Fue el gran antihéroe de un universo de anti-héroes. Cuando Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y todos los demás colaboradores de Marvel Comics entraron a saco en el medio y crearon mes a mes, sorprendiendo al género superheroico (y a sí mismos) con la grandiosa e inteligente deconstrucción que luego creó historia, muchos fueron los personajes que compartían con el lector los pies de barro que caracterizan al ser humano contemporáneo. Los primeros personajes de lo que luego sería el Universo Marvel se revelarían como científicos maduros o adolescentes inadaptados, monstruos alienados o multimillonarios vendedores de armas de corazón blando, lo más alejados posible de los conceptos simplistas y glamourosos que habían marcado, más que definido, la ingenua edad de oro del género.

Entre todos ellos, y sorteando a su modo la prohibición de tratar temáticas fantástico-terroríficas, destaca un personaje decididamente veterano, más maduro aún que los personajes maduros del redil marveliano, enigmático, con un punto satánico, misterioso: el Doctor Extraño.

Si el azar fantástico o el incidente científico incontrolado eran el motor de arranque de muchos de los personajes de la escudería de Stan Lee, ya desde sus primeras historias el doctor Stephen Strange (apellido oportunamente castellanizado entre nosotros) se muestra como un tétrico explorador de las tinieblas (aunque pronto esas tinieblas estallaran en oropeles de colores y burbujas de humo condensado), un mago de hoy que hereda físicos de otros magos de tebeo como Mandrake y que, en su origen, remite al actor Ronald Colman y la gran película Horizontes perdidos.

Y es que Extraño se descubre enseguida como un villano redimido, o mejor, como un pecador en busca la redención que supondrá encontrarse a sí mismo: egoísta, diletante, sin duda seductor, con un punto de fanfarronería y un mucho de bon vivant, el antiguo cirujano que un día fue, marcado por un accidente y caído a las cloacas de la sociedad, emprendería un viaje inicático a un Tíbet de fábula donde no encontraría Shangri-La, pero sí al Anciano, el monje que haría de él su alumno y que, con el paso del tiempo, lo convertiría en el Hechicero Supremo de la Tierra.

Presentado en historias cortas en la serie Strange Tales y más tarde en ocasionales títulos con su nombre que aparecen y desaparecen del mercado según diversos vaivenes, el mago por excelencia del Universo Marvel vive mundos que están más allá de los mundos tecnológicos ideados por Jack Kirby, centrándose en extrañas historias lisérgicas de artefactos de poder, planos de realidad donde pululan dioses, monstruos y diablos, redomas infinitas y magos terribles que acechan tras los ángulos de cualquier lluvia de luz. Enfundado en una improbable saya, con la enorme capa de levitación que le dibuja unos cuernos mefistofélicos a su físico ya diabólico, Extraño poseerá además el ojo de Agamoto, especie de llave de paso y elemento deus ex machina de muchas de sus aventuras, y recitará sus aliterativos conjuros entre divertidos pases de birlibirloque que han hecho de sus gestos leyenda en el medio.

Fue un superhéroe que estaba fuera del plano de los superhéroes, aunque sus destinos se cruzaran muchas veces por imperativos comerciales. Pero sus mejores historias lo muestran como un solitario, un hippie trascendido que vive en una mansión en Greenwich Village, oscuro para sus años, ingenuo a pesar de la sofisticación de la que siempre hace gala. Otros autores han contado, y bien, sus andanzas entre distintas realidades que, según se ha publicitado con la boca chica, recuerdan a experiencias lisérgicas, pero nadie ha comprendido, ni mostrado mejor esa faceta oscura y herida, ajada por la vida y cargada de responsabilidad que lo trasciende, que el también enigmático Steve Ditko: debe ser cierto que la manzana nunca cae demasiado lejos del árbol, o que entre creador y criatura existe un lazo más fuerte que los tejemanejes del Vishanti, una luz de fuego y silencio como la que proyecta sobre el universo el Ojo de Agamoto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64032

Comentarios

1
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-09 07:27

Inauguro la tanda.
Extraño es puro Ditko. Empezando por las manos, que lo emparentan directamente con spidey. Y ahí radica su grandeza y su atipicidad dentro de Marvel, en el genial Ditko. Por supuesto, al igual que con Kirby, ahí estaba Stan Lee para darle épica y emotividad y centrar un poquito el discurso del dibujante y de la historia.
Lo grande de Lee es su esfuerzo por buscar algo nuevo en cada creación. Ya había tocado casi todos los palos y tiró para la magia. Y Ditko estaba ahí. Y poco dado a la comercialidad, todo sea dicho.

¡Quiero una edición decente! Y el primer Masterworks es inencontrable...



2
De: Dicker Fecha: 2009-08-09 10:42

Y de nuevo me aparece Roger Stern...creo que junto a Paul Smith, y ¿Michael Golden? (este no estoy seguro) firmando una etapa magnífica, y la novela gráfica junto al Doctor Muerte, y el último tomo publicado en España en el que busca la cura del cancer (no recuerdo los autores, no se si eran Brubaker y Aja).



3
De: Antoine Fecha: 2009-08-09 11:29

¿existe alguna edición en color en español?
Creo que en este tebeo, más que en otros, el color es imprescindible.



4
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-09 12:04

Antes que Michael Golden (que solo hizo un numero) y Paul Smith, Marshall Rogers firmó también media docena de números junto a Roger Stern realmente sensacionales.



