Erase una vez unos muñequitos articulados de la compañía Mego, y una editorial americana que no hacía ascos a presentar biografías de papas católicos venidos del frío, potenciar otras hagiografías de enmascarados grupos de rock histérico, adaptar al papel y en veintidós páginas clásicos larguísimos de la literatura universal o explotar hasta el paroxismo las andanzas de sus característicos héroes de ropa interior larga. Nos referimos a Marvel Comics, claro está. A las adaptaciones al comic de películas como 2001, sagas como El planeta de los simios, o series de televisión como La fuga de Logan se había sumado, desde hacía un par de años, la explotación de la serie iniciada con La guerra de las galaxias. Era un buen momento para la ciencia-ficción en los cómics, y ya la misma saga galáctica de George Lucas se exploraba en otros medios como parte de la campaña de merchandising que ahora es marca característica de la casa. Un ejemplo que no podía evitarse.

Había que hacer una serie de tebeos de ciencia-ficción donde los protagonistas fueran los (por otra parte muy atractivos) muñecos articulados y semi-transformables de Mego. Ya se había hecho o se haría muy pronto con la serie ROM, Space Knight (que aprovecharía otro de los iconos culturales de la subcultura pop, las invasiones de alienígenas multiformes). La vuelta de tuerca, la idea genial fue asumir que esos muñecos convertidos en protagonistas de un tebeo iban a tener, exactamente, las dimensiones que los muñecos tendrían para los humanos si sus destinos se cruzaran, como así fue. Los valientes y rebeldes micronautas, una vez escapados por fuerza de su mundo subatómico, llegarían al planeta Tierra y no medirían más de un palmo de altura: serían igual que juguetes, nada menos. Y ese planeta Tierra en el que un gato o un coche se convertirían en monstruos o máquinas implacables sería, para remate, nada menos que la Tierra Marvel. La fusión entre personajes creados ex-profeso para los comics y los ya existentes en los mercados se produce sin fisuras, igual que encajan a la perfección los muchos y diminutos micronautas con la mismísima continuidad del universo Marvel, de donde parte y al que engrandece, llegando allá donde los encorsetados superhombres no podían y proporcionando nuevas exploraciones aventureras a sus confines.

Hay ecos de Star Wars, sin duda, en personajes como el capitán Arcturus Rann, alias Planeador, y la exiliada princesa Marionette, en el forzudo Acroyear y el robótico Microton, y, sobre todo, en el malvado Barón Karza, trasunto de Darth Vader y capaz de alterar las proporciones y formas de su cuerpo dado su poder de dictador... y las propias características de los muñecos, cuyos miembros eran intercambiables. La lucha contra la dictadura en su Mundo de Origen y esa "Fuerza Enigma" que guía los pasos de los héroes es también sintomática de una moda pseudo-filosófica que todavía perdura. Personajes como el duro y protestón Bug remiten inmediatamente a la Patrulla X y a Lobezno (con quienes los Micronautas compartirían miniserie en el futuro), mientras que iconos culturales como Gulliver o la televisiva Tierra de gigantes asoman en todo momento por las páginas de la serie, llena de sentido de la maravilla y de peripecias y originalidad. Nunca fueron mejores los guiones del malogrado Bill Mantlo, que se mueve aquí como pez en el agua mezclando personajes que son "suyos" con los que sin duda fueron referentes de su infancia lectora, y jamás un autor dibujante como Mike Golden supo dotar de mejor ritmo y viveza (y sentido de alienidad) a sus viñetas.

Los Micronautas fue un título que tuvo un poco de todo, la coctelera desmadrada de un montón de influencias que consiguió, pese a las restrictivas premisas iniciales, ser un producto innovador y fresco incluso después de que sus autores originales marcharan a otras empresas. Fue un tebeo coyuntural y de consumo (otro más) que logró trascender las limitaciones de su propio planteamiento comercial y abrirse un hueco en el olimpo de las cosas hechas con emoción y cariño.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63518

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2009-06-19 08:35

A ver si ahora hablamos del bueno de Bill Mantlo...



2
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-19 09:38

Para mí Mantlo siempre fue sinonimo de un artesado que sabía hacer mes si y otro también tebeos entretenidos y disfrutables, pero que no llegó nunca las cotas de perfección que alcanzaron Stern, Wolfman o Englehart, por poner tres ejemplos.
De Mantlo, yo recuedo mucho cariño sus etapas en los Defensores y en Hulk.



3
De: Antoine Fecha: 2009-06-19 09:49

Hace poco leí ROM y la verdad, me pareció muy divertida.
Bill Mantlo no era un autor hot, pero sus tebeos siempre tenían un buen nivel de calidad.



4
De: Javier Albizu Fecha: 2009-06-19 10:03

A mi, Mantlo, no es alguien que me gustase especialmente, pero reconozco que sus Rom y Micronautas me gustaron mucho. En cambio Alpha Flight o Spiderman me aburrian sobremanera.
En Hulk y Defensores desarrollo tambien algunas historias entretenidas, pero, en general me parecia un guionista bastante flojo.



5
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-19 10:12

Los Hijos del Tigre/Tigre Blanco, Micronautas, Rom....je je je je



6
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-19 10:13

je je je



7
De: Antoine Fecha: 2009-06-19 10:43

Es cierto que su Alpha Flight fue muy malo, pero es que esa serie era un proyecto de Byrne que, al irse él perdió toda la graica.



8
De: RM Fecha: 2009-06-19 11:15

Mantlo me parece el heredero natural de Gerry Conway. Hizo buenos tebeos de Spider-Man en Spectacular Peter Parker (o como se llamara cada dos por tres la serie). Incluso consiguió que Al Milgrom hiciera un buen trabajo...

Lástima lo del hijodeputa que lo atropelló y se dio a la fuga.



9
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-19 11:33

Cloak and Dagger.....¿Por qué siempre se nos olvida?



10
De: RM Fecha: 2009-06-19 11:53

La Masa no me gustaba nada de nada. Hasta que llegó Bill Mantlo y contó cómo había que contarlo. No fue Peter David quien se dio cuenta: fue Mantlo.



11
De: Eduardo Fecha: 2009-06-19 12:07

A mí me gustaron mucho su Hulk y sus Defensores, pero nunca me agradó mucho su Spider-man. Y desde luego palidecía al lado de lo que estaba haciendo Stern en Amazing Spider-man por las mismas fechas.



12
De: Juanjo Bernal Fecha: 2009-06-19 12:30

¿Y qué pasa con Michael Golden? Un autor creo que también menospreciado y sin embargo con una calidad gráfica envidiable. Recuerdo un anual de Vengadores, The Nam (mágnifica serie bélica-antibélica) así como portadas diversas y algún que otro trabajo extraño (como EspartanX, excelso tebeo de aventuras cuyo personaje homenajea a Jackie Chan).
Uno de los grandes que muchas veces se nos olvida.



13
De: RM Fecha: 2009-06-19 12:42

Es curioso Golden en The Nam. Me recuerda muchísimo a Uderzo en Michel Tanguy, esa mezca de hiperrealismo y caricatura...



14
De: RM Fecha: 2009-06-19 12:46

Stern estuvo dos años en ASM: entre el 81 y el 83. Mantlo estuvo siete en Peter Parker. Recordemos que PP era un título "de relleno"; demasiado bien lo hizo.



