Por el honor de la bandera, desde la escuadrilla de las cigüeñas, dos en el cielo. La grandeur. Máquinas de muerte bailando en el aire como ángeles de acero. Espías, ballets imposibles, tiburones con alas, mujeres escasas y humor grueso.

El mundo de la aviación herederado de sí mismo, que fue a su vez heredero de Caniff y de Robbins. Un escritor que quiso ser Icaro y se convirtió en piloto él también.

El piloto que obligatoriamente debía estar en la revista Pilote, Jean Marais rejuvenecido, tal vez, acompañado de quien quizá fuera la autocaricatura del gran Uderzo.

Los aviones más hermosos que hemos querido pilotar nunca.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63094

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2009-05-16 21:01

¿Se caricaturizó Uderzo en Laverdure? Al menos le puso su nariz...



2
De: RM Fecha: 2009-05-16 21:05

Antes de Delon y Belmondo (que fue Blueberry), Jean Marais era el héroe del cine francés. Siempre lo he visto como inspiración del físico de Tanguy: sus cejas son inconfundibles.



3
De: RM Fecha: 2009-05-16 21:09

Una de las muchísimas caricaturas de Uderzo(aquí con Goscinny).



4
De: ATRAPADO Fecha: 2009-05-16 21:14

GRACIAS POR ACERCARNOS A ESTOS COMICS QUE PARA ALGUNOS DE NOSOTROS SON TOTALMENTE DESCONOCIDOS POR DESGRACIA.



5
De: RM Fecha: 2009-05-16 21:16

¿Pero por qué gritas? :)



6
De: RM Fecha: 2009-05-16 21:17

En el slide, por cierto, dos de esos momentos que a los fans de la época seguro que pusieron los ojos como platos: el encuentro de Michel Tanguy y Buck Danny, cuando eso de los crossovers tenía valor.

Lo hicieron dos veces, que yo sepa, en cada una de las series de los dos aviadores, el yanqui y el francés.



7
De: RM Fecha: 2009-05-16 21:28

Sorprenden en Tanguy muchas cosas: el virtuosismo gráfico de Uderzo, capaz de dibujar casi fotográficamente los aviones, los vehículos, los cuadros de mandos... y pasar a la caricatura cuando Laverudure hace de las suyas. Uderzo, lo he dicho en alguna parte, debe ser uno de los dibujantes más completos del mundo, capaz de enfrentarse a cualquier palo. Dejó Tanguy, claro, porque ese puntillismo necesario le robaba mucho tiempo... y Astérix lo estaba haciendo multimillonario.

Y sorprende que Jijé, con su estilo nervioso y su pincel tan Caniff pusiera su marca personal, reintepretara la serie... y continuara dibujando los aviones, las máquinas y los cuadros de mandos con esa precisión que obligaba la temática.

Sorprende también el color, atrevido e impactante.



8
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-16 23:25

Esta serie era una maravilla. A la misma altura que Blueberry (el del primer ciclo), desesperado esperando que Bruguera siguiera con la serie y asombrado del dibujo de Uderzo. Pero la realidad se impuso y la España de los 70 no compró lo suficiente aquella serie, y luego ni siquiera ediciones Junior se atrevería a retomarla ¿?



9
De: RM Fecha: 2009-05-17 01:52

Mi desesperación total cuando Bravo dejó de publicar las series de Pilote y tardé años en saber por qué Cañón Azul no contestaba.

Luego, la peregrinación por Din Dan y DDT para ir siguiendo las historias dibujadas por Jijé... cuyas páginas corté y pegué sobre la edición del Sheriff King para tener así "álbumes" made by myself...





10
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-17 08:28

No conocí la revista Bravo, no llegaba por Huelva.



11
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-17 08:32

Pudo ser todavía peor. Al menos Asterix tuvo éxito y se siguió editando puntualmente.



12
De: RM Fecha: 2009-05-17 08:49

Lo triste es que, con el éxito de Blueberry, nuestros "editores" no entendieran que se podía explotar perfectamente el filón del guionista.

Y anda que no tiene buenísimas series Charlier.



13
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-17 10:28

Ya lo creo. El éxito de Gir como Moebius quizás ocultó u oscureció la labor de Charlier al frente del guión de Blueberry.



14
De: RM Fecha: 2009-05-17 10:32

La gran falacia de los Humanoides: creer que se podían hacer tebeos sin guión.

Se lo creyeron todos los que se creían Humanoides... sin serlo.



15
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-17 10:34

Normalmente se piensa que el éxito viene de lo mas llamativo, del dibujo, pero detrás hay una historia que te engancha o no. Sin esa historia no hay dibujo que valga. Al leer el integral de Comanche se da uno cuenta de la labor de Greg, dando unidad a los 5 álbumes.



16
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-17 10:37

Lo que se echa de menos a Goscinny, la cantidad de buenos guiones que nos pudo dar.

La historieta sin guión le salió a Moebius un par de veces (Arzack y Grubert), pero luego tuvo que pedir ayuda a Jodorowsky.



17
De: Anónimo Fecha: 2009-05-17 10:43

Mi primer contacto con Tanguy fue en "Gran Pulgarcito" y con "Cota Cero", uno de los guiones más sólidos del gran Charlier (y mira que los tiene magníficos en su prolífica cuenta particular) y, siempre según mi falible criterio, el mejor trabajo de Uderzo para esta serie. Tal vez suene a herejía, pero a mí me gusta más monsieur Albert cuando ilustra a los componentes de la "Escuadrilla de las cigüeñas" que cuando retrata las andanzas de los galos (lo cual, por supuesto, no quiere decir que Astérix me disguste, sino que yo prefiero a los pilotos del Mirage III). Tras "Gran Pulgarcito", les perdí la pista, porque los personajes de esta “gran” revista se desperdigaron entre las otras que a la sazón editaba Bruguera: unos fueron a parar al “DDT”, otros al “Din Dan” y algunos recalaron en el bisoño “Mortadelo”, que fue el que yo seguí porque allá teníamos otra vez al teniente Blueberry, mi favorito (ni siquiera el bicolor pudo restarle grandeza a los geniales dibujos de Giraud, y eso que Blueberry gana mucho cuando se nos aparece en todo el esplendor original en el que fue concebido; publicar la saga del tesoro de los confederados de la forma en que lo hicieron, debía estar prohibido... y hasta sancionado). Naturalmente, yo hubiera comprado las revistas hermanas de Bruguera (y las de Valenciana, y las de Rollán, y las de...) pero el bolsillo no daba más de sí y sólo de tarde en tarde, cuando intercambiaba mis cuadernillos con algún otro entusiasta de los tebeos, podía asomarme de forma intermitente a las andanzas de Tanguy, de Barbarroja y compañía (lo malo es que yo siempre devolvía los ejemplares prestados tal y como me los entregaban y, por contra, los míos volvían de sus paseos por manos ajenas bastante deslucidos, como si sus carnes de papel hubieran sufrido alguno de los asaltos descritos magistralmente en sus páginas interiores, por lo que llegó un momento en que renuncié a los intercambios. Y, claro, tardé muchos años en saber lo que les ocurría a Tanguy y Laverdure en el emirato de Sarrakat o cómo se las ingeniaba Eric para huir de las galeras. En fin, volvemos a lo de siempre: se echa en falta la publicación, ya sea en sus tomos originales (pero a un precio asequible) o en libros recopilatorios. Yo voto por esta última opción: sería más fácil reunir toda la saga en el menor tiempo posible y la alternativa más económica tanto para editores como para aficionados.
Posdata: ¿soy yo el único que admira a "Gir" de forma incondicional y, en cambio, no soporta a "Moebius"? ¿He de visitar al psicoanalista?



18
De: AJC Fecha: 2009-05-17 10:45

Perdón, el Anónimo anterior era yo. Se me fue el santo al cielo (seguro que volaba siguiendo las evoluciones de Laverdure).



19
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-17 10:51

Moebius me entusiasma, pero hubo un tiempo en el que se menospreciaba a Gir, y para mi la decisión entre uno y otro sería irresoluble. Recuerdo haber leido que Gir volvió con Blueberry tras hacerle ver Jodorowsky que sería recordado mas por su teniente que por cualquier otra serie.



20
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-17 10:54

Moebius bajo guión de Dionnet es impresionante. The long Tomorrow es una de las mejores historias cortas que recuerdo. Pero eso no quita que Blueberry tenga escenas memorables, tan buenas o mas que la anterior.



