Un tebeo de consumo no tiene obligación ninguna de ser un hito histórico tallado en piedra. Con que resulte divertido y apasionante ya podemos darnos por satisfechos. La Guerra de las Galaxias es hoy una franquicia que encontramos, literalmente, hasta en la sopa, pero en el momento de su estreno pocos daban un duro por su éxito. Entre ellos, Stan Lee y Marvel Comics, que adaptaron al comic la película como siempre se adaptan este tipo de cosas: deprisa, corriendo, con un equipo creativo que baila de una viñeta a otra (sobre flojísimos layouts de Howard Chaykin), y a partir de rough-cuts de la película y hasta de elementos de guión eliminados en el montaje final (la escena de Biggs y Luke en Tatooine, por ejemplo).

El éxito del film y de la versión en cómic (fue un tebeo que vendió millones de ejemplares) obligaron ya desde el número 7 de la serie a continuar la historia. Y, dentro de las limitaciones que la misma aventura galáctica había abierto, puede decirse que se hizo un trabajo más que notable. Hoy en día los personajes de la saga de Lucas tienen series y miniseries, juegos de rol a mansalva y aventuras 3D informáticas, y todo está medido, pensado, planificado y, por eso mismo, constreñido y censurado: existe una biblia creativa, hay unos parámetros históricos (que se remontan a milenios estelares) y al parecer son tan populares los personajes presentados a través del cine como los que asoman sus distintas máscaras de látex-sin-látex a través de los videojuegos, las novelizaciones o los cómics.

Nada de todo esto existía en 1977, cuando Roy Thomas se encarga de llevar adelante las continuaciones de la saga. La galaxia lejana, muy lejana, era un lienzo en blanco donde podía pintar lo que le viniera en gana, jugando a su gusto con los mismos arquetipos y los mismos elementos (sub)culturales que George Lucas en su película: el western, los samurais, los clichés flashgordianos, la space opera, los duelos de capa y espada. Archie Goodwin le relevó y perfeccionó aún más esos mismos elementos, cuajando unos personajes que acababan por redondear lo ya esbozado en los ciento veintiún minutos de proyección y explorando a placer el triángulo Luke-Leia-Han, el contrapunto humorístico de los androides, la villanía del Imperio (encarnada, sobre todo, por los barones locales y corruptos), y hasta se justifica y se retrasa de manera muy inteligente la imposibilidad de enfrentar a Skywalker con el Oscuro Señor de Sith, pues estaba claro que ese momento álgido habría de esperar a la secuela en la pantalla.

Era una serie condenada desde el principio, y sin embargo se hizo un buen trabajo. George Lucas se había guardado un as en la manga (la relación familiar entre Luke y Vader... y más tarde la relación entre Luke y Leia), y resulta cuanto menos sorprendente que en la versión en cómic no se cometieran los errores de bulto que la novelización El ojo de la mente o los primeros minutos de El imperio contraataca suponen a la continuidad rocambolesco-paterno-filial de los personajes. El estreno de El imperio, además, supuso un enorme lastre para las posibilidades de desarrollo de la versión en cómic que mensualmente publicaba Marvel Comics (también existía una serialización en periódicos a cargo de Russ Manning y, más adelante, del gran Al Williamson), sencillamente porque la historia quedaba en suspenso, Han Solo se congelaba en carbonita y resultaba dificilísimo continuar la saga tebeística en ese punto. Mal que bien, alargando la trama tres largos años, Goodwin y sus sustitutos lograron enganchar una película con otra, sufriendo incluso las censuras de Lucasfilm cuando se les ocurrió pergeñar la construcción de una segunda Estrella de la Muerte, y hasta llevar la continuidad un poco más allá de El retorno del jedi, hasta que la serie fue clausurada, para mí que más por hartazgo de George Lucas que por otra cosa, pues la libertad para desarrollar el futuro de los personajes no se recuperó hasta entonces, justo antes del carpetazo (y quedaron esbozados personajes que hoy son Mara Jade o la academia Jedi).

