2009-07-06

1980. WARLORD


Los años setenta fueron para la cultura popular un momento para mirar atrás, quizás no por nostalgia, aunque en nostalgia se derivara en muchos casos, sino porque gran parte de los conceptos presentados en los veinte y treinta renovaban sus derechos de autor. Así, aunque en el mundo del cine lo retro (que nosotros siempre hemos confundido con lo camp) tiene en El gran Gatsby su máximo exponente, en el de la historieta son muchos los personajes del pulp y del serial que encuentran en el medio dibujado un hueco donde resistir y remontar su popularidad de antaño: son los años de Conan y los bárbaros y Doc Savage en Marvel, de Tarzán y La Sombra en DC. El revival no se para ahí: se adaptan títulos que no logran mantenerse en el mercado demasiado tiempo: Gullivar Jones, guerrero de Marte, y el personaje que se inspiró en él, John Carter. Y, hasta que el estreno de Star Wars (que también participa, en gran medida, de ese espíritu de recuperar la cultura pop pasada) de un impulso hacia delante, son muchos los personajes de tebeo que exploran el tipo de aventura y fantasía ingenua de los pulps, ahora tamizada por los tiempos que corren y cierto cinismo desencantado, fruto de la guerra de Vietnam y sus secuelas.

Es el caso de Warlord, de Mike Grell, un título que se acerca descaradamente al concepto de Pellucidar de Edgar Rice Burroughs (y al de la Tierra Escondida del Ka-Zar marveliano), pero que con buenas dosis de fantasía y, colocando al personaje contemporáneo en un mundo extremo, logra mantenerse en candelero durante muchos años, e incluso haber visto reverdecer algún intento de recuperarlo en épocas recientes.

Travis Morgan, trasunto del propio Mike Grell, aunque su físico nos recuerde al de Green Arrow, es un piloto de las fuerzas aéreas norteamericanas que acaba estrellándose en el Ártico, y de ahí, como en toda buena historia de aventuras exóticas que se precie, pasa al mundo interior de Skartaris, con su sol en miniatura y su suelo que conforma la cara interior de la corteza terrestre. Una bola de categoría que en 1975 no habría tenido que colar, aunque coló, dada la capacidad del autor para enlazar una aventura con la otra sin dar tiempo a la reflexión: es la gran ventaja de la peripecia. Curiosamente,el revival que luego intentó Bruce Jones explicaba que Skartaris era en realidad un planeta distinto en otra dimensión, y la entrada ártica era un umbral, no un agujero en el suelo: el poco éxito de la nueva propuesta quizá se deba a la explicación "racional" a lo fantástico.

Morgan llega a Skartaris armado de su cinismo, su chulería, su inteligencia de hombre contemporáneo y, sobre todo, de sus pistolas automáticas, con lo que pronto gana el título que da nombre a la serie, y a través de sus ojos el lector conoce un mundo de dinosaurios, brujos, mujeres semi-desnudas y hombres muy fuertes: todo lo que compone la imaginería de la fantasía heroica, sólo que aquí Grell se corta sólo lo justo y, en un alarde de igualitarismo poco común en el mundo de la historieta, compone la misma ropa exigua tanto para sus personajes masculinos (el mismo Warlord o su sidekick, Maciste), como para los femeninos (Tara, la amada de Morgan, o su hija Jennifer).

Fue un tebeo divertido que aunaba conceptos muy dispares entre sí, que duró sus buenos 133 números en su primera aparición, donde Grell todavía no había viciado su dibujo y donde, por una vez, resultaba curioso ver a un héroe de espada y brujería que no juraba por dioses pseudo-lovecraftianos y adoptaba una actitud contemporánea. Para variar, en España sólo se han publicado diez números del total de sus hazañas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63699

Comentarios

1
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-06 12:32

De lo pocos (¿únicos?) comic-books publicados de manera medio decente por Bruguera (13 números yankees en 7 hispanos), aunque en realidad el material de Warlord ya había llegado a España via Novaro (Morgan, Guerrero Audaz...¡Toma, toma, toma.....!).

