2009-06-14

1956. SUPERLÓPEZ


El titánico hombre de acero venido de Kripton tuvo, desde sus orígenes, la fortuna o la desgracia de crear una pléyade de imitadores de medio pelo y la dicha o el sambenito de dar cobijo bajo su capa a una no menos interesante caterva de versiones satíricas. Quizá la mejor de todas ellas, por la inmediatez de su existencia y por la categoría del producto, sea este Superlópez, quizá la parodia que más y mejor ha sabido llevar a las últimas consecuencias los contrasentidos y vicisitudes del Supermán original para, de paso, asentar sobre sí mismo un universo creativo deliciosamente caótico y propio.

Y es que el Superduperman con que Wally Wood parodiaba a Clark Kent y su alter ego era un arma de un solo tiro, con incursiones más o menos afortunadas en el sexo o su conciencia de americanito extremadamente diestro y bueno, pero este oficinista con bigote y mala pata ha demostrado que puede crearse más allá de la simple parodia o la burla de otros personajes establecidos.

De los chistes mudos con que el personaje inició su andadura en 1973, y tras permanecer en estado letárgico durante algunos años, Superlópez resurge, y de qué manera, cuando las historias inevitables de una sola página dan el salto a aventuras más largas donde puede desarrollarse por un lado al personaje como patosa contrarréplica del original norteamericano y por otro como entrañable vecino de este país tan inconfundiblemente nuestro. Los impecables guiones que Francisco Pérez Navarro presta al personaje y la inclusión del ya histórico Supergrupo (o cómo mezclar sin estridencias la parodia del universo DC con el universo Marvel) convierten de pronto a Superlópez en un tebeo a seguir con atención, dada la jugosa sátira que se hace de los combates, destrucciones, continuarás y contrasentidos de los personajes de uniformes de colorines, y además en un entorno donde es obligado detenerse en los detalles de calles, marquesinas, autobuses y periódicos, porque son los nuestros.


Superlópez, con su peinado a navaja y su bigote precursor de futuros presidentes de gobierno, su uniforme arrugado y sus continuas meteduras de gamba se reconduce a sí mismo cuando, ya en solitario, Jan aparta la serie de la sátira del superhéroe al uso (un terreno que sin duda conocía Pérez Navarro como la palma de mano y que entonces era todavía terreno fértil, antes de que los propios superhéroes "serios" se convirtieran en parodia de sí mismos) y lo reconduce hacia la ciencia-ficción, sin olvidar nunca el desarrollo de los personajes secundarios y cierto rigor en las tramas, a veces no tan conseguidamente humorísticas como antaño. Desde el Señor de los Chupetes a los Cabecicubos, pasando por simpáticos homenajes a Julio Verne, invasiones extraterrestres de todo tipo o las películas de moda, Superlópez ha aguantado el tirón editorial, las infidelidades de los lectores y la evolución (o lo que sea) que ha experimentado España desde aquellos lejanos chistes mudos hasta hoy día. Como su autor y sus lectores, el propio Superlópez ha ganado en prestancia (hoy unas elegantes canas adornan sus sienes), y las aventuras que en principio fueron simples y luego desatadamente fantásticas reflejan, a veces con cierta amargura no oculta, la actual situación social o la inseguridad auténtica de las calles. Las estufas de butano de hace veintitantos años hoy son pantallas de ordenador, pero la intención sigue siendo la misma.

A destacar el magnífico trazo del dibujo de Jan, el detallismo de sus viñetas y el divertido lenguaje gestual de sus personajes, que respiran en todo momento una personalidad propia. En ciertos aspectos, Superlópez ha llegado a ser más interesante que su modelo, y a la postre el parecido ha llegado a perjudicarlo, más allá de celosos problemas de copyright, cerrando la puerta a lo que, sin la premisa inicial hoy ya superada, podría y debería ser un tebeo popular más allá de nuestras fronteras, un tebeo de aventuras, humor, ciencia-ficción, reflejo social y fantasía desbordada hecho con la seriedad y los toques de genialidad justos para ser el último peldaño de la historieta española, ésa que parece que ahora ya no tiene quién le escriba...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63456

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-06-14 12:52

Superlopes es EL tebeo de mi infancia. No sé cuántas veces habré releído sus aventuras, sobre todo "La Caja de Pandora", "El Señor de los Chupetes" y "Hotel Pánico"... ¡y las que aún me quedan!

En mi opinión, eso sí, a JAN se le fue un poco de las manos la historia y el celo exagerado por reflejar la actualidad del país le han quitado frescura al tebeo, pues muchas veces fuerza a los personajes más que conducirlos en las tramas.

Queda pendiente perderle el asco que le cogí a historias como "La acera del tiempo" o "El Infierno" (donde desde luego JAN refleja una cultura que no suele ser habitual en los historietistas) y leer esa última década de aventuras que se han publicado.



2
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-06-14 15:45

Es que Superlópez es mucho Superlópez... y quien mas, quien menos, cualquier persona entre los 40 y los 20 años recuerda con cariño a este superhéroe metepatas, gafe y encantador.



3
De: Pedro Camello Fecha: 2009-06-14 19:53

Creo que yo soy uno de esos lectores infieles, y eso que Superlópez, junto con Asterix, tambien fue el mi tebeo de mi infancia. Disfrutaba más con un nuevo álbum suyo que con cualquier otro, incluidos superhéroes.

Pero no le he seguido más allá del nº 20. Simplemente sus historias cada vez me interesaban menos.

Eso sí, los diez primeros forman parte de la antología del tebeo español. Los he leído cientos de veces.



4
De: Mt Fecha: 2009-06-14 20:04

Pero, recuerden...
¡EL INSPECTOR DAN ES MEJOR!

(y entramos en un divertido circulo viciosos)

Estupendos los nueve primeros Olé de Superlópez. Luego...buuuf.

Y no olvidemos Pulgarcito, ese inmenso tebeo infantil de Jan tan olvidado.



5
De: AJC Fecha: 2009-06-14 20:26

Uno se imagina hasta dónde habría podido llegar el personaje, si la evolución de las dos o tres primeras aventuras hubiera sido progresiva y siente un poquitín de decepción. Esto no impide que "Superlópez" sea el mejor personaje de historieta cómica que ha visto la luz en los últimos tiempos.
Lo que nunca entendí (y desde aquí le animo a que lo haga) es el por qué no inició una serie aparte, un spin-off tebeístico con las aventuras del supergrupo.



6
De: RM Fecha: 2009-06-14 20:36

¿porque quien dominaba ese tema era Perez Navarro?



7
De: Jeremias Fecha: 2009-06-14 20:40

Siempre que se habla de SL se hace referencia a sus aventuras de los 80 y se pasa de puntillas después de los 90. Quien se haya atrevido con ellas ya sabe que cojean de muchos sitios.

Por cierto Jan cambió radicalmente de estilo a partir de los Petisos Carambanales, donde usaba maquetas como modelo para sus dibujos. Recuerdo que compraba "Superlópez", la version semanal del 'Supermortadelo', donde después de las páginas de SL venían curiosidades y entrevistas al autor en las que se contaban cosas como esas como esta.



8
De: lorus Fecha: 2009-06-14 21:42

Cierto es q hace años q no leo nada de este personaje, y es q las últimas historietas (álbumes, tebeos...) q leí no me hicieron mucho "tilín", sin embargo los 8-10 (la memoria falla) primeros son magníficos todos. Todavía me produce una sonrisa cuando a veces viene a mi mente alguna escena de "La Superproducción".



9
De: Francisco. Fecha: 2009-06-15 01:15

Yo soy otro que dejó Superlópez a la altura del número veintipocos. Los diez primeros son obras maestras, excepto "Viaje al Centro de la Tierra" que, sí, es un prodigio de documentación y dibujo... pero como hayas leido la novela de Verne y visto alguna peli basada en ella, lo conoces entero. Ese álbum fue la primera decepción que yo me llevé, seguida de otras varias que me hicieron abandonar el personaje.

Ya digo, no niego la genialidad de Jan, y alabo su implicación con los problemas sociales. Pero mucho me temo que entretener, lo que se dice entretener, los últimos álbumes que yo leí entretenían poco. Lo cual no quita que El Supergrupo, Los Alienígenas, etc. son obras maestras del tebeo europeo.

"No, al manicomio otra vez NOOOOO"...



10
De: Flash Thompson Fecha: 2009-06-15 11:28

¿Y qué me decís de "La gran superproducción"? ¡Es la mejor parodia del mundo del cine que un servidor ha podido leer! Las palabras finales de los críticos sesudos son reales como la vida misma...



11
De: sir_eider Fecha: 2009-06-15 13:26

Interesante artículo... tomo nota

Por cierto, ¿alguien de la sala tendría unos cacahuetes? :-D

Que jaxondo era el inspector, era de mis personajes favoritos, jaja... lástima que efectivamente la serie fuera "degenerando" pero nada más que con la pechá de detalles curiosos/graciosos que tienen muchas viñetas merecen echarle al menos una lectura.

¡Larga vida a Superlópez (y si se busca un mejor guionista, forever...)!



12
De: koki Fecha: 2009-06-15 19:56

Una maravilla el Superlópez de los años 80 (los primeros 10 álbums). Del que hizo Jan posteriormente no digo nada porque no lo he seguido.

Siempre me intrigó ese estilo de dibujo de Jan que no parecía venido de este mundo, o al menos del mundo de Ibáñez o Vázquez. Un estilo de dibujo seguramente formado a través de influencias sudamericanas (creo que Jan vivió mucho tiempo en Cuba). Pero soy incapaz de decir el nombre de ningún dibujante sudamericano concreto que le haya influido.

Por otro lado veo a Robert Crumb en esos zapatones enormes de Pulgarcito y a lo mejor alguna influencia de viejos mangas:

http://i190.photobucket.com/albums/z80/jasikevicius/615NPR944BL.jpg


...pero en realidad, ni idea.


Saludos



13
De: Mirbos Fecha: 2009-06-15 20:03

Me encanta superlopez, sobre todo la parte del supergrupo o la del Señor de los chupetes, y la de un camello subio al tranvia en grenoble, entre otras, geniales.

Coincido sobre todo en la maestria de los primeros numeros de la serie, eso si.

Y como no, esos pollitos regordetes xD ( como se llamaran?)



14
De: Mirbos Fecha: 2009-06-15 20:13

Ah si, los petisos! me acabo de acordar!



15
De: RM Fecha: 2009-06-15 20:41

Jan fue negro de Ibañez, ¿no?



16
De: Francisco Fecha: 2009-06-15 21:44

Eso creo haber leido yo en algún sitio, ahora que lo dices, pero ni que me fuera la vida en ello soy capaz de acordarme dónde...



17
De: Mt Fecha: 2009-06-15 22:27

"Viaje al centro de la Tierra" es el primer Olé malo. El décimo. El primero fuera de Bruguera.



18
De: koki Fecha: 2009-06-15 23:32

"Viaje al centro de la Tierra" también llegué a leerlo. No es un álbum que se pueda despreciar así como así. Seguramente es el álbum Superlópez mejor dibujado de la carrera de Jan. Con unos colores, unas anilinas, alucinantes.



19
De: Rafael García Fecha: 2009-06-16 00:06

Fijaros lo que un fan de SuperLopez ha creado, por si mismo, inspirado en el cariño hacia el personaje. No esta nada, pero nada mal:
http://www.youtube.com/watch?v=_3tbuJ8f0Zg



20
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-06-16 10:31

JAN produce demasiado y a partir de cierto momento le pasa como a las teleseries españolas: bebe de temas de actualidad (las tragaperras, las drogas, la especulación inmoviliaria) en un intento de ser moderno y al mismo tiempo de no comerse mucho el coco... y le sale de aquella manera.

Creo también que sobreemplea a muchos secundarios, que no tienen el peso necesario para salir historieta sí e historieta también (tal vez eso se deba en buena medida a que JAN no sabe darles el peso necesario).

No obstante, "El Supergrupo" y su secuela me parecen, ahora releídos, historias muy flojas en comparación con lo que vendría luego: la parodia es demasiado fuerte e impide que el personaje evolucione.

Pero lo bueno de los cómic es eso, que aunque no se produzcan nuevas historias que nos gusten, siempre podemos releer las antiguas.



