Antes de que lo conociéramos como persona de carne y hueso, fue, para mi generación, que fue la suya, un personaje de dibujos animados, un niño de pelo de seta y nariz chata que cantaba en la tele, por las tardes, aquello de “One, two, three” apoyado por otros cuatro niños muy parecidos a él, aunque en escalas, corporales y musicales, diferentes. Michael Jackson, la estrella infantil del nervioso grupo del pop negro, los Jackson Five. Luego creció, pero al contrario que a Joselito, no le cambió la voz, sino el alma (el soul), e inició una carrera en solitario donde se inventó tanto a sí mismo que revisar ahora no ya su admirable discografía, sino los vaivenes de su aspecto físico, hacen que nos parezca estar ante un efecto especial de morphing, como él mismo ensayó en aquel videoclip que hizo historia del medio y los ochenta, “Thriller”.

Nos acojonó mucho con aquel cortometraje de miedo donde Vicent Price ponía una voz surgida de sus adaptaciones de Edgar Alan Poe y un grupo de zombies se movía a un ritmo frenético, tan imitado luego, tan inimitable. El disco más vendido de la historia del pop, que se dice pronto, y que causó, como la belleza de Florencia a Stendhal, el nombre a un síndrome: el síndrome de Thriller, o la imposibilidad del ser humano de éxito, tan joven, de superar la gloria de su propia obra.

Entra ahora en la leyenda, Michael Jackson, tras una vida breve salpicada de extravagancias y de escándalos. Se le quemó el pelo y la cara rodando con Francis Ford Coppola una película en 3-D, Captain Eo, y desde entonces su gusto por el disfraz y la transformación, del que el mismo Thriller era epítome con su paso de teen a hombre lobo a zombie a hombre pantera, ya no fue sólo un capricho, sino una necesidad impulsiva. Se cambió la cara y la tez y por un momento pareció tener la belleza de los personajes de los cómics que tanto le gustaban, pero la degradación de su físico, y quizá de su psique, fue imparable. Los tabloides lo acosaron, él dio pie a rumores con su compra del esqueleto del Hombre Elefante, su mono mascota, su disneylandia particular. Le llamaron el rey del pop y, como cumpliendo una norma dinástica, hasta se llegó a casar con la hija de Elvis, un matrimonio que no duró, porque Michael Jackson siguió llevando adelante quizá hasta el jueves por la noche el juego de ser Peter Pan. Como el propio Elvis, quizás, ha muerto, en una mansión solitaria que se comían las deudas, a la espera de relanzar una carrera que ahora, lejos ya los juicios y las acusaciones no demostradas, tendrá que ser juzgada por lo que fue.

Michael Jackson, la última estrella del pop, de los medios de comunicación de nuestro tiempo. Bello, fugaz, degradado, genio. A su voz de chocolate y miel, a sus movimientos de primer mutante del futuro, le acompañó siempre un sentimiento de soledad y de impotencia. Hizo canción denuncia revistiéndola de ritmo, abogó por la paz mundial, quiso acabar con el hambre en África, denunció la violencia y cantó con sentimiento a la muerte por cáncer de un chiquillo. Fue mucho más que un monstruo de feria, el último mito, un niño perdido que, por fin, quizá tenga ya su hueco en la última estrella del cielo, a la derecha.

Publicado en La Voz de Cádiz el 29-06-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63631

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2009-06-29 20:30

Dedicado a Antonio Burgos.


And mother always told me
be careful of who you love
And be careful of what you do
'cause the lie becomes the truth


(de Billie Jean)



2
De: Dicker Fecha: 2009-06-29 22:59

Vengo a poner un pero, pequeño, pero pero.

Thriller es el disco más vendido de la historia de la música occidental, a ver si consigo el dato exacto, pero en cifras absolutas, creo que fue un egipcio, o un indio, el disco más vendido.

Lo más triste del asunto, toda la gente que ha rodeado a ese harapo de persona durante toda su degeneración, viviendo a su costa, esperando no se qué, mientras veía a una sombra de la persona que fue, y lo permitía.

