2009-08-03

2015. NEXT MEN


Dicen que iba a ser una serie sobre el futuro universo Marvel, pero dimes y diretes con Stan Lee acabaron por malograr el proyecto. Ya en solitario, John Byrne recondujo los conceptos y se sacó de la manga este título cuya cabecera incluye su propio nombre, para hacer una serie a caballo entre la ciencia-ficción, la especulación y la reflexión políticas y los inevitables superhombres.

John Byrne´s Next Men juega a la baza de la sutileza, y quizá ese fue el detalle más original de la historia y el handicap que, a la postre, dio al traste con el proyecto tras apenas 31 números y un prólogo en formato prestigio titulado 2112. Cinco superhombres que remiten a la Patrulla-X o a los Forever People y que se adelantan a Matrix en su descubrimiento de las capas de realidad que configuran su (¿nuestra?) existencia, enlazan sus peripecias con los tejemanejes en la sombra de un Spencer Tracy de ambigua moral apodado Control y su némesis, un político reaganiano llamado Aldous Hilltop quien, en los últimos números de la serie, rizaría una interesante paradoja temporal para asumir el rol del supervillano presentado desde el principio, un mesías del cambio llamado Sathanas. La serie, además, cuenta con un backup, MARK IV, que poco a poco irá integrándose en la narración principal, hasta fundirse con ella en los últimos números y establecer el desenlace, fraguando el futuro de lo que habría de ser el prestigio one-shot 2112.

Byrne juega a reinventar la rueda, intentando un producto para adultos que, en su momento y quizás todavía ahora, vuela muy por encima de las expectativas de los aficionados. Queriendo o sin querer, hay en toda la serie un claro afán de llamar la atención, de decir cosas que antes no se podían decir en los tebeos americanos: el gen que provoca la creación de suprahumanos se produce por medio de intercambio sexual; hay alusiones al incesto, al aborto, a los malos tratos a los niños, a la manipulación y corrupción política, al sadismo y el masoquismo, la ninfomanía, los crímenes políticos, a la lucha por el poder. Tampoco deja Byrne de reflexionar sobre el estado de los cómics como medio, poniendo en solfa a la vez a la entonces pujante amenaza del sello Image y al status quo marcado por Marvel. Byrne juega con los conceptos típicos de los tebeos, despistando a los lectores, extrapolando un futuro cercanísimo donde la alta tecnología utilizada en ocasiones ya no pertenece a las fantasías del cómic-book, sino a los avances de la ciencia. Por desgracia, la riqueza de matices de sus personajes y planteamientos no vino acompañada por la necesaria riqueza gráfica: aunque posiblemente Next Men sea su proyecto más redondo y logrado a niveles puramente conceptuales, una clara sensación de rapidez en el acabado (cuando sin duda habría mejorado con la colaboración de un entintador) lastra buena parte de esos logros. Quizás la serie gana si se lee de un tirón, prescindiendo de los comic-books individuales que, en ocasiones, no parecen seguir una estructura definida, que sólo se revalida en la lectura de la serie en álbumes.

Fue un buen producto, alejado de las expresiones hipertrofiadas de entonces y de ahora, un divertido (y a veces reflexivo) desfile de ideas de profundo calado, y donde además de lo que se cuenta queda en el aire, para el lector avezado, el descubrimiento de todo aquello que no se cuenta directamente pero que está ahí, entre las viñetas, esperando ser advertido y descrifrado, degustado y saboreado. Next Men: un tebeo casi exquisito.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63970

Comentarios

1
De: Ignacio Fecha: 2009-08-03 10:39

De acuerdo sobre todo en esta frase:

"or desgracia, la riqueza de matices de sus personajes y planteamientos no vino acompañada por la necesaria riqueza gráfica: aunque posiblemente Next Men sea su proyecto más redondo y logrado a niveles puramente conceptuales, una clara sensación de rapidez en el acabado (cuando sin duda habría mejorado con la colaboración de un entintador) lastra buena parte de esos logros."

Probablemente fue el último proyecto realmente interesante de Byrne, pero sin duda él ya se hallaba plenamente metido en su fase de las 60 páginas mensuales, descuidando hasta lo irritante el aspecto gráfico de su trabajo.

Nunca fue un superdotado del lápiz, pero cuando se esforzaba era capaz de alcanzar cotas muy dignas como dibujante. Cuando dejó de esforzarse, los resultados fueron cada vez más lamentables, incluso en series con planteamientos tan estimables como ésta.

