Fue amor a primera vista. Es sabido que al idear la saga de Galactus para la serie Los 4 Fantásticos, el dibujante Jack Kirby se descolgó con un heraldo/lazarillo para el gigantesco Devorador de Mundos, y que al ver semejante personaje en su tabla de surf cósmica Stan Lee no pudo por menos que reconocer y admirar el hallazgo de su compañero de labores creativas, de suerte que toda la trilogía misma que culmina en el número 50 de la que fuera serie emblema marveliana giraría sobre Estela Plateada y los confusos sentimientos que provoca en él la ciega Alicia Masters.

Pero si Silver Surfer es una creación gráfica del rey Kirby, su personalidad atormentada es obra de Stan Lee, quien desarrolla en los doce escasos números de la primera serie dedicada al personaje toda su filosofía pacifista-poética, entregando la labor gráfica a un monstruo de la historieta y de la belleza canónica como es John Buscema, quizá el punto opuesto al colosalismo desmesurado de Jack Kirby y su primer heredero dentro de la editorial.

Ha querido verse en Estela Plateada un trasunto de Jesucristo y su sacrificio por la humanidad, en tanto que Galactus encarnaba a un Dios cósmico de evidentes parecidos con el Yahvéh bíblico, pero tampoco puede dejarse a un lado en el análisis la época en que fueron realizados estos tebeos: la eclosión hippie y el pacifismo opuesto a la guerra de Vietnam se simbolizan como nadie en este plateado extraterrestre incapaz de comprender las contradicciones del ser humano, enfrentado de continuo a amenazas terroríficas (pero algo desangeladas, ciertamente), todo en medio de una poética verborrea y unos soliloquios donde Lee da lo mejor de sí mismo y que Buscema interpreta en clave teatral, con bellísimas poses declamatorias. Como ciencia-ficción, es cierto, se retrocede a los tiempos anteriores al colosalismo pétreo-tecnológico de Jack Kirby, a una ciencia-ficción cincuentera y algo patosa, con los inevitables alienígenas reptiloides dispuestos a conquistar la humanidad a toda costa (los Badoon, luego recuperados en otros mundos alternativos), o enemigos que parecen surgidos de la ópera romántica: Mefisto, el Holandés Errante, incluso el mismo monstruo de Frankenstein. Quizá de manera inconsciente, Lee trata de apartar a su ángel plateado del resto del universo Marvel en que se engloba, y por eso las apariciones de otros personajes (Thor, Spider-Man, los 4 Fantásticos) son escasas.

Esa idea, al fin y al cabo, puede que le jugara a la contra, pues los personajes marvelianos (y lo vemos de continuo en el cine) apenas son nada sin el entorno donde funcionan por oposición y colaboración. Que Estela Plateada era el ojito derecho y el capricho de Lee se ejemplifica además en que las historias se apartan en un principio de las consabidas veinte páginas, siendo presentadas en números dobles, hasta que las cuentas y las pocas ventas obligaron a tratar de reconducir al personaje a senderos más familiares para el lector. El movimiento, de todas formas, llegó demasiado tarde y Estela Plateada perdió su título y regresó a las labores secundarias que quizá nunca debiera haber perdido.

Poco importa que ya el mismo primer número entrara en contradicción con el frío extrarrestre sin pasiones que había sido presentado junto a Galactus en su llegada a la Tierra. Como nativo del planeta Zenn-La, Lee descubriría que Norrin Radd se había ofrecido como heraldo a Galactus a cambio de que éste no devorara también su propio mundo y respetara así la vida de su amada Shalla-Ball. Tendrían que pasar años antes de que se explicara que Galactus había borrado la memoria y los sentimientos del surfista de plata a cambio de su obediencia, y que ésta resurgiría de nuevo con más fuerza a su llegada a la Tierra y su encuentro con toda la grandeza y toda la miseria del ser humano.

Siendo su principal enemigo un ente casi abstracto, Mefisto, y convirtiendo a Shalla-Ball en la Margarita del doctor Fausto que Estela Plateada nunca llegó a ser, las confrontaciones entre ambos y la abigarrada sucesión de imágenes dantescas impiden que el plano de la historia se desarrolle en un nivel puramente simbólico. Quizá Stan Lee carecía de capacidad para llegar más allá, pero a pesar de sus defectos (los años no pasan en balde para nadie, y este tebeo es un buen ejemplo de ello), el lector no puede por menos que solidarizarse con ese mártir de bellas proporciones, ese ángel de mirada dolorida y cuerpo encogido de dolor, ese extraterrestre que lo hubiera dado todo por ser humano, por redimir a la humanidad que no comprende y que tampoco le comprende a él. Sus historias quizá sean repetitivas y faltas de garra narrativa, pero la belleza de sus parlamentos, lo puro de sus intenciones, lo necesario de sus planteamientos hacen que todavía esa filosofía de la serenidad, de la belleza, de la comprensión y el amor y el respeto sea válida. El mundo de la música tuvo a John Lennon y su "Imagine". Los lectores de cómics tuvimos a Stan Lee y Estela Plateada, nada más y nada menos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64018

