Nunca fue un simple tebeo de superhéroes, sino más bien la partitura definitiva de un ejercicio de jazz que, a fuerza de ir improvisando durante décadas, acabó convirtiéndose en una sinfonía romántica. A partir de noviembre de 1961, los talentos de Stan Lee y Jack Kirby, condenados a entenderse y desentenderse, a ayudarse y a enfrentarse, habían ido perfilando ya un comic-book variopinto, The Fantastic Four, un cajón de sastre donde se habían reciclado historias antiguas en las que la guerra fría, los monstruos venidos del espacio, el melodrama y los inevitables combates de piruetas imposibles contra sabios del mal en castillos de opereta acabaron por establecer las bases de todo un universo creativo que, a base de tomarse falsamente en serio sus premisas, desterró la precariedad de sus planteamientos y consiguió crear una mitología de nuestra época.

El explosivo talento de Jack Kirby, ya veterano en estas lides, va madurando de historieta en historieta, ganando en velocidad y precisión artística a medida que las historias crecen y los arcos argumentísticos se engarzan de un tebeo a otro, incluso de un título de la casa a su gemelo. Junto a él, quizás a su remolque, Stan Lee supo ir dando a los personajes el tono epopéyico y humorístico necesario para dotar a sus historias de un ambiente especial que apenas se ha conseguido repetir desde entonces. En sólo cinco años, desde que el accidente con los rayos cósmicos convierte a cuatro individuos más o menos normales en superhombres consagrados a la defensa del planeta, las historias van alternando conceptos de ciencia-ficción y de pura fantasía superheroica, dejando por el camino perlas como la raza Skrull, los típicos alienígenas cambiaformas que remiten a la amenaza comunista de la época; el rescate de Namor y la civilización sumergida de la Atlántida; el Hombre Topo y su ciego mundo subterráneo; el inefable Doctor Doom, o cómo mezclar la estética de La viuda alegre y El prisionero de Zenda con el científico-brujo frankensteiniano y los villanos megalómanos; o la introducción de El Vigilante, deforme extraterrestre gigantesco y calvo que, ataviado con una toga que lo emparenta a la vez con Roma y con Gandhi, presenta el concepto de la raza estelar observadora de nuestra raza, dedicada a anotar y no actuar, una peculiar filosofía de la no intervención que, naturalmente, se saltaría a la torera cuantas veces fuera necesario. Junto a estas perlas, algunos petardazos que sólo pueden leerse hoy, casi medio siglo después, con el regocijo de quien advierte el sistema de prueba y error que los autores iban desarrollando en su avance de un número al siguiente: el Fantasma Rojo y sus monos mutados; la versión apócrifa de Drácula que supone un personaje como Diablo, puesto que el conde vampiro no podía ser utilizado por los imperativos censores del Comics Code; episodios tan cojos como The infant terrible (FF número 24, marzo de 1964) o personajes tan traídos por los pelos como El Hombre Molécula, El Aborrecedor o El Hombre Imposible.

Y entonces, en 1966, se produce un salto exponencial en las aventuras del mítico cuarteto. Sin duda que la llegada al equipo creativo del magnífico entintador Joe Sinnott (que permanecería en el título durante casi tres décadas, dotando a los 4 Fantásticos de un estilo característico a pesar de los frecuentes cambios de dibujantes a lápiz) tuvo mucho que ver, no tanto en cuestiones argumentísticas como en la sensación de seguridad que Jack Kirby sin duda encontró en la labor de Sinnot como definitivo pulido a la forja de sus personajes. En el arco de años que media entre 1961 y 1965, varios entintadores habían auxiliado al Rey Jack en su tarea, algunos sobresalientes, otros no tanto: Dick Ayers, Steve Ditko, George Roussos, Chic Stone, Vince Colletta, pero desde diciembre de 1965 sería Joe Sinnott el encargado de dar los toques finales a las historias, engrandeciendo todavía más un producto que ya era en todo más grande que la vida.

Es en ese lapso de tiempo, desde los números 45 al 67 de la serie, cuando Fantastic Four se convierte en un imprescindible tebeo de ciencia-ficción en el que se presentan y exploran conceptos inéditos en el medio. La fuerza motriz del equipo creativo recae ahora, más que nunca, en el titánico Jack Kirby, capaz de pergeñar conceptos inauditos y presentarlos gráficamente con un sentido del colosalismo y la extrañeza como nunca antes ni después se han visto en los comics. Stan Lee, sin duda demasiado ocupado coordinando y argumentando y escribiendo los demás títulos de la empresa, reviste los argumentos de su colaborador de un tono majestuoso y en ocasiones semi-bíblico, aliando épica y religión y ciencia (como ya harían también en el título hermano The Mighty Thor), dejando que Kirby lleve las riendas del proyecto. Son años de explosión creativa donde se presentan conceptos como Los Inhumanos, una raza oculta de individuos genéticamente superiores; Pantera Negra, el primer superhombre negro, príncipe de un reino africano de alta tecnología; la Zona Negativa, el universo paralelo al nuestro hecho de antimateria y poblado de seres pesadillescos como Annhilus o Blastaar; Klaw el señor del sonido, el Preste Juan, el comanche Wyatt Wingfoot y, sobre todo, Silver Surfer, Galactus y The Beehive.

