Fue la idea más interesante y más audaz que tuvo Marvel Comics en los años setenta, una época en que la "casa de las ideas" tal vez fuera tan caótica y cicatera como ahora, pero donde al menos rebosaba talento y ganas de explorar para el mundo del comic otras direcciones donde el llamado "comic de autor" asomaba la patita a la vuelta de la esquina, y donde los sempiternos superhéroes de la editorial quedaban relegados a un segundo plano ante el ímpetu de personajes (Dracula, Zombie, Shang-Chi) que abrían nuevos caminos a la narrativa.

El terror como moda estaba ya dando su canto de cisne y, posiblemente imaginando que la ciencia-ficción daría a partir de ahora un fuerte paso al frente (como así fue, sólo que dos años más tarde), el editor Roy Thomas promocionó la publicación de un magazine en blanco y negro, Unknown Worlds of Science Fiction, al estilo de Savage Sword of Conan o Savage Tales, con una temática algo más adulta y literaria que los tradicionales comic-books en cuatricromía. Era un riesgo, en cualquier caso, puesto que paradójicamente, a pesar de que impregne conceptos como Fantastic Four o Superman, la ciencia-ficción per se no parece tener gancho alguno en el mercado norteamericano del comic-book. Los temas fantacientíficos se escudan y ahogan dentro de las andanzas de los superhéroes, pero no logran sostener ningún título en el mercado.

Mundos Desconocidos, como fue la serie publicada en España por Ediciones Vértice (en una chabacana edición, pura vergüenza), recogía en parte el espíritu de los viejos comics de ciencia-ficción de EC Comics, que desaparecieron por las imposiciones censoras de la caza de brujas macartista que, a su vez, desembocaron en la creación del castrante y estúpido Comics Code. Pero daba un nuevo salto adelante al ofrecer historias cortas originales de excelente factura temática y gráfica ("Juguete Bélico" de George Perez y Rico Rival; "Dios mío", de Dave Cockrum; o "Una ojeada desde el exterior", de Neal Adams, cuya última página no fue publicada en español y, por tanto, impidió que se comprendiera la conclusión de la historia, donde el joven protagonista revela que la carta que ha recibido es una orden de reclutamiento para ir a Vietnam), y alternarlas con jugosas entrevistas con autores como Ray Bradbury, Frank Kelly Freas o Alfred Bester y artículos sobre los premios Hugo o la histórica revista Analog, sin hacer ascos a las teorías de Von Däniken tan de moda aquellos años, para acabar de redondear la propuesta con la adaptación al comic de relatos y novelas de ciencia-ficción, con lo cual el listón de las historias quedaba efectivamente muy alto, al no tener que recurrir por fuerza al manido truco de la sorpresa final tan típico de las historias cortas del tema y al poner al alcance de los lectores un material riquísimo, muy superior temáticamente a lo que se había venido haciendo hasta entonces... y desde entonces.

Usando el concepto del "cristal lento" de Bob Shaw como introductor a las historias que se reflejan en tan curioso precursor de lo que hoy consideraríamos un simple video (y que en la narración sería el equivalente al Tío Creepy de los tebeos de miedo o al televisivo Rod Serling de Twilight Zone), los lectores tuvieron la oportunidad de leer las excelentes adaptaciones al comic de obras maestras como El día de los trífidos ("trífides" en la traducción) de John Wyndham, La aldea encantada de Van Vogt, Adán y ninguna Eva de Alfred Bester (además de publicar una página de muestra de la adaptación australiana al comic de Las estrellas mi destino que todavía nos hace la boca agua), Una visión de Venus de Otis Adelbert Kline, o la larga y genial versión que el filipino Alex Niño hizo de Arrepiénte Arlequín, dijo el señor Tik-Tok de Harlan Ellison. La época de publicación de este material en España conllevó la no publicación de la adaptación del relato de Michael Moorcock He aquí el hombre, cuya especulación sobre el origen de Jesucristo como viajero temporal a la búsqueda de sí mismo, sacrificio en la cruz incluído, habría acarreado más de un problema a la editorial, pero que sería recuperada en un número de Nueva Dimensión.

Era una revista de entendidos y para entendidos, y pudo haber sido para el público norteamericano del comic (y al español) lo que la añorada y ya mencionada Nueva Dimensión fue para nosotros: un camino a mundos nuevos. Sin embargo, la audaz propuesta acabó en fracaso y la revista apenas duró seis o siete números en el mercado.

Dos años más tarde, Star Wars ponía la ciencia-ficción de moda, y curiosamente sería Roy Thomas el encargado de guionizar la adaptación al comic de la película. Al socaire de su éxito, Jim Warren lanzaría 1984 y la convertiría en un éxito, aunque la madurez de sus historias y la calidad de sus tebeos no pudieran compararse, ni de lejos, con la solidez narrativa de las adaptaciones de estos Mundos Desconocidos, un título que quizá habría que tratar de reeditar algún día, de manera decente, en un solo volumen antológico.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63560

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-06-23 21:15

Siempre me pareció curioso que Marvel tuviese un subsello llamado Curtis con el que sacase los magazines, pero en los de monstruos no dudase en colocar al protagonista de turno con un tebeo en cuyas páginas se leía "Marvel Monster Magazine".
¿No querrían parecer tebeos de superhéroes y después cambiaron de idea?



