Un ejemplo característico de que no hay que juzgar a un libro (ni a un tebeo) por su portada. Después de tantas décadas ofreciendo aventuritas insulsas de Superman donde todo queda siempre al final atado y bien atado, propiciando la sensación de que el tiempo no pasa dentro de su saga, al socaire de la moda de Star Wars, y quizá preludiando la inminente presentación del personaje en la pantalla grande con el físico de Christopher Reeve, un par de autores ya veteranos como Dennis O´Neill y el gran Neal Adams (autores de la celebérrima saga de Green Lantern/Green Arrow emulando a los personajes de Easy Rider) se descuelgan con una historia gigantesca, exagerada, quizá un poco sin pies ni cabeza, una space-ópera gloriosa donde Superman habría de enfrentarse nada menos que a Muhammad Alí, el gran campeón del mundo de los pesos pesados boxísticos, en un combate para decidir cuál de los dos era el encargado de salvar a la tierra de unos alienígenas invasores, los scrubos, pues la segunda fase de la historia lo implicaría en un nuevo combate con el gigantesco (y a su modo también heroico) luchador extraterrestre Hun´ya.

La historia es directa y sencilla, pero está perfectamente planificada en sus golpes de efecto: el primer combate entre Superman y Cassius Clay, el tiempo narrativo que se dedica a cada uno de los dos personajes (pues sin duda el boxeador exigiría bajo contrato su buena "cuota de viñetas"), el inteligente uso de los poderes de Superman y, más todavía, la manera de anularlos, la aparición de Jimmy Olsen como periodista entregado y no como sidekick molesto, y hasta el doble clímax final, donde el combate de boxeo intergaláctico alterna con el épico enfrentamiento de Superman con las flotas alienígenas que pretenden destruir la Tierra.

Sacando partido de las debilidades del superhéroe (en tanto los combates se celebran en planetas con sol rojo, lo cual anula su superioridad), extrayéndolo de su monótono contexto urbano, y sin miedo de caer en el ridículo que pudiera imaginarse, la historia confía plenamente en el espectacular grafismo de Neal Adams, que entonces se encontraba en uno de sus mejores momentos como artista: si impresionantes son las escenas galácticas, con profusión de extraterrestres pintorescos que suponen la sublimación absoluta de la escena de la cantina de La guerra de las galaxias, no se queda a la zaga la descripción de las calles de Metrópolis (en una doble splash-page inicial que ha quedado como modelo para la historia, imitada y homenajeada mil veces), ni la perfecta caracterización de los rasgos de un personaje real como es Muhammad Alí, quien no se distingue de los demás personajes ficticios ni llega a parecer, como en otras adaptaciones de actores al comic, un pastiche cabezón.

El gran formato en que fue editado este tebeo (similar al histórico crossover Superman/Spider-Man) permitía además saborear esa sensación de historia especial y bigger than life, en los tiempos lejanos en que aún no existían los formatos prestigio ni los papeles satinados. Mención especial merece la doble portada (en la edición mexicana de Novaro que llegó a nosotros reducida a la mitad), donde entre el público que asiste al combate de los "guerreros de las galaxias" pueden identificarse más de un centenar de personajes reales y ficticios, desde el presidente Jimmy Carter y su esposa a Sonny Bono, Mary Tyler Moore, Stan Lee o los Beatles, junto con Batman, el propio Clark Kent (?) o Lex Luthor.

El comic estaba basado en una novela previa de Dennis O´Neill, también inédita en nuestros lares. A la vista de lo que luego vino, tanto dentro de los comics como en el cine (¡y bien que habría lucido esta historia en la gran pantalla!), podría decirse que nos encontramos ante la mejor historia de Superman de todos los tiempos: a fin de cuentas, sus dos protagonistas eran, en palabras de Muhammad Alí, "los más grandes".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63545

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2009-06-22 08:31



2
De: RM Fecha: 2009-06-22 08:33



3
De: RM (la viñeta donde Adams se equivocó) Fecha: 2009-06-22 08:34



4
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-06-22 09:55

Rafa, yo tengo la edición mexicana y es en tamaño grande ¿hubo una en pequeño?