La conmemoración de los cincuenta números ininterrumpidos (1966) de la serie hace que, una vez más, se reciclen los viejos conceptos de monstruos venidos del espacio dispuestos a someter o destruir la Tierra, sólo que en esta ocasión, superadas las barreras del bien y del mal, Galactus encarna a una poderosa entidad cósmica que no es malvada en sí misma, sino que debe consumir mundos para sobrevivir, planteando un curioso problema moral a los personajes y los lectores (quizá resuelto un poco por los pelos, cierto). Galactus encarna a Dios y al mismo tiempo al Diablo, un gigante despectivo que está por encima de las mezquindades, las miserias y las grandezas de los hombres, y cuya apocalíptica venida sacará de su ostracismo al Vigilante, quien aquí dejará de ser ya un alienígena cabezón para adquirir una fisonomía humana que lo acerca a la iconografía de Buda.

Junto a Galactus, su lacayo, Silver Surfer, un plateado extraterrestre de ciega fe en su amo y señor y que, al entrar en contacto con la raza humana, encarnada en la también ciega Alicia Masters, comprenderá conceptos hasta entonces extraños para él y acabará rebelándose contra Galactus en su afán por redimir a la raza humana ante el Dios cósmico, por lo que ha querido verse en este personaje (luego ampliado y explotado por Stan Lee en solitario, aun cuando fuera una aportación personal de Kirby a la historia) un trasunto de Jesucristo y su sacrificio.

La etapa de expansión emotiva y epopéyica termina bruscamente con la presentación de La Ciudadela de la Ciencia y el experimento para la creación de un ser perfecto que es, sin duda, más allá de la creación de un hombre perfecto, la imposible hazaña de la creación de Dios por parte de los hombres (no hay que olvidar que tanto Lee como Kirby son judíos y que la mitología hebrea es consustancial a muchas de sus historias conjuntas). La colaboración entre ambos autores se rompe en ese punto: donde Kirby pretendía crear un grupo de científicos a la búsqueda de un ideal, Lee como editor fuerza a convertirlos en sabios locos empecinados como siempre en conquistar el mundo, traicionando en la conclusión del arco narrativo todo cuanto se había avanzado en la primera parte: puede observarse cómo la fisonomía de los personajes cambia de un episodio a otro.

Desde ese momento, y hasta su marcha del título, Jack Kirby se abstendría de incorporar todo ese montón de elementos innovadores que caracterizaron el periodo más importante del comic-book y de la ciencia-ficción en el mundo del comic; los ecos de la sinfonía romántica fueron apagándose, convirtiéndose en meras alteraciones de notas y motivos, roto el impulso napoleónico que había convertido al tebeo en una oda heroica. Los 4 Fantásticos sobreviven desde entonces, pero el periodo 1965-1967 quedará como la edad de oro de una revista que quiso ser, y fue, la mejor revista de comics del mundo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64006

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2009-08-06 09:09

Curiosa la portada con el ¡Doctor Infierno! ¿De dónde es?

Por cierto, Rafa, me encanta cómo estás llevando este verano tu blog. Me está volviendo el gusanillo por los cómics y por los superhérores...

Una petición: ya que has hablado del que fuera grande, John Byrne, tanto en Next Men como en X-Men, me encantaría que hicieras un artículo sobre sus Fantastic Four. Había maravilla en esos cómics, mucha. Y sorpresa, y también innovación y frescura ¿por qué no? Esa historia sin los 4F... esa pequeña historia anónima preludio de la llegada de Ego... esa raza alienígena en busquéda perpetua de su nuevo hogar (¡que buena era la Saga de la Zona Negativa!)... ese Galactus llevado aún más a su status de entidad cósmica imprescindible fuera del bien y del mal... esa evolución de los personajes (Invisible Woman, por ejemplo)

Hasta más o menos el Juicio de Reed Richards hay tanto y tanto... Luego empezó a torcerse el señorito Byrne.

El back to de basics definitivo, sin duda. Es la etapa Lee - Kirby , pero llevada aún más lejos.

¡¡Exijo ese artículo ya!! :-)



2
De: WWfan! Fecha: 2009-08-06 10:19

El mejor tebeo que jamás ha hecho Marvel.



3
De: RM Fecha: 2009-08-06 10:26

No, ese fue el Spider-Man de Ditko.



4
De: H. Flashman Fecha: 2009-08-06 10:35

Me uno al comentario de Anónimo y te felicito por los artículos que estas haciendo sobre comics. Cada vez que termino de leerlos me entran ganas de pasar una tarde (o dos o tres) tumbado en el sofá volviendo a visitar los mundos de estos clasicos indiscutibles. Es lo que tiene escribir con pasión, que provocas efectos secundarios en tus lectores. Felicidades, de nuevo. Y una petición, si se me permite el atrevimiento, ¿hay alguna posibilidad de hacer lo mismo con lo mejor de la literatura fantastica y de ciencia ficción?



5
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-06 11:14

"Ese fue el Spider-man de Ditko".

No, ese fue uno de los dos comics más grandes que ha hecho Marvel. El otro es el Fantastic Four de Lee-Kirby (al menos hasta el número 66)



6
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-06 11:15

Dificil poner uno por encima del otro. Al menos para mí.