15
De: Juanjo Bernal Fecha: 2009-06-19 13:03

Si te das cuenta es un dibujante muy versatil es capaz de dibujar cualquier cosa con el estilo que crea conveniente en cada caso (igual baila con la caricatura que con el tecnicismo más exacerbado)



16
De: Wu-Fei Chang Fecha: 2009-06-19 13:24

Estupendo post. Sólo por añadir más info: Mego fabricaba los Micronauts con licencia del fabricante original, la japonesa Takara. La línea de juguetes original era Microman, basada en el concepto que comentas de humanoides y robots a escala 1:1. Microman tuvo una sublínea llamada MicroChange, que con los robots de la línea Diaclone dieron lugar a los Transformers, distribuidos con esa nueva marca por Hasbro en EE UU. Cabe apuntar que el background básico de la historia de los Transformers también es de Marvel y Bill Mantlo tuvo mucho que ver en ella.
Un saludo.



17
De: WWfan! Fecha: 2009-06-19 13:52

Ay Golden...
Qué peassso de anual de los Vengadores... Es la imagen que siempre se me viene cuando pienso en este hombre.
De esos tebeos que se hacían cuando no había calcados de Photoshop..



18
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-19 13:54

Golden tenía una carrera anterior a Micronautas que practicamente es desconocida en España. Mal publicados por Bruguera, de manera dispersa y con una infima calidad de reproduccion, entre otras cosas...sus excelentes números para Batman y Batman Family (fabuloso aquel Man-Bat/Demon) claman por una edición (no vale aquí el prefijo "re") por parte de Planeta. Ya.

Mantlo hizo cosas muy interesantes....Aquel arco de presentación de Jean de Wolff en Marvel Team-Up, Cloak and Dagger , Los Hijos del Tigre además de las mencionadas, obviamente. Lástima que sea el guionista a quien en menos ocasiones se le ha reeditado su trabajo.

Y es cierto lo del toque Uderzo en Nam, primo...toda la razón.



19
De: RM Fecha: 2009-06-19 14:26

Yo compré en Italia, para regalo de mis primos chicos, dos Micronautas (creo que eran Acroyear), y eran impresionantes, de metal, desmontables, remontables, una pasada.

No eran los mismos muñecos que luego salieron aquí.



20
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-19 14:57

Es cierto que Mantlo estuvo más tiempo, pero Stern al margen de sus 30 números de Amazing (algo mas de dos años) tambien hizo 4 anuales de Amazing, uno de Spectacular y y cerca de una quincena de números de Spectacular, lo cual tampoco está mal.
En cualquier caso, a pesar de que Stern hizo menos volumen de Spider-man que Mantlo, para mí el suyo es el Spider-man definitivo de las tres últimas décadas.
Lo cual no es óbice para que Mantlo hiciera tambien un gran trabajo en Spiderman. Y respecto a lo de que su Spider-man no me gustaba demasiado, tampoco es correcto del todo. Me estaba refiriendo más a su última época en la serie. Porque en su primera época tiene sagas como la de Carroña que me parece magistral. O al menos me lo pareció de chaval. Hace muchos años que no la releo, pero en su momento me cautivó como pocos tebeos lo han hecho.



21
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-19 15:01

Por cierto, Carlos, los números de Batman de Golden saldrán en la futura Clasicos DC Batman. Lo sé de buena tinta porque soy el traductor de la serie y ya hace meses que entregué las traducciones.



22
De: Mel Fecha: 2009-06-19 15:23

"La Masa no me gustaba nada de nada. Hasta que llegó Bill Mantlo y contó cómo había que contarlo. No fue Peter David quien se dio cuenta: fue Mantlo."


¿Mantlo es el que guionizó la saga de la Encrucijada (el exilio de Hulk en otra dimensión)?

De hecho, Peter David reconocía que para su Hulk, cogió elementos que ya habían sido utilizados pero que, sorprendentemente se habían abandonado.



23
De: Wu-Fei Chang Fecha: 2009-06-19 16:09

Takara lanzó muchas líneas y gamas de Microman diferentes. Si recuerdas el año en que compraste esas dos figuras, se podrían localizar, si tienes la curiosidad...
Eran productos de muy buena calidad.



24
De: RM Fecha: 2009-06-19 17:15

1982



25
De: RM Fecha: 2009-06-19 17:18

Conste que a mí Rogern Stern me encanta, ojo, y estoy de acuerdo en que su Spider-Man no ha sido superado por todos los guionistas (y dibujantes) hot que han venido luego. JMS incluido.



26
De: Antoine Fecha: 2009-06-19 18:20

El de Stern fue el Penúltimo gran Spiderman, JMS empezó muy bien, pero cuando los editores se metieron por medio se vino abajo.
Aun así hay que decir que su primera etapa fue excelente, con un Spiderman que realmente evolucionó y dio un gran paso adelante.
Yo tenía mucha confianza en Slott, pero con lo que ha heredado no se puede hacer gran cosa.



27
De: P.J. Cifuentes Fecha: 2009-06-19 19:01

Bueno, entre Micronautas y Atari Force, dos buenos recuerdos de mi más tierna infancia y vuestra más divertida adolescencia.
Cosas del mundillo en Ispain, yo todavía conservo los ejemplares de las dos series que compraba a peso -junto con muchos otros- en el mercado del martes. Así es cómo empecé a leer cómics. Snif snif!



28
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-19 19:39

La "L" te delataba Eduardo...pero uno es de natural discreto. Gracias por la información...¡espero que entre esos números este aquel de Man-Bat y Demon!...con el del murcielago blanco cuento por descontado (que pedazo de portada del Kaluta)

Saluda a David.



29
De: Ivan gil Fecha: 2009-06-19 19:57

offtopic: RM, he estao revisando la lista de articulos por que creia recordar que habias escrito uno dedicado a Thorgal, pero no lo he encontrado. ¿Está y se me ha pasado o eran imaginaciones mias?



30
De: RM Fecha: 2009-06-19 20:13

http://www.crisei.blogalia.com/historias/63056



31
De: Wu-Fei Chang Fecha: 2009-06-19 20:14

¿1982?
Ese año Takara lanzó la línea New MicroRobot de New Microman:
http://www.microforever.com/1982microrobot&borg.htm
La línea New Microman apareció un año antes
http://www.microforever.com/new_microman.htm
Seguro que los que compraste eran algunos de estos.



32
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-19 21:14

Carlos, el del murciélago blanco sí que está incluido, porque es el Batman Family 19, y el primer Batman Family que saldrá en la cole es el 17. Lo malo es que el Batman Family 16, que es donde aparecía la historia de Man-Bat y Demon, no entra en planning por un pelo, y por lo tanto no estará incluida. Aunque sí el resto de historias que hizo Golden para Batman y Detective, y también el resto de las de Batman Family.

Sobre Roger Stern, Rafa, me alegra ver que estás conmigo. Y es que no es solo su Spider-man. Su Doctor Extraño en mi opinión aún no ha sido superado. Ni el Dr. Muerte que nos presentó en la novela gráfica con Mignola. Ni el Capitán America que hizo con John byrne. Y que buenos eran sus Vengadores, a pesar de que sus primeros números se vieran lastrados por Al Milgrom. (¡Ah, esa saga de los Amos del Mal!)



33
De: Francisco. Fecha: 2009-06-19 21:40

Eduardo, me has chafado el comentario por cinco minutos...

Roger Stern fue el último gran artesano que tuvo Marvel Comics. Stern ideaba historias que se adecuaran a los personajes, haciendo evolucionar a éstos de manera coherente por el camino. Después llegaron los noventa y los guionistas no ideaban historias para los personajes, amoldaban a los personajes a las historias.