Comentarios

1
De: Ruy Fecha: 2009-08-07 03:17

Desearia una mención especial para quien le rebautizó en español como "estela plateada" en vez del literal "surfista de plata".
Recuerdo mi desilusión cuando Vertice no saco mas ejemplares. (Obviamente no sabia de la cancelacón en origen).



2
De: Flash Thompson Fecha: 2009-08-07 09:11

Efectivamente, a pesar de los muchos defectos de las primeras ediciones de Vértice, en las traducciones de nombres tuvieron algunos aciertos indiscutibles, como éste de Estela Plateada, el ya mencionado en otro hilo de "Patrulla-X", o el de "La Masa", que desgraciadamente ya no utilizamos.
Sr. Marín, ya sé que no quiere oir ni hablar de las dos películas de los 4F, pero también tienen sus aciertos parciales (especialmente Ben y Johnny, sobre todo el primero), y creo que la Estela de la segunda película tiene parte (sólo "parte", ¿eh?) del "alma" de Norrin Radd que nos menciona aquí...



3
De: Xavi Marturet Fecha: 2009-08-07 09:28

Silver Surfer siempre me ha supuesto un montón de decepciones.
Su aparición en FF fue tan espectacular y tremenda que pocas historias posteriores han conseguido fascinarme tanto. Todo me sabía a poco con respecto a su debut en la serie del cuarteto.
"Parable" con Moebius estuvo muy bien, y "Requiem", con Straczynski y Ribic fue toda una agradable sorpresa.
Ahora bien, su segunda serie regular a manos de Ron Lim... buffff...



4
De: RM Fecha: 2009-08-07 10:13

Estela Plateada, es verdad, es una traducción preciosa.

El personaje es un poco como un anti-Lobezno: funciona muy bien como secundario de lujo en los FF, pero luego como protagonista absoluto queda incompleto.



5
De: RBZ Fecha: 2009-08-07 10:47

Yo llegué muy tarde al personaje... con el prestigio que editó Forum del Estela Plateada de Moebius y que me pareció un gran tebeo. Luego vino el cómic mensual y he de admitir que lo he olvidado absolutamente todo de él. :-(

Eso sí, completamente de acuerdo con la belleza de la traducción. El personaje no tendría ese aura poética con una traducción literal. No le hubiésemos tomado en serio jamás...



6
De: RM Fecha: 2009-08-07 11:22

En las poses de Estela Plateada, por cierto, es donde más veo la influencia de Burne Hogarth en John Buscema.



7
De: Juan Fecha: 2009-08-07 13:38

Siempre me ha parecido un personaje que transmite nobleza y majestuosidad como pocos. Qué bueno que era Kirby cuando no se le iba la olla demasiado (al Black Racer me refiero, que no hay manera de que me lo pueda tomar en serio) y que grandes los dibujos de Buscema en la colección del personaje. Y sí, Estela Plateada es un nombre precioso.



8
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-07 17:37

Lo que le viene al personaje de maravilla por transmitir esa sensación de estar alejado de los estereotipos ramboides. Probablemente fue un acierto casual...porque en aquellos años...poco se sabía por estos lares de los surfistas...siquiera de los Beach Boys.

¿Se hizo algo con el personaje despues de la serie de Lee y Buscema? (.....espero que se note el sarcasmo.....)

Qué bueno el episodio de Thor...nunca Buscema estuvo más cerca de Harold Foster.

El episodio inspirado en Rosemary's Baby me daba cierto yuyu......



9
De: EMPi Fecha: 2009-08-07 18:05

A mi me enganchó tras ver "Breathless" con un histriónico Richard Gere, encandilado con el personaje, y una Valerie Kaprinski, dueña de uno de los culos más fascinantes del orbe, culo mayestático al que Serpieri le rindió cálido homenaje en Morbus Gravis... I presume.



10
De: Juan Fecha: 2009-08-07 20:11

Pues nada, a versi se animan a una edición en condiciones. Que yo recuerde lo más decentito fue como complemento de Secret WarS II. En fin...