7
De: RM Fecha: 2009-08-06 11:25

Creo que el Spider-Man de Ditko fue mejor gran tebeo antes de que los FF fueran gran tebeo. Y explotando además justo lo contrario que los FF: la fragilidad, lo cotidiano, la deconstrucción del héroe que se estaba construyendo en el otro título.



8
De: Antoine Fecha: 2009-08-06 11:27

Me uno a la felicitación, gracias a sus artículos, estoy leyendo o releyendo un montón de tebeos, (opción ideal para las tardes del verano, después de la siesta)
Para el mejor tebeo Marvel, siempre dudo entre ls 4 fantásticos de Lee- Kirby, Spiderman de Conway, la patrulla De Claremont- Byrne, y el Born Again de Miller.



9
De: Antoine Fecha: 2009-08-06 11:30

Lee- Kirby, los Lennon y Mccartney de los comics.



10
De: Ignacio Fecha: 2009-08-06 12:58

Magnífico artículo, del cual en esta ocasión suscribo hasta la última coma.

Para mí la Marvel de los 60 se sustenta creativamente en tres pilares: Fantastic Four de Lee-Kirby, Thor de Lee-Kirby y Amazing Spider-Man de Stan Lee-Ditko-Romita-Buscema-Conway-Kane.

Los Vengadores tiene una ran importancia a la hora de configurar el Universo Marvel como tal, pero creo que creativamente está lejos de aquéllas. Otras colecciones como Capitán américa o X-Men tienen momentos muy logrados, pero no una trayectoria de excelencia tan prolongada.

Saludos.



11
De: WWfan! Fecha: 2009-08-06 14:04

No te lo voy a discutir.
Es muy subjetivo.
A mí me gusta más Los 4 F de Kirby y Lee que el Spiderman, aunque tienes razón en que los 4F tardaron en arrancar más.



12
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 14:16

¿No fue delirantemente sicotrónico ver como en un tebeo Marvel donde los protagonistas habian vivido todod, de todo y en todas las partes del Universo, Microversos, Zonas Negativas etc...se ensalzaba la hazaña de la llegada del hombre a la luna?

Maravillosas contradicciones. La lógica ilógica de la fantasia...algo que se echa, al menos yo, mucho de menos.

Por cierto, en Presagios del Milenio de Harold Bloom -Anagrama- se resaltan ciertas claves de la metafisica judaica que ayuda a entender, en cierta manera, la vision de Kirby....Metatron y todo eso....



13
De: WWfan! Fecha: 2009-08-06 14:46

¿Qué sería de la cosmología DC sin Kirby?



14
De: RM Fecha: 2009-08-06 14:52

Estarían todavía con los epa, sí, te pillé de la época Novaro.

¿O siguen todavía?



15
De: RM Fecha: 2009-08-06 14:53

No sólo se ensalzó la llegada del hombre a la luna (que sí llegó, por cierto), ¡es que no despidieron al Capitán América ni a Nick Furia cuando el asesinato de Kennedy!




16
De: Juan Fecha: 2009-08-06 15:07

Para mí es un cómic ENORME, aunque tardé tiempo en leerlo (de hecho, leí la etapa Lee-Kirby completa gracias a la biblioteca Marvel). La sensación de maravilla es continua, todo va in crescendo. Sin duda Jack Kirby fue el gran motor, aunque nunca he estado de acuerdo con los que le restan méritos a Lee, pues creo que fue fundamental (como lo fue en el Spidey de Ditko, probablemente el mejor Spiderman de todos los tiempos). De hecho, las obras de Kirby (y Ditko) en solitario dejan bastante que desear, al menos en mi opinión. Pero no hay duda de que estos 4F fueron una obra maestra. Posteriormente ha habido buenas etapas, y con Byrne a mi parecer se acercaron bastante a esa sensación de maravilla, pero ya nunca fue igual (casi lloro cuando leo al Reed Richards de Civil War, comportándose como un capullo fascista, Kirby debía estar retrociéndose en su tumba).



17
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 15:08

Una pregunta....

Se reflejó de alguna manera, mas o menos directa, el asesinato de Kennedy en los tebeos Marvel?



18
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 15:10

De todas maneras no se pudo haber despedido al Capi......estaba en el frigo.



19
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 15:12

Bueno, vale...Septiembre del 63...esta claro, como dices, que coincide, mas o menos, el regreso del Capi con la muerte de Kennedy.



20
De: guevillos Fecha: 2009-08-06 15:32

Esta etapa la tengo como un asunto pendiente, a ver si con algo de suerte algun dia vuelve a haber una reedicion, un pelin mas en condiciones que la biblioteca marvel, gran articulo como de costumbre.



21
De: Dicker Fecha: 2009-08-06 16:15

CarlosP...eso que comentas de lo de la Luna sí que era chocante, recuerdo que incluso en los correos al lector de la época(Forum, no Marvel), alguna persona lo recalcó.

Bueno, a mi recientemente me pasó algo parecido con la LJA de Morrison y su explicación del Efecto Coriolis, o Corealis, o como se escriba, es chocante que un grupo de superhéroes que incumple todas las leyes de la física, que ha viajado en el tiempo, en el espacio, que ha tenido extraterrestres en su alineación, etc etc...pues dedique una charleta al efecto de marras...que según tengo entendido, ni siquiera se cumple siempre...pero bueno, son las pequeñas cosas de morrison.