5
De: Petimetre Fecha: 2009-06-22 10:07

Yo también tengo la mexicana, en un papel infame que amarillea que da miedo. Tanto cariño le tengo que hace poco he conseguido que me lo escaneen en su tamaño original. Por si acaso.



6
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-06-22 10:08

Vale, la portada sí se "redujo a la mitad".



7
De: RM Fecha: 2009-06-22 10:19

que yo sepa, solo se publicó en formato gigante. La edición de Novaro no publicó la portada doble, ni la guía de los personajes que aparecía en las guardas.



8
De: La portada Fecha: 2009-06-22 10:21



9
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-06-22 11:26

>podría decirse que nos encontramos ante la mejor historia de Superman de todos los tiempos

..."De entre las 4 que yo he llegado a leer"...

Enhorabuena por la selección, Rafa. Pero, en las inmortales palabras de Millán de Martes y 13:

"ESPAÑA no termina donde empieza el mar. ¡HAY BARCAS PA' SEGUIR!"

La mejor dibujada -para el tiempo en el que apareció-, no te lo discuto. Pero la mejor...

*Las historias "imaginarias" de Weisinger, "Superman Rojo y Azul" o "La muerte de Superman".

*"El Hombre que lo tiene todo", de Moore, perfecta actualización de las anteriores, y what if... definitivo, ¿qué hubiera pasado si Krypton no hubiese explotado?

*El Superman de Byrne, Ordway y demás en su conjunto.

*El Reinado de los Superhombres (y la Muerte de Superman). Disfrutada mes a mes en su momento.

*Los Superman Adventures de Millar.

*El All Star de Morrison.

*El trabajo actual de Robinson (si es que Didio le dejase en paz).

*Oh, y el Supreme de Moore, claro.

Como yo me quedaria con este último, pues te respeto el gusto.



10
De: RM Fecha: 2009-06-22 12:41

Sigues siendo tan lerdo como siempre, my man. Aprende castellano: "podría decirse". No es un absoluto.



11
De: RM Fecha: 2009-06-22 12:42

Ya puestos, los comics no terminan en los tíos disfrazados: hay más géneros.

Lo digo por lo de los cuatro que has leído.



12
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-06-22 13:07

¿Y quien ha dicho que yo soy aficionado a los comics...?

Yo soy aficionado a los superhéroes, Rafa. ;-)))

En cómics, dibujos animados y hasta cine.

Pero vamos, yo los Tintín me los leí en la edición de Gente Menuda de los Blanco y Negro de mi papá.

De Patomas a Rigoberto Picaporte, algo llevo leído...

Te dejo, que me acabo de pillar de oferta el Superman de Ferry -la mejor Metropolis- y tengo aún que releer -remirar- el Camelot Falls.

No me da tiempo a más. Sorry. En mi proxima vida, leo europeo y manga, eah. ;-)))



13
De: WWfan! Fecha: 2009-06-22 13:29

Disfruté infinitamente más con el Superman-WW de García López, como ya comenté hace poco en otro post.

Creo que los momentos memorables de uno y otro son mucho mejores en el "mío".

Y es una delicia gráfico-narrativa, pero la verdad que no estaría entre mis tebeos favoritos del Super.

Dicho lo cual, el día que no esté a más de las 10.000 pesetas antiguas caerá.

A ver si alguna vez se arregla el tema de los derechos y lo publican.



14
De: RM Fecha: 2009-06-22 13:37

El problema de todo esto,queridos niños, es que hay que saber leer los tebeos en su contexto... si es que no os leísteis en su momento.

Y, por liarla un poco: vuestro Supermán no es mi Supermán. Por eso me gusta tanto esta versión, pre-Crisis, cuando no había cojones de hacer una historia congruente sin haber desmontado el universo.



