Al final, el verano se nos convierte en cuestión de pelotas. Futbolístico-jartibles por un lado (estoy por montar un club en Facebook, “Hasta los cataplines ya de Cristiano Ronaldo, y todavía no ha empezado la liga”), y de otro tipo de despelote propiamente dicho aquí en Cádiz. Se ve que la polémica de las barbacoas, esas que tantísimo gustan a la gente de fuera, a los Comes y a RENFE (que acabará poniendo trenes especiales, como en Carnaval, y entonces se quejarán, claro), ya no despista al personal y algo tenemos que hacer para entretenerlo. Ahora resulta que no se puede hacer nudismo en las playas de Cádiz.

Me quedo yo, a estas alturas de la película, un poco fuera de juego. Será que no me paseo lo suficiente por la orilla para rebajar kilos, pero no he visto yo que la(s) playas(s) de nuestra capital sean un centro de lenocinio y concupiscencia con huríes despelotadas y maromos con callos en las rodillas de hacer deporte sin tomar las necesarias precauciones sujetadoras, porque haciendo nudismo, lo que se dice haciendo nudismo, me parece que nunca he visto a nadie.

Ojo, que lo mismo hay una demanda social enorme y yo no me he enterado, porque voy a la playa en pase de sesión infantil. Les confieso que tampoco le veo la gracia a eso de que se te meta más arena de la cuenta por los orificios de desagüe, y quemarse las zonas más blancas por lucir (o no) palmito me parece peligrosísimo por aquello del efecto invernadero y el calentamiento global, pero tal como está hoy el mundo facundo, prohibir que un señor o una señora muestren diez centimetritos menos de tela (fíjense que no mido en centímetros otras cosas, ¿eh?) tampoco me parece para llevarse las manos a la cabeza. La moda de baño hoy en día, entre tangas, thongs, hilos, bikinis, monokinis, trikinis, depilados brasileños y demás supone que veamos al personal prácticamente al noventa por ciento de sus pudibundeces, tengan cuerpos danone o tengan cuerpos cruzcampo. Y por ahí me temo que puedan ir los tiros, y que al final sólo puedan lucir palmito y pectorales los guapos y las guapas, por aquello de no ofender las preferencias siempre personales de cada cual en aquello de la estética corporal.

Recuerdo que cuando era adolescente y leía los libros para mayores del Círculo de Lectores, me resultó reveladora una frase en una novela histórica de griegos, Tamburas, donde en su iniciación sexual con una bella hetaira el protagonista reflexionaba sobre cómo damos mucha más importancia a lo que está cubierto por un trocito de tela que a aquello que se muestra claramente a la vista: se llama sensualidad, y eso lo saben perfectamente, claro, los fabricantes de trajes de baño, y hasta el enterao que dijo que el pecado está más en quien mira que en quien enseña. Aquí por lo visto seguimos pensando lo contrario, herederos del Braguettone aquel que cubrió la Capilla Sixtina de castos calzoncillos y peplos, que tal pareció luego que Adán y Eva vinieran al mundo con los bañadores esos que ahora prohíbe, por su parte, la federación internacional de natación.

La verdad es que la polémica es tonta ya de entrada. Si tenemos tantísimos kilómetros de playa, ¿qué más nos da que se acote una zona remota y allí el personal se sienta libre por un par de horas porque puede bañarse en cueros?


Publicado en La Voz de Cádiz el 10-08-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64075

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2009-08-11 20:47

o sea, que tú también eres segregacionista?



2
De: WWfan! Fecha: 2009-08-11 20:57

En Cádiz hay una zona no oficial para el despelote y otra para el resto de la gente.
Porque aquí se unía el derecho de quien quiere hacer nudismo sin ser marginado (o acotado) con el derecho de unos padres a no querer que sus hijos vean tíos y tías en bolas.
La gente sabía que ese terrenito estaba concentrado por gente que hace nudismo y no iban allí y me imagino que habría reciprocidad.
Sin gestores y sin leyes, la ciudadanía también sabe convivir, pero como en toda familia hay una oveja negra supongo que alguno ha querido ir más allá de la ley no escrita y habrá invadido "territorio" impusiendo la ley de mis cojones por encima de tus derechos.
En el momento que un gobierno impone una ley (su ley) se convierte en o bien en la verdad absoluta o en la represalia contra lo que combatir.
La Izquierda del libertinaje contra la derecha de la censura.
Hace 2 días la gente hacía lo que le salía de los cojones dentro de unas normas lógicas y no escritas de comportamiento y hasta ahora nadie protestaba.