Saludos.



2
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-03 11:30

Discrepo en lo que nunca fue superdotado del lápiz. Sí lo fue, e hizo algo maás que alcanzar cotas dignas (vease sus X-Men o su Capitán América). El problema es que esa época de esplendor gráfico le duró muy poco y a medidados de los ochenta ya empezaba a dar muestras de anquilosamiento. Pero en sus mejores momentos, Byrne fue glorioso como dibujante.



3
De: RM Fecha: 2009-08-03 11:33

...y como guionista.



4
De: Ignacio Fecha: 2009-08-03 13:07

A mí no me parece que Byrne fuera nunca glorioso como dibujante. En Uncanny, en Marvel Team Up, en Iron Fist, etc... era un dibujante esforzado y eficaz, incluso bueno si me apuras, pero no era ni un Jack Kirby, ni un Neal Adams, ni un Gil Kane, ni un John Buscema, ni un John Romita, etc...

Lo que pasa es que llega a Marvel en un momento en el que las superestrellas de la década anterior se han retirado o se han ido a otra editorial y claro, al lado de los Tuska, Trimpe, Sal Buscema, etc... el tío parece poco menos que dios.

Siempre me pareció bastante mejor guionista que dibujante.

Saludos.



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-08-03 13:35

A mí Byrne me pareció, en su momento, el mejor dibujante estadounidense. De hecho, así se lo reconocieron sus rivales, y McFarlanne le echaba en cara que su cabreo con Image se debía a la envidia: ya no era el mejor dibujante del mercado, lo eran los chicos de Image.

Sobre gustos no hay nada escrito, y menos en los cómics, pero es bueno recordar que cuando se encargaba de una colección, en sus buenos tiempos, Byrne solía llevar un grupo de 50.000 aficionados irredentos que compraban el título.



6
De: Ignacio Fecha: 2009-08-03 13:48

Mejor dibujante estadounidense no sé. Mejor dibujante de Marvel en superhéroes, probablemente.

Pero es que ya he dicho que en los 70 los grandes mosntruos de la década anterior se habían ido (Kirby, Adams, Kane, Romita) o andaban dibujando colecciones no-superheróicas (Buscema). Es un momento de vacío de poder (gráfico, se entiende) en el que Byrne destaca aunque no quiera. A pesar de eso, sus intentos de escorzar a lo Neal adams en Iron Fist son, en mi opinión, claramente fallidos.

Por otro lado, recordar que las colecciones que el dibujaba vendían 50.000 ejemplaresmás es como recordar que las colecciones de McFarlane o Liefeld en su momento también vendían mucho. Ojo, no estoy comparando al mejor Byrne con éstos (líbreme dios), sólo puntualizar que vender mucho no es una señal de que tu trabajo sea bueno ni malo. Es simplemente una señal de que tu trabajo gusta.

Saludos.



7
De: RM Fecha: 2009-08-03 13:57

Iron Fist es un trabajo muy bisoño, casi lo primero que hace en serio.

Sus X-Men, su Captain America, muchos números de Marvel Team-Up, sus Fantastic Four (y su Superman) son trabajos sobresalientes. Ayudados por las tintas de Terry Austin, claro. Pero usando una economía de medios para contar como nadie, y usando truquitos gráficos (aquella refracción de la imagen en el agua, por ejemplo), que eran cojonudos.

Byrne entendía de superhéroes más que nadie y entendía a los superhéroes mejor que nadie.



8
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-08-03 14:40

A mi Byrne nunca me ha parecido mucho más que un Sal Buscema estilizado, el mínimo exigible.



9
De: Ignacio Fecha: 2009-08-03 14:48

Con las tintas de Austin cuenta en X-Men y en algunos números de Superman. En Capitán América creo que le entinta Rubinstein y en FF hasta casi el final se entinta a sí mismo. En Marvel Team Up hay entintadores diversos. Me parece que Austin sólo le entinta en el episodio de Red Sonja.

Si al final va a parecer que no me gusta Byrne, cuando tengo toneladas de tebeos suyos por casa. Coincido en que su narrativa es tan sencilla como eficaz, lo único que digo es que destaca (gráficamente) en un momento en el que la competencia superheróica en la Marvel no es precisamente la más agresiva.