A mi me gusta más el Spiderman de Stern que el de Strack. No siendo malo el de Strack, a mi lo de los orígenes totémicos me sacaba de personaje, lo de morir y resucitar (saga el Otro), ni les cuento. A Stern jamás se le hubieran ocurrido semejantes barbaridades.

Y Mantlo es otro gran guionista de los buenos tiempos de Marvel injustamente olvidado. No sería un genio como Claremont o Miller (el bueno), pero rara vez defraudaba en sus tebeos. Los Spectacular de Mantlo estaban lastrados porque era una serie de segunda, no podía "pasar nada", todo lo importante era para Amazing. Imposibilitado de hacer nada con los personajes principales, Mantlo se volcó con los secundarios, los villanos, y nos dio algunos de los mejores números de acción superheroica que yo haya leido en los ochenta. Spiderman las pasaba putas y canutas para derrotar a sus enemigos (recuerdo con especial cariño un combate contra Electro que empezaba con Spidey siendo brutalmente derrotado). Y de propina, de vez en cuando nos regalaba algún numerito como el debut de Capa y Puñal.

Lo dicho, un gran guionista. Ya podían los Bendis y compañía de hoy ser así.



34
De: Ivan Gil Fecha: 2009-06-19 22:01

gracias, maestro.
siento no opinar sobre los micronautas, pero no los he leido.(todavia)

buen cocido a todos(será posible la caló que hace)



35
De: Ignacio Fecha: 2009-06-19 22:05

A mí Mantlo me parece bastante discretito.

Su obra cumbre es la saga en la que Pesadilla devuelve a Hulk al salvajismo. Pocas veces un tebeo de superhéroes me ha conmovido de esa manera, aparte de que nunca ha estado más brillante Sal Buscema, por mucho que le ayudara el entintado de Gerry Talaoc.

Ahora bien, su Spiderman me parece interesante al principio y muy mediocre el resto, su Alpha Flight me parece un horror, etc... no me parece que Bendis tenga mucho que aprender de él, honestamente. Más bien al contrario. No he leído sus Micronautas, así que no opino.

Y coincido en la reivindicación de la figura de Stern, no tanto por su Spiderman (y mira que me gusta) o por su Capitán América como por sus extraordinarias etapas en Vengadores y en Dr. Extraño. Sin olvidar su muy estimable trabajo en el Superman post-Byrne. Nunca tuvo la brillantez de Miller o de el mejor Claremont ni representó un avance superheróico como el de Conway, pero su trabajo es de una solidez a prueba de bombas.

Saludos.



36
De: Anónimo Fecha: 2009-06-20 16:06

vaya barriga que se le ha puesto sr Marín



37
De: RM Fecha: 2009-06-20 17:34

Hijo, todo lo contrario. Anda, vete a cagar.



38
De: Ojo de Halcón Fecha: 2009-06-20 18:11

Pues el bueno de Bill Mantlo es uno de los autores a los que más cariño le tengo. Un crack.



39
De: AJC Fecha: 2009-06-20 19:14

De Mantlo recuerdo un "Superheroes Marvel", publicado por Vertice en su volumen 2, allá por el pleistoceno (debió ser a mediados de los setenta), en el que aparecían dos aventuras, supongo que extraídas de otros tantos "Marvel Team Up". En una, teníamos al "Hombre Sin-Miedo" uniendo sus fuerzas con nuestro "amistoso vecino", ambos dos contra Electro y Tormenta y con el berrinches de Jota Jota Jameson dando la murga para que la cosa no decayera. La otra aventura, a priori se nos antojaba como menos coherente: juntar a la Cosa de ojos azules con el cara-palo de Doc Savage, que se las ven y las desean contra Sol Negro, no era moco de pavo y con tales premisas podía haber salido un churro. Mantlo se las arreglaba para ofrecernos una historia coherente y bien orquestada, que los lápices de Ron Wilson y las tintas de Pablo Marcos resolvían con eficacia. Sin llegar a la excelencia, el tebeo era de agradable lectura, bastante más de lo que uno encuentra en tantos y tantos otros títulos.
“Micronautas” no la seguí por las mismas razones que tampoco me asomé mucho a “Atari Force”, ya que ambas las acogía uno con prejuicios: eso de agarrar muñequitos y video-juegos y fagocitarlos para la historieta, me parecía una memez extraordinaria de la que no podía salir nada bueno. “Atari” contaba con los dibujos de García López (a quien yo admiro, sobre todo, por Roland, el Corsario, como ya dije aquí mismo en otro comentario anterior), pero no sólo de dibujo vive la historieta, hace falta un argumento sólido y no creí que con los personajes que aparecían en la portada pudiera obrarse el milagro. Por entonces, uno era muy estricto y tajante en sus críticas, y sus juicios y opiniones eran tan inamovibles como las pirámides. Bastante tiempo y muchas lecturas después, uno ha modificado su postura y es más indulgente con sus coetáneos, en general, y con los hacedores de la historieta, en particular; porque no todo el mundo puede rayar a la altura de Foster, Charlier, Moore, Oesterheld, Giraud, Raymond y compañía, ni sería ético de nuestra parte que se lo exigiéramos. Lo malo es que hay ciertas páginas que se quedaron en el camino y uno ya nunca podrá leer con los ojos de antes...



40
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-20 19:48

La verdad es que de Micronautas no he leido mucho, quizas me busque un set en ebay. ¿Hasta que número dirías que vale la pena la serie, Rafa?



41
De: CarlosP Fecha: 2009-06-20 20:17

Los números de Mantlo/Golden son ABSOLUTAMENTE imprescindibles, Educardo. Nuff said!



42
De: RM Fecha: 2009-06-20 21:06

No sé cuánto duró la serie, pero independientemente de la genialidad de los números de Golden, luego se mantiene muy bien un montón de ellos: Mantlo era Mantlo.



43
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-20 21:42

Sí, Carlos, esos números los he leído (primero de niño con Surco y luego en la reedicion USA en formtato lujo), y son muy buenos, pero son solo los primeros números. La serie duró muchísimo más, por eso pregunto si el resto de la serie vale la pena.
En fin, si encuentro una buena oferta quízás la compre completa.



44
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-20 21:48

Y por cierto, Carlos, ya veo que eres un fan absoluto de Golden. A mí me gusta mucho, pero recuerdo especialmente cuando leí de chaval el número que hizo del Dr. Extraño porque me dejó absolutamente a-lu-ci-na-do. Supongo que ya lo habrás leido. Además la historia, de Stern, estaba muy bien. Ah, que etapa aquella del Dr. Extraño. Stern-Rogers, Stern-Golden, Stern-Smith... Dudo mucho que el hechicero supremo vuelvaa vivir una época tan gloriosa como aquella.



45
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-20 21:52

Aunque las etapa Englehart-Brunner-Colan tampoco estaba nada mal, vive Dios!



46
De: Paco M Fecha: 2009-06-21 00:04

Yo creo que Mantlo es un guionista que está siendo injustamente infravalorado. La escasa reedición de sus obras me sorprende, la verdad.

En cuanto a su Peter Parker, es cierto que hubo mucho trabajo "de relleno". Pero cuando yo era crío no se hablaba de otra cosa que algunas de las historias que hizo en esa serie: "El ciego guiando al ciego"; "La Saga de Carroña"; "El Spider-Lagarto"... Me sorprende que nadie reivindique estas historias, porque yo me daba de hostias en librerías de segunda mano para encontrar estos números de Véertice.

