Me mosqueaba un algo no ya que se me hubiera pasado esta edición, Flash Gordon: Star over Atlantis que publica Manuscript Press, sino que en Amazon estuviera a un precio prohibitivo y que en cambio en Bud Plant estuviera prácticamente de saldo, así que no me lo pensé dos veces, lo pedí a Bud, y ayer mismo me llegó.

Una edición en blanco y negro, tapa blanda, 188 páginas, a razón de dos tiras por página, donde se incluyen los tres episodios inmediatamente posteriores a la marcha de Harvey Kurtzman de los guiones y la puesta en escena (etapa publicada muy bien, e inencontrable ya, por Kitchen Sink hace un montón de años), todos de 1953 y consecutivos: "The Space Kids on Zoran", "The Lost Continent", y "Circea". Papel malo que se transparenta en ocasiones. Un prólogo que está escrito por un niño de cinco años. La calidad de la edición no sólo no permite apreciar bien el trazo de la línea de Barry y sus ayundantes de lujo... es que el escaneado es tan malo que en ocasiones parece que la tira está comprimida, y buena parte del episodio central está lleno de tramas y manchurrones de gris... que no son un gris para dar volumen, sino producto de un escaneado de una edición en color. Delirante... y de pena.

Así que ya saben, señores reeditores de este país de emprendedores originalísimos que tenemos: si alguien algún día se espabila y quiere editar el Flash Gordon de Dan Barry como Dios manda, en blanco y negro y sin censuras tipo Dolar ni colorines tipo Buru Lan o B, por favor, please, prego: NO TIREN DE ESTA EDICIÓN, que es un desaste peor que esos a los que nos han malacostumbrado ustedes.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64080

Comentarios

1
De: Andoni Fecha: 2009-08-12 11:57

La edición del "Flash Gordon" de Dan Barry es la asignatura pendiente en la edición de clásicos de prensa, tanto a un lado como al otro del Atlántico. Yo esta etapa la tengo en la edición coloreada de Ediciones B, que pese a todo no estaba mal. Lo mejor vendría después cuando llegó a los guiones el gran Harry Harrison a partir de 1958.
Por cierto, acabo de recibir el "Prince Valiant" de Fantagraphics. La edición está bastante bien, buen color, a pesar de que la reproducción de algunas páginas no es la más ideal. Pero me sigo quedando con la edición de Caldas.



2
De: RM Fecha: 2009-08-12 12:11

Lo mejor que tiene esta edición es el listado de los episodios de FG hasta 1967, año en que Barry pasa a las dominicales, porque considera que a partir de entonces el trabajo no es suyo (supongo que aunque lo firmaba Barry es de Fred Kida o Bob Fujitani).

La lista de episodios, en inglés, empezando el 19 de noviembre de 1951 es:

1951 Space Prison

1952
The Ice City (donde empiezan los guiones de Kurtzman)
Tartarus
Awful Forest

1953
Mr Murlin (ultimo guión de Kurtzman)
The Space Kids on Zoran
The Lost Continent
Circea

1954
The Deadly Touch
Peril Park
The Martian Baby

1955
The Trail of the Vulke
Tympani
Starling
Space Circus
Swamp Girl

1956
Return to Mongo
Kang the Conqueror
Odyssey on Mongo
Kozy and Skurvy´s E-Z Island

1957
Rob and Bey´s Wonders of Mongo
Mezmo
Dust Devil
City of Azcar Women
River Pirates
Cybernia (empiezan los guiones de Larry Shaw)
Radioactive Loot
The Time Pendulum

1958
The Far Side of the Moon (empiezan los guiones de Harry Harrison)
The Flying Saucer
The Pluto Spectacular
Satellite Prison
Colony on Mars
Disaster at Bigtree
Derelict of the Skorpi War
Runaway Weather

1959
Lost Legion
The Matter Transmitter
Flash without Dale
Space Construction Corps
H Bomb Under the Mongo Sea

1960
The Metallic Raiders
The Airbone Ark
The First Man on Mars
Quarantine Station
The Psi People
The Deadfighters

1961
Waldo Without Spacesuit
The Visitors
Titanic II
Horse Parlos in the Sky

1962
Robot Worker
Back in Time
Fisher Dolphins of Venus
Dimension X
Space Scouts and Skorpi

1963
Deathstone
The Halpless Alien

1964
Martian Treasure
The Solid Gold Bomb
Space Race
Shipbuilding on Mars

1965
The Robot War
The Maybe Machine
Space Sweep

1966
The Asteroid Miners
Ming IV
Food Ship

1967
Radioactive Seas
Survival Test


Un total de 71 aventuras, algunas tan largas que sólo hay dos por año.