11
De: tyla Fecha: 2009-08-07 20:19

Vaya por delante que soy un recién iniciado y que recientemente me he empapado de los tres volúmenes publicados en España por Fórum, casi sin masticar, pero como fan absoluto del personaje, me descubro ante la etapa de Jim Starlin como guionista. Me encantó.



12
De: Mel Fecha: 2009-08-07 21:16

A todo esto..."¿cual es el verdadero Estela Plateada, el de Kirby o el de Moebius?" XD



13
De: Mel Fecha: 2009-08-07 21:18

¿y cuál es la lista completa de Heraldos de Galactus...?

Recuerdo a Estela Plateada, Terrax, el Señor del Fuego, Nova (¿cuál era la gracia de que Nova repitiera la MISMA historia que Estela?)...



14
De: RM Fecha: 2009-08-07 21:23

Que era la Human Torch femenina, y estaba un poco locuela y era Estela Plateada sin cargo de conciencia, un ser alienígena y algo amoral, pero terrestre de origen.

... y estaba enamorá de Galactus.


En la lista te falta Gabriel Air-Walker.



15
De: RM Fecha: 2009-08-07 21:23

El mejor Estela Plateada es el de John Buscema, por supuesto.



16
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-08 11:06

El de Buscema es genial, pero yo me quedo con el de Kirby de los FF 48-50.



17
De: RM Fecha: 2009-08-08 11:16

Pero ese es una especie de proto-Estela Plateada. Un zombie.

La pregunta es (no tengo ganas de mirar la justificación a posteriori del Handbook of the Marvel Universe) de la destrucción de cuántos mundos es responsable Estela Plateada, ofreciéndoselos a Galactus, antes de abrir los ojos y volverse bueno.

¿No sería, como Fénix Oscura, responsable de muchos xenocidios? ¿Nadie ha contado que hay otras razas estelares persiguiéndolo aunque él diga aquello de "sólo seguía órdenes"?




18
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 12:28

Bizarra adaptación de A Bout de Souffle, BTW. Cambiar a Belmondo por Gere es bizarro. Y verlo enganchado a aquel tebeo de Estela Plateada....aun más, EMPi.



19
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 12:30

Mel,

Todos respondimos aquello cuando nos inundo la Marea Roja. ¿Qué le pasa a Tony Scott, está agilipollao o qué?



20
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 12:32

Por cierto...

Veo que nadie recuerda al Estela Plateada de Stan Lee y John Byrne....curioso.



21
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 12:34

y eso que lo usó
el Satriani.....



22
De: RM Fecha: 2009-08-08 12:34

Yo lo estaba repasando ahora mismo, fíjate...




23
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-08 13:25

Hombre, es que en la memoria colectiva de todos siempre estará el Estela de Kirby y el de Buscema por delante de todos.



24
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 15:07

Pues Tony Scott se quedó fuera de la memoria colectiva con tanto humo de Gene Hackman.



25
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 18:01

Buff, no me nombres al hermano torpe de Ridley, y mira que éste a veces tiene un alien en la cabeza... ¡Aunque siempre tendré al Último Boy Scoutt en mi corazón!

Y firmo lo del número con Thor. Disfruté aquel número como pocos. Qué épica, por diso.
Y Mefisto en manos de Buscema acojonaba mucho.



26
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 18:08

Y aquellas bailarinas....despertar pajaril...



27
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 18:10

Mefisto tienta a Estela
Aquellas bailarinas
Despertar pajaril

Busho. Haiku marvelicola.



28
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 18:11

jajaja

Eso da para todo un hilo: ponerse a enumerar dibujillos fijados en las retinas prepúberes.



29
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 18:17

Ya te digo.

Venga Rafa....tira millas con eso. Verás lo pronto que asoma Leone Frollo la cabeza. ejem.



30
De: RM Fecha: 2009-08-08 18:29

A ver, mis mitos prepúberes...

Las mozas de Lil Abner.

Un dibujo de la reina Ginebra repantingada justo antes de hacerse amiga de Aleta y las gemelas.

Cualquier reina de Flash Gordon.

Jenna de Conan. Y aquella otra suripanta a la que Conan, versión Jim Starlin, le arrancaba el sujetador y, ejem, se la follaba al aire libre.

Las bailarinas de Mephisto. Y la propia Shalla Ball en pose de entrega total al demonio ("¡Aquí se la está follando!", decía mi amigo Jose Manuel).

Las Maroto Girls.

Las primeras chicas de Altuna para Kabul de Bengala...