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-06-23 21:19

Hay que añadir que la mayoría de Magazines, salvando Savage Sword of Conan y Deadly Hands of Kung Fu, duraron apenas uno o dos años. En una entrevista Roy Thomas decía que fue una cagada absoluta, en parte porque saturaron el mercado, en parte porque no tenían ni idea de cómo hacer magazines y en no pocas ocasiones tiraron de reediciones.



3
De: RM Fecha: 2009-06-23 22:14

Curtis debía ser la distribuidora, imagino.



4
De: Etrigan Fecha: 2009-06-23 23:00

Me apunto a lo de la reedición de estas joyas. Vaya ataque de nostalgia seventy que nos está dando...



5
De: RSMCoca Fecha: 2009-06-23 23:25

Esa serie no duró mucho, creo recordar... ¿2? ¿3? números.

Pero si, era maravillosa, en tiempos en que los tebeos marvel eran realmente "marvelous".



6
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-06-23 23:27

Yo tuve la suerte de encontrar el número de Unknow Worlds of SF en que sale "War toy" durante mi estancia en Londres.

No creo que una revista dedicada a adaptaciones tuviese lugar en el mercado hoy en día (tampoco funcionaron las novelas gráficas de DC que saco Schwartz en los 80) pero SI creo que la SF tiene un lugar muy importante dentro del mundo de los superhéroes.

La propia JLA, con Green Lantern, Martian Manhunter, Hawkman... está irremediablemente ubicada entre las estrellas.

Creo que Moore desmostró el potencial de hacer historias, mas o menos independientes y autoconclusivas de SF en el mundo de los superhéroes pero prácticamente SIN superhéroes en su saga "Mystery in Space" dentro de Swamp Thing.

DC intenta ahora explotar -más bien reventar- ese filón con sus Rann/Thannagar War y demás óperas espaciales con tufillo de alcanfor del maestro Starlin.

Marvel por su parte responde con sus Annihilation, Conquest y War of Kings, esta última bastante deudora de los iNHUMANS de Rafa, Carlos y Ladronn.

Pero estan todas esas sagas muyyyyy mal escritas, sirviendo para poco más que mantener en el candelabro a los personajes cósmicos de ambas editoriales.

¡Rafa te echamos de menos! Las imagenes del origen de Ronan en Hala eran verdaderamente evocadoras, otherwordly.

Yo despedía mañana a Abnet y Lanning y te contrataba a tí.



7
De: Balthus Dire Fecha: 2009-06-23 23:28

El tocho de Vértice de "Antologia del cómic" que recopilaba "Mundos desconocidos", siempre ha sido el típico tebeo que entre pitos y flautas no ha llegado a mis manos. Siempre he tenido ganas de tenerlo (y de leerlo, por supuesto) y nada.
Cuando lo he visto, pues estaba (y sigue estando) a unos precios que uno no puede permitirse.
Otro que se apunta a una reedición en condiciones.



8
De: Alan Deivi Fecha: 2009-06-24 00:48

"Yo despedía mañana a Abnet y Lanning y te contrataba a tí. "

Nah, Marín no haría ni PUM. Que contraten a PAM.



9
De: Alan Deivi Fecha: 2009-06-24 00:49

Y que lo dibuje PIM.



10
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-06-24 09:56

Pedro, has dicho lo mismito que Rafa: que la SF tiene lugar dentro de las aventuras de los hombres que visten en pijama (y mujeres que visten en bikini), pero ya está.



11
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-06-24 10:13

Entonces en el tomo de Vértice de Antología del cómic ¿está toda la serie original?



12
De: Anónimo Fecha: 2009-06-24 11:12

No. No viene Arrepiente arlequín,me parece. Ni la historia de Jesucristo de Moorcock.



13
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-06-24 11:25

Comprobaré si vienen.



14
De: RM Fecha: 2009-06-24 12:23

Son dos tomos, si mal no recuerdo, de lomo amarillo. El de la portada del Juguete Bélico y el del platillo volante de Von Daniken. No está la serie completa de todas formas.



15
De: Manuel Nicolás Fecha: 2009-06-24 13:00

Yo soy hijo putativo de 1984. Pasé de los marvel a 1984 en 1981, en plena adolescencia.
Por lo tanto, no he leído ninguno de los cómics que comentas, así que no puedo comparar.
Si me podéis dar alguna referencia para poder adquirirlos, aunque sea en reedición, os estaría muy agradecido.



16
De: RM Fecha: 2009-06-24 13:41

Ese es el problema: no hay reedición. No puede haberla.



17
De: LC Fecha: 2009-06-24 14:16

Yo si recuerdo haber leído "Arrepiéntete Arlequín", pero no estoy seguro de si fue en en esa edición de Vértice. La que si tengo es la de Jesucristo en la edición de Nueva Dimensión, aunque es una miniatura debido al formato de la revista.



18
De: LC Fecha: 2009-06-24 14:25

Por cierto, acabo de enviar el comentario 17 a las 14 horas y en el blog me aparece aultomáticamente a las 14:16 en 2 segundos. Probablemente sea una tontería, pero me gustaría saber la causa de ese desfase de algo más de un cuarto de hora



19
De: RM Fecha: 2009-06-24 14:37

Arrepiéntete arlequín apareció en uno de los números de Relatos Salvajes: Mundos Desconocidos.

Pero no está recopilado en los libros de lomo amarillo.



20
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-24 15:02

Los 2 tomos que publico Vértice fueron reentapados de lujo de la serie que también publicó esta editorial dentro del titulo genérico de Relatos Salvajes...y fueron mucho mas de 2 o 3 números, claro. No se si tengo todos los que salieron en España pero como pocos existieron al menos 6 (no puedo comprobar el número real por la númeracion porque los Mundos Desconocidos se alternaban con otros los otros títulos que compartían la cabecera de Relatos Salvajes. No había correlación). Si no me equivoco la única historieta en Unknown Worlds of Sci-Fi que había sido ya publicada fue la de Jan Strnad y Richard Corben: Encuentro de Guerra. Insisto, si mis datos no me fallan...el resto de historias señeras de UWOSF eran producidas por Marvel para esta revista. Alex Niño me dijo que en Marvel pusieron el grito en el cielo cuando vieron su adaptacion de "¡Arripientete Arlequín!, dijo el Sr. Tic Tac" ( Tick Tock en la edición Vértice)...a nadie de la editorial le gustó el trabajo de Niño, ni a los habituales lectores de Marvel de la época...Hoy es una de las historietas más recordadas.



21
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-24 15:04

Comprobado...

En los USA, seis números y un especial.

http://www.comics.org/covers.lasso?SeriesID=2271

http://www.comics.org/series.lasso?SeriesID=2360



22
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-24 15:08

Arre, claro...



23
De: RM Fecha: 2009-06-24 15:28

Los tomacos de tapa dura fueron nueve, me parece. Dos de Doc Savage, dos de Mundos Desconocidos, y el resto de Conan y Shang Chi.

Los dos últimos fueron el SpiderMan de Ditko, pero en tapa blanda.

(sería más específico, pero los tengo en triple fila)




24
De: RM Fecha: 2009-06-24 15:31

¿El número de Alex Niño-von Dániken (germen de la idea de Lágrimas de luz), no fue un Mundos Desconocidos?



25
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-24 15:57

No



26
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-24 15:59

En España fue en SUPERHOMBRES PROCEDENTES DE LAS ESTRELLAS...de complemento tenia aquel DIOS MIO de Cockrum.



27
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-24 16:11

En los USA...fue el Marvel Preview 1, con el subtitulo de "Man-Gods from beyond the stars".

Esa historia se realizó originalmente para UWOSF pero acabo publicandose en este primer Marvel Priview con el "Good Lord" de Wolfman/Cockrum de complemento. En el Especial de UWOSF publicado tras la cancelación de la serie Roy Thomas explica por que Man-Gods no se publicó donde y como en principio se habia previsto.



28
De: Angel Gorras Fecha: 2009-06-24 18:12

Que ganas tengo ya de que nos hables de esa maravilla setentera "The Human Fly" (el mejor de todos porque ERA REAL)



29
De: RM Fecha: 2009-06-24 18:54

Un poco menos mierda que el 2001 de Kirby, ciertamente.



30
De: RM Fecha: 2009-06-24 19:06

http://www.zonanegativa.com/?p=4863



31
De: Agustin Padilla Fecha: 2009-06-24 20:35

En el mundo del cómic es que a veces te puedes encontrar verdaderas joyas que por más que releas te sigue gustando!



32
De: Uno que pasaba Fecha: 2009-06-25 03:20

En España la historia de "Arrepiénte Arlequín" salió publicada en el número 24, volumen 1. Alex Niño en esa historia hacía 2 tipos de bocadillos (texto negro sobre bocadillo blanco y texto blanco sobre bocadillo negro). Esa diferencia ayudaba a hacer el cómic más legible. En la edición en español de Vértice todos los bocadillos eran del mismo tipo haciendo la lectura más difícil.

¿Alguien sabe si Toutain, Iberomundial o Garbo volvieron a editar en español esta historia?



33
De: Anónimo Fecha: 2009-06-25 07:45

En la mula se pueden descargar los números en inglés. Están bastante bien escaneados.



34
De: Anónimo Fecha: 2009-06-25 10:47

¿Qué parte de "es un material que no se puede reeditar por problemas de derechos" no se entiende?



35
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-26 00:15

José Joaquín....acabo de darme cuenta de que Epic duró casi siete años...del 80 al 86.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.5.163 (5d3e0aed78)
Comentario