Es un tebeo de consumo, lo decía al principio, y posiblemente nunca aparecerá en las antologías al uso. Ni siquiera se puede comparar su estética de comic-book setentero con los más cuidados productos (pero inferiores, muy inferiores) que hoy presenta Dark Horse en papel satinado y con miles de datos técnicos y profusión de maquetas de las que fusilar directamente las viñetas. Pero fue un tebeo eficaz. Los lápices de Carmine Infantino y las tintas de Terry Austin dieron vida a unos personajes que eran más fieles a sí mismos de lo que luego hemos visto en novelas u otros cómics, y al sentido del cliffhanger continuado hay que añadir los grandes momentos épicos que preludian (sin que lo supieran los autores) lo que luego se vería en la pantalla: es el caso del casino espacial llamado La Rueda y de su corrupto y a la vez noble administrador (¿inspiración de Lando Calrissian y Bespin?), o de las criaturas diminutas parecidas a conejos (¿los futuros ewoks?), el trágico cyborg cazador de robots (¿Terminator?), los mundos acuáticos (¿Naboo?), la gallarda (y luego no explorada en la pantalla, ay) madurez mosquetera de Obi-Wan Kenobi (¿Qui-Gon Jinn sin harapos?), y hasta los extraterrestres algo tontuelos de orejas largas (¿Jar-Jar?).

Fue un título emocionante que mantuvo viva la llama de la continuidad cuando no era más que un rescoldo, lo cual no es poca cosa.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63822

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-07-19 14:10

No estoy muy de acuerdo con eso de que la serie se cancelara porque no supieran como continuarla.

Por un lado, a los jefazos de las editoriales les da totalmente igual eso: si vende, que se siga produciendo. No fue hasta mucho más adelante que algunos editores tuvieron la cordura de concluir una serie por razones de coherencia interna.

Pero además, la trilogía original concluye en 1983, mientras que el cómic dura hasta mediados del 86...

Jo Duffy se quejaba que la serie se la cerraron porque Shooter quería hacer hueco para su New Universe. Puesto que ROM y otras cuantas series que no vendían mal (para el canon de entonces, porque ahora habrían sido éxitos absolutos de ventas) fueron canceladas por la misma época, parece que su explicación tiene cierto sentido.

El peor de los errores de Shooter fue, creo yo, querer jugar a Stan Lee.



2
De: RM Fecha: 2009-07-19 14:19

Pero es que los jefazos, como tú lo llamas, no controlaban el producto: lo controlaba George Lucas.

Y Lucas acabó hasta los cataplines de Star Wars tras el rodaje de El retorno del Jedi. Recuerda que cerró el chiringuito durante treinta años, y luego se desdijo y regresó al origen de la saga, dejando que la "continuación" la hicieran Timothy Zahn y otros novelistas e incluso los tebeos de Dark Horse... pero él mismo cerró la saga y dice que nunca habrá episodios 7, 8 y 9 (como se anunció al principio).

Lucas, además, lo pasó muy mal con su divorcio de Marcia y renunció a SW durante mucho tiempo.

Y en los comics Marvel los tebeos de SW siempre fueron algo ajeno.



3
De: RM Fecha: 2009-07-19 14:30

Shooter estaba atado de pies y manos ante los jefazos (creo que entonces era Revlon quien dominaba el cotarro).

Puede que se volviera majara, pero fue un magnífico editor en jefe durante muchos años, y esa época coincide con lo mejor de Marvel en su historia.



4
De: Yota Fecha: 2009-07-19 17:51

Me paspo menos de lo deseable por aquí y tengo que subsanarlo. Un post cojonudo, yo estoy disfrutando enormemente de la reedición de Planeta de esos clásicos.



5
De: lear Fecha: 2009-07-19 18:14

Yo tengo la colección en tomos de Planeta y mis favoritos sin duda son los números que transcurren en La Rueda.

Cambiando de tema, muy buenos los posts en los que rescatas todos esos cómics clásicos que han marcado a una generación de lectores, entre los que me incluyo, y una petición: me encantó el post de Groo, ¿hay posibilidades de uno similar sobre Cerebus ahora que parece que Ponent Mon va a publicar la serie en España?



6
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-19 19:49

110.000 ejemplares para un tebeo en aquellos años era una cifra inferior a lo aceptable...y si además era un tebeo franquiciado que llevaba una carga añadida en los costes de producción....(según se informó ROM fue cancelada con algo más de 200.000)

Por cierto JoseJoaquin, un tema pendiente: tengo la impresión de que va a interesarte un par de libros de Gore Vidal: Screening History (Proyectando la Historia) y el último publicado en España, Navegación a la Vista (una mala traducción de la frase italiana Navigare a Vista, que si se parece a algo en Español sería Tocar de Oido o Hablar de Memoria ¿algún italiano o traductor presente?). El tema es, evidentemente, la Historia y el Cine.



7
De: bill finger Fecha: 2009-07-19 22:31

Mi etapa favorita es curiosamente la que va entre "El Imperio" y "El retorno".

Los guiones de David Michelinie y Jo Duffy.

Simonson, Day y Frenz entintados por Palmer.

Era un tebeo cojonudo. A pesar de la ausencia de Han (salvo algún flashblack), se lo montaron de puta madre. Hicieron de Lando un personaje divertidísimo.

La espera entre la segunda y tercera parte de la trilogía original se hizo mucho más soportable gracias a estos estupendos tebeos.

El número inmediatamente anterior a "El rotorno del Jedi" es una maravilla. "Ellie" creo recordar que se llamaba la historia.

Una pena que ni siquiera Forum llegase a los números a los que me refiero y carezcan de una edición digna en castellano.

O quizás sí, ya que no sé hasta que volumen llegaron aquí con los tomazos de Dark Horse esos de las portadas feísimas que los reeditaban.



8
De: bruce Fecha: 2009-07-19 23:40

Navigare a vista: "Vivir cada momento según se presente la ocasión, adaptándose a las circunstancias según estas van cambiando"



9
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-07-20 01:20

Pues sí que interesan los libros... ¿conoces las editoriales en las que están?

Sobre Shooter, decir que el problema no fue tanto que quisiera hacer un unicerso propio, como el que hacerlo dentro de Marvel supuso una serie de problemas que luego hicieron que el New Universe fuese una cacofonía de ideas.

Cuando se fue a Valiant logró hacer lo que quería, porque él era el presidente... aunque luego le echaran.



10
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-20 01:25

Jim Shooter es una figura a reivindicar como editor. El tío era un genio. Por lo que he leído y cuentan de él, podía ser bastante hijo de puta y tuvo errores, pero desde luego tuvo muchos mas aciertos y supo convertir el desbarajuste que había sido Marvel hasta entonces en una perfecta y engrasada máquina de hacer tebeos de calidad, y como ha dicho Rafa más arriba, su etapa como editor de Marvel fue la más gloriosa que ha tenido Marvel en los últimos 30 años, y desde luego no ha habido nada igual desde entonces. El periodo 1978-1986 quedará marcado para siempre como la época dorada de Marvel despues de la Silver Age primigenia.



11
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-20 03:35

Las adaptaciones de aquellas películas a los tebeos eran anteriores a la comercialización del video. Las adaptaciones eran el único recurso que tenía el aficionado de volver a sumergirse en los universos particulares de aquellas películas o series de televisión. Una vez se dispuso de la posibilidad de re-ver una y otra vez las peliculas en casa con toda la tranquilidad del mundo...las adaptaciones tebeísticas dejaron de tener sentido. No existen (que yo sepa) adaptaciones de las dos grandes sagas cinematograficas modernas Harry Potter y El Señor de los Anillos -adaptaciones del LOTR de Peter Jackson, claro- (las de Matrix no fueron sino el intento de ofrecer algo más...y todo quedo en agua de borrajas cuando la saga perdió la consideracion de películas de culto tras la segunda y la tercera entrega...y los tebeos de Heroes responden también a cierta excepcionalidad).