31
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 18:38

Yo incluiría a alguna moza de Romita padre, ¡que vaya labios y figuras dibujaba el señor!

Y lo de Jenna de Conan era demasiado para una pobre mente hormonada...



32
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:02

La Gata y en general las chicas de Wally Wood...



33
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 19:04

Si es que sois unos perversos...ea...a la primera de cambio, a penas se os da pie, ya estais con las guarreridas.

Así está el país.

BTW. Cambio Private 45 por Sweden Fistfucking 82.



34
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:07

Antes del sarampió del destape, esta superheroína, en blanco y negro... ¡era como si no llevara disfraz!




35
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:08

Ditto con la Viuda Negra cuando se cambió de traje.

El Iván aquel tenía que ir de un salidorro...

PS: ¿Iván sería el hermano perdido de Black Jackk Tarr?



36
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:09

La Contessa de Nick Fury de Steranko...

La Sharon Carter de Gene Colan, Romita padre. ¡El Cráneo Rojo seguro que aprovechó el Cubo Cósmico!!!



37
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:11



38
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 19:12

Me has quitado a la Contessa de la punta de la lengua.

Voy por una Copa Brasil.



39
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:13



40
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 19:23

Arf, arf... Tremendo.
Es que la viuda negra siempre ha sido la más descocada de Marvel.

Porque no tengo los tebeos a mano que si no, me pongo a buscar alguna May Jane. Lo bueno del matrimonio es que había mucho salto de cama... Jajaja


Fíjate, nunca le ví yo el punto a Sue Storm. Debe ser eso de llevar un mono azul.



41
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:27

Es que Doris Day tampoco tenía mucho sex-appeal.


En cambio, Jane Fonda (Mary Jane), o Julie Christie (Gwen Stacy) daban mucho morbo.



42
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 19:34

¡Qué bueno! No lo había pensado nunca.
Entonces, el referente para la viuda de Colan ees Brigitte Bardott.



43
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 19:37

Brigitte Bardott tuvo que ser la Madrina de Pajas de toda aquella generación....con permiso de Claudia Cardinale, pero esta, supongo, que era más del terruño....



44
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:37




Julie Christie-Gwen Stacy. Recuérdese Doctor Zhivago (donde el triángulo Peter-Gwen-MJ lo completa Geraldine Chaplin), y la escena final, cuando Zhivago la ve desde el metro... vestida con botas, pañuelo y gabardina. Igualito que Peter Parker la primera vez que ve al clon de Gwen.



45
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:38



La progre-constestararia Mary-Jane Fonda. El personaje de "Desnudos en el parque" es clavadito.



46
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:39

Descalzos en el parque, por dios. En qué estaría yo pensando.



47
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:41

El primer Reed Richards. Compruébese Fantastic Four número 1 y siguientes.



Luego ya sería Jeffrey Hunter, el capitán Pike de Star Trek.



48
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:43




49
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:50



50
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 19:54

La escena de Descalzos en el Parque en la que ella sale al pasillo del hotel a despedir a RR a la puerta del ascensor vestida con su camisa...es PURITITAAAAA MARIJANEEEEEE.

Fijaros en la pose....¿No está diciendo..Face it, Tiger..You just hit the jackpot!?:

http://www.youtube.com/watch?v=3NiOGRd_g_I&feature=related



51
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:55

La Avispa sesentera de Don Heck era, obviamente, Liz Taylor, la reina de lo chic.



52
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:56

Troy Donahue fue Steve Rogers en los años sesenta, antes de que lo fuera Robert Redford en los setenta.



53
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 19:56

¿El de la foto del post 47 no era el camarero de la tasca de Verano Azul? XD



54
De: RM Fecha: 2009-08-08 19:59

Michael Rennie, en Ultimatun a la Tierra. Aunque Reed Richards está sacado, como bien te diste cuenta, del Lord John Roxton de El mundo perdido.



55
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 20:02

¡¡¡Jo, esto es todavía más divertido!!!
Con respecto a Reed, alguna vez me pareció adivinarle los rasgos del propio Kirby, en concreto, cover #7.

Yo a Parker siempre le vi un poco de Dustin Hoffman...



56
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:03

Ronald Colman fue a Shangri-La en el cine, y su influencia se convirtió en los comics en el Doctor Extraño.




57
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:05

En El Graduado, Dustin Hoffman está interpretando a Peter Parker.

Curiosamente, el Capitán Britania se llama Braddock, como el personaje de Dustin.