Ese médico (que habrá hecho el juramento hipocrático, pero ¿qué siginifica eso hoy en día) que le ha suministrado inyecciones diarias de analgésico; esa madre de alquiler que es capaza de rechazar a sus propios hijos...con la mierda que le rodeaba, demasiado ha vivido.

Rosebud.



3
De: Carlos Fecha: 2009-06-30 08:28

Un artículo que resume toda una vida entregada a la música y que nos hizo soñar a muchos de nosotros. Yo también visioné aquél videoclip en fin de año y lo grabé en el "VHS" al día siguiente cuando repetían la fiesta anterior por la tele.
Todo un icono y no es muy arriesgado decir que fue "El Rey del Pop".
Ya se ha convertido en leyenda.



4
De: Ivan Gil Fecha: 2009-06-30 11:31

A mí lo que me molesta más es que haya gente que no pueda asumir que la genialidad en una parcela de la vida pueda no ir acompañada en las demás...Este genio del show en vivo, con sus bailes, su estetica, su musica no tenia obligación de ser una gran persona con alma de hierro. Fué una pobre victima de su propio exito. Y el exito(y sus fantasmas interiores alimentados por una fortuna que no parecia tener fin) lo destruyó.
Ahora va y sale el niño(ya mayor) que lo acusó de pederastia que todo fue mentira y que lo hizo bajo la presión de su padre.

y en los informativos, my honorables para con la información rigurosa van diciendo como primicia: "..estaba calvo, no tenia tabique nasal, se le han descubierto cicatrices de mas de 13 operaciones esteticas, tenia las costillas rotas y bla bla...." ¡viva la prensa y su buen gusto!
En fin, yo, que los fines de semana soy "dijei", puse mi par de canciones en su honor, pese a que el público no me lo agradeciera.



5
De: INX Fecha: 2009-06-30 11:50

No sólo era un gran músico, con una gran voz, y todo un genio de los videoclips (todos hemos crecido escuchando su música, y viendo sus extravagancias) además era todo un símbolo, un icono, de su tierra y de los 80, ya en vida...lástima que acabara tan pronto...



6
De: Ignacio Fecha: 2009-06-30 12:56

---y en los informativos, my honorables para con la información rigurosa van diciendo como primicia: "..estaba calvo, no tenia tabique nasal, se le han descubierto cicatrices de mas de 13 operaciones esteticas, tenia las costillas rotas y bla bla...." ¡viva la prensa y su buen gusto! ---

No entro en si esa información era verdad o no (la verdad, me importa un rábano), pero caso de ser verídica, ¿Qué debía hacer la prensa? ¿Ocultarlo? ¿No decirlo?

Pues mire, no. Si ese hombre es noticia, lo es para todo. Igual que es lícito loar de modo desproporcionado su valor musical, también lo es hablar de su faceta de tipo chiflado completamente rebasado por su fama.

Saludos.



7
De: RM Fecha: 2009-06-30 13:59

Hombre, sí, pero los periodistas ya son mayorcitos para saber que The Sun no es precisamente un ejemplo de ecuanimidad informativa.



8
De: Ignacio Fecha: 2009-06-30 14:09

Por supuesto, Rafa. Ya he dejado claro que no sé si la información era o no veraz. Lo que digo es que si es veraz no tiene nada de "no honorable" el darla.

Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un tipo que llevaba más de tres lustros sin dar apenas noticias por su actividad laboral y sí de "esa" otra índole.

Saludos.



9
De: mirbos Fecha: 2009-06-30 17:27

el morphing lo uso en el videoclip de Black or White, no en Thriller.


por lo demas, larga vida al rey del pop



10
De: RM Fecha: 2009-06-30 17:34

Ya lo sé. Dice "ensayó", referido al efecto de transformación en hombre lobo.



11
De: Antoine Fecha: 2009-06-30 18:11

Cuando se habla de como fue Jackson como persona, siempre se habla de sus excentricidades (que son evidentes), pero hay que decir que fue el artista que más dinero donó a causas benéficas.



