2009-08-05

2018. X-MEN


Tradicionalmente, las fronteras del tebeo de ciencia-ficción se cierran, para público y crítica, con los superhéroes. A pesar de los abundantísimos elementos fantacientíficos de los enmascarados de uniforme (desde el origen de Supermán hasta el de Fantastic Four), la mezcolanza de aventura, melodrama, aventura sin complicaciones y limitaciones narrativas hace que los superhéroes sean vistos como una casta aparte del gran tronco de la ciencia-ficción (o quizá es que, claro, el tronco de la ciencia-ficción no sea más que una rama del árbol de lo fantástico).

Sin embargo, más que Fantastic Four, el título insignia de Marvel Comics durante más de una década, con sus abundantes elementos de civilizaciones extraterrestres o sumergidas, sus mundos subatómicos o sus dioses cósmicos y sus lacayos, cabría considerar a la Patrulla-X el tebeo más novedoso, en tanto ciencia-ficción, de los muchos que forman o formaron parte del sello marveliano. Ya de entrada, se prescinde de las explicaciones pilladas por los pelos para los poderes sobrehumanos de los personajes, y se da el siguiente paso en su creación: los X-Men, como gran parte de su elenco de enemigos y aliados, serán mutantes, un nuevo estadio evolutivo, la nueva raza de homo superior que algún día, quizá, sustituirá al homo sapiens en la Tierra... si el homo sapiens, los propios mutantes y los numerosos visitantes de otras galaxias lo permiten, naturalmente.

Los elementos de ciencia-ficción ingenua de Stan Lee y Jack Kirby (fugaz en su paso por el título, aunque sin duda capital en su concepción), es sabido, no fueron suficientes para permitir la supervivencia de este comic-book: extraterrestres ultrapoderosos, ordenadores psíquicos, robots de parecido a Frankenstein, supervillanos magnéticos, hermanastros místicos y, sobre todo, el miedo a los hijos del átomo simbolizado en la histeria antimutante estimulada por el carismático líder de opinión Bolivar Trask y personificada en los robóticos Centinelas, quizá por estar sazonados por demasiados elementos dispersos y un melodrama algo facilón (pero deliciosamente naif), hicieron que los X-Men desaparecieran del mercado... hasta su sorprendente resurgir en 1975.

Reestructurado el grupo y convertido en una variopinta muestra de personajes aparentemente internacionales, Len Wein sería sustituido tras un sólo número de prueba por el joven y entusiasta Chris Claremont, auxiliado por los lápices de Dave Cockrum, y el resto sería historia del medio durante una buena decena de años. Las influencias de elementos de ciencia-ficción serían entonces destacadísimas, dadas las aficiones comunes de guionista y dibujante. Abundando en el futuro del título que ya habían esbozado en su canto de cisne Neal Adams y Roy Thomas, cabe destacar la inteligente transposición de elementos tomados de Star Trek y Star Wars, y más adelante de Alien y Terminator. Cockrum sería sustituido a los lápices por John Byrne, y es a partir de ahí cuando los X-Men despegarían definitivamente, llevando más lejos que nunca el tema recurrente de la histeria anti-mutante (convertida en paradigma de las luchas raciales en nuestro mundo), la cual derivaría en los dos números "Days of Future Past" (X-Men 141-142), el primer intento serio (y sin duda el más válido) de crear un futuro alternativo donde esa misma histeria racista ha condenado a la muerte a superhéroes, supervillanos y mutantes por igual, envuelto todo además en una atractiva paradoja temporal. La llegada de Paul Smith al título y el paseo de la Patrulla-X por la galaxia Shi´ar, de cuyo émulo de la Princesa Leia andaba enamoriscado el jefe del grupo, ofrecería lo que sin duda son los mejores momentos de puro space opera del título, entre hermanas reales que se odian, padres corsarios e hijos mutantes que se desconocen, razas parásitas ladronas de posos genéticos y ballenas estelares que cantan su libertad bajo los vientos cósmicos. Junto con la novela gráfica Dios ama, el hombre mata (1982), dibujada por Brent Anderson, son los momentos deslumbrantes de una serie que continúa más allá de la capacidad innovadora de sus propuestas, atada a un continuismo que impide desarrollar y/o simplificar lo retorcido de sus abundante tramas yuxtapuestas. Pero durante varios años, al menos hasta el número 175 de la saga, la Patrulla-X supo aunar innovación, drama, caracterización, fantasía y muchos mundos de ciencia-ficción como pocas veces, o ninguna, se habían visto antes en el color de puntitos de los tebeos de superhéroes.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63993

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2009-08-05 08:58

Tebeo que pide una reedición digna ya.
El coleccionable que editó Planeta está inencontrable, y en blanco y negro no acaba de tirar.
Alguien sabe de la edición Omnibus de Marvel (papel, calidad, etc)?


Gracias.

salvador



2
De: RM Fecha: 2009-08-05 09:09

Los omnibus tienen buen papel, pero a veces son simplemente dos o tres Masterworks retapados: se nota en los prólogos y en el recoloreado.

Son, además, imposibles de leer por su grosor.

No tengo los de X-Men, pero los de Captain America o Daredevil sí son muy recomendables. Los de FF y Spider-Man, ya digo, tienen el color nuevo y no el de puntitos. El de Silver Surfer es el peor de todos.



3
De: RM Fecha: 2009-08-05 09:10

Me refiero al Capi y DD de Brubaker, claro.



4
De: salvador Fecha: 2009-08-05 09:32

ok, gracias por todo. de todas maneras no está mal tratándose de masterworks.



5
De: Pedro Fecha: 2009-08-05 10:25

¿Y más allá del nº 175? Porque yo creo que fue muy digna toda la etapa de Claremont, con sus altos y bajos pero es que en comparación con lo que vino despues...



6
De: RM Fecha: 2009-08-05 10:27

My opinion. Cuando empecé a perderme (y fue cuando llegó Romita Jr), me perdí del todo.



7
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2009-08-05 11:37

Now my opinion: :-). A mi toda la etapa post Paul Smith me siguió manteniendo enganchado, e incluye algunos de mis momentos favoritos de la Patrula de Chris Claremont: Picara en plena esquizofrenia Carol Danvers; Tormenta sin poderes enfrentandose a los Fantasmas de ROM, La saga de Kulan Gath, con esa amalgama del universo Marvel y el de Conan; Los numeros de Barry Windsor Smith de Muerte en Vida, dedicados a Tormenta; el número de Barry Windsor Smith dedicado a Lobezno - Lobo Herido- que viene a ser una precuela, en tono, de Arma-X; El enfrentamiento desesperado con El Todopoderoso; Nimrod, el centinela definitivo; El juicio de Magneto...; Las Guerras de Asgard, con ese dibujo preciosista de Arthur Adams...

Incluso la Masacre Mutante, como inicio de una saga que luego resultó ser bastante poco coherente, me pareció estupenda. El momento en el que la Patrulla me perdió fue cuando entró Marc Silvestri (que siempre me pareció poco apropiado para una serie que en la era Claremont pedía una buena cartacterización de los personajes) y cambiaron a parte de la formación, digamos, "Krakoa", por nuevos personajes como Mariposa Mental, Longshot, Kaos o Dazzler a los que nunca conseguí cogerles afecto. A partir de entonces, leía la serie por obligación, más que por devoción. Aguanté hasta que Claremont abandonó la serie, y esta se convirtió en el facsimil de un comic de Image de los de los 90...

(Euh. Rafa, entiendo que vas a publicar en papel esta enciclopedia del comic que te estás trabajando en las últimas semanas. ¿No? Me la pido... ;-) )



8
De: RM Fecha: 2009-08-05 11:38

pues como no me salga un editor...



9
De: Antoine Fecha: 2009-08-05 11:44

Cuando era chaval me encantaba la patrulla de Claremont Silvestri en Australia, cuando la releí hace poco (segunda saga del nido, los cosechadores etc.), me pareció flojísima, pero, desde luego, mucho mejor que cuando se fue Claremont.
La patrulla no levantó cabeza hasta Morrison (los mejores mutantes, después de Claremont- Byrne)



10
De: RM Fecha: 2009-08-05 11:55

Imagino que la Patrulla X funcionó, y quizás todavía funcione, como faro deslumbrador, de ahí que al personal le guste o le encandile precisamente aquella etapa en la que se enganchó al título.

Creo, sin embargo, que la serie (o las series) jamás han estado a la altura de la etapa Claremont-Byrne y sus inmediatas seguidoras, las dos de Claremont con Cockrum y la de Claremont y Paul Smith.



11
De: RM Fecha: 2009-08-05 11:59

El problema es que llega un momento en que la serie está muy mal contada, se abusa de los hilos sin cerrar, nada queda en su sitio. El final del juicio de Magneto fue de rubor. La caracterización de los cientos de personajes secundarios que ascienden a primera fila es malísima.

Sí, claro que hay momentos buenos. Cuando aparece Barry Smith, por ejemplo.

Pero la saga de Kulan Gath, por ejemplo, no se entiende ni a tiros. Toda la etapa de Silvestri es un caos de personajes que se vuelven caprichosos (y repiten esquemas).

La masacre mutante tendría que haber sido de verdad.

Y si luego le ponemos el caos de las series paralelas, X-Factor, los New Mutants cuando Claremont se va, los X-Men sin Uncanny...

Morir de éxito, que se llama.



12
De: Antoine Fecha: 2009-08-05 12:10

Las series paralelas fueron buenas (con sus altibajos)mientras papá Claremont lo controlaba todo, cuando empezó Factor X todo se fue de madre (a pesar de algunas etapas buenas como el Factor X de Peter David)



13
De: RM Fecha: 2009-08-05 12:12

La vieja pugna entre Claremont y Byrne volvió a abrirse cuando JB coge resucita a Fénix y luego convierten a la Patrulla X original en los Cazafantasmas.

Tampoco ayuda que CC se hiciera la picha un lío con Rachel, que nunca los personajes se hablaran a la cara, etc etc



14
De: Antoine Fecha: 2009-08-05 12:15

Se seguían modas de las películas, como señalas los cazafantasmas, pero también Mad Max o Terminator, pero también se hizo antes con Star Wars.



15
De: Antoine Fecha: 2009-08-05 12:16

En mi opinión la resurreción de Fenix fue el principio del fin.



16
De: RM Fecha: 2009-08-05 12:28

El principio del fin fue no resolver en su momento el tema Madelyne Prior y dejar que el hilo se enrollara y se enrollara...




17
De: RBZ Fecha: 2009-08-05 12:45

Pues a mi los primeros números de Factor-X me gustaron en su día :-(

Quizá la clave esté en ese "en su día".

De la Patrulla yo me quedo con la época de la Tormenta Punk, los Morloks, la saga del Nido fue la primera que leí y me encantó a mis 12 o 13 años (la cambié luego por unos números de Dreadstar). Intenté volver en varias ocasiones a lo largo de los años pero nunca me enganchó.

Quizá sólo salve los Astonishing X-Men de Whedon... pese a algunos pecados casi imperdonables como el tema Coloso.



18
De: x-ternon Fecha: 2009-08-05 12:47

Coincido totalmente con tu análisis del declive de la Patrulla de Claremont, desde luego que hubo buenos momentos, sobre todo coincidiendo con historias aisladas y dibujantes soberbios BWS, Arthur Adams y Alan Davis, pero la magia ya se había apagado



19
De: x-ternon Fecha: 2009-08-05 12:51

De las etapas posteriores si que me parecen muy recomendables la de Morrison y la de Whedon. Desgraciadamente Bru no le ha cogido el tranquillo a la colección, es entretenida pero muy prescindible



20
De: Ben Fecha: 2009-08-05 13:30

En una entrevista (años antes de encargarse de la serie) Morrison comentaba que los X-men deberían haber acabdo después de la saga Future Past, que lo de después que ni fu ni fa...



21
De: Juan Fecha: 2009-08-05 13:41

La Patrulla X (siempre me ha gustado más ese nombre que "X Men" era maravillosa...hasta que todo empezó a liarse, aparecían secundarios y desaparecían, Rachel no sabíamos que carajo iban a hacer con ella, de Madeleyne Prior mejor ni hablar, cantidad de cabos sueltos olvidados. Coincido en que la mejor etapa llega hasta la aparición de Romita Jr. a los dibujos. A partir de ahí hubo buenos momentos, pero se veía que la cosa iba en declive. De los 90 casi mejor ni hablar. Y las etapas de Morrison y Whedon, pues vale, no están mal, pero me suenan a ya visto, no me parece que sean esa "obra maestra" de la que hablan en algunos sitios.



22
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2009-08-05 13:52

La de Morrison es excelente, y efectivamente me reenganchó a los X-Men después de años de deserción post-Claremont... pero siempre tenía la sensación de que todo el mundo actuaba fuera de personaje, que esta no era mi Patrulla X, me la habían cambiado.

Sin embargo, la etapa de Whedon, que me encantó, me parece un homenaje nada disimulado (And proud of it, que diría Bart Simpson) a la era Claremont. Poner a Kitty Pryde como casi protagonista era una declaración de principios...



23
De: RBZ Fecha: 2009-08-05 16:44

Es que Whedon es muy bueno en el trato de personajes y los diálogos son chispeantes, vivos, reales. Estoy de acuerdo en que sus historias con la Patrulla X (a mi tb me gusta más este nombre) son un homenaje. Yo creo que Whedon busca precisamente recuperar las sensaciones que perdimos con la patrulla clásica.... y creo que tiene éxito. La historia fuera de la tierra me enganchó como hace siglos que no me enganchaba una aventura cósmica de un cómic de Supers.



24
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-05 17:59

Que buen tebeo fué aquel X-Men/New Teen Titans....!



25
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-05 18:12

Thomas y Adams plantaron ciertas semillas que cuando se mezclaron con la parafernalia fetish de aquel mítico A Touch of Brimstone de The Avengers (los otros) plantaron los cimientos de unos de los mejores tebeos de superhéroes de todos los tiempos:

Pais Salvaje (Ka-Zar fue el primer Spin-Off de los X-Men...algo de lo que ni el propio Harras cayó en cuenta)+Centinelas+Club Fuego Infernal (traido de los Avengers)= UN MITO.

Probablemente fue el primer tebeo en pillar de los manga y los videojuegos....las naves Shia'r de Cockrum estaban sacadas de un juego arcade llamando...tachán...PHOENIX! Diseños propios del Comando G, Miller aportando a las paginas de aquel mítico Wolverine las influencias de Koike y Kojima.....Paul Smith con su estética ochentera a lo Patrick Nagel...Todo era nuevo...pero con cimientos.

Una época irrepetible hecha por quienes bebían de la más ecléctica y vasta cultura...con los ojos bien abiertos abiertos para recibir todo lo que podia alimentarles.

Oh tempora, o more.



26
De: RM Fecha: 2009-08-05 19:58

La influencia de la serie de TV "Shogun" en los USA tuvo que ser grandísima.



27
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-05 20:15

Es cierto...Shogun era de la época.



28
De: RM Fecha: 2009-08-05 20:17

La prota de Shogun se llama Mariko, fíjate tú.



29
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-05 20:29

http://www.imdb.com/title/tt0080274/

Bien traido primo. De todas maneras la conexión japo de Lobi es anterior a 1980 si no me equivoco. Lobi aparece en los primeros episodios de Claremont y Byrne , justo cuando se escapan de la Tierra Salvaje. Aquel episodio de Moses Magnum.....



30
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-05 20:31

(¡Qué me vas a contar que yo me compre los dividises!...me la voy a rever)

Lo mismo Don Chris, que es un tipo leido, se leyo la novela antes de que se estrenara la serie.....qui lo sa!