15
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-06-22 13:59

"La mejor dibujada -para el tiempo en el que apareció-, no te lo discuto. Pero la mejor..."

Para el tiempo en el que apareció, para tiempos pasados, presentes y, me temo, futuros.



16
De: WWfan! Fecha: 2009-06-22 14:02

Los tebeos y lo que no son tebeos, Rafa.... o sea, cualquier obra de arte. No se entiende si no se estudia su contexto.

Es más, no sólo el arte, cualquier cosa... Es que para mí Mohammed Ali es un negro que pegaba hostias. Para toda una generación supongo que será el símbolo de algo.

Y aún entendiéndolo, puedes intelectualmente entenderlo, pero te falta el haberlo vivido y eso es mucho más.



17
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-06-22 14:21

>Por eso me gusta tanto esta versión, pre-Crisis, cuando no había cojones de hacer una historia congruente sin haber desmontado el universo.

Por liarla otro poco:

Es que las mejores historias de Superman, por la herencia de la genialmente absurda mitología de Weisinger, de "congruentes" tienen bastante poco. Más bien tiran a lo subrealista. Como bien lo entiende Morrison.

Para mejor historia Pre-Crisis, que se me pasaba, pues "Whatever happened to the Man of Tomorrow"? Weisinger reload, again.

El Superman vs. Wonder Woman fue, casualmente, el primer comic de superhéroes que yo compré por mi mismo, y desde luego que me encantó y me encanta aún más hoy.

Se me olvidaba el reciente "Superman y la Legion de Superhéroes" de Johns y Frank, que merece mención especial sólo por usar a Reeve como modelo de Clark y Superman. Impagable.

Rafa, desde Infinte Crisis, y de facto desde el Superman: Secret Origins que sale el mes que viene (o si me apuras, desde lo que hizo Loeb), el Superman Post-Crisis", el de Byrne vaya, que es le mio -aunque ahora no me guste nada, ya ves- desaparece definitivamente para recuperar la leyenda Pre-Crisis con todo lo bueno y seguro que mucho de lo malo tb. Vuelve oficialmente Superboy, la terrible víctima de Crisis.

De todas formas el Superman de los '70, el de O'Neil, es exactamente el mismo caso que el de Byrne: Un intento de racionalizar lo irracionalizable, de marvelizar lo "DCsencial".
"Kryptonite no-more" acabó con toda la irrefenable fantasía de Weisinger, que tenía muy mal caracter pero que convirtió los primeros 20 años de Superman en olvidables. O'Neil y Superman no hacen migas. Sería como leer un Superman de Miller. O de Bendis.



18
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-22 14:25

Ahora te ha tocado a ti, primo.

http://comoatlas.blogspot.com/2008/06/david-bowie-life-on-mars.html



19
De: Abuelo Cebolleta Fecha: 2009-06-22 14:50

Con la de buenos tebeos que hay por leer...



20
De: Tachuela Fecha: 2009-06-22 16:24

"Más bien tiran a lo subrealista. Como bien lo entiende Morrison."

No conocía yo esa palabra.



21
De: Alan Deivi Fecha: 2009-06-22 17:41

Menos que real. Lisérgico, vamos.



22
De: Juan Fecha: 2009-06-22 17:48

Rafa, el post me ha recordado lo que hablamos en la Feria del Libro.

No me explico el caso de Neal Adams. Un maestro aparentemente no retirado y que sin embargo no produce prácticamente nada.

Pienso que es una actitud suya. No creo que sea un problema de dinero con DC o Marvel. .

Autores de esta envergadura no deberían estar inactivos. No porque ellos queden en el olvido mientras están en vida, sino porque nosotros y los que nos sucedan no vamos a poder disfrutar de esas obras posibles.