22
De: guevillos Fecha: 2009-08-06 16:57

Como ya he comentado yo esta etapa no la he leido, pero me comentaron una cosa parecida a lo de la luna, y es que en un numero Reed Richards se emociona visiblemente por haber encontrado microorganismos en un meteorito o algo asi y poder demostrar que existe la vida alienigena, y lo divertido es que esto sucede aproximadamente un mes despues de que un skrull baje y coloque una bandera del imperio skrull en mitad de la quinta avenida, ya digo, desconozco si es cierto o no, pero es algo que me parece plausible en la marvel de la epoca leyendo lo de la luna y el ensalzamiento en el universo marvel del hecho, la pregunta es me la colaron u ocurrió de verdad?



23
De: Eduardo López Fecha: 2009-08-06 17:14

Ya que estamos hablando del Fantastic Four de Lee Kirby, hace tiempo un conocido me pidió una colaboración gratuita para la website La Hora de Las Tortas que estaba celebrando el 35 aniversario de Los 4 Fantásticos. Por supuesto acepté de buen grado y les envié un artículo centrado en el Fantastic Four de Lee Kirby. Es un artículo inédito que no se ha publicado en ninguna parte. Me habría gustado poner el link, pero parece que el enlace está roto, así que me decidido a ponerlo aqui por si a alguien le interesa. Curiosamente (o no tanto) coincido con muchos de los comentarios de Rafa sobre la serie, aunque estoy seguro de no haber leído aún su artículo cuando escribí el mío.

LA MEJOR REVISTA DE COMICS DEL MUNDO

Así rezaba en su portada el número 4 de “Fantastic Four”, aquella nueva serie que unos meses antes, a finales de 1961, sacara al mercado la editorial Timely (más tarde rebautizada como Marvel Comics), no precisamente una de las más innovadoras, ya que durante sus años de existencia se había dedicado básicamente a inundar una y otra vez el mercado de colecciones sobre el tema que estuviera de moda (terror, ciencia-ficción, romance, etc), la mayoría de ellas de un nivel de calidad no demasiado elevado. Y con Fantastic Four parecía estar siguiendo el mismo patrón, ya que no hacía mucho que la “Gran Editorial” por excelencia, National Periodical (más tarde rebautizada como DC) había empezado a sacar nuevas colecciones de Superhéroes al margen de Superman y Batman (Flash en Showcase fue la primera), dando inicio a la denominada Edad de Plata. Sin embargo, ya desde el principio Fantastic Four no parecía ser una simple imitación de la Liga de la Justicia, como la mayoría de lectores debieron pensar al verla en los quioscos. Ahora bien, ¿Era la mejor revista de comics del mundo? Porque como hemos dicho antes, así figuraba en la portada del número 4, y así iba a figurar durantes los centenares de números que vendrían a continuación. Pues no, sinceramente, no lo era. Era un buen cómic, pero supongo que habría otros mejores aunque no creo que demasiados. El final de los cincuenta y principio de los sesenta no fue precisamente una buena época para la narrativa gráfica en USA. Pocas ganas de arriesgarse por parte de la editoriales, ventas bajas y un férreo control del Comics Code no alentaban precisamente a la experimentación por parte de los autores. Sin embargo ese Fantastic Four tenía algo diferente. Era todavía una sombra de lo que iba a ser, pero ya apuntaba destellos de originalidad en sus páginas. Héroes sin disfraces (al menos al principio), que discutían entre ellos, con problemas, con personalidades diferenciadas... y todo ello aderezado con un dibujo de Jack Kirby primitivo y de corte feísta, pero que ejercía un magnetismo especial sobre el lector difícil de explicar. Durante sus primeros años Fantastic Four fue un entretenidísimo cómic de aventuras y ciencia-ficción exquisitamente naïf. Los villanos eran científicos locos, malvados comunistas, extraterrestres con ganas de conquistar la Tierra, en fin, todos los arquetipos clásicos pero pasados por el tamiz de Stan Lee, con ese estilo tan particular de escribir, entre serio y autoparódico, y por la inmensa creatividad artística de Jack Kirby, que dotaba a todas las ideas del dúo (Kirby participaba en los argumentos) de una fuerza tremebunda.
Y así llegaron hasta el número 44 USA, donde se dieron varias coincidencias. Primero entró a colaborar con Kirby en la parte artística el entintador Joe Sinnot, quien supo dar a los crudos aunque impactantes dibujos de Kirby un toque de elegancia y perfección que nadie hasta entonces había sabido dar. Tanto es así que Sinnot permanecería en la colección durante casi dos décadas, hasta mucho después de que Lee y Kirby abandonaran la serie. Junto a la llegada de Sinnot se produjo otro hecho que no sabría bien como definir, sería algo así como “la maduración del equipo Lee-Kirby”. A partir del número 44 básicamente, Lee y Kirby empezaron a elaborar historias más largas y complejas, que se continuaban de número a número y a crear y desarrollar nuevos personajes y conceptos (Galactus, Estela Plateada, Pantera Negra, los Inhumanos, la Zona Negativa, El Gran Refugio, Wakanda...) en tal explosión de creatividad como nunca se ha visto antes o después en las páginas de un comic-book. Eran ideas nuevas, frescas, revolucionarias, aderezadas con sabias dosis de drama humano, de relaciones interpersonales, y por supuesto del dibujo del tándem Kirby/Sinnot, que había alcanzado para aquel entonces un grado de exquisitez inigualable, dando todo ello como resultado, en el periodo que va desde finales de 1965 hasta finales de 1967, a la que sin lugar a dudas fue “La Mejor Revista de Comics del Mundo”. Los números que vinieron después ya no alcanzarían nunca la genialidad lograda en ese periodo. Las diferencias creativas entre Lee y Kirby empezaron a hacerse cada vez más patentes, Kirby ya no aportaba nuevas ideas puesto que cada vez tenía más claro que iba a abandonar la editorial y se las reservaba, Lee se dedicaba ya más a dar charlas en las universidades que a escribir guiones detallados y la serie fue decayendo poco a poco hasta que finalmente, en su número 102, Jack Kirby decidió abandonar la colección (y la editorial) y poco después, en su número 125, le seguiría Stan Lee. La serie proseguiría su camino en manos de otros autores durante varios años, con más pena que gloria, languideciendo lentamente hasta que en 1981, en su número 232, cogería las riendas del título un joven John Byrne, quien lograría llevarla otra vez hasta lo más alto. Pero eso ya es otra historia.



