriesgo a comentarlo, con Urasawa tengo un gran temor que me hace no leer nada suyo, y es el alargamiento de sus obras, por lo general solo he escuchado o leido excelencias del desarrollo y sus planteamientos, pero hasta la fecha en todas sus obras me he encontrado con tambien la misma critica, malos finales mas allá de lo anticlimatico y alargamiento artificial de sus obras.

Taniguchi no me cabe duda que es un gran autor, aunque debo admitir que no está entre mis favoritos, por tematica general.

Honore a Tezuka.

Y añado que siempre he tenido cierta debilidad por Shirow, aunque hace mucho que no se de él.



7
De: RM Fecha: 2009-08-17 13:59

Bueno, por lo menos pone finales. Yo todavía estoy esperando que alguien tenga los cojones necesarios para darse cuenta de que el 99% de los superhéroes tendrían que haber terminado ya.



8
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 14:09

Dejemoslo no en terminar si no en evolucinar de manera coherente, ya con eso casi que nos podriamos dar con un canto en los dientes.

es un genero del que hace años que casi no leo nada nuevo

de higos a brevas pico algo "actual" y muchas recomendaciones me tienen que dar, muchas muchas.

(aunque ahora y por la boquilla pequeña he de añadir " y lo bien que estamos disfrutando cosas como el capi de brubaker?")

Estoy mirando en la wikipedia que pluto ha finalizado precisamente este año?
si es asi, esta obra si podria caer, alguna valoracion sobre esta en concreto?



9
De: leox Fecha: 2009-08-17 14:17

Yo tampoco leo mucho manga, aunque cada vez se hacen un hueco mas grande en mi librería desplazando a los supers.
Y ya que la pregunta es abierta a los tres nombres de RM yo añadiría el de Suehiro Mauro, me encanta la sonrisa del vampiro y todos sus cuentos cortos con esa estética kitsch.
Ahora mismo reconozco que me tiene enganchado nodame cantabile. En fin, es un manga de chicas pero de todas las novedades que compro es la primera que me leo.



10
De: WWfan! Fecha: 2009-08-17 15:38

Tanigushi es mejor que Urasawa...
Entre otras cosas, porque es Dios.

Luego si no importa añadiría otros autores que me gustan por si la recomendación puede aportar...

Hideshi Hino
Rumiko Takahashi
Motoro Mase
Katsuhiro Otomo
Junji Ito
Yoshihiro Tatsumi



11
De: WWfan! Fecha: 2009-08-17 15:40

Yo creo que el manga simplemente es el que trae más calidad actualmente al mercado... pero vamos, a años luz (lustros luz si lo quieren) de lo que nos viene de EEUU, de Europa o de esta España donde el oficio de guionista no está pagado.

Otra cosa es que haya que saber seleccionar, claro, entre goterones de sudor, tetas y dibujos y estéticas similares.



12
De: RM Fecha: 2009-08-17 16:33

... y pamplinas como leer al revés.



13
De: Randy "Macho Man" Savage Fecha: 2009-08-17 16:57

Por eso en Akira son todos zurdos precisamente porque esa pamplinez no se exige XDDD

La verdad es que ya lo tengo tan asumido que me importa bien poco en mi caso.

Es como el que ve las series en su versión original, el que lo hace tiene tan asimilado el idioma original que es casi como propio pero para otros es un mundo hasta las versiones subtituladas.