Cuando veo las portadas que hace de vez en cuando, que es lo único estrictamente “nuevo” de Adams, los personajes están retorcidos, crispados, sangrantes, muy lejos del dramatismo elegante de hace años, que hacía te intrigase el contenido de la revista. No sé si alguien compra hoy algo porque tenga una portada actual de Adams.

Era un entintador increíble. Ahora parece que sólo emplea rotuladores calibrados y unos rayados indignos de él.

Nunca hubiera pensado que se editaría el Batman de Neal Adams y que no lo iba a comprar. No sólo por el formato de Planeta, sino sobre todo por los “redibujados” lamentables de Adams en casi todas las páginas.

Quizá Carlos P lo ha tratado y acaso pudiera aclarar algo de este misterio. Porque yo de verdad que no lo entiendo.



23
De: Alan Deivi Fecha: 2009-06-22 17:48

Ya lo decía el Dalí ese: "¡Ssssub---reallll-immmm-ó!!!!"



24
De: Ben Queisi Fecha: 2009-06-22 17:54

"Quizá Carlos P lo ha tratado y acaso pudiera aclarar algo de este misterio. Porque yo de verdad que no lo entiendo. "

¿Realmente estás pidiéndole a un profesional que hable de otro en esos términos...?



25
De: Juan Fecha: 2009-06-22 18:29

Hombre, sólo pregunto si cree –ya que supongo que le conoce- que Adams va a volver por sus fueros o no, porque me desconcierta el parón de su carrera.

Muchos queremos seguir disfrutando con buenos trabajos de Adams, de todo tipo, pero no sé si habrá que despedirse de esa ilusión definitivamente.

No quiero generar polémica ni veo el problema en mi pregunta, pero si lo hay pido disculpas.



26
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-06-22 18:40

Neal Adams -creo yo, que lo traté un ratillo en el Expocomic- no trabaja en los comics por que:

1. Gana mucho más dinero con menos trabajo en su agencia de publicidad, que la fundó hace ya 30 años.

2. Hace mucho que le dejaron de interesar los superhéroes, y los comics. Igual que a muchíiiiiiiiiisimos profesionales que SI sigue trabajando.

3. Como consecuencia de la falta de interés, pues su estilo actual, alijerado dijéramos, no es que vaya a volver loco a nadie, más que a los 4 abueletes "cebolleta" que recuerden sus años mozos.

4. A Neal Adams le interesa la GEOLOGÍA y sus teorías. Y ni siquiera de eso dibuja tebeos, y eso que lo tenía anunciado hace años.

Así que, me temo que no esperes que dibuje 12 números seguidos de Batman próximamente...

Tampoco es muy recomendable que un autor siga teniendo presencia en la industria 40 años después de su consagración. A pocos les queda algo de decir.

Pérez. Y poco más.

Ya ves a Byrne, pa Star Trek ha quedao el pobre...



27
De: Samspade Fecha: 2009-06-22 18:49

... o para dirigir Spirit, como otros.



28
De: Alan Deivi Fecha: 2009-06-22 18:52

"no trabaja en los comics por que: "

"SI sigue trabajando"

"alijerado dijéramos"

¿Por que..?... ¿SI?...¿alijerado...?... Esto está quedando de lo más subrealista.

Como bien lo entiende Morrison.



29
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 18:54

Ha quedado tan surrealista que lo ha escrito con jota y todo.