3
De: RM Fecha: 2009-08-11 21:00

No, yo soy anti-gilipollista. El desnudo no estaba prohibido, pero como bien dice WWF, la gente que se quería despelotar iba a un sitio concreto. Ahora ya no pueden. Y es una tontería prohibir esas cosas.

Yo, mientras no me follen al lado y me pidan que les cuide la ropa...




4
De: wangsheng Fecha: 2009-08-11 21:20

¿Por qué tenemos que irnos a una zona remota si las playas son de todos?



5
De: RM Fecha: 2009-08-11 21:47

Pues vale. Si a mí me da igual. Eso sí, poner el culo desnudo donde mil personas pisan, fuman, comen, tiran colillas, potan, y hacen barbacoas a lo bestia...




6
De: RM Fecha: 2009-08-11 21:48

Pero eso de "las playas son de todos" no me vale como argumento. También las calles son de todos y no vamos en pelota, por ejemplo.

Insisto, que parece que no se capta la ironía. Que con los tangas de infarto que se ven hoy en cualqueir parte, prohibir el desnudo integral es una tontería.



7
De: RM Fecha: 2009-08-11 21:51

Lo cual me lleva a la parte del razonamiento que no se incluye en el artículo porque no cabía: lo que se prohibe no son los totos, sino las pililas, que siguen dando más rubor.



8
De: jose Fecha: 2009-08-11 23:44

"aquí se unía el derecho de quien quiere hacer nudismo sin ser marginado (o acotado) con el derecho de unos padres a no querer que sus hijos vean tíos y tías en bolas. "

O sea, el derecho a la libertad individual, que sí existe, contra el derecho a no ver, que no existe.

"La gente sabía que ese terrenito estaba concentrado por gente que hace nudismo y no iban allí"

jajajaj, pues claro que iban, y van, cada vez que tienen ganas de ver o de grabar unas tetas. Y los nudistas prefieren irse al quinto pino para que los dejen tranquilos los decentes que ven una picha y se vuelven locos y que de convivir y de vivir tranquilos y pasando de los demás saben muy muy poco. O sea, no es que los nudistas respeten un derecho; es una concesión, un mal menor que no tendrían por qué soportar si no les diera la gana.

Y lo de convivir con reglas segregacionistas no escritas está bien siempre que estemos de acuerdo. Pero y si no lo estamos? Qué pasa si me da la gana de irme a donde me dé la gana, simple y llanamente porque me da la gana? Yo estoy respetando el derecho a la libertad de los demás: por mí, que ellos hagan lo que les dé la gana también, excepto lesionarme. Que graben a mi novia, que le echen fotos disimuladamente mientras se empalman, que nos la (y lo, por su parte) suda. Me van a linchar por ser un negro sentado en la parte de delante del autobús? Por ahora no, pero al parecer sí que me pondrían un multazo del copón.

"También las calles son de todos y no vamos en pelota, por ejemplo."

Es la misma situación y se debe al mismo motivo, la costumbre. Si mañana a un pive le da por ir como le dé la gana, el resto de la gente debería pasar de él, ignorarle y dejarle que vaya como él quiera, siempre que el pive vaya a lo suyo, no a molestar, igual que uno que vaya de esquimal o con una cresta verde en la cabeza. Aún hoy la gente se da la vuelta alucinada cuando ven a dos pives enrollados en la puerta del iguanamoon o donde sea. ¿Qué les importará, digo yo, si ni los conocen ni nada?

No es lo mismo que meterse en un bar a fumar, por ejemplo, porque el humo también mata a los demás. Hay una diferencia muy importante entre ir exhibiéndose (o sea, jodiendo a los demás) e ir uno a su aire. Al ignorar esta diferencia, RM mismo ha identificado ir sin bañador con follar.

Comprendo que llame la atención porque haya quien no esté acostumbrado a ver un culo, pero que a la alcaldesa le llame la atención no es motivo para que se ponga a cercar corrales y jaulas de zoo donde meter a los inmorales, y menos aún para que les diga a los demás cómo tienen que ir.

Resumiendo: yo voy a mi aire y sólo quiero que me dejen en paz y pasen de mí.



9
De: RM Fecha: 2009-08-11 23:53

Que no se trata de que pongan corrales. Se trata de que los quitan.

Y yo no he identificado nudismo con follar, my dear. En absoluto. Ya dice el texto que se confunde cuerpo con sensualidad.



10
De: WWfan! Fecha: 2009-08-12 00:48

Aquel que quiera ir a su puta bola sin importarle los demás, sin más bendita regla de el no hacer a los demás lo que no quieren que le hagan a uno, tiene todo el derecho y la legítima opción de irse al campo a vivir sólo o con gente que quiera ser como él.