12
De: Roger Fecha: 2009-06-30 18:42

Magnífoco pot Rafa, aun que tiene algunas inexactitudes Michael ya no vivía en su mansión sino en un gran piso en Bell Air.El tema de las costillas rotas esta claro que fueron provocadas por el masaje cardiaco y la filtración de la autopsia es fruto del periodismos más rastrero .
Para Ignacio lo de que era noticia lo era para todo no vale .Lo de loar de modo desproporcionado el tiempo lo dirá , pero su muerte ha conmocionado a medio mundo.
Ha pagado el ser uno de los artistas mas mediaticos de la historia y esos medios que le ayudaron en su día , la tv, MTV y despues internet es lo que le ha matado.Pocos se salvan de las exenticidades llegando a ese punto tan jóvenes.Lo último es que el juicio que verdaderamente lo hundió fue todo una mentira , confirmado por el chico ,cuyo pagre denunció.Cuando comenzó a salir del tunel siguió manteniendo el que le gustaba dormir con niños, pero se ha confirmado, que en absoluto tenía un componente sexual.Ha donado a los niños mas que nadie y ha luchado por ellos .Ahora dicen que era gay y su verdadero amor fue un obrero, todo completamente lícito entre mayores de edad.

Por suerte tras su muerte , no podrá ver el circo mediatico del reparto de su fortuna.Es posible que ahora estuviera contra las cuerdas , pero su muerte va a hacer muy ricos a sus herederos.

Sus problemas con las pastillas y el desliz de la ventana fue cosa de alguien devorado por la fama y por gente sin alma.



13
De: Roger Fecha: 2009-06-30 18:44

Perdonar la fañta de acentos, comas y bailes de le tras fruto de las prisaa.



14
De: Roger Fecha: 2009-06-30 18:50

En mi defensa diré ,que tengo los peques dando guerra por aquí y que todavía no me he hecho al teclado del imac.

Sorry.



15
De: Ivan Gil Fecha: 2009-06-30 18:55

Espero no haber dado la impresión de que ser un fan dolido por las actitudes de la prensa. Nada mas lejos. Estas actitudes "amarillentas" que cada vez mas inunda a TODA la prensa, me son detestables para todo y para todos.

El fondo, a lo que yo iba, tenia que ver no solo con la prensa, sino con todos, público incluido. Y es, como decia, el exigir a un artista el mismo nivel de genialidad en todas las esferas de la personalidad. Algo que no tiene que ver con Michael, si no con la sociedad. Era solo una reflexión. Me estaba acordando precisamente de cuando Buscema dijo que no le gustaban los superheroes y que detestaba spiderman(creo que mas de uno dijo "pues a mi me gustaba como dibujaba").

En fin, me he ido del tema...



16
De: Roger Fecha: 2009-06-30 19:07

En esto último estoy totalmente contigo Iván.



17
De: Ignacio Fecha: 2009-06-30 19:22

A ver, Jackson tuvo una serie de virtudes musicales (que unos valorarán más y otros valoraremos menos) que le llevaron a la cima. Hasta ahí, todo bien.

Pero vaya, que lo de pasar por el quirófano día sí día también a destrozarse la cara (mira que era guapo el cabrón, y mira que daba grima verlo al final), lo de la mascarilla, lo de vivir en una burbuja y demás idas de olla no son excentricidades como las de Madonna o los stones, no... son detalles de un tío que estaba como un puto cencerro, y son los los únicos detalles que sirvieron durante los últimos 15 años para que se hablara de él.

Así pues, es normal que, llegada su fallecimiento, se tenga que hablar de ello. Es de lo único que se ha hablado durante década y media, junto con los juicios por abusos a menores por los que fue absuelto, y acerca de los cuales coincido en que fueron el último empujón que terminó por cargarse la ya escasísima cordura del Rey del Pop.

Saludos.



18
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2009-06-30 19:45

Si no es el mejor epitafio que sobre él se ha escrito...

... se le parecerá mucho.

Gracias, profe.



19
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-30 20:05

Nunca llegó a la altura de Luis Lucena o Paquito de Antequera.