30
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-22 19:09

Hoy no tengo ganas de escribir mucho y seré breve. Este comic es uno de los mejores comics de Superman de todos los tiempos y sin lugar a dudas el mejor dibujado. Todo en él es genial. El tamaño, el dibujo, la historia...Yo lo leí por primera vez en su edición gigante de Novaro con diez años en la consulta del oculista (cuando las consultas de los oculistas tenían tebeos además de revistas del corazón y de coches) y me dejó absolutamente flipado. Para un crío acostumbrado a los tebeos Vértice en blanco y negro, encontrarte con aquella monstruosidad gigante a todo color, con aquel dibujo que parecía que se salía de las viñetas, con invasores alienígenas, naves espaciales como nunca había visto dibujadas antes, un combate a hostia limpia donde superman muere (aunque luego resulta que no). Dios santo, que tebeo. Hay que haber tenido 10 años en la España de finales de los setenta para entender de lo que estoy hablando. Yo tengo la edición USA en la estantería y de vez en cuando la saco solo para remirarme las páginas. Una pena que no se pueda reeditar porque no sé como será la edición de Novaro (mi memoria no llega a tanto), pero la impresión y papel de la americana deja bastante que desear en muchas páginas y merecería una reedición de lujo como Dios manda, aunque solo para que las nuevas generación supieran lo que es un tebeo de Superman como Dios manda.



31
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-22 19:11

Joder, cuanto Dios me ha salido al final y eso que soy ateo. :-)



32
De: John Cleese Fecha: 2009-06-22 19:14

mientras no digas "Jehova"... :)



33
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 19:30

Hombre, puede decir "Jehova" sin problemas. Eso sí, ha de escribirlo con "i" :D



34
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-22 20:01

Por cierto, y no es por buscar polémicas porque no me gusta... pero hay que tener huevos o muy poco gusto para meter un subproducto como el Reinado de los Superhombres entre las mejores historias de Superman de todos los tiempos.

Y por cierto, Pedro Angosto, yo hace años también era superheroico a tope, pero te aseguro que vale la pena variar y evolucionar. Hace ya varios años que leo muy pocos comics de supehéroes actuales (de series regulares casi ninguna) y he descubierto el gusto por leer buen comic europeo (español incluido) y buen comic americano no superheroico, además de los clásicos, y te aseguro que me ha valido la pena, porque he descubierto auténticas maravillas. Quizás te valdría la pena intentar abrirte un poco y evolucionar. Pero vamos es un consejo, no te lo tomes a mal.



35
De: Paco M Fecha: 2009-06-22 21:40

Yo lo que no he entendido es eso de "la GEOLOGÍA y sus teorías".
Cómo se puede dibujar un cómic sobre esta ciencia sin riesgo de dormir al personal?



36
De: RM Fecha: 2009-06-22 21:53

Es que las creencias geológicas del muchacho son pa mear y no echar gota:

One prominent present day advocate of an expanding Earth is comics artist Neal Adams,[32] who calls his ideas "Growing Earth Theory". He believes that an Earth with half its present radius would allow the continents to fit together perfectly, completely closing both the Atlantic and Pacific oceans. Adams has made video animations that graphically illustrate his hypothesis. His divergence from older versions of Expanded Earth is his proposed mechanism of expansion, in which new mass is created by some sort of electron/positron pair production within the core of the Earth.[



37
De: RM Fecha: 2009-06-22 21:54

O sea, la Tierra es un globo que está creciendo.

Más o menos como aquel Walt Disney de pacotilla que satirizó John Byrne en los 4F



38
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-06-22 23:28

El "Walt Disney" de pacotilla ES totalmente una parodia de Adams, perilla y teorías geológicas incluidas, que hizo Byrne.

Su nombre es, de hecho, un acrónimo del bueno de Neal. "Alen Sadam" o algo así.

Neal mantuvo durante años la idea de hacer un comic llamado "Dos tios conversando en un bar" para difundir sus teorías. Primero adujo que era una conversación que él había oido a dos tíos en un bar realmente, pero luego se lió la manta a la cabeza y hasta dió en Madrid una conferencia sobre el particular.

A mi se me ocurrió preguntarle cortesmente por el comic y me soltó la teoría de pé a pá, y de repente se para, me mira y me dice: "Y ahora es cuando la gente me suele espetar: Todo eso muy bien ¿pero cuando vuelves a dibujar Batman?"



39
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 23:29

¿Exactamente en qué se equivoca Neal Adams en esa viñeta?