58
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:05

Howard Hughes, moderlo del primer Tony Stark





59
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 20:07

Klaatu Barada Nikto. (que era coña marinera, hombre, ¡cómo va a llevar una tasca vestido de Astronauta!)



60
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 20:10

Y sobre la Chica Invisble.....partiendo de Doris Day...acaba siendo Elizabeth Montgomery la prota de Bewitched...con suegra trasunteada en nodriza....Agnes Morehead as Agatha Harkness.



61
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 20:13

Y hablando del Graduado..¿Ann Bancroft como Valentina Allegro de Fontaine? no recuerdo si llevaba el mechón.....



62
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 20:13

¿o fue siempre Ava Gardner?



63
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:15



64
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:17

Jooder.... acabamos de encontrar el lazo de unión entre Crepax y Steranko.


¡Valentina!



65
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:19




66
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 20:30

Ya puestos, lobezno siempre me ha parecido Harvey Keitel. Especialmente en Teniente corrupto. Perro viejo.



67
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:42



Sargento Milton Warden, ¿base de Sargento Furia?



68
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 20:46

Sergio....

En mi primer número de los X-Men dibuje a aquel Lobezno, aunque aquel era un Lobezno muy raro...aquel del pañuelo y los colmillos, basandome en el personaje de Harvey Keitel de Taxi Driver...fíjate en la camiseta y la complexión física.

Estoy completamente de acuerdo contigo...item más...en El Piano...Nunca Harvey fue más parecido a Wolverine...



69
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:51



Más tarde, Burt haría de militar de alta graduación con parche.

Lo curioso es que Peter Falk, tuerto de verdad, era coprotagonista. Anda que no se tuvieron que reir nada...



70
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 20:51

¡Ese número lo tengo! Por cierto, me encantó. A repasarlo toca.
Keitel hubiera sido una opción genial en cine pero bien diferente a lo que una peli comercial puede ofrecer.
Y por otra parte Jackman está muy bien. Aunque demasiado alto.



71
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:56



The one and only Wolverine...


Recordemos que cuando le dan serie propia y lo llevan a Madripoor, lo visten de Snake Pilsen...



72
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:57

En El rey pescador,cuando se despelota en el parque, Robin Williams tiene unos brazotes peludos que es puro Logan...



73
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:58



74
De: RM Fecha: 2009-08-08 20:59

...y, siguiendo con el juego de las casualidades deterministas, luego Robin Williams hace de "Patch" Addams...




75
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 21:03

Aquel Robin peludo en pelota dando saltos por el nocturno Central Park....impagable.



76
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:06

Fernando Lamas estaba debajo de la máscara de Victor von Doom...




77
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:08

... y en esta peli protagonizada por él sale Latveria. Era, por cierto, la opereta favorita de Hitler. Hay una versión anterior dirigida... por Eric von Stroheim.



78
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:09



79
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 21:12

Juas! Lo del Lamas no lo termino de ver.
Y lo siento pero para mí Plisken es un trasunto de Jim Morrison y Furia. Val Kilmer daba el pego, pero Russell hubiera molado más.

¿Y Matt Murdock? Ese sí que era Redford pelirrojo...



80
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 21:16

Por cierto, Branagh no va desencaminado: Contratado Brian Blessed para Odin. A falta de Orson Wells...



81
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:18

Ve "El mundo perdido" del 61 y verás cómo Lamas es Doom... Y comprueba con el Anual 2.




82
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:20

James Franciscus en Longstreet. Ese sí que era Matt Murdock...



83
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:30



Norman Osborn



84
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:32



Emma Peel como Reina Negra del Hellfire Club en "A touch of brimstone" en Los Vengadores



85
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:32



Jean Grey como lo mismo. Dice Chris que es casualidad.



86
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:35



Jason Wyngarde, mente maestra. En la serie, el actor se llamaba... Peter Wyngarde




87
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:37

Por cierto, Dustin Hoffman cumple hoy 72 añitos.




88
De: RM Fecha: 2009-08-08 21:39



89
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-08-08 21:51

Oye, qué bueno ésto.
Da para un juego de posts directamente.



90
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-08 23:45

Pues aun dice que no.....que fue una casualidad.



91
De: RM Fecha: 2009-08-09 05:08



The Master, de Doctor Who. Byrne lo reciclaría para villano de Alpha Flight.



92
De: RM Fecha: 2009-08-09 05:09

Marrina, de Alpha Flight, la anfibia, está basada en Marina, la anfibia de la serie de marionetas Stingray.

Su nombre, para dejarlo claro, Marrina Smallwood.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.18.114 (0b6c5e948b)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?