24
De: WWfan! Fecha: 2009-08-06 17:16

Hay un tebeo de Batman donde cree que lo abducen y suelta el:
"Todo indica que sí, pero yo no creo en los extraterrestres".

Supongo que será excepto en Superman.
El Detective Marciano.
Lobo.
Los Khunds, los Daxamitas que invadieron la Tierra.
Las distintas razas de Green Lantern...



25
De: Eduardo López Fecha: 2009-08-06 17:24

Ja ja, muy bueno lo de Batman. Sí, son las incongruencias de los universos compartidos a veces. Recuerdo un episodio de la etapa Moench-Sienkiewicz en los 4 Fantásticos donde Reed da una charla sobre como se ha enviado el Voyager al espacio, con todo tipo de información sobre la Tierra y sus habitantescon la esperanza de que no estemos solos en el universo. Claro, se ve que skrulls, kree y demás razas extraterrestres no contaban. :-)



26
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 17:45

Hace unos años, Kurt Busiek dio una charla en los Cursos de Verano de la Universidad de Cadiz en los que hablaba sobre como en universo superheroico a pesar de pretender ser "realista" se mantiene en una especie de subuniverso aparte del universo "normal" al que pertenece...sin llegar a influenciarlo en absoluto. ¿porque los humanos no han usado la tecnologia de Richards, la de StarK?, ¿porque enviamos se envian sondas al espacio si en esos universos el contacto y la relacion con civilizaciones, no seres sino civilizaciones, extraterrestres es el pan nuestro de cada día? ¿Por que Raven no se pasa de vez en cuando por los hospitales echando una mañanita al mes para curar al personal que anda jodido?....es decir, el tipo de preguntas que hacen que los aficionados a la Sci-Fi alejen al superheroe del corazón de la fantaciencia, quedando recluido en el de la Aventura Fantástica. Pocos tebeos de superhéroes funcionan con esas premisas bien resueltas....quizás..quizás...Los Ultimates de Millar sea uno de los pocos ejemplos de coherencia fantacientífica....aunque que conste que lo digo a bote pronto y sin anestésia......



27
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 17:46

A ver si recupero esa charla de Kurt. "Hombre y Superhombre" la tituló.



28
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 17:47

BTW.....Aun no hemos hablado de Bjorn Heyn.



29
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 18:00

Por aclarar un dato:

Avengers nº4 (reintro del Capi) fue publicado con fecha de portada de Marzo de 1964. Considerando que por aquellas fechas los tebeos salían con un adelanto en la fecha de portada de 4 meses para no perder actualidad en los lugares de los USA en los que la distribución tardaba en llevarlos todo ese tiempo....el tebeo salio a la venta en Diciembre de 1963...lo que indica que la muerte de JFK pillo a Marvel en el momento de producción de aquel número. De modo que el renacer del Capi coincide absolutamente con la muerte de JFK. Curioso.

Ahora solo queda demostrar como algunos dialogos de Millie the Model y Patsy Walker coinciden con ciertas cuartetas de Nostradamus. Pabernos matao.



30
De: Tachuela Fecha: 2009-08-06 18:30

>>>Bueno, a mi recientemente me pasó algo parecido con la LJA de Morrison y su explicación del Efecto Coriolis, (...) que según tengo entendido, ni siquiera se cumple siempre...>>>

Ojo, la fuerza de Coriolis es "algo" (realmente no es una fuerza, sino un término corrector) que en mecánica es básico para entender la relación entre sistemas de referencia. Siempre se cumple ;) Un saludo.



31
De: RM Fecha: 2009-08-06 18:39

Imagino que lo que quiere decir Dicker es que el efecto Coriolis no siempre se aprecia. Tengo amigos que han estado Down under y dicen que no lo notaron.



