En demasiadas ocasiones la historieta es cauce para hazañas interminables de personajes imposibles o, aún peor, vehículo para tonterías en cuatro u ocho páginas con chistecito feliz y/o señora desnuda por medio. En contadas ocasiones esas historias cortas son obras de arte individuales, llenas de poesía y magia, el equivalente al cómic de eso que en literatura también se considera menor (no sé por qué): el cuento.

Muchos ejemplos hay de historias cortas en el mundo del cómic, pero es significativo que las mejores historias cortas se hayan dado en Argentina: maestros como H.G. Oesterheld, Robin Wood o Carlos Trillo se cuentan entre los poquísimos autores mundiales (no se puede olvidar mencionar también a Carlos Giménez o a Will Eisner) capaces de contar en pocas páginas historias que quedan grabadas luego en el recuerdo, bien por la fuerza de sus imágenes o por la belleza de sus palabras.

Las puertitas del Señor López es una historieta inclasificable, una ensoñación continuada de la que el lector es partícipe porque el lector es, o será algún día, el mismo López: un burguesito empequeñecido, empobrecido, víctima de su entorno y de sí mismo, un pobre diablo, un patán de buen corazón, apabullado, envilecido, regordete y sin duda con ademanes equívocos. Y sin embargo López tiene una manera de redimirse y redimirnos: cuando está solo, cuando ya no aguanta, cuando ya no puede, hay algo en su espíritu que se rebela y le lleva a abrir una puerta, muchas puertas, y en esas puertas es, brevemente, diferente. Como Walter Mitty. Como Little Nemo, cuando crezca.

Hay poesía esperando detrás esas puertas, hay absurdo, surrealismo, magia, ironía. Y Trillo se complace en despistar al lector con cada entrega, porque el misterio de la puerta es no saber nunca qué vas a encontrar al otro lado: a Dios en un juicio final, a un hipopótamo timador que se anuncia Bo Derek, a la bella adolescente que susurra amor eterno o a los jefes que manipulan y son descubiertos en su juego de títeres. No es ocioso tampoco que uno de los sueños (si sueños son) que López tiene lo lleven a interpertar Casablanca, porque sin duda Woody Allen podría ser perfecto partícipe de sus historias.

Lo triste, claro, es volver al mundo real. Y López, que es apocado, y simple, y pobre, y zafio, vuelve siempre, y siempre pierde. Su desencanto es nuestro desencanto, su espejismo se fragmenta detrás de cada portazo que escuchamos y vemos al final de cada una de sus breves escapadas, el regreso al mundo real que nos domina y nos obliga a ser testigos mudos de lo anodino de nuestra propia historia.

Pero ya habrá otra puerta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63236

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2009-05-27 22:23

Aprovechando que es novedad del Salón. Un gran tebeo del amigo Horacio



2
De: lorus Fecha: 2009-05-28 00:55

Me disculpo por el off-topic (y más si el tema ya se ha tratado).
Lo leí ayer:
http://www.vayatele.com/internacional/una-nueva-version-de-buffy-podria-ver-la-luz-en-el-cine]

http://www.nytimes.com/2009/05/27/movies/27arts-DIRECTORMAYS_BRF.html?ref=arts

La cosa tiene narices, crear una nueva franquicia aprovechando el nombre al q está asociado un "producto" de tamaña fama y nada del riquísimo universo de dicho "artículo".
"Nothing personal, only business"



3
De: Polloputo Fecha: 2009-05-28 01:19

Hombre, tienen todo el derecho del mundo. La serie fué eso, una serie, pero había película antes, guste más o menos, y son ellos, los encargados de la original, los que han querido hacer una nueva.

A mí es que me la pela Buffy. Salvo la 3ª Temporada, que me pareció redonda porque supo reirse del tipo de producto que era y aprovecharlo. Todo lo demás morralla.

Al tema: No conozco "las puertitas", aunque puede que haya leído cachitos en algún Tótem, pero sin duda me alegra enormemente que planeta vaya a dedicar una colección a Altuna, porque, salvo Tragaperras, no tengo mucho más de el (completo me refiero), y en cambio habré leído muchísimo entremezclado, salteado y perdido entre Tótems y Zona84s. Hay historias de él que me encantan, de las que habré leído varios episodios sueltos, y ni siquiera estoy seguro de cuales eran.

Hasta hace relativamente poco, confundía en mis recuerdos Merdichesky, Imaginario y alguna más. Es lo que tiene haber devorado los Cómix, Tótem el Cómix, 1984, Zona 84... Creces con un culturón en autors y cómics, pero con la trampa de no conocerlos como obras completas...



4
De: Aguilucho Fecha: 2009-05-28 09:24

De las puertitas me acuerdo del episodio en el que Lopez, casi en miniatura se topa con una mina despampanante, que proporcionalmente parece una gigante, y se pasea sobre su cuerpo. Y, como no, hasta el mismo Almodovar se inspiro de ese episodio para incorporarlo en una de sus peliculas.



5
De: Alfred Fecha: 2009-05-28 17:15

Pues sí que es casualidad, oiga; ayer precisamente me empezaba el "Charlie Moon", que conseguí hace un tiempo saldado en la edición de Toutain, también de estos dos autores. No son unos cualquiera en esto de las viñetas, no, ni el amigo Trillo ni el amigo Altuna.

Qué de maravillas nos ha regalado la historieta argentina.

Un saludo.





6
De: Alfred Fecha: 2009-05-28 17:20

P.D: Al final conseguí ayer el tomo de RBA sobre Sir Tim O'Theo en un quiosco que hay en una de las calles aledañas al hospital, una de las que conectan su trasera con la Avenida, por el lado de allá, con respecto a nuestra zona, no en el de acá. Más concretamente la que desemboca frente al colegio ese tan peculiar que construyeron, o reconstruyeron, hace unos años. Tenían, eso sí, solo los dos últimos volúmenes, y un ejemplar de cada uno: el citado de Sir Tim O'theo, que me llevé yo, y el segundo (supongo) de Rompetechos. Pero bueno, para que sepa que ahí los traen, parece, con regularidad, por si le interesa alguno más de los que quedan por salir.




7
De: RM Fecha: 2009-05-28 19:33

Lo he encontrado esta mañana en el barrio de mis padres.



8
De: Jose López Fecha: 2009-05-29 09:56

Ya que tocamos el tema erótico: ¿Alguien recuerda cómo se llamaba el comic publicado por El País hace una década protagonizado por una tal Velma, Vilma, Telma... ? Me gustaba la tipa pero anda desaparecida.



9
De: Jose López Fecha: 2009-05-29 09:57

Sorry: una década no, ¡dos décadas! Qué viejo soy...



10
De: Juanjo Bernal Fecha: 2009-05-29 10:40

A mi me gustaría que saliera "El último recreo", una historía que salió serializada en 1984. Futuro postapocalíptico donde los adultos no existen.
Y hablando de "Las Puertitas" la calidad de la edición está bastante bien, muy bien, siendo los responsables PdA, buen papel y buena reproducción, es un tomo muy recomendable.



11
De: Anónimo Fecha: 2009-05-29 12:55

>>>Lo he encontrado esta mañana en el barrio de mis padres>> (El Profe)

Pues ya sabe dónde tiene que ir para el "Tribulete".

Y sus padres, además, tan contentos de verle.



12
De: RM Fecha: 2009-05-29 15:09

Como un clavo, estaré allí, yo, el miércoles.



13
De: Eduardo Fecha: 2009-06-08 21:17

Rafa, ¿a ti no te parece que cana la reproducción? Porque acabo de echarle un vistazo al tomo, y el pixelado de la línea me tira bastante para atrás (se nota que está escaneado a una resolucion no muy alta). No sé, yo he mirado ahora en casa mis tomos de los oechenta, y la reproducción me parece mucho mejor, sin rastros de pixelado. Una verdadera pena. Esto pasa cuando los comics se sacan como churros y sin poner el cuidado que merecen.



14
De: RM Fecha: 2009-06-08 21:21

No he visto la nueva edición: he hecho firme promesa de no volver a comprar tebeos que ya tengo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.114.194 (02ba71c779)
Comentario