Si quiere vivir en sociedad tiene que aceptar unas normas de convivencia.
Unas escritas y otras, de respeto, sentido y decoro que no lo están pero que se supone.

Es como fumar. No creo que se hubiera creado una ley tan absurdamente severa en algunos casos (como el de las bodas) si no fuera porque la gente fumadora había perdido el respeto "no escrito" de educación cívica para los demás.



11
De: tanpancho Fecha: 2009-08-12 01:47

Rafa antiguamente la zona de desnudo de Cádiz era cortadura a la altura del chato, pues bien últimamente esa zona se ha convertido en zona de cruising,(AS CRUISING:
ZONA 0(Durante todo el año)
Sexo en las zonas,de Domingos a Miercoles a partir de las 1 de la Madrugada y de Jueves a Sábados a partir de las 6 de la Madrugada. En la zona de sexo en grupo(detrás de la muralla) hay gente si la marea esta baja.
EL CHATO (Sólo en verano)
Sexo en todas las dunas.
KILOMETRO 3 (Durante todo el año)
Sexo a todas horas, afluencia de gente y coches. Durante el día sexo por las dunas.
TORREGORDA
Sexo en los aparcamientos, afluencia de coches a todas horas. GOOGLE:CRUSING CADIZ ) seguro que no te gustaría que tus hijos vieran a un viejo en pelotas escondido en una duna esperando a que viniera otro para manusearse un poquito, porque yo si lo he visto, creo que nuestra provincia tiene suficientes playas perdidas para que quepa todo el mundo, pero por favor a mi me da igual el nudismo el problema que el nudismo ya se ha degenerado últimamente en guarrería pura y dura. Si no ve a los baños de centros comerciales o de estaciones. No se yo creo que la medida va más por este camino que por el de prohibir libertades



12
De: jose Fecha: 2009-08-12 02:21

RM perdona, leí lo de "Yo, mientras no me follen al lado y me pidan que les cuide la ropa... y lo entendí muy mal, lo retiro.

WWfan, a mi bola pero importándome mucho los demás, que no es lo mismo. Preocupándome por que puedan hacer lo que quieran con sus cuerpos, y no digo en sitios donde haya interacción siquiera, sino en la playa o por la calle (lo de la interacción vendría después, cuando la gente ya se acostumbrara un poco y gradualmente quitara de los locales los carteles de "prohibida la entrada a negros y gitanos").

Tengo el derecho a irme a vivir al campo y también tengo el derecho a irme a vivir con gente, y la gente tiene el deber de soportarme, ya sea ignorándome o como quieran. La convivencia incluye soportar a los que no te gustan; no incluye cercarlos o forzarlos a renunciar a su lbertad individual para estar de acuerdo con la mayoría so pena de multazo, que es lo que se acaba de aprobar en cádiz.

Ya sé que al principio la gente no lo va a hacer porque todos los cambios son arriesgados y las cosas nuevas siempre despiertan curiosidad y morbo, y por eso la solución más fácil para todo el mundo es escoger el mal menor del que hablaba en el post anterior. No complicarse la vida y seguir sentándose en la parte de atrás del autobús. Pero las reglas no escritas de convivencia las cambia la gente no llevando falda hasta los tobillos, echándose gomina (increíble la aceptación que ha tenido, hasta los banqueros van con gomina), yendo andando de la mano dos del mismo sexo, besándose en la calle, casándose con alguien de otra raza, las mujeres estudiando y trabajando y demás. En resumen, preocúpate de tu propio decoro que del mío ya cuido yo.

Y lo de fumar se puso porque el humo mata a la gente. El derecho a la vida existe; el derecho a no ver no existe, y yo diría que hasta va en contra del concepto de convivencia.



13
De: INX Fecha: 2009-08-12 10:08

A mí personalmente, me da igual que se pongan a tomar el sol en pelotas...y estoy de acuerdo con Rafa en eso de que mientras no follen al lado...
El cuerpo humano es hermoso y natural, y a mi hija no va a asustarla ver a un maromo o a una tia en pelotas...que cada uno vaya a la playa como le de la gana.
No es cuestión de acotar a los nudistas...pero si no les damos su sitio, está mal...y si se lo damos, también. Coñe, es que no hay como acertar...
Y sigo diciendo, que más sufre el que ve, que el que enseña...y que, personalmente, me pone más ver un tio con un cuerpazo y su buen bañador...que verlo directamente en pelotas.



14
De: JOSE Fecha: 2009-08-12 11:48

tanpancho: "el problema que el nudismo ya se ha degenerado últimamente en guarrería pura y dura"

Que cosas se leen...