31
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-05 20:36

Es más...Marvel hizo un serial en DHOKF ambientada en el Japón medieval (siglo XVI)...portugueses, jesuitas, samurais, Tony de Zuñiga.....



32
De: RM Fecha: 2009-08-05 21:06

El libro es de 1975. La miniserie del 80.

La serie de The Deadly Hands of Kung Fu es del 76.

... y acabo de descubrir que James Clavell fue co-guionista de La gran evasión y el guionista de una de mis pelis favoritas, El último valle.



33
De: RM Fecha: 2009-08-05 21:26

Guionista y director, I meant.



34
De: guevillos Fecha: 2009-08-05 21:45

meto un off topic interesado, rafa, ese omnibus del capi brubakeriano podrias indicarme si incluye el numero de house of m que metieron en la edicion española y en que lugar aproximadamente?, he intentado encontrar esa info pero no he podidi, y me interesaba con vistas a prepararme mi propio omnibus artesanal



35
De: RM Fecha: 2009-08-05 22:18

¿Sabes qué número americano es?



36
De: guevillos Fecha: 2009-08-05 23:18

En teoria es el numero 10 del vol 5 octubre del 2005, pero corta de muy mala manera el arco de "el soldado de invierno", por eso siempre me he preguntado si fué un añadido de ultima hora para el house of m, o un añadido de panini y siempre he dudado de su ubicacion real.



37
De: Fando Fández Fecha: 2009-08-05 23:21

Para guevillos,
El omnibus sí incluye ese número, creo recordar, pero no estoy seguro. Que lo incluye al final del tomo en plan "homenaje" para no alterar la lectura de la saga en general.



38
De: Fando Fández Fecha: 2009-08-05 23:22

Dios santo, acabo de releer mi mensaje de antes y la puntuación está puesta "with the ass". Mil perdones por esa muestra de analfabetismo. :_(



39
De: guevillos Fecha: 2009-08-06 00:01

Gracias, eso es lo que me interesa saber, en si al final y como en teoria dicta la logica lo meten al final de un determinado arco o si por el contrario en honor a la pulcritud cronologica lo meten donde tocó en su momento, yo en su momento habia pensado en meterlo tras el numero 25 usa, pero tenia algunas dudas por el rumbo que toma despues la coleccion



40
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-06 11:19

Para mí la serie empezó a perder magia a partir del 175, pero todavía aguantó muy bien y siguió siendo muy entretenida hasta el 190. A partir de la saga de Kulan Gath empezó el declive de la serie, y ya no se ha vuelto a recuperar jamás. La magia había muerto. Al menos para mí.



41
De: gondo Fecha: 2009-08-06 11:30

Cómo se está disfrutando esta serie de artículos, leñe. Shogun es una maravilla (la serie, la novela sigue pendiente, aunque creo que es mejor incluso), con el gran Toshiro y el soseras de Chamberlain. Rafa, ¿habrá algún artículo sobre Lobo Solitario o alguna otra obra del dúo Koike y Kojima?



42
De: Juanan G. Bocos Fecha: 2009-08-06 12:22

En el primer numero de Stern y Byrne para su etapa en Captain America, si se observa las estanterias de los libros en los fondos durante la fiesta de bienvenida de Bernie a la casa de apartamentos de Brooklyn Heights, Shogun es uno de los titulos. Con lo cual a Byrne tambien le debio de gustar en su momento bastante la novela de Clavell.
(Disculpen los acentos, pero estoy escribiendo desde un teclado ingles)



43
De: RM Fecha: 2009-08-06 12:52

Rodolfo Martínez es un gran fan del libro y la serie. Aquí un par de reflexiones suyas:

http://www.escritoenelagua.com/?s=Shogun



44
De: RM Fecha: 2009-08-06 12:53

En efecto, en el Omnibus del Capitán América la historia de House of M viene la última (tras la muerte), avisando que está fuera de la continuidad de la historia de Bru.