De los 133 números sólo los 52 primeros fueron dibujados por Grell. Texeira durante unos cuantos...y luego Dan Jurgens.

Grell vuelve este año con el personaje...pero sólo al guión. El brasileño Joe Prado (dibujante y agente de los dibujeros canarinhos) se encargará de los lápices. Buen tipo el Prado, BTW.



2
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-06 12:34

Uno de los tebeos que más me gustaron de niño. Lei sus primeros números cuando los publicó Bruguera y flipé en colores. El dibujo, los personajes, la ambientación... no sé, supongo que también influyó la edad con los que los leí, pero me pareció un comic sensacional. A ver si DC hace una reedicion como dios manda, en buen papel, con color restaurado y demás. Tengo un paperback que sacaron hace años, pero tampoco es nada del otro mundo en cuanto a reproducción, papel y color. Espero que en el futuro se decidan a sacarlo en buenas condiciones, al menos la primera etapa dibujada por Grell.



3
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-06 13:02

Lo de "decente" era porque después del uno venía el dos y después el tres, etc...que nadie se haga demasiadas ilusiones.

Shakira, shakira....



4
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-06 13:07

Sí, sí, Carlos, tienes razón. Las ediciones de Bruguera eran tan malas, que en aquella época nos conformábamos con que al menos los episodios se publicaran de manera consecutiva y cronologíca (cosa que no pasó con Spiderman por ejemplo, que desastre), no pedíamos más.



5
De: bill finger Fecha: 2009-07-06 13:18

La reedición del Warlord de Grell será en tomazo 500 págs. en blanco y negro. Un "Showcase Presents", vamos.



6
De: bill finger Fecha: 2009-07-06 13:21

La nueva serie... ni fu, ni fa.

El Prado no lo hace mal, pero para un pelín estático. Y no debe de ser muy rápido, ya que han tirado de un "fillinero" espantoso en el tercer número.

Eso sí, las portadas de Grell son cojonudas.

Me la dejo. Prefiero invertir mi dinero en hacerme con los tomos de Jon Sable que aún no tengo.



7
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-06 13:31

Sí, sabía lo del showcase, pero no es algo que me satisfaga. Para eso me compro los originales, que en Ebay van tirados. Yo lo que quiero es una reedicion en buen papel, buen color y buena reproduccion (y a poder ser, tapa dura). Sé que estoy soñando, puesto que no es una serie lo bastante popular para que DC se gaste los cuartos en eso, pero bueno, soñar no cuesta nada.



8
De: RM Fecha: 2009-07-06 13:35

Habrá que pedir el showcase, pero preferiría una reedición en color...



9
De: bill finger Fecha: 2009-07-06 13:37

Hay un TP a color de hace ya unos añitos con los primeros siete números y el "First Issue Special".

Yo también hubiese preferido que la nueva edición fuese a color. Pero en blanco y negro podremos apreciar mejor el sublime trazo del pincel de Vinnie Colletta ;).



10
De: RM Fecha: 2009-07-06 13:40

cuidaíto con hablar mal de Colletta, no vaya a mandarnos a su padrino.



11
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-06 13:42

Hostias, Colletta. Vaya vividor.

Sobre el paperback, yo lo tengo, y no es nada del otro mundo. El papel es bastante malo, el color también es mejorable, y creo recordar (no sé donde lo tengo ahora mismo) que no incluía las portadas.



12
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-06 14:22

Hostias que desilusión, yo tenía el recuerdo imborrable de esos 13 primeros numeros USA que leí con Bruguera, y supuse que el resto de la etapa dibujada por Grell seria igual de buena, y pensaba comprarmela tarde o temprano entera, y ahora mirando por internet descubro que a partir del nº18 entinta el impresentable de Vince "Borrador" Colletta. Joer, que desilusión, ya no sé que hacer si pedírmela o no, porque con Colletta yo es que no puedo.