20
De: Roger Fecha: 2009-06-30 22:19

Y Estrellita Castro .



21
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-30 23:12

Es simple...si se hubiese dicho Iggy Pop, Lou Reed, Mahalia Jackson, Brahms o Delibes.... la intención habria sido exactamente la misma.

Como decía el Selu...El que la lleva la entiende....cada cual tiene su particular cosmogonia....



22
De: Roger Fecha: 2009-07-01 01:11

Por cierto Rafa , la quenadura se la hizo rodando un spot para Pepsi.

Si puedo lo enlazo.



23
De: Roger Fecha: 2009-07-01 01:16

Carlos, estoy contigo en que cada uno tiene la suya , pero el génio de MJ es mundial y multitudinario y por ejemplo Carmina Ordóñez o la Esteban es totalmente localista.
Eso no quita para que a muchísima gente no le motive o incluso lo odie.



24
De: Roger Fecha: 2009-07-01 01:24

A ver si sale



25
De: Roger Fecha: 2009-07-01 01:25

2º INTENTO

http://www.youtube.com/watch?v=0w0mAcwJ3NE



26
De: Roger Fecha: 2009-07-01 01:34

Para terminar un emotivo homenaje a Sammy Davis Jr , miembro del Rat Pack, que me ha emocionado.

Alguien sabe de quien es el tema

http://www.youtube.com/watch?v=M6Wq3OZY0oI



27
De: RM Fecha: 2009-07-01 01:37

No sé por qué, no salen los videos de youtube.



28
De: Roger Fecha: 2009-07-01 02:05

Picando en mi nombre salen

en mi nombre el video del homenaje



29
De: Santiago Fecha: 2009-07-01 05:46

Absolutamente lejano y desconocido Ignacio: acabo de picar en tu nombre y me puso la piel de gallina el video de You Tube. La verdad, muchas gracias. (Sammy Davis Jr. saludando a Ella Fiztgerald, a Michael Jackson, a ¡Stevie Wonder!: aunque se trate de un usual homenaje hollywodense a todo culo, parece más una reunión de superhéroes de los que a los usuarios de este blog le gustan tanto!)



30
De: Roger Fecha: 2009-07-01 08:17

Hola Santiago veo que la noche te confunde.
¿ Estás seguro de que has picado en el nombre de Ignacio ?

Sobre la reunión de super héroes has dado en el clavo , Magic, Clint, Gregory, Bob, Withny, Eddy y muchos más.

Una pregunta , ¿Alguien conoce al boxeador de la reunión final ?



31
De: Ignacio Fecha: 2009-07-01 09:12

Sí que se ha equivocado, seguro :p



32
De: RM Fecha: 2009-07-01 09:19

Mike Tysson pasa fugazmente por detrás.



33
De: Roger Fecha: 2009-07-01 10:08

La mas afectada es Shirley Mc Laine, única componente femenina del Rat Pack.El que está en primer plano creo que es el reverendo Jesse Jackson y otros conocidos de la época Diane Workwick, Goldie Hawn, Gregory Hines y Quincy Jones .

A Tyson no he conseguido localizarlo.

Sanmy no habla por su cáncer de garganta , cómo se explica en la información adjunta al video.



34
De: RM Fecha: 2009-07-01 10:11

También se ve a Kurt Russell.



35
De: Roger Fecha: 2009-07-01 10:19

Si pero está entre el público y no en el escenario.

Rafa,¿ cuando te vas a la Semana Negra
?



36
De: RM Fecha: 2009-07-01 10:24

estaré toda la semana, desde el viernes



37
De: RM Fecha: 2009-07-01 10:25

eddie murphy
brooke shields
louis gosset jr.
gregory hines
bob hope
gregory peck

minuto 4.30, cuando saluda a Shirley McLaine, pasa por detrás Tysson.

En el plano general del escenario desde atrás, una cabeza cana parece la de Spielberg.



38
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-01 10:53

"pero el génio de MJ es mundial y multitudinario y por ejemplo Carmina Ordóñez o la Esteban es totalmente localista. "

¿¿¿¿¿...........?????