5
De: ifrit Fecha: 2009-08-09 13:08

Que ganas tengo de ver la version de Extraño de Emma Ríos! http://marcus.es/2009/07/emma-rios-dr-strange/



6
De: bruce Fecha: 2009-08-09 13:53

Dicker, es 'Doctor Strange: The Oath', de Brian K. Vaughan y Marcos Martín.

http://comics.imakinarium.net/06_trabajos/marcos_martin_dr_strange/06_marcos_martin_dr_strange.htm



7
De: Luis. Fecha: 2009-08-09 15:38

El Dr Extraño es, desde luego, uno de mis personajes Marvel favoritos.

Y sin embargo no he leído muchos de sus tebeos... Acaso se deba a ese conocimiento superficial la idea que tengo de que no se ha hecho aún la versión "definitiva" del personaje.

Tiene muy buena pinta lo que va a hacer Emma Ríos, la verdad.

Y, Rafael, el Dr Extraño es más bien Vincent Price... ¿No?



8
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-09 15:43

A mí me encantó la de Marcos Martín. Deliciosa.



9
De: RM Fecha: 2009-08-09 15:52

No, Vincent Pryce es DIABLO.

Echale un vistazo a Horizontes Perdidos (que además es un peliculón).



10
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-09 18:19

Antoine,

Forum saco una colección de tomos en tapa blanda llamada genericamente ORIGENES MARVEL. Uno de los tomos de esa coleccion estuvo dedicado al Doctor Extraño. Sus primeros episodios en color.

La etapa de Roger Stern y Paul Smith marca el punto mas alto de la colección, para mi gusto.

Smith hace un trabajo realmente soberbio recreando los universos Ditkonianos pero añadiendole su toque personal...y nunca el Dormammu ha sido tan impresionante.

Stern y Marshall Rogers, Englehar y Brunner, Thomas y Colan (con aquel Doctor Extraño con máscara y mas superheroico que nunca)...no lograron nunca superar el ÚNICO episodio dibujado por Michael Golden y Terry Austin. Un ONE-ISSUE-CLASSIC. Hay una coleccion de láminas del Doctor Extraño dibujadas por Golden..simplemente impresionante.

Go Emma! Como me mola que a ella tambien le mole el DocEx de Colan. Mola.

Por cierto...Neil Gaiman hace unos años tenia una idea bastante "ultimate" sobre el origen de Extraño...de como un medico acabado consigue ir al Nepal....convirtiendose en medico de mafiosos, realizando abortos ilegales, etc......

Habría molado.



11
De: Apático Fecha: 2009-08-09 18:58

Y es el fundador de "Los Defensores" uno de los grupos de superhéroes más raro de Marvel y de la historia del medio.

Y es que a Extraño le cuesta integrarse en el universo de los superhéroes normales. Incluso ahora, que no se sabe muy bien que hizo durante y después de Civil War.

Aunque no venga a cuento, estoy viendo Galactica, tempirada one, y estoy disfrutando como un enano. Tenía que decirlo.



12
De: Radar Fecha: 2009-08-09 23:01

Cuando leía los primeros tebeos de la Marvel siempre habían dos personajes que me encantaba que apareciesen como invitados especiales: Nick Fury y su SHIELD, y el Dr. Extranyo. De algún modo me parecía que daban una coherencia interna al universo Marvel.

Y Extranyo es Ditko, eso es indiscutible. Aparte de él, yo también recuerdo mucho los números de Paul Smith, y da rabia que no hiciese más. Una temporada que no he seguido pero supongo que debía de ser buena, es el Extranyo de los anyos 70, con el resurgir del terror en los comics, el hombre-lobo, Drácula y demás familia. Alguen la conoce? Merece la pena?



13
De: Dicker Fecha: 2009-08-09 23:05

Cierto Bruce (6) se me han mezclado el Doctor Extraño, Iron Fist y algún cable, porque no he dado ni uno.

Es verdad, no recordaba el nombre de Marshall Rogers, si no me equivoco creo que dibujó aquella saga que transcurría a caballo con la segunda guerra mundial...igual meto la pata, hablo de una lectura muy lejana, lo leí en un Pocket de Ases de Bruguera, y lo releí en los dos tomos que reeditó Forum de Obras Maestras (que conservó por algún lugar de mi trastero).

Marshall Rogers...que hizo un más que decente Batman junto a Steve Englehart, pero después se diluyeron ambos como azucarillos....



14
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-09 23:58

Era esa, Dicker.

¿Extraño en los setenta? Steve Englehart y Frank Brunner...la saga de la Daga Plata. Esencialmente.



15
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-09 23:58

Daga de Plata



16
De: Francisco Fecha: 2009-08-10 12:25

El Doctor Extraño, el gran desconocido de Marvel. Qué buenas eran sus primeras historias, y qué magnífico trabajo hizo el gran Roger Stern en la colección. Esta y el Thor de Kirby son las colecciones en las que más lamenté la ausencia de color en las BMs.



17
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-10 19:43

Roger Stern. Que gran guionista. Sin lugar a dudas el mejor escritor de Marvel en la década de los ochenta. Y de los noventa, si no le hubieran echado, también. Qué coño, probablemente lo sería ahora también si le dieran una serie regular y la libertad creativa que dan a los sobrevalorados Bendis y demás amiguetes de Quesada.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.109.90 (aa5135dc73)
Comentario