13
De: bill finger Fecha: 2009-07-06 16:21

Juégatela con el Showcase, que es baratito. Si en él te espanta Colletta, te olvidas de hacerte con los comic books.

Creo recordar que Grell tuvo más de un enganchón con el jeta de Vinnie en los que tuvo que mediar el mismísimo Infantino cuando era Editor-In-Chief. No lo tengo claro del todo porque a veces mezclo anécdotas, consecuencia de tener el "disco duro" petado de información sobre esto de los tebeos...



14
De: RM Fecha: 2009-07-06 16:29

Al Thor de Kirby, desde luego, lo destrozó.

Pero ahí seguía el tío, inamovible. Por lo visto tenía contactos, y era intocable.



15
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-06 16:50

Yo creo que por lo de Thor debería arder directamente en el infierno. Yo tengo toda la etapa de Kirby en inglés, y cada vez que miro los entintados de Colletta me dan ganas de llorar. Que manera de estropear la segunda gran colección del rey en el mejor momento de su carrera. Ya no es es que el tío entintara de pena, es que directamente borraba fondos, personajes, etc. Que diferencia con los numeros entintados por Stone, Giacoia y Everett.
Y sí, se ve que el tío tenía contactos mafiosos y nadie podía tocarle.



16
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-06 16:53

Colletta entintó a Grell en la mayoria de los números que publicó Vértice de Green Lantern/Green Arrow.

Me contaba Chaykin...fan irredento de Frank Robbins...que Robbins no funcionaba en Marvel....a nadie le gustaba...asi que decidieron ponerle a Colletta en Los Invasores para dar el toque "superheroico"...y que la cosa fue de maravillas...

Cosas veredes.



17
De: RM (DE ENTRECOMICS) Fecha: 2009-07-06 16:54

[John Romita, sobre Vince Colletta] “Stan respetaba a la gente con un modo de vida impresionante. Vinnie tenía, por lo que he podido saber… nunca fui a su casa, pero tenía una propiedad en New Jersey que se suponía que era digna de verse, con una piscina y una cabaña para cambiarse y una gran, preciosa casa. La historia cuenta que su mujer tenía conexiones con la mafia. No sé si es verdad o no. Tal vez ni debería decir ésto. (…) Era gregario y con una personalidad extraña. Solía trabajar durante toda la noche, tal vez empezaba después de la cena o así, trabajaba toda la noche y dormía dos o tres horas, y después entregaba el trabajo. Y después iba a relacionarse con gente. Iba de editor en editor, los llevaba a comer, y a última hora lo encontrábamos en Friar Tuck, en Lexington Avenue, en la 3ª Avenida. Los editores de DC estaban allí, y a veces iba la gente de Marvel. Pero él siempre estaba allí, siempre pagando las bebidas.

No trabajaba todo el tiempo. Siempre estaba trabajánsose a cada nuevo editor y había veces en que creo que hacía más que trabajárselos. Probablemente nunca has escuchado estas historias. Las historias decían, ya sabes, “no juegues con mis ingresos”. Lo dejaba muy claro. Había un montón de jóvenes editores preocupados por no darle trabajo, ya sabes. Algunos no le hacía caso y otros, creo, se lo tomaban en serio, porque también solía contar historias sobre gente que conocía, algunos matones que conocía. También llevó una agencia de modelos durante algún tiempo, y lo hizo simplemente para entrevistar a chicas jóvenes ligeras de ropa. Y hay algunas historias tontorronas sobre él con actrices de cine. Ya has oído la historia sobre él y Shelly Winters. Cuando ella era joven, era una chica bastante alocada, y Vinnie afirmaba que era su vecina cuando tenía ese apartamento para modelos. Y contaba algunas historias locas. Siempre tenía historias muy picantes que contar en Friar Tuck. Era un interesante compañero para beber, digámoslo así.