3
De: Xelo Fecha: 2009-08-12 16:48

"...si alguien algún día se espabila y quiere editar el Flash Gordon de Dan Barry como Dios manda, en blanco y negro..."

¿A qué dioses hay que rogar? Por que me apunto, pero ya.



4
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-12 17:15

Tres palabras. Caldas, Caldas y Caldas.



5
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-12 17:25

Por cierto, Rafa, gracias por informar. Estaba pensando en comprarme la edición que estás comentando a ciegas, pero evidentemente ya no será el caso.



6
De: Andoni Fecha: 2009-08-12 21:52

La edición que hizo Tebeos S.A., aunque coloreada, estaba bastante bien. Comprendió las tiras diarias de 1951 a 1961, 2 tiras por página y tamaño de reproducción excelente. Es una pena que no se llegara a historias tan buenas como el homenaje a Ray Bradbury y sus "Crónicas Marcianas" en "Martian Treasure" (dibujada probablemente por Fujitani aunque firmada por Barry).



7
De: RM Fecha: 2009-08-12 22:05

Cierto. Y no olvidemos las tiras de The Phantom, que coloreadas y todo seguían siendo... cojonudas.



8
De: Xavi Marturet Fecha: 2009-08-13 00:04

...y por Cros, que se llama Flash Gordon SIEMPRE. Que nadie repita lo de "Roldan" de ciertas entregas de Vertice.

Por cierto, Rafa: qué puñetera casualidad que justo te iba a sugerir que comentaras al Flash Gordon de Dan Barry tras leer lo de Mandrake, y mira por dónde...



9
De: RM Fecha: 2009-08-13 00:46

El comentario sobre el FG de Barry está aquí:

http://www.crisei.blogalia.com/historias/61464



10
De: Andoni Fecha: 2009-08-13 11:07

El coloreado de las tiras de "The Phantom" era horrible. Pero la etapa de Ray Moore es mi favorita. Tengo ganas de tener en mis manos la nueva edición de Hermes que se anuncia para septiembre.
Un amigo me fotocopió con gran calidad las tiras de "Flash Gordon" de 1953 dibujadas a lápiz por Frank Frazetta y son una auténtica maravilla. Arthur L. Lortie está trabajando en un índice completo (con la lista de artistas y guionistas que actuaron de "negros") y espero que un día de estos la cuelgue en Internet. Yo tengo la versión anterior imprimida (Flash Gordon Story Index) y son 67 páginas. Hay otra página que es la Flash Gordon Story Title Index, pero tampoco está ahora disponible.
Por cierto, que el creador de la maravillosa "On Stage" dibujó al completo la secuencia "La chica del pantano". ¿Qué no seguís "On Stage" de Classic Comic Press? Malo, malo,...
Un saludo



11
De: RM Fecha: 2009-08-13 12:08

El problema que tiene The Phantom es que toda la plausibilidad de las historias se va a hacer puñetas en color. No sé qué es peor, el disfraz violeta o el recoloreado de rojo de las ediciones españolas e italianas...

En cambio, en blanco y negro, sí produce esa impresión de irrealidad.



12
De: Diego Fecha: 2009-08-13 14:35

The Phantom va a salir en una edicion hecha por Hermes en los E.U. y a pesar de que dicen en su pagina web que es en colores, va a ser en blanco y negro. Por cierto la edicion italiana publicada por Comic Art en Italia, fue bastante buena pero para publicaion con el numero 25, ya cuando era Wilson McCoy el artista. Esperemos que la nueva edicion de Hermes sea buena. La version de Flash Gordon de la que habla Rafael, es la peor que existe y NO DEBEN COMPRARLA. Bueno, y a cuando una re-edicion del Tarzan de Russ Manning? En Alemania se publico en los anos 90 la totalidad de las planchas dominicales de Tarzan, desde las de Foster hasta las de Gil Kane (pero recoloreadas por el editor). La version italiana lamentablemente ceso de publicarse antes de terminar la totalidad de las planchas hechas por Manning.



13
De: RM Fecha: 2009-08-13 15:15

Hermes anuncia The Phantom en blanco y negro.

Pero también anuncia que las dominicales serán en color: un tomo al año, comprendiendo las dominicales de cinco años. Como hacen con Buck Rogers.



14
De: tristan Fecha: 2009-08-14 14:25

Yo también tengo esta edición de Manuscript Press de Flash Gordon y estoy de acuerdo en que es una mala edición sobre todo por el papel y la impresión. Aún así la prefiero a los bodrios en colores publicados aquí. La galería de ayudantes de Barry fue impresionante... Krenkel, Williamson, Frazzeta, Wood, Jack Davis entre otros en los dibujos y Kurtzman, Jacobsen y Kanigher a los guiones.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario