2009-08-13

2029. BUCK ROGERS


El 7 de enero de 1929 la palabra "comic" dejó de tener sentido. Hasta entonces, los títulos sindicados en los periódicos norteamericanos tenían un marcado matiz humorístico, y aunque alguno de ellos hubiera ido decantándose progresivamente hacia la aventura (Wash Tubbs & Captain Easy, de Roy Crane), aquel lunes mostró el experimento por partida doble de iniciar para el futuro historias de matiz dramático y serialización larga: Tarzán of the Apes, del impresionante Harold Foster, y Buck Rogers 2429 A.D., de Phillip Nowlan y Dick Calkins. La primera, obviamente, trasvasaba al tebeo las aventuras del héroe selvático de Edgar Rice Burroughs. La segunda, adaptando un oscuro relato de su guionista, presentaba al primer personaje de ciencia-ficción del medio.

Ochenta años nos separan de un tebeo que en su época fue visión y fue epopeya y que hoy se nos tiene que antojar por fuerza ingenuidad y, en ocasiones, liviana predicción de acontecimientos que la realidad superaría con creces. El futuro tal como era en el pasado, así debemos ver esta curiosa serie, de dibujo tosco y malos muy malos y héroes de una pieza con trajes espaciales que remiten a los pilotos de la Primera Guerra Mundial y heroinas con cierto tonillo flapper y sex-appeal inexistente. Hoy veríamos a Buck Rogers casi como steampunk, las historias de un futuro alternativo que se paró en los años veinte.

La trama de arranque es conocida: como un Rip Van Winkle cualquiera, el joven Anthony "Buck" Rogers, al explorar una mina cerca de Pittsburgh, queda en animación suspendida tras haber inhalado un gas, y despierta quinientos años más tarde, en un mundo (¡invadido por los mongoles!) que él no reconoce y que hoy, insisto, nos parece deformación y exploración de las filias y fobias de su presente. Durante mucho tiempo, la tira fue cambiando la fecha de su título para hacerla coincidir con el año real de publicación, sólo que adelantado cinco siglos, hasta ser por fin conocida simplemente como Buck Rogers in the XXV Century.

Ciclópeas máquinas cuajadas de remaches que vuelan con improbable ingravidez, peligros asiáticos y mutantes atigrados, femmes fatales y precursoras del women´s lib que durante algún tiempo funcionan como Beatriz para el Infierno que Buck descubre, ciudades flotantes y rayos de la muerte: la magia del género en su apogeo, todos los horrores de la Primera Guerra Mundial remozados y alertando, sin saberlo pero presagiándolos, de los horrores que vendrían en la Segunda. Hoy no puede leerse este tebeo sin sonreír ante los videoteléfonos, los uniformes, los viajes a Venus o a las lunas de Saturno, las mochilas voladoras o los cuadros de mandos de las naves. Julio Verne revisitado a partir de la tecnología de los años veinte/treinta, un delirio casi pop entre Tesla y Edison, en los tiempos en que Lindberg aún no había cruzado el Atlántico en solitario y el futuro lejano prometía cualquier cosa.

Buck Rogers se convirtió ya entonces en un icono intertextual, popular por las adaptaciones a los seriales cinematográficos de serie zeta, comercializado en muñecos, libros, huchas o mochilas. George Lucas & crew no inventaron nada nuevo, aunque nos apetezca creerlo. La fascinación de la serie está en su misma tosquedad, en que a pesar de todo no parece tomarse a sí misma muy en serio. Desbancada pronto del número uno del hit parade por el personaje que la misma popularidad de este primer héroe del espacio obligó a crear (Flash Gordon, cuya evolución gráfica, ya lo hemos dicho, es cosa de magia) la tira continuó siendo publicada hasta casi finales de los años setenta. Por desgracia, ninguno de los dibujantes que relevaron al limitadísimo Dick Calkins (ex-oficial del ejército que firma siempre Lt. -teniente- Calkins) pudo o supo apartarse demasiado de sus directrices gráficas, y cuando se hizo en los años sesenta ya fue demasiado tarde.

El icono, sin embargo, permanece. Una serie de televisión en las postrimerías de los años setenta, al socaire de Star Wars, provocó un resurgir de la tira por parte de James Lawrence al guión y el excelente (y Raymondiano) Gray Morrow a los dibujos. La puesta al día, de todas formas, no prosperó, y en nuestro país permanece inédita. Una nueva versión asoma en el mundo del comic-book estos días.

El futuro no será tampoco como nosotros imaginamos, y habría que ver, en cualquier caso, cómo comentarán extrapolaciones más recientes nuestros nietos cuando echen un vistazo a nuestra época. Pese a su torpeza, pese a su ingenuidad, pese a lo desfasado de sus dibujos y sus argumentos, Buck Rogers tiene el honor de haber sido el primero, lo que equivale a decir que durante algún tiempo fue el único. A esta serie le debemos todo lo que ha venido después no ya sólo en el mundo del comic, sino en gran parte del de la ciencia-ficción escrita: uno de sus mayores fans es Ray Bradbury, quien declaró, apesadumbrado tras haberse deshecho de toda su colección de tiras, que Buck Rogers era el gran amor de su vida.

Sólo por haber atraído al género a semejante autor, la elucubración de Phil Nowlan y el Teniente Calkins merece nuestra admiración y nuestro respeto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64090

Comentarios

1
De: Andoni Fecha: 2009-08-13 11:24

Yo estoy tentado de comprar el volumen con las planchas dominicales (de 1930 a 1935) dibujadas por Russell Keaton y Rick Yager, aunque no estén protagonizadas por Buck Rogers. Parece que el tamaño es grande y el colorido restaurado. ¿Qué tal están las tiras diarias publicadas por Hermes?