32
De: guevillos Fecha: 2009-08-06 19:29

Casi todos los ejemplos de la implementacion de la supertecnologia y superpoderes aplicadas a la vida cotidiana y bien solcial (lejos de las acciones propias de justicieros) han quedado relegados a what ifs o elseworlds por el propio caracter inmovilista de los universos superheroicos, como muestra reciente ahí tenemos ese "4 fantasticos el fin" donde realmente si llegan a implementar esas caracteristicas en lo cotidiano y aun asi pueden contar algo novedoso, aunque habria que analizar hasta que punto tienen cabida este tipo de personajes(pedradas aun no por favor) dentro de un universo comiquero donde pueden alterar radicalmente todo el mundo y cuan beneficioso es para la cohesion interna de esos universos

Ahora bien y cambiando un poco el tema, Carlos lo de los ultimates... no se si tomarmelo como un spoiler o si va sobre lo visto tanto en el primer y segundo volumen, quizas el primero mucho mas comedido y realista no se notaba tanto salvo para algunas cosillas(suspension propia de la credulidad del genero), aunque a dia de hoy estoy seguro que si Howard Hughes resucita con ganas de guerra nos pone un portaviones a volar en un par de años, aunque solo sean 20 metros...



33
De: bruce Fecha: 2009-08-06 20:03

"el tebeo salio a la venta en Diciembre de 1963...lo que indica que la muerte de JFK pillo a Marvel en el momento de producción de aquel número. De modo que el renacer del Capi coincide absolutamente con la muerte de JFK. Curioso"

Creo recordar que cuando el Capi llega sólo a N.Y. hay un policía que lo reconoce y se emociona, diciendo algo así como: 'has vuelto, en el momento en que más falta nos hacías...'
Acabo de relacionar las dos cosas.



34
De: guevillos Fecha: 2009-08-06 20:11

Creo recordar que en el vol 1 de ultimates justo cuando estan descongelando al capi meten una frase muy parecida en boca de Stark homenaje Millariano?



35
De: RM Fecha: 2009-08-06 20:17

El número 4 de Vengadores tiene fecha de marzo del 64 (el título era bimestral): con los cuatro meses de adelanto de portada, salió a la venta en diciembre, justo tras la muerte de JFK (el 22 de noviembre).

Eso se llama tener tino.




36
De: RM Fecha: 2009-08-06 20:21

El comentario del policía tiene que ser una coincidencia: es en ese mismo número 4, no habría tiempo material de hacer referencias al mal trago del momento.... algo que además no se daba en los comics entonces.

Cuando Kennedy salió en los FF, unos meses antes, sólo se le vio en escorzo y sentado en su hamaca, de espaldas.



37
De: bruce Fecha: 2009-08-06 21:28

Fantástica coincidencia, aún más sugerente que si Lee lo hubiese hecho a posta..



38
De: Tachuela Fecha: 2009-08-06 21:44

>>>Imagino que lo que quiere decir Dicker es que el efecto Coriolis no siempre se aprecia.>>>

Eso es otra cosa, en efecto. La fuerza de coriolis es muchas veces despreciable.



39
De: RM Fecha: 2009-08-06 21:50

Yo insisto, qué gran serie se está perdiendo HBO, "House of Ideas", la historia de tres cuarentones que en los años sesenta descubren el filón de los superhéroes, llegan los alumnos hippies, se pelean, un inglés desembarca y dibuja en Central Park, la competencia no comprende su éxito, los dibujantes estrella se van, llega gente nueva...



40
De: Dem Fecha: 2009-08-06 22:02

La fuerza de Coriolis sólo tiene sentido con diámetros de cientos de kms, no es algo que se pueda observar en el lavabo.
Qué daño hizo aquel capítulo de los simpsons ;)



41
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 22:29

Guevillos....

No es ningún spoiler.....era una referencía a la lógica interna de la serie no a que los Ultimates sean un tebeo realista. La lógica del universo Ultimate de Miller es más coherente con su propio universo que el Universo Marvel al uso. Ni los portaviones vuelan...los dioses nórdicos tampoco. Las diosas nórdicas, algunas...juegan al tenis.



42
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 22:32

The Bullpen...título alternativo. Traiciones, amores, bellas mujeres...peleas de gallos.....



43
De: guevillos Fecha: 2009-08-06 22:48

carlos por dios no me recuerdes a las valkirias jugadoras de tenis que aun me duele lo de simona "power girl'' hallep



44
De: Francisco. Fecha: 2009-08-06 22:49

Qué magnífico artículo, Rafa, da gloria leerte hablando de tebeos. Como decía H. Flashman, dan ganas de leerse los que uno no conoce... y de releerse los que sí.

Qué gran colección, los 4F de Lee y Kirby. Yo siempre he creido que la aportación de Lee a la hora de humanizar a los personajes fue fundamental, porque aunque sin Kirby no hubiera sido lo mismo, el Rey desbocado tampoco era igual... y al Cuarto Mundo me remito. Cien números irrepetibles, ocho años completos haciendo historia (con sus altos y bajos, vale, nadie es perfecto). Dudo que nadie nunca logre repetir tal hazaña en Marvel ni en DC, y lo tendrá difícil aun fuera de ellas.

RM, en otro post hablabas de conseguir editor para un eventual libro recopilando estos posts... ¿no podrías tentar a los de Dolmen, o algo? ¿Sólo un poquito? Si hay que pagar por adelantado, yo me ofrezco. Que digan lo que vale el libro, que yo lo compro...



45
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 22:53

Tu lo has querido, guevillos, tu lo has querido.