De haber empezado a dibujar allí a mediados de los 60 dudo que hubiera destacado tanto como dibujante. Insisto: como dibujante. Por poner un ejemplo: John Byrne no sabe dibujar adolescentes. O dibuja adultos, o dibuja ancianos (esas dos cosas se le dan bastante bien) o dibuja niños (eso no tanto, pero bueno...), pero los adolescentes le salen raros. No hay más que recordar la primera aparición de Kitty Pryde.

A mí Byrne siempre me pareció un buen dibujante, bastante por encima de la media que había en los superhéroes en su tiempo, pero con carencias importantes a la hora de mover la figura humana.

Pero vaya, es mi opinión. No creo que sea una barbaridad considerarlo inferior a Kirby, Buscema, Romita, Adams, Kane o Colan.

Saludos.



10
De: Juan Fecha: 2009-08-03 14:48

Byrne era un pedazo de dibujante. Como ya dijo RM, en La Patrulla X, Capitán América, Superman, Marvel Team Up, La Saga de Starlord...Simplemente se salía. Sí es cierto que cuando lo entntaba Austin mejoraba mucho, pero no hay duda es que en su época fue de los grandes. Otra cosa es que luego degenerara y que ya prácticamente chochee...



11
De: RM Fecha: 2009-08-03 15:02

Recordar también que Byrne es un maestro de la sutileza narrativa, del detalle menor que engrandece lo que está contando: cómo la amiga de la chavalita fea enamoriscada de Johnny Storm era la hija del jefazo de la Roxxon, y lo sabíamos por la foto en un marco; el magnífico trabajo de arquitectura narrativa que son los back-ups de los doce primeros números de Alpha Flight (aquí publicados en desorden y, por tanto, alterando su función narrativa); el juego de imágenes donde nos avisa de la homosexualidad de Estrella del Norte y, mejor todavía, las palabras de aquel viejo mentor donde todo significaba dos cosas (y que en la traducción, claro, se perdió); los homenajes a las series de televisión inglesas (Marrina, The Master), etc etc etc



12
De: Ignacio Fecha: 2009-08-03 15:08

Por supuesto, Rafa. Lo que pasa es que algunas de las virtudes que le apuntas (en las que coincido) son virtudes de guionista, no de dibujante.

Y como ya dije, a mí siempre me pareció bastante mejor guionista que dibujante.

Saludos.



13
De: RM Fecha: 2009-08-03 15:13

Ya, pero es que es muy difícil, por no decir imposible, deslindar el Byrne dibujante del Byrne guionista, igual que es muy difícil hacerlo con Miller o con Walt Simonson o con cualquiera de los buenos artistas completos de esa época.

El problema de Byrne fue que no dio el salto a hacer cosas "de cualité". Y su error, probablemente, aparte de creerse Dios encarnado, revampizar Superman para los tebeos normales y no para proyectos especiales.



14
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2009-08-03 15:21

Next Men es un trabajo que siempre me resulta doloroso revisitar por lo inconcluso. Como esas series de TV como Firefly, o The Middleman que podrían haber llegado muy lejos si les hubieran dejado. Nunca entendí porque JB no concluyó la historia...

Por cierto, aquí se está insistiendo en la calidad como dibujante de John Byrne, y yo creo que donde brillaba era en dos puntos: La caracterización y expresividad de los personajes (mucho más sútil en su era Marvel, y con una tendencia a la sobreactuación cuando ya trabajaba en Next Men); y en la narrativa: No es que Barry Windsor Smith o Alex Ross, por poner un ejemplo, no sean mejores ilustradores, es que Byrne era muy atrevido a la hora de experimentar para contar una historia, y sin embargo, solía salir con bien la mayor parte de las veces. Ahora mismo, en el mundo del comic superheroíco actual, no se me ocurre a nadie con esas virtudes...



15
De: P.J. Cifuentes Fecha: 2009-08-03 15:26

Yo he oído que últimamente no le iban muy bien las cosas a este hombre en el apartado económico (y en el creativo) Mucho de lo que aquí se ha dicho remite a la palabra "declive"
¿Alguien sabe lo que está haciendo John Byrne actualmente?



16
De: RM Fecha: 2009-08-03 15:29

Star Trek, creo.



17
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-03 15:35

Todo el mundo mejoraba cuando se era entintado por Terry Austin. Incluso Dick Giordano era mejor entintador cuando Terry Austin le asistia a las tintas.

