A estas alturas, supongo que no será ningún secreto que soy un enamorado de la historieta en su formato tira, esa manera de contar historias en segmentos de tres viñetas donde suele ser una delicia ver cómo el dibujante pasea la cámara y alterna los planos y las tomas para entregar un producto atractivo para la vista y con enormes efectos narrativos. Soy también, lo saben ustedes, un enamorado de la tira de aventuras, y de estudiar y divertirme con la manera en que autores como Robbins, Caniff, Raymond, Moore, Drake, Gould, McCoy, Graff, Crane y tantos otros demostraban su enorme talento artístico y narrativo.

Sin embargo, voy a contarles hoy cuáles son los dos ejemplos de tira (o de "chiste", si lo prefieren) que más me han gustado, las que me parecen más sublimes, las que te hacen pensar un momento y dices: eso mismo pienso. Una es una tira diaria, la otra una dominical.

La tira es de Mafalda, protagonizada por mi personaje favorito de la pandilla, que no es Felipe, como casi todo el mundo que conozco, ni Libertad, como piensa el resto, sino Miguelito, el niño bueno que jamás ha roto un plato y que dice, con esa ingenuidad algo imprudente que le caracteriza, verdades como puños.

Miguelito espera, niño obediente, en un semáforo en rojo. El semáforo cambia y Miguelito, nuestro héroe, cruza la calle. Justo cuando llega a la otra acera, muy serio y cabal, se vuelve hacia el semáforo y le espeta la frase lapidaria: "Pero también porque yo quise". Chúpate esa.

La dominical es de Carlitos y Snoopy, y creo que la leí en el tomo de la Enciclopedia Pala dedicado a la historieta. Linus, que es quizá el personaje de la pandilla Schultz que mejor nos cae (menos Snoopy cuando es escritor, claro), llega entusiasmado y le cuenta a Carlitos, que como siempre está en babia, el resultado de un emocionante partido de beisbol. No entiendo las bases del juego, así que puede que fuera un partido de fútbol americano, cuyas bases tampoco entiendo. Lleno de entusiasmo, Linus va contando a su amigo cómo el equipo tal va perdiendo y cómo en una remontada épica, zas, en los últimos minutos no sólo empatan, sino que in extremis ganan el partido. "Tendrías que haber visto a todo el mundo saltando, y celebrando, y abrazándose, y festejando", dice un alborozado Linus.

Y Carlitos, siempre pragmático, le responde: "¿Y cómo se sentían los del otro equipo?".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63127

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2009-05-19 09:58

Espero que como la del Real Irún el domingo que viene...



2
De: Pedro Camello Fecha: 2009-05-19 12:17

A mí me gusta cuando Calvin hace ofrendas al televisor.

Y el Capitán Spiff y Estupendoman, por supesto.



3
De: Flash Thompson Fecha: 2009-05-19 12:19

"Los Hacendados...¿hacen dados?"
¡Qué grande Miguelito!



4
De: jose Fecha: 2009-05-19 12:31

Mi tira favorita, aunque en este caso es solo una viñeta y dibujada en una taza es de Forges. Mariano reposa en su cama y su mujer entra en la habitación - Mariano, las 7.
- Que pasen, responde Mariano con los ojos cerrados.
http://1.bp.blogspot.com/_9J93Hq6EuBs/SF6FHwKBv3I/AAAAAAAAAUQ/ZJY96d3HDn0/s1600-h/forges.jpg



5
De: Anónimo Fecha: 2009-05-19 13:23

jose, pues o no lo pillo o mucha gracia no tiene.



6
De: jose Fecha: 2009-05-19 13:46



7
De: jose Fecha: 2009-05-19 13:48

perdona es que no se como poner imagenes, pero visita enlace. De todas maneras el sentido del humor es algo muy personal.
http://1.bp.blogspot.com/_9J93Hq6EuBs/SF6FHwKBv3I/AAAAAAAAAUQ/ZJY96d3HDn0/s1600-h/forges.jpg



8
De: Ben Fecha: 2009-05-19 13:56

"La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud."



9
De: Ignacio Fecha: 2009-05-19 18:26

Me encanta Mafalda. Me encanta muchísimo :p

Y mi favorito es Manolito. Mi tira favorita es cuando están jugando a polis y cacos y llegan todos y dicen "Esto es un atraco" y Manolito contesta todo escandalizado "¡¡¡pues vayan a comprar a otra tienda!!!... uy, lo siento. Es la costumbre"

O algo así, vaya.

Eso sí, como la de Calvin y Hobbes, ninguna. :D



10
De: CarlosP. Fecha: 2009-05-19 18:50

Una de las mejores cosas que he oido SOBRE Mafalda:

Mafalda, crecio y se ha convertido en una importantísima critico(¿a?) de Arte mostrando una clara antipatía hacia todo lo que está relacionado con Andy Wharhol.



11
De: AJC Fecha: 2009-05-19 18:52

Coincido con Ignacio en mi debilidad por Manolito. Y tiras memorables, las hay, y muchas, pero muchas. Tantas como frases que merecían ser grabadas y expuestas en lugares públicos. Ahora mismo se me viene a la cabeza una que yo uso mucho: "Como de costumbre, lo urgente no nos deja hacer lo importante". Cada cierto tiempo siente uno la necesidad imperiosa de releer a Mafalda. Preferiblemente en los cuadernillos que editó Lumen. Y por más que muchas tiras nos las conozcamos de memoria, siempre es un gustazo.
En cambio, Snoopy no me ha llenado de la misma forma, se me atragantó desde el principio y ya no seguí con él. Reconozco que debe ser culpa mía, porque tampoco le he dado las oportunidades que seguro se merece.



12
De: ATRAPADO Fecha: 2009-05-19 19:18

Si algo me gustó siempre de las tiras es su capacidad de síntesis y su visión irónica y critica de la sociedad.



13
De: Dicker Fecha: 2009-05-19 22:54

A mi Carlitos nunca me gustó mucho, aunque reconozco que no lo he leido en abundancia para tener una opinión formada.

Mafalda es maravillosa, pero como dijo alguien, es una niña diciendo cosas de adulto, un adulto hablando a través de una niña.

Personalmente me quedo con Calvin y Hobbes, y en menor medida, Liberty Meadows, que no es que sea una gran serie, pero Fran Cho desatado, tanto al dibujo como alguión, me entretiene horrores, como desfasa con lo que quiere, cuando quiere y como quiere.

Un saludo



14
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-20 02:35

Seguramente Mafalda nos sea mas próxima que Peanuts, su humor es mas nuestro, creo que eso explicaría el porque la preferimos frente a lo que todos consideran una obra maestra.



15
De: wayne gro Fecha: 2009-05-20 09:35

Frank Cho se ha perdido en un mar de mujeres perfectas e imposiblemente jugosas.



16
De: Jesús Duce Fecha: 2009-05-20 10:07

"¿El hombre es un animal de costumbres o por costumbre es un animal?"

A mí Mafalda me parece sencillamente genial.
Sus diálogos me parecen divertidos e inteligentes, y sus dibujos, atractivos y genuinos. Cuestiones que no percibo de la misma manera en las otras series nombradas.



17
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-05-20 10:08

Yo también adoro a Mafalda, como cualquier ser humano razonable. Y Susanita también es brutal.
Pero quiero rendir pleitesia a Carlitos. Pedazo de tira con una hondura tremenda.
Y, aunque Linus es grande, ¡la auténtica estrella es Lucy! Una delicia.
¡Cuánto le debe Calvin a Lucy!



18
De: Pablo Fecha: 2009-05-21 11:24

yo hace tiempo decidi hacerme con mi tira favorita mi cabecero en la cama :D
http://apuf.com/blog/un-cabecero/



19
De: Petimetre Fecha: 2009-05-21 15:23

Susanita, tremendamente indignada mientras ve a una familia de pobres (creo que por televisión), y ante el pasmo de Mafalda, grita “¿¡Pero no se dan cuenta ésos que si siguen comprando esos muebles de mierda siempre seguirán siendo pobres?.

Snoopy hace de guía a Emilio y sus compañeros Boy Scouts. En un momento dado se dan cuenta de que están perdidos en el bosque, y Snoopy, muy racionalmente propone: “Estamos perdidos, así que podemos hacer dos cosas: asustarnos y correr en círculo gritando o pensar con calma organizarnos y buscar una salida”.
- "Nos asustaremos ¡ahhhhhhhhhhhh!"

A veces tres viñetas valen más que un tratado de sicología.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.120 (35b29421d8)
Comentario