Yo sólo he encontrado que la etiqueta de los guantes va en dirección contraria en cada guante... :$



40
De: RM Fecha: 2009-06-22 23:37

En eso mismo se equivoca. En el resto del tebeo, la etiqueta de los guantes está bien puesta.



41
De: RM Fecha: 2009-06-22 23:39

"Neal Adams? The guy is CRAZY!" (palabras textuales de un number one del comic americano hace unos cuantos meses en un salón de comic que no voy a mencionar)



42
De: WWfan! Fecha: 2009-06-23 00:18

¿Y si digo que Neal Adams nunca me gustó tanto?.
O sea, es un crack, dibuja muy bien y tal, pero siempre me han gustado más gente como Buscema, Kirby, José Luis García López, Dick Giordano...
¿Es grave, doctor?.



43
De: Ignacio Fecha: 2009-06-23 00:39

Un poquito sí.

Sobre todo lo de Dick Giordano.



44
De: Juanjo Fecha: 2009-06-23 01:48

En el Expocomic de Madrid de 2004 antes de empezar la mesa redonda con Neal Adams nos hizo tragar un video de casi un a hora con sus "teorias geológicas". Eran tan absurdas que no había por donde empezar a discutir con él. Todo el mundo queriendo hablar de su obra y el que solo queria hablar de "Geologia".



45
De: WWfan! Fecha: 2009-06-23 09:33

Por cierto, CarlosP, para no dar el coñazo por teléfono, que uno nunca sabe si es el momento adecuado, sobre lo que comentamos del curso... ¿es obligatorio?



46
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 11:04

NO. Pero si no vienes a la proyección...te la pierdes. (Ya te la pasaré en plan trapicheo....)



47
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 11:16

Por si a alguien le interesa.....

La Teoría de Neal Adams:

http://www.youtube.com/watch?v=LMlSm5fDEXQ&feature=related

Partes 2, 3 y 4 en enlaces relacionados.

...y si aguanta hasta el final...que venga y lo cuente.



48
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 11:34

Esta esta mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=q-ylrPfLxFI



49
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 11:39

Y como lo otro era entrevista...aquí esta la teoría explicada por el propio Neal....con dibujicos y tó.....



50
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 11:40

Aquí, aquí....

http://www.youtube.com/watch?v=NwC_oaGYyhQ



51
De: WWfan! Fecha: 2009-06-23 14:18

Ok. Thanks. Y por supuesto acepto el trapicheo por lo bajini. Quiero verla, claro.



52
De: Iván Fecha: 2009-06-23 20:55

Interesante teoría la de Adams. Aunque he de reconocer que a mi me tira mas el pastafarismo. Cuestión de fe, supongo.



53
De: Benito Fecha: 2009-06-26 13:53

Por cierto, que esa teoría no es de Adams.
http://en.wikipedia.org/wiki/Expanding_earth_theory



54
De: Eduardo Fecha: 2010-04-05 18:59

Los mexicanos sacarón en 1973 la pelicula SANTO Y MANTEQUILLA NAPOLÉS EN LA VENGANZA DE LA LLORONAprotagonizada por el luchador enmascarado mexicano Santo el enmascarado de plata y el boxeador cubano nacionalizado mexicano José "Mantequilla"Napolés ,campeón del mundo de los pesos Welters y los Gringos en 1978 repitierón la formula Superheroe y boxeador negro cón SUPERMAN VS MUHAMMAD ALÍ pero cuando sacaran en España SUPERLOPEZ VS JOSÉ LEGRÁ pues este cubano nacionalizado español fue como Muhammad Alí pero en el peso pluma ,en este peso fue campeón de Europa y campeón del mundo aquí se puede uno informar cón estos Links http://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs

http://blaxboxing.blogspot.com/2008/03/jos-legr-el-puma-de-baracoa.html



55
De: ALEJO Fecha: 2010-06-28 10:21

http://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.86 (a2b1e5285a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?