14
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 17:55

Bueno a Otomo lo dejamos como sobreentendido y no nombrado por referirse en parte el articulo a el y parte de su obra:P

Con Rumiko Takashi tengo una asignatura pendiente llamada lamu(aunque por ahora tendrá que seguir estando pendiente)

aunque no estoy tan seguro de que sea el manga en exclusiva el que traiga calidad al mercado, es una afirmacion un poco grande, y es que en lo que estoy de acuerdo es que hay que ser selectivo, ni todo lo que viene de usa es malo ni mucho menos lo que se hace en europa, aunque tambien hay mucha morralla
en ese aspecto tengo que decir que el 99% de lo que compro en material americano suelen ser series de vertigo, o de corte similar, que a pesar de ser relativamente longevas, estan bastante definidas llegando en pocos casos a mas de 70 numeros, y la verdad es que rara vez acabo insatisfecho, asi mismo intento aprovechar el aumento de integrales de material europeo(siempre manteniendo una tematica que me guste y quizas siendo un tanto cobarde no atreviendome a arriesgar demasiado(para arriesgar tengo la biblioteca)) en cuanto a manga suelo tirar por obras por lo general mas bien antiguas y con una cierta fama ya consolidada, ya digo, en ser selectivo(y un tanto cobarde) está la clave(al menos para mi) no en cerrarse a un determinado tipo de genero o estilo.



15
De: Vazquez Fecha: 2009-08-17 20:27

Hombre a mi tambien me gusta mucho kazuo koike, sobre todo cuando trabaja con Goseki Kojima , (Huyan como locos de Crying Freeman), reconozco que me gustan mucho los comics de samurais, pero la verdad es que me su modo de pensar me resulta mas alienigena que los de las novelas de ciencia ficcion, cosa que no ocurre con otros autores japoneses, aunque situen sus historias en el mismo periodo.



16
De: WWfan! Fecha: 2009-08-17 21:44

>>>no estoy tan seguro de que sea el manga en exclusiva el que traiga calidad al mercado

He dicho el que más calidad, no el único.



17
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 21:51

ok, fallo mio al leer.
pero me sigue pareciendo un poco generalista la frase, ya digo no me gusta poner a ningun genero por delante o encima de otro



18
De: RM Fecha: 2009-08-17 21:56

El manga no es un género. El manga es el comic hecho en japón. No otra cosa aparte.

El western es un género. Los superhéroes son un género. Los samuráis son un género.




19
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 22:34

Bueno Rafa, pero se sobreentiende a lo que me referia o no?



20
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 22:47

De todas maneras, y sin animo de ofender, tambien es un tanto "simplista" el asignar el nombre de manga unicamente por lugar de procedencia, o sea, las historias de lobezno en japon como se desarrollan en japon es manga? y si se hubiesen dibujado en japon igualmente por Miller es manga? habria que añadir que hay caracteristicas inherente propias a cada estilo de dibujo, tanto en composicion de pagina, dibujo, y narrativa que definen mayormente la designacion de la obra, mucho mas que su procedencia exacta, vamos que lo que pretendo decir es para mi es igualmente comic no pretendo señalarlo como algo ajeno, pero tiene unas caracteristicas definitorias frente a otros estilos como la bd o el americano que estan mas allá de su procedencia, aunque eso depende tambien de su autor.



21
De: Mt Fecha: 2009-08-17 22:54

El manga no se debería traducir. Por respeto al original deberían subtitularse a pie de página los bocadillos, o mejor, al final de cada tomo, como un glosario. Por respeto cultural. Por coherencia ideologica. Por estupidez supina.



22
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 22:58

y perdon por repetirme pero para cerrar un poco el asunto, como decia un antiguo amigo, "su dinero, su diversion", o sea, que realmente si alguien unicamente cree que un estilo de comic es superior a los demas y que los demas no merecen ser tenidos encuenta son libres de hacerlo, pero es un tanto triste.
(no va por wwfan si no que mas bien es un lamento por la generacion de "otakitos" que veo pasar rapidamente por las tiendas de comics con una cantidad enorme de prejuicios contra cualquier cosa que huela a occidental)

y aunque suene a tonteria pongo un ejempo, hace unos años en granada acudieron como invitados Sergio Aragones, Stan Sakai, Duncan Fegredo, Mike Collins y Juan Gimenez, recuerdo llevarme un cierto cabreo de vuelta, al notar que la colas de la mayorias de los autores eran bastante exiguas, nada que ver con otras ocasiones, y sin embargo la cola de stan sakai era enorme, yo estaba a mitad de cola y cada 5 minutos se escuchaba preguntar al personal que manga dibujaba stan sakai y es que el unico motivo por el que guardaban cola los "otakitos" era porque era un oriental que dibujaba, no porque supiesen nada de él.



23
De: RM Fecha: 2009-08-17 23:02

No, hombre no. Las historias del Capitán Trueno cuando luchaba contra Tanaka en Japón no son manga: son tebeo español. No confundamos las cosas.

Manga es como se llama el arte del comic, historieta, tebeo, literatura dibujada, BD, cuadrinhos, fumetti o como queramos llamarlo en Japón.

¿Que tiene algunos hechos diferenciales? Los tiene, pero no los suficientes para que sea una cosa aparte.



24
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 23:06

yo no digo que sea algo aparte ni mucho menos, pero si usamos nombres que diferenciadores "americanos, bd o europeo, manga" basandonos en ciertos elementos diferenciadores que cada tipo de comic tiene, realmente si se puede hablar de una diferenciacion, que no que sean cosas distintas.

Al final creo que mas o menos estamos de acuerdo y aun asi seguimos dandole vueltas al asunto



25
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 23:08

ehhh, si parece un poco incomprensible el ultimo comment, solo quiero que sepais que la caló está apretando mucho y empieza a afectar, no me lo tengais en cuenta



26
De: RM Fecha: 2009-08-17 23:30

Yo no uso términos distintos: para mí son tebeos, o historieta, o comic. Son sinónimos siempre.

Los profesionales (al menos los que admiro) dicen "historieta".

Nada se parece menos a Astérix, que vendrá mañana, que Barbarella, que vendrá pasado. Y son "BD" los dos.



27
De: WWfan! Fecha: 2009-08-17 23:33

Gran parte de esa visión que percibo de que el manga es mejor se debe a que tiene "poca historia" en España.
O sea, ha estado oculto durante décadas porque aquí sólo se leía europeo y americano... y ahora tienen decenas de obras maestras que mostrarnos.



28
De: RM Fecha: 2009-08-17 23:35

...y a que la gente en general no tiene ni idea de tebeos, ni acceso a los tebeos, ni curiosidad de los tebeos, ni memoria de los tebeos, claro.



29
De: WWfan! Fecha: 2009-08-17 23:35

Por cierto, Rafa...
¿A mi amada Wonder Woman de mi adorado George Pérez no vas a dedicarle artículo?.



30
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 23:37

a ver, te pongo un ejemplo,

cuando he preguntado por el top ten de autores de manga

Podrias haber respondido por ejemplo

Moore
Foster
Gimenez

y sin embargo la respuesta ha sido
Tezuka, Urasawa y Taniguchi, entonces entendemos ambos que realmente estabamos delimitando dentro de lo que es el comic mediante la palabra manga basandonos en el concepto que quiera dejando fuera a ciertos autores, por eso digo, realmente aunque sean sinonimos hay los suficientes elementos diferenciadores como para poder usar la palabra en un ambito delimitado, vamos que me parece que tienes mas razon que un santo al comentar lo de asterix y barbarella englobados ambos dentro de la bd pero una cosa no quita la otra no?



31
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 23:41

completamente de acuerdo en cuanto a la incultura y el prejuicio generalizado de la sociedad con respecto al mundo del comic.

Ahí os os muevo ni una coma.



32
De: WWfan! Fecha: 2009-08-17 23:41

La principal característica diferenciadora de las bd, mangas, fumettis, comic-book, etc. reside básicamente en la forma en que se publican, que obviamente repercuten en la estructura de la propia obra...

Es estúpido ver cómo se creen que por ponerle ojos grandes a Lobezno iban a tener a todos los otakus comprando X-Men... Eso no lo convierte en "manga".