Por otro lado, fue el primer autor que experimentó de verdad con Hulk e hizo avanzar el personaje al establecer que Banner está aquejado de personalidades múltiples causadas por un trauma de su infancia. Es la génesis de toda la etapa de David. Sus últimos 30 números en la serie, con el dominio de Banner sobre Hulk, la amnistía, la caída de Banner por culpa de Pesadilla y la Saga de la Encrucijada me parecen soberbios, de lo mejor que he leído del personaje (tambiéen es mérito de un Sal Buscema que hace el mejor trabajo de su carrera).



47
De: Paco M Fecha: 2009-06-21 00:09

ROM me parece casi una obra maestra en su conjunto: Dibujo magnífico de Sal Buscema, guiones de lo más entretenido, escenas aterradoras en ocasiones (esa abominación llamada Híbrido...), casi todo el Universo Marvel de estrellas invitadas, el sacrificio final de ROM...

Además de que se trata de una serie muy bien pensada para dar a conocer el Universo Marvel a lectores novatos: Que si traigo una estrella invitada en uno de cada dos números, que si uso villanos de diferentes series, que si relaciono a los Fantasmas con el Limbo, los skrulls u otros conceptos Marvel...



48
De: Paco M Fecha: 2009-06-21 00:11

Y la serie que comentas, Rafa, para mi desgracia apenas la he seguido. Tengo los números iniciales dibujados por Golden, que me parecen algo confusos, el crossover con los X-Men, un episodio suelto donde derrotan al Hombre Planta... Lástima no poder tener una visión global de la serie.



49
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-21 00:32

Hostias, me olvidaba de Rom. Yo leí toda la etapa publicada por Surco de chaval y me encantó. Y la etapa que comentáis de Hulk tambien está cojonuda. Si, lo cierto es que Mantlo, aunque no estaría entre mis cincos autores favoritos de los setenta y ochenta, tiene cosas cojonudas.



50
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-21 00:33

¡¡¡Y la saga de Carroña fue cojonuda!!!



51
De: Ronindo Fecha: 2009-06-21 10:58

Parece que uno fue niño hace mucho pero por aquel entonces cayeron en mis manos los primeros números de Forum de Hulk y los Rom y Micronautas de Vertice-Surco y, para mi, Mantlo fue dios y Buscema su profeta. Micronautas se me hacía muy compleja y extraña por entonces y Golden me parecía un dibujante raro-raro, pero el tiempo puso a colección y dibujante en su sitio.
Mantlo siempre fue un autor muy querido, sus números de Carroña en Peter Parker me dieron auténtico miedo, la historia del lagarto tuerto gigante de Rom me hizo llorar y la de la mujer que vivía en una casa de cristal de Hulk me estremeció.
De repente un día desapareció de los cómics y se rumoreó que se había pasado a la abogacía, cuando supe de su trágico accidente sentí una profunda pena.

Por cierto, yo tuve un Baron Karza con puños y misil de pecho que se lanzaban y miembros que se podían intercambiar mediante un sistema de bolas e imanes, pude comprar el caballo que lo convertía en centauro pero era carísimo y opté por un Microtón. ¿Qué habrá sido de ellos?



52
De: Antoine Fecha: 2009-06-21 11:15

"El ciego guiando al ciego" es una grandísinma historia, yo la metería entre las 10 mejores historias de Spiderman.



53
De: Fran Fecha: 2009-06-21 11:28

Eso es lo que yo quería decir... A la gente le dices "Mantlo" y te responda que era un segundón. Sin embargo, les recuerdas algunas de sus historias y te dicen: "Esas estaban entre mis favoritas cuando era un crío".

Algo tenía que tener cuando dejó tanta huella.



54
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-21 12:38

Hostias, a medida que recuerdo historias más bueno me parece Mantlo. La del Ciego Guiando al Ciego me encantó cuando era niño. Buenísima. La verdad es que a medida que me pongo a recordar, más bueno me parece Mantlo.



55
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-21 12:47

Y si he de ser sincero, antes de empezar a escribir en este hilo, ni siquiera recordaba que la saga de Carroña y el Ciego Guiando al Ciego fueran de Mantlo. Realmente me he puesto a recordar (Hulk, Micronautas, la primera etapa de Spectacular), y este tio tuvo cosas muy buenas. Reamente un guionista muy infravalorado.



56
De: Según wikipedia, una selección de su trabajo Fecha: 2009-06-21 13:15

Alpha Flight
The Champions
Cloak and Dagger
Daredevil
Deadly Hands of Kung Fu
The Defenders
Howard the Duck (later issues of the series and the black-and-white magazine)
The Incredible Hulk (#245 - #313)
Invasion!
Iron Man (#95 - #115)
Jack of Hearts
Marvel Preview (#4, #7, #10 #24)
Marvel Team-Up
Micronauts
Peter Parker the Spectacular Spider-Man
Rawhide Kid
Rocket Raccoon (4-issue Limited Series
Rom (#1 - #75 & Annual #1 - #4, December 1979 - February 1986)
Sectaurs
Thor
The Transformers
The Vision and the Scarlet Witch mini series.
Werewolf by Night
X-Men



57
De: RM Fecha: 2009-06-21 13:28

Aquí, una lista más completa

http://comicbookdb.com/creator.php?ID=1111



58
De: Eduardo López Fecha: 2009-06-21 13:29

Para mi sus mejores trabajo serían:

Rom
Micronautas
Hulk
Su primera etapa en Spectacular
Deadly Hands of Kung-Fu
The Defenders



59
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-21 17:50

No soy fan, Eduardo...soy adicto a todo lo que me gusta. El trabajo de Golden esta entre esas cosas que me gustan. Aquel número de Doctor Extraño fue sencillamente brutal, cierto.

Lo deje caer por ahi....y Paco M. ha hecho alusión tambien a ello...y, sinceramente, creo que es un factor que influye en la consideración de Mantlo: la ausencia de reediciones de sus mejores trabajos o mas frescos trabajos..entre ellos ROM, Micronautas y Deadly Hands of Kung-Fu. Eso ha hecho que pueda ser considerado el gran desconocido de los guionistas de los setenta. Quizas Mantlo sea al guión lo que Sal Buscema al dibujo.....quizás sea el creativamente menos rico pero la solidez de su trabajo mantuvo vivo el Universo Marvel en la epoca de explosión superheroica...en los tiempos donde el concepto supeheroe fue "deconstruido". Mantlo mantuvo cohesionado aquel universo en colecciónes menores como Marvel Team-Up, Peter Parker, Champions....e incluso en una coleccion como Marvel Team Up...la eterna colección en la que se podía haber dedicado a cubrir el expediente haciendo "aventuritas" de un número donde Spidey e heroe invitado se enfrentan al supervillano recien inventado tambien de turno...hizo algo mas complejo...con sagas que se alargaban como aquella del Viaje en el Tiempo (la de las Brujas de Salem), la del Espectro (la presentacion de Jean de Wolff) o encajándo a personajes que nacen un tanto fuera del entorno superheroico como los Hijos del Tigre dentro del Universo Marvel en forma y fondo (espectacular último número de Los Hijos antes de la creación del Tigre Blanco en el que Lin Sun y Bob Diamond se hostiaban entre ellos de una manera que nunca había sido vista en los tebeos....o aquel fabuloso numero en el que la Guardia Nacional entra en la cárcel para reprimir un motín disparando a distro y siniestro de la manera mas brutal posible...tal y como hizo en "la realidad" en las manifestaciones universitarias de Ohio....un tebeo que la Marvel de hoy DIFICILMENTE consideraría publicable)

Con todo ese volumen de trabajo nunca reeditado dificilmente las nuevas generaciones puden tener una visión objetiva del trabajo de este guionista......no digo con eso que este a la altura de sus compañeros mas aventajados como Gerber, McGregor o Moench..sino que el análisis de su trabajo no puede ser, en esas condiciones, adecuado.

Es curioso...ni sus ultimos trabajos han sido reeditados: Cloak and Dagger, Jack of Hearts, Rocket Raccoon (Lo que queda de aquel equipo Mantlo/MIgnola),...

Y sobre Micronauts, Eduardo L.,....a título particular.....despues de Golden la serie perdio cierto brillo con unos numeros de Chaykin cuando no es Chaykin y con un Pat Broderick, despues, que aunque no estaban mal no era lo mismo...supongo que además de la diferencia existente entre Golden y Broderick...algo tuvo que ver tambien el que el editor, Al Milgrom, abandonara la serie y fuese sustituida por Louise Jones...la visión editorial es determinante en la dirección de una colección y que el plot fuese tambien cosa de Broderick, claro.(Creo que teniendo los Mantlo/Golden.....)

La curiosidad aquella de X-Men/Micronauts también tenía su coña.....



60
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-21 18:03

Coincido en casi todo contigo en lo que dices de Mantlo, Carlos.

Y lo cierto es que recuerdo con mucho cariño la miniserie X-Men/Micronauts. La leí de adolescente en el número 4 de los Extra Superhéroes de Forum y me encantó.

Y la saga del Espectro. Buf, fue de las primeras cosas que leí de niño en aquellos tebeos Vértice en blanco y negro, y me dejó alucinado. De los mejores recuerdos de mi infancia. Sinceramente, ni siquiera recordaba que fuera de Mantlo. Hace muchos años que la leí por ultima vez y no sé por qué tenía en la cabeza que era de Claremont.

Yo no sé que pasa con Mantlo, que a medida que seguimos hablando de él, cada vez aparecen más tebeos que tenía olvidados y que me hicieron disfrutar brutalmente hace años.



61
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-21 18:11

Y una aclaración por si alguien le ha chocado a leer mis posts.
Los Defensores que tanto me gustaron de crio, los de Triple Accion, eran de Englehart y posteriormente Gerber, no de Mantlo, no sé donde narices tengo la cabeza ultimamente. Por lo tanto borro los Defensores de la lista de mejores trabajos de Mantlo.



62
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-21 18:15

Y un ultimo post, en relación a lo que comentas, Carlos. Es cierto lo que dices que Mantlo es ese gran guionista olvidado.La prueba es que yo mismo estoy redescubriendo tebeos que me gustaron mucho de él de chaval y ni siquiera recordaba que fueran suyos. Eso no me pasa con Claremont, Wolfman o Moench, por ejemplo.



63
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-21 18:56

Chocó...chocó....



64
De: Ángel Fecha: 2009-06-21 19:03

"Por cierto, Carlos, los números de Batman de Golden saldrán en la futura Clasicos DC Batman. Lo sé de buena tinta porque soy el traductor de la serie y ya hace meses que entregué las traducciones."

Hum. No recuerdo ahora si aquel anual en el que aparecía The Wrath (¿"El jugador del otro lado"?) lo dibujó Golden o no.

Eduardo... ¿No sabrás si algo así aparece en el Clásicos Dc de Bats?

Gracias.



65
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-21 19:28

Ese anual con the Wrath es de Golden, si...pero es muy posterior a esos números de Golden anteriores a su marcha a Marvel de los que estamos hablando, Angel.



66
De: Ángel Fecha: 2009-06-21 19:36

Ah. Bueno, gracias, Carlos.

Yo conocí ese anual (y algún otro, como "El Mesías del Sol Carmesí") troceado de complemento en la colección de Batman de la primera Zinco.

Hm. Miraré en eBay a ver qué puedo rescatar.

Entre esto y los números de Micronautas que me faltan y los de ROM que me faltan y...

Jesús, me "vais" a arruinar con eBay. :-)

Pequeño Offtopic (pido perdón de antemano).
Hace poco me dediqué a recuperar (de nuevo gracias a eBay) cosas de Kubert: Sgt. Rock, otros bélicos... Tarzán de DC...
... lo que me llevó a conseguir el (posterior) Tarzán de Marvel.

No sé qué opinarán los presentes (o el dueño del foro):
¿Cuál es mejor? ¿El Tarzán de DC o el de Marvel? (o el de Goldkey, o...)

Respuesta:

¿Por qué elegir uno? :-)

Perdón por salirme del tema del día.

Saludos.



67
De: RM Fecha: 2009-06-21 19:43

El mejor Tarzán es el de los periódicos. Para mi gusto, y en este orden: Manning, Foster, Hogarth.



68
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-21 21:42

Hala, un Tarzán no demasiado conocido....

http://grantbridgestreet.blogspot.com/2009/01/gil-kane-tarzan-sankura-princess.html

Y a mi que me gusta el de Lee Weeks.....



69
De: Liliùl Fecha: 2009-06-21 22:06

"de enmascarados grupos de rock histérico"

Puro carca



70
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-21 22:28

No es que el fuerte del primo sea la música...pero puestos a encontrar una manera de definir a Kiss...esa es excelente.

Por cierto...usar ese término es como enseñar el cartón.



71
De: Ignacio Fecha: 2009-06-21 23:44

Normal que Capa y Puñal no haya sido reeditado.

Si se quiere reivindicar la figura de Bill Mantlo no me parece que sea el material más adecuado.

Yo vuelvo a insistir en que este tipo tocó techo con la saga de Pesadilla y Hulk. Ni antes ni después se acercó a ese nivel. Ni siquiera con la saga de Carroña.

Saludos.



72
De: Eduardo Fecha: 2009-06-21 23:59

Sí bueno, Carlos, es que al ver el nombre de Mantlo asociado a los Defensores me vinieron a la cabeza aquellos Triple Accion que disfruté tanto de crío, pero luego caí en la cuenta que eran de Englehart y Gerber



73
De: RM Fecha: 2009-06-22 00:00

La miniserie de Cloak and Dagger es cojonuda. Otra cosa es que sean personajes de una sola miniserie.



74
De: Paco M Fecha: 2009-06-22 00:03

Bueno, Pesadilla apenas sale en tres números de Hulk, además de un crossover con Spectacular Spider-Man, todo ello prólogo de la famosa "Saga de la Encrucijada". En mi opinión no es ese el punto fuerte de la saga, sino que son mejores historias las posteriores del exilio de Hulk en la Encrucijada de Dimensiones (fatalmente editadas por Forum, por cierto).

En esa saga siempre me ha gustado el análisis del alma humana que se hace en esas historias con un Hulk que ha perdido toda su inteligencia y solo sabe gruñir. A mí muchos de esos episodios me emicionaron.

Para mí es ROM su obra maestra, que es necesario leerla completa para juzgarla adecuadamente. Algo imposible en España porque hay bastantes episodios inéditos, y muchos otros no se han publicado adecuadamente.

La Saga de Carroña, la de la Iguana, la del Ciego guiando al Ciego, etc. son historias muy de su tiempo, pierden en una relectura hoy en día, pero son clásicos del personaje y eso es más de lo que han logrado muchos guionistas en Spider-Man.

Mantlo no quiso ser nunca un guionista revolucionario en el medio. Escribía comics para niños/adolescentes, el público objetivo al que iban dirigidas esas historias, y mi impresión es que la mayoría de veces lograba obtener un notable alto en su labor.



75
De: Eduardo Fecha: 2009-06-22 00:03

Angel, estás de suerte, saldrán los dos. El Annual del Mesias del Sol Carmesí y el Batman Special dibujado por Golden.



76
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-22 00:08

Además...si el criterio para reeditar una obra fuera exclusivamente el de la calidad....¿cuando va a salir una nueva reedición de las Secrets Wars? ¿cuántas van? Y es sólo un ejemplo...habría tantos que no acabariamos.

En fin.....

P.S.: El reloj del blog va adelantado.



77
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 00:29

Pesadilla sólo sale en tres números, pero la saga tiene nueve números de duración, y es mucho más intensa y dramática que la de la Encrucijada, que no digo que esté mal, pero me parece más un digno colofón a la anterior que otra cosa.Demasiado repettivo el esquema de cada episodio.

Pues nada, oye, si hay que reeditar el Capa y Puñal de Bill Mantlo, adelante con ello. Eso sí, luego no os quejéis si la gente luego dice "¿Y éste era el guionista que pretendían reivindicar"

Y eso que en la serie regular había episodios dibujados por Leonardi, Mignola, Arthur Adams, Larry Stroman
o Brett Blevins, pero los guiones eran de lo peor de un Mantlo ya en franca decadencia.

Claro que peor fue cuando le sucedió Terry Austin. El horror final.

Saludos.



78
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-22 00:44

Igancio...

Los que pertenecemos a una cierta generación crecimos escuchando: "Y estos son los tebeos que quereis reivindicar"...cuando hablabamos de la calidad de ciertos autores norteamericanos de superheroes. La realidad es que nunca quisimos reivindicar nada...nos quedabamos con los que nos gustaba...sin animo de pontificar y esperando la decantacion de las arenas del tiempo nos diera o quitara razones, así que dificilmente nos asombraremos cuando no coincidamos con quienes pontifiquen cuando se hable de tebeos. Siempre hemos pertenecido a la heterodoxia..incluso ahora cuando lo ortodoxo es parecer lo más heterodoxo posible.

Al margen de eso, como bien decia Rafa, Capa y Puñal fue una mini-serie de cuatro numeros. Lo que vino despues como consecuencia del exito de esa miniserie no se sostenía. Cierto es que no se ha especificado. Hecho queda.

Creo que queda claro que en la cúspide no caben todos....pero no ser un autor genial no hace que no se le reconozca a un autor la dignidad y profesionalidad de su trabajo si se la merece. Y Mantlo, "ese tio" fue eso...uno de los más competentes guionistas de la Marvel de los setenta del que, desde luego, deben abstenerse los exclusivos consumidores de genios.

Ahi lo has clavado Paco M.



79
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 00:51

- The Incredible Hulk 296 -

"¡El alma de Bruce Banner también está muriendo!

Hubo un tiempo en que el increíble Hulk era casi invulnerable.

La herida que recibió le hizo recordar que, aún dotado de una fuerza increíble, la Masa es mortal.

Bruce Banner se enteró de esto... y lo aceptó. Significaba que había un hombre controlando al monstruo.

Pero ahora, Bruce siente que deja de ser... ¡él! Porque el hombre está herido, tiene miedo y, en su interior, sabe que su alter ego no siente dolor... ¡... ni miedo!

El hombre sabe que el increíble Hulkpuede soportar cualquier ataque, que la fuerza de la masa se ve aumentada por la rabia irracional que le posee.

La rabia le da nuevas fuerzas.

Así pues, el hombre hace lo que juró que nunca volvería a hacer. En su deseperación, llama a la Masa.

No al poderoso cuerpo de la Masa. Eso ya lo tiene.

Sino a la Masa misma... el lado oscuro, salvaje e irracional de Bruce Banner, que sólo había podido controlar recientemente.

En este momento, Bruce Banner obtiene la fuerza para asegurar su salvación...

(RARRRRRRRGHHHH!)

¡... Al precio de su alma mortal!"

- The Incredible Hulk 299-

"La Masa grita

¡... como una criatura enfurecida por su propia vida!"

ruge...

¡... Y en su rugido no hay restos de raciocinio, ni indicios de un alma

Es la rabia de un monstruo furioso, una criatura bestial y destructora...

¡... un gigante inclinado instintivamente a destruir lo que se pone en su camino!

(...)

Así fue como un hombre valiente prefirió morir antes que ser un monstruo toda su vida...

¡... y un monstruo vivió, para desgracia del mundo"

Yo en la vida he visto a Mantlomás inspirado que en aquellos números, y pocas veces un tebeo de superhéroes me ha transmitido una angustia similar. Bueno, ni de superhéroes ni de ningún otro género.

Saludos.



80
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 00:57

Ya, Carlos. Yo lo digo es que si hay que dignificar a "ese tío", hay obras más apropiadas para eso que Capa y Puñal.

Es como si alguien pretende reivindicar al Jim Schooter guionista y pide que se reediten las Secret Wars. Pues no sé, creo que la saga de Korvac o Star Brand cumplirán mejor esa función, digo yo.

Eso sí, igual el problema es que no pertenezco a tu generación, lo que no significa que no me haya leído los tebeos de los que estamos hablando, con lo cual igual el problema, siendo problema, no lo es tanto.

O igual sí, vete a saber.

Saludos.



81
De: Paco M Fecha: 2009-06-22 01:16

Yo creo que Mantlo además tiene bastante mérito porque Marvel le encargaba por lo general cosas de las que no era fácil salir airoso.

Como apuntaba Rafa Marín, Spectacular nace como una serie segundona donde no debía pasar nada importante, pues ésto estaba reservado para Amazing. Sin embargo, consiguió hacer algunas historias puramente superheroicas que, al menos por lo que recuerdo de mi infancia, lograron atraer el mismo interés que la serie principal, si no más.

En Hulk viene precedido por una etapa decente del gran Roger Stern, pero que no había logrado hacer nada importante con el personaje. Y va y consigue hacer la mejor etapa hasta el momento del piel verde, además de crear las bases de lo que luego utilizaría Peter David para crear su obra maestra.

En Marvel Team-Up, como comentaba Carlos Pachecho, en lugar de hacer historias autoconclusivas de un único número como hacían todos, intentó hacer sagas más complejas con multitud de personajes. Con resultados desiguales debido a la restrictiva estructura que tenía la serie.

Y en ROM y Micronautas, consigue hacer series muy interesantes solamente en base a unos juguetes que carecían de todo trasfondo. Es decir, no hereda un "universo" propio (como puede ser el de los Masters del Universo o los Transformers), sino que es Mantlo el que dota de historia a los personajes y los consigue integrar perfectamente en el Universo Marvel (con detalles que a mí me parecen geniales, como utilizar el Microverso visto en los inicios de Fantastic Four, el Limbo de los primeros tiempos de Avengers, etc...).

Por último, Alpha Flight resulta ser un fiasco porque se trata de una obra tan personal de Byrne que era muy muy difícil conectar con su espíritu. Intenta crear un supergrupo más al uso (Byrne solo jugaba con personajes sueltos) e intenta dar explicación a algunos misterios que se apuntaron previamente (como lo de Némesis o la maldición de Puck), pero quiso cambiar tanto la serie que perdió por el camino los elementos que la hacían atractiva.



82
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-22 01:18

Por supuesto que no hace falta pertenecer a una determinada generacion para acceder a sus productos culturales, faltaría más. De ser así...nadie podría escuchar a Mahler o a Fred Neil.

Precisamente lo que digo...e insisto...es que siendo el autor que menos se ha reeditado (por una serie de cuestiones como: problemas de derechos de algunas de sus series, el que el accidente que lo ha tenido en coma lo retirase del mercado y le restase cierta actualidad, que la mayoria de colecciones de las que se encargó fueron protagonizadas por personajes secundarios....) impide que se le pueda juzgar con la misma rotundidad que si se puede hacer con otros autores...simplemente por la dificultad que entraña encontrar hoy su trabajo. Tu has tenido la suerte, o desgracia, según se mire, pero no es lo que ocurre con todo el mundo. Con las obras "descatalogadas" dificilmente se puede hacer un análisis contundente, para bien o para mal.

Por otro lado, insisto, nadie ha puesto a Mantlo a la altura de Gerber o Moench...de hecho...se le ha distanciado pertinentemente. Simplemente creo que queda claro que no es una cuestion de devoción o aborrecimiento..y que entre esas dos opciones hay otras miles que considerar.

Y termino volviendo a insistir: Creo que nadie ha reivindicado a nadie. Eso quedaba para Alpha Flight.....(mal chiste...pero pertinente)

Me pongo a trabajar....joder. Es que esto mola.



83
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-22 01:20

Voy a revindicar los Hijos del Tigre...dentro de un rato me releo los útimos números.



84
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 01:29

A mí me parece un autor que se ha reeditado poco porque, entre otras cosas, tampoco tiene tantas cosas memorables para reeditar.

A ver, su Marvel Team Up y su Peter Parker sí ha sido reeditado en su práctica totalidad. Poca queja puede haber por ahí.

Obviamente, Rom y Micronautas es complicado que pueda reeditarse (aunque por internet no son tan difíciles de encontrar). Quedaría, pues, La Masa.

Tampoco me parece un autor tan maltratatado. Está claro que no es un primer espada ni un inútil integral. Era un tío competente, con oficio, con esporádicos momentos de gran brillantez y cuya carrera fue claramente a menos. Vamos, un tipo de autor del cual se reeditan algunas cosas.

Y en ésas estamos.

Saludos.



85
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 01:32

Y vuelvo a insistir, lo del coma lo retiró del mercado y le restó actualidad, sí... pero vaya, con la rachita que llevaba entre el final de su etapa en Peter Parker, Alpha Flight y la serie regular de Capa y Puñal, casi mejor que le restara actualidad.

Miedo me da en qué podría haber derivado dicha racha.

Saludos.



86
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-22 01:42

"....y cuya carrera fue claramente a menos"

Como la de la gran mayoria.

"Está claro que no es un primer espada ni un inútil integral. Era un tío competente, con oficio, con esporádicos momentos de gran brillantez y cuya carrera fue claramente a menos"

Pues eso es lo que estamos diciendo desde hace un par de dias. Ni más...ni menos.

"...tampoco tiene tantas cosas memorables para reeditar."

¿Qué hacemos con el 70 por ciento de las Bibliotecas Marvel...se ha reeditado todo ese material por una cuestion de memorabilidad del material o por otras razones? Dicho de otra manera....¿por qué se reedita el Namor de Don Heck y no Los Hijos del Tigre?...no es una queja...es simplemente una pregunta...y si me apuras....retórica.



87
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 02:05

Pues el Namor de Don Heck se ha reeditado exactamente por el mismo motivo que se han reeditado los Marvel Team y los Peter Parker de Bill Mantlo.

Ni más ni menos.

La mala suerte es que la biblioteca marvel de Hulk fuera cancelada cuando su etapa apenas estaba empezando. A pesar de todo, más de una veintena de episodios volvieron a ver la luz. Tampoco hay que dramatizar tanto.

Lo realmente alucinante es que no hayan sido reeditados los Vengadores de Roger Stern, John Buscema y Tom Palmer. Eso sí que es un silogismo disyuntivo.

Que a mí me tiene sin cuidado, yo lo tengo en Fórum, como casi todo el material del que estamos hablando. Pero vaya, a mí me parece el gran olvido de la biblioteca Marvel.

No obstante, tampoco os creáis que si hubiera más material reeditado de Bill Mantlo la cosa iba a cambiar mucho. Yo me he tirado lustros clamando por una reedición en condiciones de los 4 Fantásticos de Marv Wolfman, Keith Pollard y John Byrne, completamente convencido de las excelencias de las sagas del derrocamiento del Dr. Muerte y del envejecimiento por el Rayo Skrull.

Pues bien, ambas fueron al fin reeditadas y no se acabó el mundo. Sigue siendo un material que la mayor parte de la gente olvida sistemáticamente a la hora de citar los grandes momentos de la serie.

Supongo que el equivocado seré yo.

Saludos.



88
De: RM Fecha: 2009-06-22 08:22

Ignacio: es tan sencillo como que a nosotros sí que nos parece que Mantlo fue un gran guionista de su tiempo, y a ti no.



89
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 09:17

Que sí, pero que tampoco he dicho en ningún momento que fuera un don nadie o algo parecido.

Que leyendo según qué reacciones uno lo podría llegar a pensar...

Saludos.



90
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-22 10:33

Pues no se donde has visto esas reacciones....llevamos diciendo eso desde hace tres días. Se aboga por el respeto hacia la "profesionalidad" de un "profesional". Punto.

Termino con el tema de las reediciones que parece que no se entiende el término "retorico". En un mundo ideal las reediciones quizás deberían ser la de aquellos trabajos con una calidad muy por encima de la media y que además estan por encima del paso del tiempo. EN UN MUNDO IDEAL, no en este. Los tebeos Marvel se reeditan por razones que, la mayoria de las veces no tienen nada que ver con eso porque Marvel vive de SUS PERSONAJES no de los autores que les dan vida. Quedo claro que a Mantlo no se le reedita parte de su obra porque la llevo a cabo con personajes de tercera fila. Si Capa y Puñal regresan al mundo de los vivos por puñetera casualidad y consiguen una minima popularidad...ya te dire el tiempo que van a tardar en sacar un tochito con el trabajo de Leonardi y Austin. Al margen de pueda ser bueno o malo....se convertiran en FRANQUICIAS...que es la consideración editorial de los PERSONAJES tan queridos por los fans. En los superheroes los personajes son propiedad de la editorial....no de los autores. Parece que se ovlida esa consideracion.

Sobre las calificaciones:

Si se quiere pontificar hasta llegar a la descalificacion personal hay que tener todos los datos posibles. Se esta en el pleno derecho de obviar la significacion de un autor en el mercado si su trabajo ha sido tan insignificante como para merecer caer en el absoluto olvido, eso es tan lógico como evidente...pero si se quiere pontificar sobre alguien se debe conocer su obra con detalle, su siginificacion en el momento en que es realizada, su impacto en el publico....Tan injusto seria calificar la carrera de John Byrne conociendo solo sus X-Men como si solo se conociera su Action Comics.

Y sobre la gente:

"Eso sí, luego no os quejéis si la gente luego dice "¿Y éste era el guionista que pretendían reivindicar"

Nosotros somos gente.

Venga...a divertirse.



91
De: Ignacio Fecha: 2009-06-22 11:32

"Pues no se donde has visto esas reacciones....llevamos diciendo eso desde hace tres días. Se aboga por el respeto hacia la "profesionalidad" de un "profesional". Punto."

Sin ir más lejos, en tu misma intervención. Un poquito más abajo:

"Si se quiere pontificar hasta llegar a la descalificacion personal hay que tener todos los datos posibles."

La descalificación personal, dice. Qué fuerte. Y se queda tan ancho.

Ale, ahí te quedas. Yo ya he tenido bastante.



92
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-22 13:06

Bueno...ya veo que todo lo que se dice te lo tomas como si fuera dirigido personalmente a ti....

""Si se quiere pontificar hasta llegar a la descalificacion personal hay que tener todos los datos posibles."

La descalificación personal, dice. Qué fuerte. Y se queda tan ancho"

¿Por qué piensas que hablaba de ti? No he visto que descalifiques personalmente a nadie ..era un mero ejercicio hipotético...creo que te has arrogado un protagonismo que no se te ha dado, al menos yo no te lo he dado.





93
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-22 19:23

Yo la verdad es que reconozco que cuando empecé a leer este hilo, y tal como puse en mi primer post, consideraba a Mantlo un más que correcto artesano de los tebeos (lo cual no es poco), pero a medida que el hilo a ido avanzando he ido recordando tantos comics de él que me hicieron disfrutar como un enano de níño (Rom, Hulk, Hijos del Tigre/Tigre Blanco, la saga de Carroña y el Ciego Guiando al Ciego en Spectacular, la saga del Espectro en Marvel Team Up, los primeros Micronauts...), algunas de ellas sin que recordara siquiera que eran de él, que mi valoracion de Mantlo ha subido mucho en los últímos días. Y ojo, que ya le consideraba un guionista más que correcto y desde luego plenamente reivindicable para las futuras generaciones. Ya podrían aprender muchos de esos guionistas hot, de esos que escriben un comic cada 4 meses, a escribir guiones tan entretenidos como Mantlo mes sí y mes también, año tras año sin fallar un solo mes.



94
De: Sergio Calvet Fecha: 2009-06-22 20:57

Como ya se ha dicho, de los Micronautas lo mejor de largo los 10-12 primeros números. Si alguien se anima comprarlos, cuidao, que la reproducción en los primeros es bastante "borronosa" (la calidad del papel de la época no acababa de pegar con las tintas tan cargadas de esos tebeos). Marvel reeditó esos numeros años despues en una Special Edition de cuatro o cinco números (supongo que con mejor reproducción).

Y hablando de reediciones en los USA hace nada han anunciado la reedición del Capa y Puñal (la limited) del Mantlo en HC.



95
De: Eduardo Fecha: 2009-06-22 21:02

Lo ideal, al igual que con ROM, es que se pusieran de acuerdo con la juguetera y editaran ambas series en bonitos paperbacks con buen papel y color, pero no sé yo si se logrará



96
De: Paco M Fecha: 2009-06-22 21:44

Hablando de guionistas "jot"... Rafa, qué opinas de los que llevan el cotarro de Marvel en los últimos años: Millar y Bendis? Mencionaría también a Straczinsky, pero de éste sí he leído tus opiniones sobre su etapa en Amazing.

A Carlos Pacheco no le pido su opinión porque podría tocarle trabajar con ellos en cualquier momento y claro, no es lo mismo.



97
De: Paco M Fecha: 2009-06-22 21:52

La verdad es que yo no entiendo cómo Marvel, después de haber integrado alegremente los personajes "jugueteros" en su Universo, no se reservó el derecho de reeditar esos números que forman parte de su cronología.

No solamente no puede volver a publicar ROM o Micronautas, sino que tampoco el crossover X-Men/Micronautas o la docena de apariciones de ROM en otras colecciones. Menudo hueco va a quedar en los "Essentials" de algunas series como Hulk si es que llegan hasta ese punto.



98
De: RM Fecha: 2009-06-22 22:00

Me aburren mucho los tebeos de superhéroes desde hace nueve o diez años...




99
De: RM Fecha: 2009-06-22 22:00

Excepción de Slott y Brubaker.



100
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 11:49

Deberías leer a Millar.

1985 no sale muy caro.

(te he contestado de paso, Paco M)

¡Y cien!



101
De: bruce Fecha: 2009-06-23 22:42

Cómo siento haber llegado tarde a este hilo, llevo unos días con la cabeza en otra parte. Me alegra que haya gente cuya opinión tiene peso de verdad que reivindica a Mantlo.
Aquí hay se habla del bueno de Bill:

http://ch999.blogspot.com/search/label/Bill%20Mantlo

creo que más de uno que tiene un concepto estereotipado sobre él, puede sorprenderse si echa un vistazo.



102
De: WWfan! Fecha: 2009-06-23 23:14

>>>Me aburren mucho los tebeos de superhéroes desde hace nueve o diez años...

¿Sólo te aburren los de superhéroes?. Jo macho, que aguante. Dicen que el último tebeo bueno que se hizo en Europa fue bajo el papado de Juan Pablo I.



103
De: RM Fecha: 2009-06-23 23:50

No, hombre, no, se han hecho cosas buenas recientemente: La Casta de los Metabarones, Largo Winch, Murena, Las 7 vidas del Gavilán, Pluma al viento, El Gavílán, Giulia, Dylan Dog (un tebeo de consumo como ya no se hacen tebeos de consumo), cualquier cosa de Giardino, Bouncer, Bois-Maury...



104
De: WWfan! Fecha: 2009-06-24 01:44

Sí, casos aislados.
Como con los superhéroes.
Como con el manga.



105
De: RM Fecha: 2009-06-24 08:22

¿y ha sido distinto en otro tiempo, en otro medio?

Amos anda.



106
De: WWfan! Fecha: 2009-06-24 09:18

No, hay momentos, autores, situaciones que consiguen que durante unos años se hagan grandes obras... pero lo normal es que tengas que seleccionar más o menos según tu nivel de exigencia.

Ahora mismo Millar, Geoff Johns o Brubaker son de lo poquito destacado y destacable en los superhéroes.
Luego hay otras cosillas que bueno... se pueden leer. De vez en cuando pues te sacan algo buenísimo de alguien que no te esperas... una buena idea (¿qué ha hecho Slott a parte de 3 ó 4 tebeos buenos de Hulka?), un día sin porros fumados (Morrison cuando hace All Star).

Evidentemente en EEUU fuera del género hay cosas interesantes... Me gustan cosas como Los Muertos Vivientes (que creo el mejor comic-book del momento) o Fábulas.

Pero si no hay nada, hay que buscar otro sitio donde el pan salga bueno... y yo personalmente miro a Japón. Que sí, que la gran ventaja es que tienen gran catálogo que ofrecer porque durante toda la vida aquí no se ha publicado nada... pero es que uno lee a Hideshi Hino, a Osamu Tezuka, a Rumiko Takahashi, a Jiro Tanigushi, a Naoki Urasawa y ufff.

¿Qué tebeo se ha hecho en Europa, EEUU mejor que Setón en los últimos 15 años?. Para mí ninguno.

En Europa (y aquí en España también) creo que hay un gran problema de guionistas, que ni consiguen hacer una trama interesante, ni unos personajes que te importen una mierda.

Sí, los dibujos muy chulos, de llevarte 14 días mirando cada viñetita... pero con menos jugo que el zumo de un ladrillo.



107
De: Antoine Fecha: 2009-06-24 10:36

A mi, en superheroes me encanta Invencible de Kirkman, una puesta al día muy intelegente del Spiderman de Lee- Ditko.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.180.248 (08b030e106)
Comentario