46
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 22:54

Aunque ahora tendras que retirarle lo de "Power Girl".....je je



47
De: WWfan! Fecha: 2009-08-06 23:06

¡¡¡Qué gran serie es Power Girl!!!.
A ver si "invitas" a la UCA a Amanda Conner alguna vez que me encanta cómo dibuja la joía.



48
De: guevillos Fecha: 2009-08-06 23:19

eso, ahonda en la herida, como si no fuese lo suficientemente grave el asunto!!!

volviendo al tema de ultimates no se si será una pequeña fobia antimillar que arrastro desde hace algun tiempo lo que me hace decir esto, pero el caso es que ultimates fué una de las primera series de ese universo con lo cual podia ser en teoria mas internamente coherente que por ejemplo a dia de hoy donde ya a base de grandes cantidades de retrocontinuidad han cambiado o narrado de una manera quizas no tan logica acontecimientos pasados como es el tema de la tecnologia, y asi tenemos series como la de ultimate iron man, que cambian un poco la percepcion de la tecnologia existente en el universo ultimate antes de llegar el vol 1 de ultimates o incluso ult x men (no se cual de las dos series es anterior(aunque sospecho que X men es anterior)) y que realmente acabarian dejando a dia de hoy el universo ultimate casi si no igual en la misma situacion que el universo clasico marvel, en fin, paridas mentales mias.



49
De: guevillos Fecha: 2009-08-06 23:21

WWfan tanto ella como Jimmy Palmiotti son personas muy accesibles y agradables y seguramente con muchas cosas que contar



50
De: Antoine Fecha: 2009-08-06 23:32

Yo siempre pensé en lo rápido que podía solucionar Tormenta la polémica del "agua para todos"



51
De: Andoni Fecha: 2009-08-06 23:50

Joe Sinnott fue el mejor entintador de Jack Kirby. Su trabajo en "Fantastic Four" es extraordinario. ¿Os imagináis el Thor de Lee/Kirby entintado por Sinnott y no por el inútil de Vince Colletta?



52
De: Xavi Marturet Fecha: 2009-08-07 01:35

Mientras comentáis lo incongruente que puede ser la existencia de un héroe en un universo donde, por ejemplo, aparecen noticias como la llegada del hombre a la Luna, me habéis hecho recordar a cierto número de la desaparecida Starbrand (New Universe), una serie de Marvel que pretendía ser ajena al Universo Marvel. Allí el héroe aparece en medio de una convención de cómics y un grupo de autores le desmontan inmediatamente lo coherente que es mantener su identidad secreta, pues con un sencillo sistema de eliminación de posibilidades, podían dar con su identidad en un plis. Un pequeño toque de realidad y pies en el suelo dentro de un cómic de fantasía y ciencia ficción como es el género de superhéroes.

Y un saludote, Carlos!!!!



53
De: Flash Thompson Fecha: 2009-08-07 09:17

"¡es que no despidieron al Capitán América ni a Nick Furia cuando el asesinato de Kennedy!"

Tampoco los despidieron con el 11-S, que fué bastante más gordo, mirusté...



54
De: VanMaddle Fecha: 2009-08-07 09:25

Los Cuatro Fantasticos. Como suena, que epica, que sentimientos despiertan esas palabras. Siempre recuerdo un dialogo de Ben y Reed (porque son Ben, Johny, Sue y Reed, como de la familia) en la etapa Byrne, cuando Muerte les atrapa en cuerpos diminutos en un pueblo de pega. Ben no quiere volver a su vida, es feliz con Alicia viviendo una mentira. Y Reed le dice: "nos necesitan, tenemos que volver" Ben responde: "puede que eso fuera verdad antes pero ahora estan los Vengadores, la Patrulla X, hasta Spider-Man". Y entonces Reed deja una frase para la historia: "No somos solo superheroes, somos los Cuatro Fantasticos. Y tu sabes lo que eso significa".

una cosilla: puedo estar equivocado pero en el Universo Marvel los primeros en llegar a la luna no fueron Armstrong y compañia sino los Cuatro Fantasticos. En el episodio de presentacion del Vigilante. Eso, claro, queda desfasado hoy en dia, igual que Tony Stark no fue herido en Vietnam sino en Afganistan o Irak.



55
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-08-07 11:36

Lo comento de pasada en el artículo sobre Watchmen del pasado Dolmen:

Habiendo leído recientemente un texto que analiza minuciosamente el texto anónimo medieval conocido como "LA CARTA DEL PRESTE JUAN", y la propia carta en sí, se me antoja que Kirby sin duda leyó la carta y que esta se convirtió en la principal inspiración de su etapa dorada en los FF.

A saber, la carta la escribe un supuesto monarca cristiano de un reino oriental poblado por las más fantásticas razas y criaturas, unas tierras de dragones, unicornios, fuentes de la eterna juventud, reyes y príncipes y órdenes de caballeros.

Tal y como el libro en cuestión revela, al texto subyace un simbolismo alquímico.

Por lo tanto, con el texto en la mano, resulta que no solo el Preste Juan de los FF estaría inspirado en él, sino que podemos encontrar referencias directas desde los números 32 de la serie al 70:

*Diablo, el alquimista.

*Dragon Man.

*Wakanda y la Pantera Negra, cumple el requisito de los monarcas de reinos perdidos.

*Los Inhumanos, habitantes de otro reino perdido en las montañas orientales, como el propio Preste.