"You were there" es de Jackson...escrito en un par de dias para la ocasión e interpretada solo una vez, esa.



39
De: Roger Fecha: 2009-07-01 12:07

Gracias CarlosP,por eso nunca la había escuchado .

Youtube tambien puede ser una gran herramienta, que nos acerca a muchas joyas escondidas.



40
De: Alberto Fecha: 2009-07-01 12:12

Precioso comentario, por fin una crítica con consecuencia. Me ha gustado mucho, felicidades.



41
De: Roger Fecha: 2009-07-01 17:16

Rafa podrías traducir la canción o poner la letra.

Gracias



42
De: RM Fecha: 2009-07-01 17:33

El ordenata de rafa acaba de dar pantallazo azul de la muerte. Ando con dos portátiles rescatando cosas por si acaso.

En resumen, dice que eran tiempos mu dificiles, que soportó desprecios, hasta que lo tuvieron que mirar con admiración, y remata que si él (Sammy) no hubierado entonces, él (Michael) no estaría allí.



43
De: Roger Fecha: 2009-07-01 18:12

Mil gracias Rafa .



44
De: RM Fecha: 2009-07-01 20:18

You were there, before we came.
You took the hurt, you took the shame.
They built the walls to block your way.
You beat them down.
You won the day.
It wasn't right, it wasn't fair.
You taught them all.
You made them care.
Yes, you were there, and thanks to you
There's now a door we all walk through.
And we are here, for all to see --
To be the best that we can be.
Yes, I am here....
Because you were there.



45
De: Anónimo Veneciano Fecha: 2009-07-01 23:21

DEP Michael.
Gracias por tu música!

Saludos.



46
De: Rafael García Fecha: 2009-07-01 23:50

Ahora todo el mundo califica de "genial" su música, pero lo cierto es que en los 80, muchos "snobs" le despreciaban acusándole de excesivamente comercial, y se decantaban por el menos mediatico y popular "Prince".



47
De: RM Fecha: 2009-07-02 01:05

... como si Prince (o como quiera que se llame esta semana) no fuera también rarito ni ná



48
De: Santiago Fecha: 2009-07-02 02:33

30/31. Es cierto: piqué sobre Roger y no sobre Ignacio. Disculpas. La letra de la canción es bonita, pero lo mejor del vídeo es el cierre de Michael haciendo su característico gesto de agarrarse la pelvis acompañado de otros movimientos también característicos. Para mí también es una suerte de homenaje al gesto final de Sammy Davis Jr. en el vídeo de Mr. Bojangles, pero con el toque Jackson.



49
De: Ignacio Fecha: 2009-07-02 15:02

Prince era (o es) un notas excéntrico, como casi todo cristo que llega ahí arriba y se cree (o le hacen creer) que el resto del mundo existimos sólo para servirles.

Ahora bien, una cosa es hacer las gilipolleces de Prince, Madonna, los Stones, etc... y otra bien distinta es estar como una puta cabra. Que vale que Jackson no fuera un pederasta, pero no se puede negar que el fino hilo que le unía a la cordura hace ya mucho tiempo que se había roto.

Yo recuerdo algún reportaje sobre él en el que un cirujano de los primeros que le trató hubo un momento en el que le dijo "tu cara no es chicle. No puedes seguir operándote sin acabar destrozándotela" y que el Rey del Pop le dijo "i no lo haces tú, encontraré a alguien que lo haga"

Lo dicho: como un puto cencerro.

Y no, Rafael García, no todos calificamos de genial su música. Ni lo hacíamos en los 80 ni lo hacemos ahora.

Saludos.



50
De: RM Fecha: 2009-07-02 15:13

Ignacio, de verdad, no comprendo esa tendencia tuya de los últimos días de tener la razón en las opiniones de los demás.



51
De: Ignacio Fecha: 2009-07-02 15:36

No sé, no me parece haber dicho nada tan taxativo como para que me digas eso, pero vaya, estoy plenamente dispuesto a hablarlo.