45
De: guevillos Fecha: 2009-08-06 13:28

Gracias por la confirmación Rafa, ya digo por inet no habia encontrado ningun tipo de referencia a como lo habian editado y suponía un pequeño problema.



46
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 14:02

Por seguir con el tema Shogun...que me parece especialmente interesante porque son estos detalles los que explican el mecanismos del cosmos...es curioso que siempre he asociado (yo mismo y muchos allegados) la faceta japonesa de Lobi a la influencia de Miller ya que siempre se ha considerado a este una especie de introductor del manga (manga...no anime) en occidente, olvidando todos esos detalles que hemos hablado aportados por Claremont y tb Byrne. Puesto ahora a revisar aquella historia, de nuevo dejamos a un lado (quizás muy merecidamente) que Claremont vuelve a llevar a Lobi a japón despues de su "boda" en aquella miniserie Kitty Pride and Wolverine. Otro detalle, el ninja malvado de aquella historia se llamaba Ogun...demasiada casualidad seria.

Es justo darle al César lo que es del César y a Chris lo que es de Chris.



47
De: Juan Fecha: 2009-08-06 14:33

A mí también me encantó el cruce Nuevos Titanes/Patrulla X. ¡Cómo disfruté con alquel cómic! Que bien integró Claremont a Darkseid y Apokolis con el universo marvel, también fue la primera vez que vi al personaje de Deathstroke (¡molaba tanto como Lobezno, y era de los malos!). Además el cruce era totalmente natural, como si los dos equipos siempre hubieran compartido el mismo universo. Ah, qué tiempos aquellos...



48
De: RM Fecha: 2009-08-06 14:57

La influencia japonesa, recordemos, viene de antes: de la aparición del primer superhéroe nipón, Fuego Solar, aquel tebeo que nos creímos que era de Neal Adams, sin serlo.



49
De: RM Fecha: 2009-08-06 14:58

a mí lo que me extraña es que nadie haya señalado a CC con el dedo: ¡Fénix es uno de los miembros desaparecidos del Comando G de La Batalla de los Planetas! ¡Viste igual! ¡Mutación!!!!



50
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 15:54

Ay primooooOooO, quetablé der Comandoje hace ratooooo.



51
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 15:56

Y sobre Japón....mmmm....la conexión del universo Marvel con Japón se remonta a la Segunda Guerra Mundial... :P XD

Hapón....que leho questá Hapón



52
De: RM Fecha: 2009-08-06 16:08

Aparte de nosotros, quiero decir, picha. Tantas macroencicopledias y listas de títulos... y nadie habla del Comando G, el ave Fénix, etc etc etc



53
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 16:58

La caló...

BTW....tambien se sacaron de la manga aquellos Shogun Warriors que nunca llego a estos pagos.

Sin olvidar aquel trasunto del Mazinger que fue el Red Ronin de los Avengers.....

Y no nos dejemos en la cartera que el nunca bien ponderado Agente S-5 era el claro pre-gambito.

Queda claro que a Chris le dio por Japón siglos antes de que se interesara por la conexión valenciana de la Metemérica. Jarl.



54
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 16:59

"...TÍTULO que nunca llegó a estos pagos..."



55
De: Eduardo López Fecha: 2009-08-06 17:20

Muy de acuerdo contigo, Carlos, en que siempre se otorga a Miller el mérito de ligar a Japón con Lobezno, cuando Claremont y Byrne ya lo habían ido introduciendo mucho antes.



56
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 17:32

Apasionante la arqueología tebeística, Eduardo.



57
De: RM Fecha: 2009-08-06 18:38

ahora yo digo que la primera vez que vi un pinup de Pèter Parker-Spiderman (de espaldas, en un tomito Vértice) creí que era japonés, y la liamos ya del todo...



58
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-06 22:22

¿Fuiste capaz de ver un pin-up de Spiderman en un tomito de Vértice estando de espaldas?

No haré ningun chiste...



59
De: nike air max 2009 Fecha: 2010-03-22 08:09

Excelente post,una vez más



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.155.164 (b9d4cd68e1)
Comentario