2
De: RM Fecha: 2009-08-13 11:32

Tengo el primer tomo. Y, bueno, imagino que está bien reproducido: el estilo es tan primitivo, con tanto rayado, que es imposible saber si se podría haber reproducido mejor.

Es muy difícil de leer, por cierto, puro naiff. La primera tira, hoy, daría para veinte o treinta páginas.

Me dan mucho juju las dominicales.



3
De: salvador Fecha: 2009-08-13 12:01

No entiendo que "comercialmente" tenga más salido el B.Rogers que el F.Gordon de D.Barry...y lo haría extensible casi hasta el de Raymond, que estoy leyendo el primer volument de la edición de Planeta y me está costando. Visualmente es otra cosa, claro.



4
De: RM Fecha: 2009-08-13 12:04

A mí no me cabe duda de que, tarde o temprano, será recuperado (hablo de los USA, claro). Tras los títulos clásicos, y otros no tanto, quedan tres pesos pesados por recuperar:

Flash Gordon de Dan Barry
Mandrake
Johnny Hazard.


Caerán más pronto que tarde, segurísimo. Lo que hace falta es que la edición sea buena, con buena recuperación de la línea, con viñetas no cortadas, etc etc etc



5
De: salvador Fecha: 2009-08-13 12:46

habría que añadir el x-9 que creo que no está.
y otra cosa, tan mala es la edición planeta de terry. Me la ofrecen a 6 euros el volumen y me tienta...



6
De: RM Fecha: 2009-08-13 12:48

Yo te la ofrezco a tres euros...


XD



7
De: RM Fecha: 2009-08-13 12:52

X-9 tiene un problema gordo: la parte de Raymond, mala de solemnidad, es de Raymond. Luego llega Austin Briggs, que tampoco es muy allá.

Hasta que no llega mucho después Mel Graff no se pone más interesante.

O sea, hay un handicap gordo para enganchar al lector, y es el cambio continuo de dibujantes.

La versión de Williamson, por cierto, que es la que más vemos reeditada por aquí, con todos mis respetos, y mi admiración tanto por el dibujante como por el gran guionista,Archie Goodwin, es bastante mala. Cambia de la estética Raymond con un Corrigan feote al autorretrato embellecido, y resulta una especie de ejercicio de autoidolatría algo molesto. Las historias, tan cortas, no dan para más.



8
De: RM Fecha: 2009-08-13 12:54

Cuando digo eso de "la parte de Raymond es de Raymond" quiero decir que se venderá el primer número porque es de Raymond (la editó Kitchen hace años), pero no tiene más empaque que muchos tiros y muchas persecuciones y ya está.

Yo sigo sin creerme que Hammet pusiera más que su nombre y la mano para cobrar.

Dick Tracy le da mil vueltas.



9
De: JC Fecha: 2009-08-13 13:26

Pero Rafa, ¿tú llegaste a completar el Terry de Planeta? No me lo puedo creer :D



10
De: RM Fecha: 2009-08-13 13:33

Yo tenía ya el Terry de Flying Buttress.

El de Planeta me lo apartaban en la librería, así que los compré de una tacada.



11
De: bill finger Fecha: 2009-08-13 14:31

Muy dina, y muy divertida, la nueva serie de Buck Rogers que edita Dynamite.

Sólo llevo tres números, pero la cosa marcha y promete.

La guioniza el veterano Scott Beatty y la dibuja un tal Carlos Rafael (no lo conocía de antes) que tiene un estilo clásico de dibujo que se agradece.

Insisto, muy divertida. En serio.



12
De: bill finger Fecha: 2009-08-13 14:32

Muy DIGNA...

Damn keyboard...



13
De: salvador Fecha: 2009-08-13 15:27

hombre, ya sabía que la edición de planeta no era buena, pero si que está saldada..a tres euros sale barata, barata.
Es la única edición en español a la que poder hincar el diente (aunque al final me lo pique).

Por cierto no había alguien que se iba a atrever con X-9?



14
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-13 18:46

Coño, Rafa...¡tenemos un hijo!



15
De: RM Fecha: 2009-08-13 19:03

Pero adoptado.



16
De: leox Fecha: 2009-08-13 19:19

@RM [Yo te la ofrezco a tres euros...


XD]
Yo te la compro a 3 euros/numero

XD

(y lo digo en serio)



17
De: Andoni Fecha: 2009-08-13 23:44

Debo ser un bicho raro. O es que me encanta Alex Raymond. Pero su etapa en "Secret Agent X-9" es estupenda. De hecho mejor que lo que hacía en ese momento con "Flash Gordon" y "Jungle Jim" (por cierto, otro clasicazo a recuperar).
Y por qué no "Jeff Hawke" de Sydney Jordan. No sería la serie de ciencia ficción mejor dibujada pero sí la mejor escrita.
Titan Books sigue sacando en UK los volúmenes de "Dan Dare" de Frank Hampson y ayudantes. Los recomiendo. El colorido es delirante.
Mi voto por "Johnny Hazard", "Li'l Abner" (ya, lo siento) y "Connie" de Frank Godwin.
Un saludo
Yo creo que regalaría toda la colección de Planeta de "Terry and the Pirates". Y más teniendo la magnífica de IDW con las espectaculares dominicales en color.
Un saludo



18
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-14 02:42

Curioso homenaje el que le hacen en la no menos curiosa pelicula Sky Captain and the World of Tomorrow. También a la Fem Force de Shield...pero es que toda es película es un compendio de homenajes.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 174.129.148.239 (ea1a2519d2)
Comentario