¿A ti te parecen comparables las excentricidades de Prince, Madonna, los Stones o cualquier otro con lo que se hizo Michael Jackson en la cara, lo de la burbuja, lo de la mascarilla, etc...? A mí no, pero igual estoy desinformado acerca de las idas de olla de aquéllos. Estoy totalmente abierto a que me des ejemplos que demuestren que estoy equivocado.

Saludos.



52
De: RM Fecha: 2009-07-02 16:24

A mí no me gusta la música, eso para empezar.

Pero es el tono, Ignacio: que parece que te ofende que la gente no tenga tus mismos gustos.

A mí, sinceramente, me importa tres pepinos el mono, la mascarilla, el guante de látex, el sujetador picudo de Madonna, las guitarras a escala de Prince (comprobado), que uno cargue por la derecha o cargue por la izquierda. Y me parece que así andamos casi todos. Que no hay que pelearse (o parecer que nos peleamos, quizá) por un quítame allá mi pan con chocolate milka o elgorriaga.



53
De: Ignacio Fecha: 2009-07-02 17:07

Me parece que o bien malinterpretas el tono de lo que escribo o bien yo me expreso fatal.

Sobre todo en este post. En otros sí puede que me haya alterado más de la cuenta, pero no en éste.

Ni me molesta ni me ofende que a la gente le guste Michael Jackson. Simplemente, considero que no está en la misma escala exigir que todo la planta de un hotel sea para ti o que tu perra tenga una habitación con manicura para ella o tener maquetas de guitarra a escala por valor de tres millonadas que ver como un tío se destroza la cara pasando por el quirófano un día tras otro. Lo primero a mí me parecen absurdas excentricidades y lo segundo una muestra evidente de estar como una regadera.

No creo estar diciendo ninguna barbaridad, del mismo modo que no me parece que al decirlo me esté ofendiendo con nada ni con nadie.

Saludos.



54
De: JOSE Fecha: 2009-07-05 15:32

Llego tarde...

Se me haría eterno hablar de Michael, así que reduciré al mínimo mis pensamientos: musicalmente creo que no pasaba de ser un excelente intérprete de las composiciones y el magnífico sonido que el productor Quincy Jones puso a disposición de Jackson. Gran parte del material grabado en "Thriller" no es creación suya, sino del productor y otros autores. Algo parecido sucede con el album "Bad", aunque creo recordar que en ese album predominan las composiciones de Jackson. Luego a partir de los noventa hizo un album estimable (Dangerous) y que un comentarista lo ha apuntado como el mejor de su carrera. Hace mucho que no lo escucho, pero en su día me pareció un primer síntoma del declive posterior a base de ritmos cansinos que repetian una y otra vez el mismo sonido. "Thriller" y "Bad" sí que son dos discos inolvidables.

Este chico - para mi siempre sera un muchacho víctima de la fama y de la explotación por parte de las discográficas, y la de su propia familia - puede ser un ejemplo de multimillonario que en el fondo ha tenido una vida desgraciada, destrozado psicologica y emocionalmente desde hace al menos unos dieciocho años... o empezó a notársele desde entonces. Creo que decir que estaba como una chota es decir poco comparado con la gravedad de su trastorno psicologico.


Tenía lo que han de tener los artistas que se convierten en leyenda (aparte de morir de forma prematura, ser un bailarín electrizante y poseer una belleza andrógina de la que nunca se ha hablado bastante): una personalidad magnética y enigmática, sin entrar a valorar eticamente todo lo que hizo con su cuerpo y con su dinero. Un ser extraño, solitario y diferente. Un enigma, como Jim Morrison y John Lennon, entre otros.

El último martir de la era rock-pop. Es posible. Un punto y final a la historia de la cultura popular que empezó a despegar en los años 50 con Elvis Presley. ¿Qué vendrá a partir de ahora?.



55
De: eileen de nicaragua Fecha: 2010-02-21 22:50

el fue lo unico en su esoecie y lo mejor que el mundo tuvo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.209.254 (d7b8bb15f5)
Comentario