Hoy no se sacan beneficios de las adaptaciones a tebeos de películas , el proceso ha revertido...se sacan beneficios de las adaptaciones a películas de los tebeos.

Ayer los tebeos pretendian ofrecer un atisbo de aquello con lo que disfrutabamos en los cines...hoy en los cines se ofrece lo que hasta ahora solo encontrábamos en los tebeos.

Sirva como ejemplo de esta fagocitación del celuloide por el papel impreso la intensa transformación que sufre cada año la ComicCon de San Diego...hasta el punto en que Sam Raimi ha pedido publicamente el cambio de nombre del evento. Nada extraño, Marvel hace unos años dejó de llamarse Marvel Comics Group para ser Marvel Entertainment

Mutantis mutandi.



12
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-20 03:35

Mutatis



13
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-20 03:36

editorial...Mondadori.



14
De: El Juan Pérez Fecha: 2009-07-20 10:03

Lo mejor Do Wan Kiotai, (se escribía así?), último jedi.



15
De: RM Fecha: 2009-07-20 10:58

El problema del Nuevo Universo fueron los equipos creativos y los conceptos, que nunca fueron muy allá. Quitando Starbrand, que estaba muy bien dibujado, el resto eran tebeos muy del montón.

Tenía una premisa interesante, imposible de cumplir, que se adelantó a 24: Cada año de edición era un año en la vida "real" de los personajes.

Más les hubiera valido seleccionar más las series y meterlas dentro de la línea Epic.



16
De: RM Fecha: 2009-07-20 10:59

Shooter muere de éxito: del éxito de las Secret Wars, que hace que tenga que vender más tebeos y más tebeos, más muñecos y más muñecos... y los autores que había potenciado y mimado y animado, claro, se le pusieron en contra.



17
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-20 12:23

Juan Pérez: y no olvidemos a Segi-X Arrogantus, el Arrogante.



18
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-20 12:24

Sergi, que para algo estaba inspirado en Sergio Aragonés.



19
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-20 14:15

Creo que fue John Byrne quien dijo que Shooter era el mejor editor que Marvel había podido tener durante los primeros años de su reinado, porque se dedicó a arreglar todo lo que iba mal en la editorial de un modo fantástico, pero que una vez estuvo todo arreglado, Shooter ya no tenía otra cosa que hacer que incordiar, entrometerse en todo y tocar los cojones a editores, dibujantes y guionistas. Probablemente algo de eso hay también. Morir de éxito, como ha dicho Rafa.



20
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-20 17:04

Shooter fue el primer Editor en Jefe de Marvel con una visión internacional del mercado..."Europeizo" Marvel en ciertos aspectos de produccion....novelas graficas, mini-series, revistas...pero también creó las Secret Wars y el Nuevo Universo....desgraciadamente se le recuerda más por lo segundo.



21
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-21 09:10

Lo cual no es justo. Porque como ya he dicho es verdad que tuvo errores (aunque Secret Wars desde un punto de vista empresarial no lo fue), pero sinceramente creo que tuvo más aciertos: revistas, miniseries, novelas gráficas, buenos equipos creativos, royalties para los autores, el programa de devolución de originales, etc.



22
De: FranciX Fecha: 2009-07-28 18:10

¿Casualidad?

http://www.bocadillosdepensamiento.com/2009/07/star-wars-los-comics-de-las-galaxias-i.html

De cualquier modo, creo que la mejor época fue la primera de Dark Horse, y los trabajos de Al Williamson a los lápices. Hasta llegar a la nueva trilogía, fue Dark Horse la que mantuvo la llama encendida de las buenas historias de Jedis.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.214.93 (e2eca22045)
Comentario