21
De: Txusma Fecha: 2009-06-16 12:51

SuperLopez es el único tebeo que sigo comprando con asiduidad a pesar de que estoy de acuerdo con la mayoría: Las historias han perdido el punto de frescura que tenían antes y los guiones parecen forzados e incluso se parecen muchos unos y otros (cuantas veces se ha pegado Superlopez con alienigenas ya?).
Pero los primeros son auténticas obras maestras (La Caja de Pandora, la Gran Superproducción, los Cabecicubos...) que puedes releer una y mil veces.
Larga vida a Superlopez!



22
De: jaimemarlow Fecha: 2009-06-16 13:25

Completamente de acuerdo con lo que se comenta por aquí, excepto en los tres primeros números (que si no recuerdo mal correspondían a una colección de aventuras breves y a los dos números del supergrupo), que no me parecen a la altura de los que le siguieron. Superlópez para mí alcanzó su cénit en los números 4 al 9: Los alienígenas, Los Cabecicubos, El Señor de los Chupetes, La gran superproducción, etc. Después sus historias no es que dejen de tener interés, pero pierden mucho, son demasiado "de tesis".



23
De: Mt Fecha: 2009-06-16 18:27

Totalmente de acuerdo con jaimemarlow. Siempre se ha hecho hincapié en que el trabajo de Pérez Navarro fue decisivo en la serie, y aunque disfruto mucho con sus guiones, creo que la calidad de las historias se dispara cuando la serie abandona la mera parodia (documentadísima y magníficamente ensamblada, brillante sin duda) de los comics de supers y entra de lleno en el costumbrismo superheroíco cañí que marca la serie a partir del número cuatro y que, para mí, alcanza su cumbre en "La semana más larga".

Y sí, Viaje al centro de la Tierra está muy bien dibujada, muy "a la francesa", y el cambio de colores introducido por Ediciones B es espectacular (aunque prefiero los bloques de colores imposibles de las ediciones Bruguera)...pero es taaaan aburrida, tan carente de gracia, tan servil con el libro de Verne...



24
De: Pedro Camello Fecha: 2009-06-17 18:27

Tengo entendido que Jan se dedicó a dibujar mortadelos para anuncios, ilustraciones y merchandising vario, como casi todo el que trabajaba para Brugueravamos, pero no estoy seguro de que llegara a hacer tebeos.

Coincido plenamente, "viaje al centro de la tierra" tiene un dibujo y un color espectaculares, "la gran superproducción" es la más divertida (no recuerdo haberme reído tanto, y en voz alta, con otra lectura), la más aventurera "la caja de Pandora" y los alienígenas es que tiene unos puntos...



25
De: Tachuela Fecha: 2009-06-17 19:40

Jan dibujó material de Mortadelo, como "El misterio de la Perla Negra", "El Caso de la Langosta", y otros 6 más, unas extrañas historietas que mezclaban en las páginas izquierdas texto, y en las derechas tebeos.

¿De veras os parece que la calidad acaba en "Viaje al centro de la Tierra"? Cronológicamente después de esa historieta (no en el desorden de la edición de ediciones B) viene "Los petisos carambanales", magnífica historieta del estilo "Elige tu aventura" que es bocato di cardinale.



26
De: Pedro Camello Fecha: 2009-06-17 23:09

Tachuela: como dije antes he seguido a Superlópez hasta el nº20 aproximadamente. Despues de "viaje al centro de la Tierra" hay cosas muy interesantes, sobre todo en lo que toca al dibujo. Sobre todo con alguna historia corta como la del Museo del Prado. Pero reconozcamos que el paraíso son las diez primeras.

No conocía esas historietas de Mortadelo, gracias.



27
De: Ojo de Halcón Fecha: 2009-06-20 23:41

Mi cómic favorito cuando era pequeño. Todavía me hago con todo lo que saca Jan de este gran Juan López.



28
De: virgenyfurioso Fecha: 2009-06-29 14:38

Pues yo el cambio se lo noté ya en La superproducción (y en esa época era un crío, no un crítico), tanto que dejé de comprarlo. No recuerdo haber leído Viaje al centro de la tierra. La superproducción me pareció que ya no era el Superlópez que conocía.
Y eso que si me aficioné a los tebeos fue porque me regalaron Los alienígenas durante una gripe. Recuerdo lo alucinado que estaba, leyéndomelo una y otra vez.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.76.150 (dea9ccc28e)
Comentario