*Galactus y Silver Surfer, version kirbyana del mito de la CAÍDA DE ADAN.

*Him y The Beehive. Que vendría a representar el "Hombre Aureo" de la Alquimia.

*Hasta el propio Wyatt Wingfoot tiene los "pies alados" de Mercurio, patron de la alquimia.

* Por no ahondar en el simbolismo de la úbicua MEDUSA, como especifica el artículo de Watchmen.

¿Alguien encuentra más paralelismos o relaciones?



56
De: RM Fecha: 2009-08-07 11:45

Doom es un científico-alquimista.

El androide del Pensador Loco es un homúnculo.

El Hombre Topo tiene tesoros y diamantes en el centro de la Tierra.

El Hombre-Dragón es un androide-homúnculo-dragón de fábula.

Consiguen sus poderes ascendiendo a los cielos... y Doom trata de eliminarlos ascendiéndolos a los cielos con Edificio Baxter y todo.

Namor es rey de la Atlántida.

Se van a Hollywood a rodar una peli: o sea, a Babilonia.

La ceguera de Alicia (y de DD en "Y un ciego los guiará") es siempre asunto de fe.




57
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-08-07 12:29

>El Hombre Topo tiene tesoros y diamantes en el centro de la Tierra.

Ummm... Pues si, ahora que lo dices esto convertiría a Mole Man en un enano de los de cuento, un Alberich wagneriano o un Gollum obsesionado por su anillo.

Curious and curioser...



58
De: RM Fecha: 2009-08-07 12:30

... y en el padre secreto de Dustin Hoffman :)



59
De: RM Fecha: 2009-08-07 12:36

Lo que pasa es que no podemos considerar que FF es una obra hermética. Lee y Kirby hacen un barrido por las modas de la cultura popular: la peli de El mundo perdido del 61 está fusilada en el número 1 de FF; durante un montón de números lo que hacen es contar las historias de monstruos e invasiones alienígenas con los 4F de protagonistas; reciclan tebeos antiguos (Namor, Human Torch); se acercan a los lectores que saben que están teniendo (los universitarios, por eso llevan a Jonny a la universidad... un par de números; se nota que Stan no es universitario). Y luego el tipico batiburrillo cultural pop: Agatha Harkness como versión "seria" de la Endora de Embrujada; Sandra Dee convertida en Crystal; los juegos de las mitologías clásicas; la música (Estela Plateada como surfero porque a la hija de Jack le gusta Frankie Avalon), etc etc etc

Es decir, no es tanto sincretismo hermetico como concretismo pop.



60
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-08-07 13:05

Hombre, yo lo dejo a la consideración de cada lector, no tengo interés en demostrar que Kirby era miembro de los templarios ni nada de eso, pero dada su obra posterior con New Gods, el propio Thor, Demon, y sobre todo lo que comento en el artículo sobre la filiación alquímica de los nombres de los Miembros de la Hermandad de Mutantes Diabólicos -Quicksilver, Scarlet Witch, Toad y Mastermind, que acaba siendo el opuestoa Phoenix- el retorno artúrico del Capitán América o el Cubo Cósmico del Capi, que no es otra cosa que la PIEDRA FILOSOFAL que luego tendrá Jason Blood, pues creo que cuando el rio suena, agua lleva.

Supongo que todo esto se procesa a nivel inconsciente, no es que Kirby tuviera una agenda hermética como la puede tener el Moore actual.

Pero ciertamente, en el caso del Preste Juan y los 4F la relación no puede ser más directa como posible fuente de inspiración. Entre muchísimas otras, por supuesto.

Wakanda por ejemplo pues viene también de Ridder Haggar, como apuntará luego "la rana del Rey Salomón." Así que, como ya dijimos hablando de Marada, está muy bien que Tormenta acabe reinando allí...



61
De: Apático Fecha: 2009-08-07 14:47

Kirby era un fanático de la ciencia-ficción y de todo lo relacionado con ella. De hecho le encantaba todo eso de "El Carro de los dioses" de Erich von Däniken y que los alirnígenas habían estado desde siempre presentes en nuestra historia desde tiempos remotos. Su rollo de Los Celestiales y Los Eternos lo demuestra. Y no es el único ejemplo de que Kirby tenía una ámplia cultura sobre temas exotéricos y paracientíficos. Sería muy interesante llegar a saber algún día que libros tenía Jack en su biblioteca...



62
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-08-07 15:29

De hecho, las teorías de Kirby sobre visitas extraterrestres relacionadas con monumentos y arte antiguo son anteriores a la publicación de "Chariots" (1968), como pueden atestiguar sus varidadas historias sobre los moais de la Isla de Pascua -incluido el origen de Thor-, las ruinas alienígenas en la Zona Azul de la Luna o el hecho de que la Esfinge resulte ser la nave temporal de Rama Tut (aunque mi queridísimo Alan Davis no se acabe de enterar...)



63
De: Apático Fecha: 2009-08-07 17:05

Perdón, en mi último mensaje me refería a temas esotéricos, no a lo contrario...



64
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-10 11:34

No hay nada mas POP que el esoterismo setentero (que efectivamente deviene en puro exoterismo). De Lobsang Rampa a Pauwles y Bergier....de Ummo al Maharashi Mahesh Yogui todo forma parte del mas puro POP.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.107.122 (c451ceff28)
Comentario