Yo suelo ir a playas nudistas. Me consta que hay gente que va a tomar el sol y a bañarse, y gente que va a tomar el sol y a bañarse y a follar en sitios apartados de la vista de los demás. He visto mucha líbido desatada, pero nunca he visto falta de educación.

Así que ese comentario no me merece ningún respeto (y así me ahorro el insulto, jeje)



15
De: INX Fecha: 2009-08-12 12:04

Jo! Sr. JOSE...si ir a la playa a follar no es falta de educación...
Hay cosas que se hacen en privado, o no se hacen...por muy apartado que esté el lugar, sigue siendo público...que tendrá su morbo, supongo, pero sigue siendo una falta de respeto...y ojo, que he dicho follar, no bañarse desnudo...



16
De: JOSE Fecha: 2009-08-12 16:22

El sitio donde yo voy - una zona despoblada - tiene un huerto antes del paso a las dunas de la playa, donde la gente puede ir allí y hacer lo que quiera con bastante discreción. Algunos aprovechan el desnudo para el ligoteo, sobre todo homosexuales. Cada cual a su bola y nunca han molestado a nadie, que yo sepa.

Y en fin, identificar sexo con guarrería en estos tiempos... mejor me callo.



17
De: INX Fecha: 2009-08-13 10:34

En ningún momento he dicho que el sexo sea una guarrería...al contrario...he dicho que hacerlo en público es UNA FALTA DE RESPETO, no una guarrería...
Pero bueno...tú mismo...



18
De: Spa Fecha: 2009-08-14 10:06

Da igual lo que moral y estéticamente pensemos del tema, porque parece ser que el nudismo no puede prohibirse. Echad un vistazo: http://bicicritica.ourproject.org/ciclonudista/nudismo-ley.html



19
De: RM Fecha: 2009-08-14 10:26

Ya. ¿Pero en las playas urbanas de todo el país hay nudismo o no hay nudismo?



20
De: Spa Fecha: 2009-08-14 10:43

Evidentemente no es la norma, igual que tampoco lo era el top-less hace doce años, y el argumento en su contra era exactamente el mismo: la gente no tiene respeto, mis hijos no tienen por qué ver tetas, etcétera. Sin embargo hoy día cada vez más mujeres hacen top-less, y supongo que el número irá "in crescendo". Y casi nadie se escandaliza.

Por tanto y dado que la ley actual no lo prohibe, que al final se implante el nudismo como algo "normal" será cuestión de acostumbrarse, digo yo.



21
De: J-B Fecha: 2009-08-14 23:41

Creo que no estáis yendo al centro de la cuestión, porque quizá no la habéis conocido; yo os la expongo:
Hace unos años estaba en Conil con una novieta y al salir del agua nos cruzamos con un cuarentón en bolas jugando a las palas con... (no recuerdo, creo que una mujer desnuda). Pues yo ni le eché cuenta, y mi novieta (una chica liberada, moderna, joven, guapa, sin inhibiciones sexuales, incluso con una tendencia feminista) apartó la mirada y me dijo que se sentía violenta. Hay gente a la que sincera y espontáneamente le molesta eso; y creo que habría que respetarlo.
Pero viendo algunos comentarios compruebo que en vuestras mentes prima la obstinación becerril de "yo hago lo que me jale de lor huevo! zoy libre!". Tanto que presumís de liberales y comprensivos abrid un poquito la mente, que demostráis ser peor que lo que criticáis.
Y lo peor es que los políticos no son muy distintos a vosotros. Ni para este tema ni para ningún otro.



22
De: jose Fecha: 2009-08-15 19:02

""yo hago lo que me jale de lor huevo! zoy libre!". Tanto que presumís de liberales y comprensivos abrid un poquito la mente, que demostráis ser peor que lo que criticáis. "

Claro, cuando una burla tonta se acompaña con acento pretendidamente cateto, mágicamente se convierte en un argumento.

O sea, resumiendo tu comentario: los que defienden el nudismo en este hilo hablan cateto y reclamo mi inexistente derecho a no ver.

Sí, me has noqueado totalmente.



23
De: Spa Fecha: 2009-08-26 11:54

Os aseguro que yo también me sentiría violento al ver a una persona desnuda en un contexto donde no acostumbro a ver personas desnudas. Lo que no me queda claro es si la mejor solución es que tal individuo se cubra o que yo me acostumbre. Dado que en general en una playa el hecho de estar desnudo en sí mismo no daña a nadie ni debería implicar perversión alguna, creo que me inclino por lo segundo.

De todas formas, tengo la sensación de que esta misma discusión la tenían nuestros abuelos respecto a llevar o no llevar bañador hasta los tobillos. Quizás ése sí sea el verdadero centro de la cuestión.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario