Parece que ya lo tenemos aquí. El tren de alta velocidad, el AVE descafeinado, sin calorías, sin azúcar y bajo en colesterol. El AVE sucedáneo. Tanto tiempo esperando, como la Penélope de la canción, y lo que nos ahorra es un ratito entre la capital de España y la ciudad más antigua de Occidente y bla bla bla, o sea, nosotros. Cuarenta minutillos menos, qué barbaridad. Pero el mismo montón de paradas intermedias.

Hagan ustedes la cuenta de la cantidad de provincias que atraviesan los trenes, se llamen como se llamen ahora los Altarias que siguen siendo los Talgos en el vocabulario popular, desde que salen del centro del mapa y llegan a la periferia. Y hagan ustedes la cuenta de la cantidad de paradas que esos trenes de largo recorrido hacen en todo el trayecto, y les sorprenderá, como me sorprende a mí, que el caballo de hierro que decían los indios pase por provincias enteras sin mancharlas ni romperlas, dejando atrás o a lo lejos estaciones que se convierten en un borrón tras las ventanillas. Pero, ah, deja el tren Sevilla, entra en la provincia de Cádiz (que debe ser la única provincia de España que tiene identidades especiales y reivindicaciones interindependentistas propias), y de pronto se convierte en un tren de cercanías, un tren botijo modernizado que va parando cada dos por tres, ralentizando el viaje para los que quieren llegar a término.

Un despropósito, qué quieren que les diga. Bien está que paren los trenes de alto recorrido en Jerez, pero que luego vayan haciendo un tour de tren de la bruja por todas las poblaciones de la Bahía es una tontería como la copa de un pino. Son las paradas, y las pausas entre las paradas (los alta velocidad parece que tienen preferencia de paso en todas partes... menos en nuestra provincia), las que retardan tantísimo el viaje. No es de recibo que entre Jerez y Cádiz, y viceversa, se tarde casi tanto como de Jerez a Córdoba.

El tren está destinado a ser el vehículo del futuro, sobre todo porque nos ahorra las esperas interminables y las vejaciones de seguridad a las que nos someten en los aeropuertos, por muy inocentes que seamos de todo y nada. Los cientos de pueblos, ciudades, pedanías, aldeas y demás focos de población urbana que existen en torno a otras ciudades importantes del mundo no son obligatoriamente objeto de parada de los trenes de largo recorrido: para eso están los trenes de cercanías.

Y eso es lo que tendríamos que tener nosotros, más allá de la velocidad y los anchos de vía y el insoportable ratito de espera obligatoria tras salir de Santa Justa: trenes lanzadera que salieran ipso facto de Cádiz y Jerez y conectaran a los viajeros con esas otras ciudades, sin interrumpir la marcha acelerada del nuevo Altaria. Siguiendo el símil con los aviones: el aeropuerto está en un sitio, y los que tenemos que ir a él no exigimos que nos vaya recogiendo parada por parada (aunque sí nos gustaría que el taxi y el parking no costaran más que el susodicho viaje en avión, por otra parte).

Bienvenido sea ese ratito que nos vamos a ahorrar. Ahora lo que haría falta es que la frecuencia entre Cádiz y Madrid se ampliara a más de dos trenes al día.


Publicado en La Voz de Cádiz el 15-06-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63480

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2009-06-16 08:43

El tren de inauguración llegó con cuarenta minutos de retraso.

El de la noche, con dos horas.



2
De: Duke Fecha: 2009-06-16 11:35

Vi el titular de los 38 minutos y sonrei, sin sorprenderme. No podia pasar de otra manera en Cádiz.



3
De: RM Fecha: 2009-06-16 12:18

Más que en Cádiz, en Renfe: no tenemos la culpa de que se acumulen retrasos.



4
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2009-06-16 16:26

Si te coges el "tren de alta velocidad" de Valencia a Madrid, va dándole caña hasta llegar a Aranjuez. Al llegar a Aranjuez, pega el frenazo y llega a Madrid al paso del cercanías. ¿Por qué?

Pues porque esa vía, la que va de Aranjuez a Madrid, está sobresaturada. Por ahí pasan los cercanías, los mercancías, los regionales, el Altaria el Tren la Fresa (el que es como los de antes, pero sin chinches) y la puta diligencia de John Ford.

Obviamente, si el Altaria pisa el acelerador se come el cercanías o mercancías que va delante. Y son por lo menos 40 minutitos, oigan...



5
De: Mel Fecha: 2009-06-16 18:52

Yo venía en el de la noche...tuvieron que reintegrar todos los billetes. No ha sido un estreno mu glorioso, no... Lo que no comprendo es que, no solo no tarde la media hora menos que se le suponía, ¡¡¡es que se retrasa casi dos horas más!!! ¿¿¿las máquinas no las prueban días antes de ponerlas al servicio de los pasajeros???



6
De: Mirbos Fecha: 2009-06-16 19:47

si es que ni por esas...

bueno, yo creo que el tren no es en si el transporte del futuro, esta bien para distancias pequeñas y medias, pero para largas mejor el avion.
(que no es lo mismo toda una noche en el tren para barcelona, que hora y media de vuelo)



7
De: RM Fecha: 2009-06-16 20:03

Hombre, si eres James Bond, suele merecer la pena el tren.

Si eres Emanuelle, el avión. :)



8
De: Anónimo Fecha: 2009-06-16 20:52

Rafa soy gaditano y estudio en madrid y por motivos sentimentales soy asiduo del talgo o en su defecto ave y te puedo asegurar que en el Puerto o en San Fernando se montan y se bajan muchísimas personas que en Cádiz.
Otra cosa es que no me parece justo que muchas veces no haya billetes en talgo porque los sevillanos se quieran ahorrar 10 euros cogiendo el talgo en vez del ave .



9
De: RM Fecha: 2009-06-16 21:14

Y también se montarían y se bajarían muchísimas personas si parara en Dos Hermanas, en Utrera, en cualquier otro sitio entre Cádiz y Madrid. Pero entonces no sería un tren de alta velocidad y gran recorrido, sino un cercanías.


Y lo que hacen falta es eso: trenes de cercanías que, veloces, conecten con esos otros sitios desde una o dos estaciones centrales. Las lógicas: Jerez como ciudad núcleo y Cádiz como fin de trayecto.



10
De: bladerunner Fecha: 2009-06-16 21:59

Es como dices Rafa. Yo vivo en Ciudad Real y el Ave nos ha convertido en un barrio cojonudo de Madrid: sin los agobios de la sobresaturada capital y a 50 minutos de la Cibeles. Cantidad de gente que trabaja en Madrid, sigue viviendo en Ciudad Real y viceversa(hasta ahora por una politica de precios y abonos razonables, que por supuesto Renfe y el Estado estan haciendo todo lo posible por cargarse).
Eso si, no hay ni una parada, claro. Con una sola se perderia casi todo el efecto beneficioso. Los de Puertollano utilizan el Ave para venir a currar a Ciudad Real (15 minutos 50 kilometros), pero solo con una parada, ya no existe el mismo efecto dormitorio que aqui.



11
De: Jeremias Fecha: 2009-06-17 05:35

El AVE tiene su lado oscuro: concesiones políticas interesadas, exceso de oferta sobre la demanda y eliminación de otras alternativas para dar preferencia a la alta velocidad.

El algunos sitios es como si eliminaran los autobuses urbanos y pretendieran que la gente fuera en taxi a todas partes.



12
De: Fofi Fecha: 2009-06-17 19:58

Yo también me di cuenta de esto que dices. Personalmente he pensado siempre que si tomamos a Jerez, como ciudad núcleo urbano en expansión y central en la provincia, y Cádiz como capital provincial y central en la Bahía, ya habría bastante. Pero yo creo que esto no se hace así por intereses políticos.

Se daría un alto rango en importancia a una ciudad no capital provincial (por ejemplo, se haría patente el error que fué durante la II República la eliminación del ferrocarril Arcos-Jerez-Sanlúcar, que se inplantó años antes con la Dictablanda, y no defiendo la Dictablanda). Potenciándola aún más de lo que ya se potencia de por si sola (estas cosas son como una bola de nieve, cuanto más grande, más y más, y al contrario). Y no creo que se viera desde algunos lugares con buenos ojos.

Y luego está el tema de las ciudades medias de la provincia, con el típico "Y yo qué?", que "también soy de ese Partido" o "No se hace por que no soy de ese Partido". Pues nada se dice venga El Puerto también, y luego se dice, pos también San Fernando y luego pos también Puerto Real.

En realidad lo que se tendría que hacer es una red buena de transportes como en Madrid. Con varias líneas de tranvía que conectara desde Jerez hasta Cádiz pasando por El Puerto y Puerto Real. Y dotar a Jerez varias líneas de tranvías con estaciones detino en las Pedanías más cercanas.

Pues ya verás cuando se termine la estación del Aeropuerto de Jerez que también parará...



13
De: Fofi Fecha: 2009-06-17 20:10

PD: No he calculado los tiempos pero, para mí, que a los que más ha acercado esto es a Jerez con Madrid.

Pasa igual que con el Socibus que tarda 6 horas y media de Madrid a Jerez y al que vaya a Cádiz o San Fernando todavía le queda más de 1 hora de camino (un 15% del viaje). Y Jerez no esta tan lejos, que el Alcazar a 12.000 metros del Océano Atlántico.



14
De: Fofi Fecha: 2009-06-18 17:56

La frase "que debe ser la única provincia de España que tiene identidades especiales y reivindicaciones interindependentistas propias" me ha hecho reflexionar. Uno llega a la conclusión de que la provincia es una de las de orografía y demografía más complicadas de España.

Lo primero que llama la atención es la provincia se encuentra partida en dos. Con dos bahías como núcleos principales separados por una vasta extensión escasamente poblada caracterizada por el Parque de los Alcornocales. De aquí, la sensación de aislamiento del Campo de Gibraltar, que llegan a utilizar recursos de otra provincia. Incluso se acuñó desde Algeciras lo de "Novena Provincia" (estas cosas suelen venir de la apreciación de tener necesidades no satisfechas lo que, obviamente, no es exclusivo de Jerez).

Y lo otro es que Cádiz, era una opción idónea para establecer la capital provincial en 1812 (difícil de invadir, la navegación era el principal medio de comunicación y un enclave con la medida justa para la época). Pero, precisamente estas características únicas en el Siglo XIX, hoy en día no son las deseables en otras capitales, que han ido creciendo a medida que las necesidades sociedad se lo han ido requiriendo.

Las características de una capitalidad fuerte en la actualidad vienen definidas por una alta concentración urbana respecto al total provincial y una gran centralidad para favorecer la vertebración y conexión con otras áreas. Tengo entendido que estas fueron las características buscadas cuando se trasladó la capital del reino desde Toledo a Madrid.

Todo esto ha dado que la mayoría de las provincias se puedan dividir de una forma rápida como zona urbana (capital y área metropolitana) contra la zona rural. En nuestra provincia esta rápida división no es clara, su estructura es mucho más compleja. Encontrándose varias áreas metropolitanas (según el POTA la única provincia que tiene dos), muchas ciudades medias (si uno ordena las 15 ciudades más pobladas de Andalucía hay muchas de la provincia desde la 5ª hasta la 15ª), con comarcas muy definidas, tanto geográfica como socialmente, una ciudad no capital de alta población central en la provincia, etc.

Las carencias de la capital las han ido cubriendo otras ciudades. Llegando incluso a afirmar la alcaldesa que en el nuevo PGOU la mayor zona de crecimiento se establecerá en la zona del Trocadero tras el nuevo puente y que NO pertenece al término municipal. Y obligando a los jóvenes, al futuro, a trasladarse y tener su descendencia en otras localidades. Llegando, Cádiz, a ser la localidad más viejuna de la provincia. Inconvenientes de ser la ciudad más antigua de occidente, y de las más pequeña y bonitas.

Todo esto ha establecido una gran red de intereses políticos y poblacionales en continuo movimiento y que, por lo general, no suelen ser satisfecho de forma definitiva. Por ejemplo, lo de la parada del AVE. Como curiosidad, y para ver que algo de este análisis es cierto, Canal Sur Radio da en sus rondas del tiempo todas las capitales provinciales y luego da Jerez y Algeciras. Y la provincia de Cádiz es la única con tres centros de producción, en estas tres ciudades.

Esta es, en mi opinión, la explicación de que el tren de largo recorrido se convierta en un cercanías en nuestra bahía. Y de paso, que de Andalucía, tengamos las ciudades no capital de provincia más importantes. Y de España, si exceptuamos Vigo y Gijón.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.250.128 (f3e9777bd7)
Comentario