Lo convierte en "manga" el dibujar 8 páginas a la semana de una narración fluida, sin limitación estructural de arcos de 24 páginas, bla, bla, bla...



33
De: RM Fecha: 2009-08-17 23:42

No, WWF.

No, guevillos. Tú me has preguntado por autores manga y yo entiendo que me preguntas por autores japoneses.

Pregúntame tres guionistas franceses, y te diré Charlier, Goscinny y Van Hamme.

Pregúntame tres autores de western, y te diré Gir, Hermann o Hernández Palacios.

Pregúntame por tres autores de tiras de humor y te diré Segar, Quino o Mel Lazarus.

Los mangas no son diferentes de los demás comics. No usan otros recursos, sólo potencian algunas características de su lenguaje: la falta de diálogos, las escenas dilatadas en el tiempo, etc. Pero eso es casi necesario dado el soporte en el que van.

Lo mismo que hoy no se cuenta una historia con los mismos medios y recursos que hace 20 o 50 años.

.... aunque muchas veces salgamos perdiendo.



34
De: RM Fecha: 2009-08-17 23:45

¿Qué tiene de admirable el manga que no tienen los tebeos a los que estamos adocenados? O sea, los tebeos americanos.

Muy sencillo: la diversidad de géneros que trata. Esa maravillosa multiplicidad que tuvieron en tiempos los tebeos y que el superhéroe ha cercenado en el comic yanqui.



35
De: WWfan! Fecha: 2009-08-17 23:47

Pues que conste que para el menda la Wonder Woman de Pérez se folla a más de un tebeo que has puesto por aquí... pero bueno, cada uno escribe de lo que le da la gana, claro.



36
De: RM Fecha: 2009-08-17 23:53

Exactamente.



37
De: RM Fecha: 2009-08-17 23:54

No sé si te das cuenta que estoy hablando de tebeos de ciencia ficción y fantsasía, obviando a los superhéroes. Tebeos que todo el mundo aficionado tendría que conocer. Me temo que WW no entra en esa categoría.



38
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 23:56

Bien, y esos elementos que potencia cada tipo de comic pueden considerarse como elementos definitorios? que no excluyentes

De todas maneras al comentarme lo de autores realmente el manga el elemento que los diferencia es la nacionalidad? no me termina de convencer esa diferenciacion

Y si, en algunos casos salimos perdiendo y mucho con segun que maneras de contar historias, alguien deberia de haber gritado "NO MORE DECOMPRESSIVE STORYTELLING" hace tiempo (y aun asi es una generalizacion por mi parte(In Bru We Trust)) ;)



39
De: guevillos Fecha: 2009-08-17 23:58

Y una muy buena seleccion de obras que hasta el momento has tocado
algunas no me gustaran o mas bien no me atraeran tanto, pero hay que reconocerlas como grandes obras a todas.



40
De: WWfan! Fecha: 2009-08-17 23:59

Bueno, yo he aficionado a más de uno y más de una con Wonder Woman y no tendría cojones de hacer lo mismo con Ghita de Alizzar...
Pero bueno... el libro del gusto está en blanco.



41
De: RM Fecha: 2009-08-18 00:01

Chico, yo no les he puesto el nombre. Los venden como manga porque son de Japón y ahora, como son de Corea, como mangwa. Cuando redescubran a los filipinos, les pondrán otro nombre.

Será por marketing...

Ahora, si tienes una definición personal mejor, pues adelante.






42
De: guevillos Fecha: 2009-08-18 00:01

yo tengo en la estanteria la ww de perez ahora mismo(divino ebay) y aun no le he metido mano, algun dia caerá, cuando pueda ponerme al dia.



43
De: RM Fecha: 2009-08-18 00:02

Ghitta de Alizarr no es un tebeo para aficionar a nadie a los tebeos. Ni la misión de los que leemos tebeos es la de hacer proselitismo, cojones.