También he oído que Vinnie proporcionaba chicas a los editores para conseguir trabajo.

He oído eso más de una vez. También creo que fue para más de un editor. Siempre parecía tener un montón de chicas jóvenes a su alrededor. Nos lo encontrábamos en Friar Tuck con una chica que sabíamos que no era su esposa.”



18
De: RM (DE ENTRECOMICS) Fecha: 2009-07-06 16:55

Extracto de la entrevista de Jim Amash a John Romita en John Romita… and all that jazz! (TwoMorrows, 2007)



19
De: RM Fecha: 2009-07-06 16:57



A mí se me parece a Carlos Sobera



20
De: RM Fecha: 2009-07-06 16:59

Lo cierto es que a mí no me desagrada como entintador: tiene un rayado muy característico que no es feo.

Otra cosa, claro, es que se cargara lo que había debajo y borrara la mitad de lo dibujado a lápiz.



21
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-06 17:00

Tu tio Vinnie



22
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-06 17:02

Pues....estaba mirando...y me ha dado un parecido a Ernest Borgnine....asi que si encima iba Shelley Winters....¿No habrá visto demasiadas veces La Aventura del Poseidón?



23
De: RM Fecha: 2009-07-06 17:19

Vamos, que entre Chaz Palmintieri (Kirby), Joe Pesci (Colletta), John Slatteri (Stan Lee), Matt Damon (Roy Thomas), Ted Raimi (Ditko) saldría una serie de HBO, HOUSE OF IDEAS, que ríete tú de Mad Men.



24
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-06 17:23

No te olvides de Karate Kid.

Dar cera, pulir cera.



25
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-06 17:24

(iba CON Shelley....)



26
De: Eduardo Fecha: 2009-07-06 18:29

Yo por lo que he visto de él, creo que era un tío con talento que podía entintar (y dibujar) bien cuando quería. El problema es que al tío le gustaba pulirse 20 páginas en una noche tomando todo tipo de atajos y luego darse la gran vida toda la semana. Tiene entintados más que buenos en los años 50, pero lo que hizo después con gente como Kirby, Colan, Buscema, etc, no tiene nombre.



27
De: Mt Fecha: 2009-07-06 21:17

Warlord, conveniente homenajeado por Dini/Timm en la tercera temporada de La Liga de la Justicia Ilimitada.



28
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-07-06 23:12

En los Teen Titans aquellos que no eran los de verdad, hechos por Perez y Jurgens, recuperaron a Warlord durante una breve pero divertida saga.

Superhéroes y mundos perdidos, qué maravillosa mezcla tan poco (y mal) utilizada.



29
De: bill finger Fecha: 2009-07-07 00:16

Enormes las declaraciones de Romita.

Gracias por colgarlas.



30
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-07-07 00:57

Warlord lo publicó tambien Zinco como complemento de ARION.



31
De: Kilian Stark Fecha: 2009-07-07 15:33

Pues yo estoy esperando el showcase que saca DC el proximo 17 de septiembre con los dientes afilados.

Ahora en agosto una vez de nuevo en España (despues de dos años en argentina) me dedicare a comprar los originales de Warlord, algo que ya tengo en mente desde hace tiempo.

Un saludo y felicitaciones por el blog.



32
De: Francisco. Fecha: 2009-07-08 00:35

Snif, Warlord... Pues si hay Showcase americano, ya sé lo que pedirle a los planetarios para el Géneros DC ese que se han inventado. Digo yo que si han publicado el Phantom Stranger y el Jonah Hex, podrán publicar este...

Yo de Warlord sólo leí algún número de Bruguera (sepa ROB! cuál) y me quedé encantadísimo con la serie. Ganas de leerla, oigan...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 174.129.148.239 (ea1a2519d2)
Comentario