Byrne esta por encima de ser mejor o peor dibujante. Es, simplemente, una leyenda. Byrne es al tebeo lo que George Lucas al cine, coetaneos no sólo en el tiempo sino en significación. Su impacto en el mercado no se debió unicamente a méritos tecnicos (que también en el caso de Byrne). Suyo fue, durante un tiempo...el perfume de lo invisible.
Y si Byrne es Lucas, Chris Claremont, es obviamente......estoo...mmm....vale...también George Lucas.



18
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-03 15:37

Byrne está trabajando para IDW en la franquicia de Star Trek. Scott Dunbier, ex-editor en jefe de Wildstorm (y editor de Arrowsmith), quien es el actual editor en jefe de IDW se lo ha llevado para alla, despues de que Byrne anduviese durante años bajo el cobijo de su amigo y editor Mike Carlin en DC.



19
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-03 15:47

Coño, estan dando en el telediario el accidente que ha habido en Alberta durante el festival del Calgary Spampede en Alberta....lugar de la mitología Byrneiniana...Alpha Flight.

Joder...si que hay casualidades que te crean un escalofrío recorriendote el espinazo...



20
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-03 15:49

lamento la Albertorepetición....



21
De: homie Fecha: 2009-08-03 15:49

otra gran virtud de Byrne, en esta ocasión del Byrne guionista, era su habilidad para tratar a los personajes y dignificarlos. Personajes como Galactus, el Dr. Muerte o Hulka le debieron muchísimo a su etapa en los 4F (utilizo el pasado porque, posteriormente, otros autores se dedicaron a indignificarlos de nuevo). Eso por no hablar de Lobezno, claro.



22
De: homie Fecha: 2009-08-03 15:55

y como dibujante tuvo muchísimos hallazgos puntuales (la forma de dibujar la tecnología, por ejemplo), aparte de que humanizaba muchísimo a sus personajes (realmente, él fue el que dibujó a un Reed Richards delgado, hasta entonces era un auténtico adonis). Y su representación de la Cosa es mi versión favorita de todos los tiempos (tanto gráfica como guionísticamente)



23
De: RM Fecha: 2009-08-03 15:57

Byrne odiaba la Cosa-osito de peluche. En unos bocetos escribía: "no intenten darle proporciones humanas. ¡No es humano!"



24
De: homie Fecha: 2009-08-03 16:00

Sí, creo que él vino a decir que intentó asemejarlo a una estrella de mar (ese es mi aspecto preferido, desde el viaje a la Zona Negativa hasta la marcha a las Secret Wars). De hecho, eso de la estrella de mar lo coló en un complemento humorístico dibujado por él para la colección The Thing, creo, una historia en la que Ben iba a quejarse a Marvel, pero no recuerdo bien...



25
De: RM Fecha: 2009-08-03 16:00

Hemos olvidado sus Vengadores: aquel divertido crossover con X-Men donde se anunciaba que Pietro y Wanda eran hijos de Magneto... sin contarlo.




26
De: homie Fecha: 2009-08-03 16:01

Hay bastantes dibujantes que cuando la Cosa está vestida, o semivestida, ¡¡le marcan los músculos por debajo del traje!! ¡¡como si tuviera los abdominales de Jose Mari!!



27
De: RM Fecha: 2009-08-03 16:04



28
De: jmponcela Fecha: 2009-08-03 16:09

El "declive" de John Byrne (según he recopilado con los años) comenzó cuando, agotado tras realizar unos acabadísimos lapices para Fantastic Four Nº 242 - 244 que causaron admiracion entre quienes los vieron y que luego él mismo tuvo que entintar, decidió empezar a trabajar menos el lápiz y más la tinta. Comenzó con el Annual #17 (el de la vacas skrull) donde solo abocetaba y luego dibujaba a tinta directamente. La merma de calidad en el acabado es patente, aunque entonces Byrne estaba en su mejor época y seguía siendo el mejor dibujante del género. Pero posteriormente, lo que surgió como un recurso se acabó convirtiendo en su forma habitual de dibujar: trabajar muy poco los lapices. Esto le llevaba a repetir figuras, escorzos o composiciones que ya dominaba y que era capaz de dibujar de un solo trazo sin demasiado esfuerzo.

En cuanto a Next Men... llegó en momento en que a mi daba la sensación que Byrne se iba inventando el guión según iba dibujando paginas. No se a dónde iba la serie, terminé por no entender nada.



29
De: RM Fecha: 2009-08-03 16:45

Curioso, a mí me parece que Next Men está perfectamente calculada, y todo encaja bastante bien al final.



30
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-08-03 16:53

Byrne, para mí, no sé si es porque mi primer acercamiento a esto de los comics fue leerme los viejunos tomos recopilatorios de "Classic X-Men" de mi tío, siempre ha sido uno de los GRANDES para mí. Su estilo de dibujar se ha quedado anticuado para los estándares actuales, pero eso no es algo que nunca me ha importado mucho. Y rayos, creo que no recuerdo a una Hulka más sexy que la que dibujó él.
El número en el que la Cosa se cabrea por cómo han retratado en Marvel su pelea con Mr. Hyde (creo que era él) y acaba dándole una paliza a Byrne, a Ann Nocenti y a nosequienmás es desternillante. Además, demuestra que Byrne, a diferencia de otros, puede tomarse su egomanía a cachondeo.



31
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-03 17:30

Byrne fue en sus mejores momentos algo más que un gran guionista y un gran dibuante. Fue simplemente un narrador insuperable. Y digo narrador porque como ya se ha dicho, no se puede desligar sus dibujos de sus guiones, porque incluso en las series que no guionizaba como los X-Men o Capitán América (aunque sí colaboraba en los argumentos), introducía todo tipo de matices y connotaciones en el dibujo que daban más profundidad aún a la historia. Porque como bien ha dicho Rafa, entendía los comics de superhéroes y sus personajes como nadie Con Byrne, Ciclope vuelve a ser "slim" (flaco) Summers. Reed vuelve a tener ese aspecto de sabio despitado y larguirucho que nunca debió perder, Sue vuelve a ser sexy sin ser vulgar, sino más bien la madre dulce y atractiva de la puerta de al lado, el Capitán América vuelve a ser un hombre fuera de su tiempo (se podían ver apilados los discos de jazz de los años cuarenta al lado del tocadiscos) y la Cosa vuelve a ser... la Cosa. Eso sin contar el hecho de que en sus mejores momentos (X-Men, Starlord, primeros números de 4 Fantásticos) para mí era insuperable como dibujante. Y a pesar del evidente declive artístico de este hombre en los últimos años, Byrne es y será... leyenda. (Carlos Pacheco dixit)



32
De: Xavi Marturet Fecha: 2009-08-03 17:34

Byrne siempre ha sido uno de mis guionistas y dibujantes favoritos. Siempre me ha transmitido esa sensación de seriedad en el trato de los personajes, intentando imbuirles de profundidad en su personalidad. Next Men fue para mí toda una sorpresa. Me recordaba a Jack Kirby en lo que a su creatividad se refiere, y me fascinaba con su capacidad de sorprender cerrando tramas. Demostraba constantemente que desde la primera viñeta tenía muy clara la trama general y sabía salpicar en los momentos adecuados con las pistas indirectas al lector. Era realmente divertido leer sus obras. Y como no sabía lo de Star Trek, pues imaginad qué será lo próximo que lea...



33
De: JC Fecha: 2009-08-03 18:02

Por cierto, para quien le pueda interesar: IDW reedita en la actualidad Next Men en dos ediciones, una en blanco y negro muy baratita y otra en color y tapa dura bastante más cara.
Saludos.



34
De: bill finger Fecha: 2009-08-03 18:22

Creo que lo último que ha hecho es una mini del Ángel de Wheedon ambientada en la Primera Guerra Mundial.

Sin tintas. Lápices en B/N con el rojo de la sangre como único color.

No estaban nada mal las páginas que vi. Conseguía clavar el semblante del Boreanaz sin que pareciese un pegote fotográfico.



35
De: RM Fecha: 2009-08-03 18:48

Angel: Blood and Trenches, cuatro números. El TP lo vende Amazon a partir de septiembre.



36
De: RM Fecha: 2009-08-03 18:48



37
De: RM Fecha: 2009-08-03 18:49



38
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-03 18:49

XAVVVIIII COÑO!...Kalegría verte por aquí! Tiempo ha!

Byrne sabía (pasado) perfectamente como era el material con el que trabajaba...Y eso es algo que pocos pueden decir. El regreso de Doom a la grandeza...el enfrentamiento con Silver Surfer, las dos sagas de Galactus, She-Hulk, Alpha Flight....aparentemente entran en la época de la soltura grafítica (aggh) y sin embargo eran sencillamente soberbios....

Y con posterioridad a eso....OMAC.



39
De: RM Fecha: 2009-08-03 18:50

It´s Sergeants Rafa Looonely Hearts Clubs Band....



40
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-03 19:09

"coetáneos no sólo en el tiempo sino en significación"...joder que raro ha quedado.

Quería, obviamente decir que no sólo fueron coetáneos sino que sus trabajos tuvieron una similar significación en sus respectivas industrias....actualización del medio, transformación del mercado, recuperación del público infantojuvenil, revitalizacion de conceptos gastados....en fin...todo lo que una editorial o una productora cinematográfica rezan a la Virgen del Perpetuo Coscorro para que se les aparezca.



41
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-03 20:17

Pero tu lo eres en la versión cutre de los Biyis y el Piterfranton versión andrógina...ya tengo nombre, Frikis, pintamonas y viceversa. Jurl.



42
De: Eduardo L. Fecha: 2009-08-03 21:43

Omac. Que gran tebeo. Quizás la última gran obra de Byrne (con permiso de Next men), y una de las más olvidadas. Ah, ese delicioso dibujo en blanco y negro con un magnífico uso del zipatone.



43
De: homie Fecha: 2009-08-03 22:04

y tanto en Omac como en Next Men manejaba con soltura los viajes y paradojas temporales.



44
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2009-08-03 22:12

Discrepo, Rafa. Aunque elementos clave en el desarrollo de la historia, como la paradoja temporal de Satanás, quedan convenientemente cerrados, el desenlace de Next Men, deja el destino de muchos de sus protagonistas en el aire, en pleno salto temporal a vaya usted a saber donde... Mira que me dio rabia eso, oye. Aún así, es cierto que Next Men es una serie excelente....



45
De: homie Fecha: 2009-08-03 22:21

es que Next Men no está acabada. El propio Byrne ha manifestado en varias entrevistas que le quedaban unos veinte números para terminar la serie, cuyos argumentos tenía perfectamente planeados (según él, tenía perfectamente planificada la última escena de la serie). Lo que pasó, según Byrne, es que las ventas no eran muy boyantes que digamos y aparcó la serie a la espera de poder concluirla cuando la situación del mercado mejorase. Lo malo es que, dada su escasa relevancia actual, dudo mucho que pueda terminarla algún día...



46
De: RM Fecha: 2009-08-03 23:02

La paradoja de Sathanas, por cierto, se la "sopló" un fan. Byrne no tenía pensado que fuera quien era...



47
De: jmponcela Fecha: 2009-08-04 01:36

OMAC es cojonuda si... salvo la ultima página. Incomprensible. Johnny se hizo un lio con la paradoja temporal.

Los 4F de Byrne forman parte de los mejores recuerdos del final de mi infancia. Echo de menos aquel asombro que causaban aquellos tebeos y con qué pasión los seguía y con qué cariño los atesoraba.

A veces, ser un niño era maravilloso.



48
De: WWfan! Fecha: 2009-08-04 10:20

Yo tengo la teoría que a Byrne le cortan las dos manos, los dos pies y tiene que dibujar con otra parte del cuerpo y me seguiría gustando.

Es que hasta sus trabajos más lamentables me parecen superiores a la media...



49
De: Antoine Fecha: 2009-08-04 11:45

Estoy con WWfan, Byrne me ha hecho pasar momentos tan buenos leyendo tebeos, que no puedo ser objetivo con él.
Además fueron etapas largas en grandes personajes, por lo que se le va cogiendo cariño.



50
De: WWfan! Fecha: 2009-08-04 14:38

Yo es que veo a Planeta sacando -con perdón- mamarrachadas que si Outsiders, que si Salvation Run, Shadowpack, Los Titanes, Vigilante... y yo la verdad, es que antes sacaba cosas como su Demon, su Doom Patrol, su etapa nueva en Superman con Gail Simone, su Wonder Woman, su Generaciones...



51
De: Juan Fecha: 2009-08-04 14:38

Siempre me ha parecido que Byrne como autor complejo era mejor "reconstruyendo" cosas (Superman, 4F, aquellos 6 números de HulK, sus guiones de Iron Man) que creando desde cero (Alpha Flight, que me encantaba, llegó a un punto en que parecía que ya no sabía qué más contar).



52
De: Juan Fecha: 2009-08-04 14:39

Quería decir autor "completo" no "complejo". Sorry :)



53
De: RM Fecha: 2009-08-04 14:42

Byrne fue un adelantado a su tiempo. Hay historias que terminan cuando tienen que terminar, y no hay por qué continuarlas más allá. Su caso con Alpha Flight, por ejemplo: ¿merecía la pena que otras manos lo continuaran?



54
De: WWfan! Fecha: 2009-08-04 22:22

Sí, en el momento en que fogearon a Mike Mignola.
Es el defecto y virtud del género.

Yo siempre he preferido de su generación a George Pérez, pero no termino de entender cómo ahora lo machacan tanto. Si simplemente por lo que ha sido deberíamos besar el suelo por el que pisa.



55
De: Corsus Fecha: 2009-08-04 22:31

A mí siempre me gustó mucho Byrne también. Y ,coíncido con otros comentarios aquí vertidos, en que ,incluso sus peores trabajos, tienen "algo" que los hace atractivos. Por lo menos así lo veo yo.

Sí que es cierto que para este autor parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero es que eso tampoco es que sea exclusivo de Byrne. Casi todos los autores coetáneos (Miller, Simonson, Arthur Adams, Claremont...) están ya en decadencia. Es más, yo creo que casi todos los autores , y más en un mundo tan... endogámico como el de los cómics y particularmente el del género de supers, tienen su época, su momento. Y luego hay algunos que se adaptan, y envejencen, mejor o peor con el paso de los años. O que ni siquiera intentan hacerlo en absoluto, como el propio Byrne. Lo cual tampoco es que me parezca malo ,por supuesto, pero sí que suele conllevar perder el favor del público.

Y eso creo que a Byrne, diga lo que diga, le ha quemado bastante. Porque más que ningún otro en aquel momento probablemente, era un auténtico "fan favorite".



56
De: Antoine Fecha: 2009-08-04 22:57

Para lo que se hizo después con Alpha Flight, mejor que la hubieran cerrado.
A mi me gusta mucho su serie de Hulka.



57
De: CarlosP. Fecha: 2009-08-05 01:59

Corner,

Porque el superhéroe ha adoptado los usos y costumbres de la industria del "moderno" pop-rock. No consigue despegarse del sambenito de ser un producto para "jovenes" y se ata a ese concepto matando al padre para que no se note que lo unico que se hace es ser Califa en lugar del Califa. Lucha por la supervivencia...por el espacio..no hay sitio para los viejos...y se enseña a olvidarlos..a despreciarlos..y a adorar a los nuevos mesias...hasta que se les retira el título que nunca fue. Y comienza el Circle Game. A veces es justo....otras muchas no.

And the seasons they go round and round
And the painted ponies go up and dawn
Were captive on the carousel of time
We cant return we can only look behind
From where we came
And go round and round and round
In the circle game.


Y en ese juego se queda atrapado en las contradicciones....

También pasa al revés. Cierto crítico del centro de esta hispania y de gustos exquisitos llegó a comparar a McFarlane con Eisner, cuando el amigo Todd ascendía con su Amazing Spiderman raudo y veloz por la escalera del éxito. Dijo eso en un tebeo de Forum cuando era un habitual articulista de las colecciones de aquel subsello editorial en aquellos años. Cosas que pasan.

The Shock of the New...que dicen ellos.



58
De: Corsus Fecha: 2009-08-05 08:35

Carlos,

Tal vez lo que comentas de los autores sea reflejo de lo que ocurre con los propios personajes. Ninguno -hablando de mercado mainstream yanki y particularmente del género de superhéroes- evoluciona realmente. Más allá de cierto punto, que suele coincidir con el fin de la etapa que tal o cual autor lleve a cabo, todo vuelve a empezar. Es un ciclo que se repite una y otra vez. Y ,claro, para que éste se perpetúe necesita constantemente el impulso de una visión "nueva", de alguien que sea capaz de contar algo de forma distinta, aunque ese algo sea lo mismo de siempre con una apariencia diferente y más moderna. Y así ad infinitum. Y eso implica que por el camino se quede un montón de gente, si no olvidada casi. A no ser que tengan mucho talento, versatilidad e ideas para salir adelante en otra parte, o ,más bien, en otros medios (si hablamos de la actualidad, parece que está de moda el salto de las viñetas a la pequeña pantalla. O a la grande). Y no se dan demasiados casos de éstos.

P. D. Corner? ;D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.167.9 (4ea0309e8a)
Comentario