Ghita está bien dibujada, es divertida y rompió moldes en su momento. En su momento. No le pidas más que haber hecho su poquito de historia en el mundo del comic adulto y el comic fantástico.



44
De: guevillos Fecha: 2009-08-18 00:03

lo dejamos entonces en comics de autor asiatico y liquidamos la polemica? :P



45
De: guevillos Fecha: 2009-08-18 00:07

bueno, siempre a la hora de recomendar un tebeo hay que conocer bien a la persona a la que se le va a recomendar o prestar

a mi me ha pasado de aficionar a la gente con obras como el eternauta, o con los muertos vivientes, y son obras que realmente en el mundo de hoy dia tampoco es que tengan mucho que rascar con respecto a otros medios(que no se malinterprete esto como un prejuicio hacia el comic) pero un tebeo sobre invasiones alienigenas o sobre zombies, no es nada que no se haya visto en el cine y sin embargo suelen tener una efectividad muy muy alta a la hora de quitar muchos de esos prejuicios del no lector.



46
De: RM Fecha: 2009-08-18 00:09

No. Rudy Nebres, Ernie Chan, Tony DeZuniga, Alfredo Alcalá o Alex Niño son autores filipinos, o sea, asiáticos, y no hacen manga: su estética es "clásica".



47
De: RM Fecha: 2009-08-18 00:10

Curioso que menciones Los muertos vivientes y El eternauta a la vez... porque a mí me Los muertos vivientes parece una versión muy light de El Eternauta.



48
De: guevillos Fecha: 2009-08-18 00:13

a la seccion gafapasta van :p

ahora mas en serio, pero precisamente por esa estetica clasica los puedan englobar en algun otra "corriente"?



49
De: guevillos Fecha: 2009-08-18 00:14

Eso espero que lo digas mucho mas alto, que hay demasiada gente que no sabe casi nada de la obra de oesterheld y merece muchisimo la pena, a ver si a ti te hacen mas caso.



50
De: WWfan! Fecha: 2009-08-18 00:14

La última muchacha a la que yo he picado en la lectura ha sido con, cómo no, un manga...

El Dulce hogar de Chi.
Una delicia noña y sensible de la vida de un gatito -perdón, una gatita- que se encuentra una familia justo después de perderse.
Un tebeo brillantemente sencillo.

Y sí, el lado friki te puede, pero tienes que saber de qué pie cojea la "víctima".

Y no estoy para hace proseletismo, pero orgulloso me siento de que haya gente que gracias a mí empezara a leer tebeos.



51
De: guevillos Fecha: 2009-08-18 00:18

A dia de hoy conque haya gente que lea el teleprograma gracias a ti, ya puedes considerar que has obtenido una victoria moral...



52
De: RM Fecha: 2009-08-18 00:20

Comic filipino que mamó de los comics americanos durante la época de MacArthur y el "volveré", y que luego entraron en el mercado americano porque no eran demasiado distintos (caso de Alcalá, o Chen, o DeZuniga), o porque siendo dueños de una estética novedosa y distinta (Nebres, Niño) fueron capaces de vender la moto y hacer buenos tebeos para EEUU, aprovechando que en los setenta no había tanto papanatismo como ahora.



53
De: WWfan! Fecha: 2009-08-18 00:26

A mí los filipinos me gustan blancos.
Los de chocolate de toda la vida no tanto.
Jejeje...



54
De: RM Fecha: 2009-08-18 00:28

Lo tuyo es poner la guinda siempre, picha.



55
De: WWfan! Fecha: 2009-08-18 09:28

¡¡¡Los tengo aún peores!!!



56
De: areni limona Fecha: 2009-08-25 13:03

vaya... tanto tiempo leyendo este blog y por fin descubro qué significa la WW de WWFan.

Yo pensaba que era la lucha libre que echaban hace años en T5 : World Wrestling Federation.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.180.248 (08b030e106)
Comentario