21
De: RM Fecha: 2009-05-17 11:00

The long tomorrow tiene guión de Dan O´Bannon, no de Dionnet.

A mí Moebius me encanta: sus mundos no tienen parangón.

Pero prefiero a Gir :)



22
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-17 11:25

ok



23
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-17 11:31

El Incal Negro o El Incal Luz, para mi lo mejor de Moebius, están a la altura del mejor Blueberry. Pero Moebius tiene muchos altibajos, Edena, por ejemplo, es bastante floja de guión.



24
De: RM Fecha: 2009-05-17 11:38

Moebius no es un gran guionista, no. ¡No se puede tener todo en esta vida! :)

He subido una reseña que hice sobre Long Tomorrow hace la tira de años.

¡Dios, me he enganchado a los slides! XD



25
De: RM Fecha: 2009-05-17 11:41

También es cierto que a partir de "Nariz Rota", Gir está a la altura del mejor Moebius.



26
De: AJC Fecha: 2009-05-17 11:57

Cuando salió "Nariz Rota", encontré algo raro en el estilo de Giraud, no sé, tenía otro aire. Leí en una crita de aquel entonces una frase que se me quedó grabada: "A partir de este álbum Gir ha aceptado la ayuda de colaboradores, cosa que no molesta... aunque se nota". Sigo prefiriendo los álbumes inmediatamente anteriores: "Chihuahua Pearl", "El hombre que valía 500.000 dólares", "Balada por un ataud" (que yo, por culpa del "Mortadelo", aún evoco bajo otro título: "Por un par de botas", que debió ser aportación personal de Ana María Palé, la traductora), "El fugitivo" y "Cara de Angel" (aunque en esta última intuí cierta precipitación, tanto por parte de Charlier como de Giraud, como si ambos hubiesen decidido dar el carpetazo de repente); tras el larguísimo compás de espera, la serie se reinició con la saga del éxodo indio, que para mi gusto es inferior a lo que hubo antes y a lo que vino después: la vuelta de Blueberry a México, el reencuentro con Vigo y la exoneración final del héroe, aprovechando para anudar varios cabos que habían quedado sueltos en álbumes anteriores. "Arizona Love" fue un paso atrás, lo digo como lo siento. Y tampoco me pareció acertado que Blueberry se licenciara, por más que ello le sirva a Giraud para revisar otros episodios clásicos del oeste.



27
De: alber Fecha: 2009-05-17 11:58

yo creo que como dice Marin ,los del Metal hurlant pasaron del guion y cegados por moebius y su exito,fueron a lo facil el dibujo . y eso hizo mucho daño al comic,prque comes tebeos de esa epoca y posteriores(m.hurlant,comix internacional ,zona 84,etc,) y la verdad,para leer una historia que fuese ,por lo menos,detencita,que fuese una historia legible,coherente,costaba ¿eh?. salvo los de siempre(gimenez,font,eisner,segura,abuli, bea,trillo,manfred sommer y pocos mas) en las teoricas revistas para adultos y´´de calidad´´nos vendieron humo. Mientras se menospreciaba el comic de superheroes,bruguera,etc. luego el tiempo puso las cosas en su sitio.



28
De: AJC Fecha: 2009-05-17 11:58

Donde pone "crita", léase "crítica". Vaya día de lapsus llevo hoy.



29
De: RM Fecha: 2009-05-17 12:16

Blueberry "murió" con Angel Face. A pesar de que habían escrito aquella historia del personaje, Moebius estaba harto, Charlier (como Goscinny) se había convertido en el enemigo al que disparar los dibujantes, y le dieron carpetazo apresurado a la serie.

Ese podría haber sido el final, o al menos el final de Gir-Charlier-Blueberry. Otro dibujante, tal vez, podría haber seguido (se intentó con La Juventud, ¿no?), pero quizá el peso del último tramo de Blueberry fue muy fuerte. Quizá, nobleza obliga, Charlier esperó a que su compañero díscolo recapacitara.

Nariz Rota se publicó en Metal Hurlant, y fue un mazazo. Era Gir, pero era también Moebius. La línea se había hecho más fina, el trazo menos sucio, los volúmenes perfectos, y el color apasionante. Hay páginas (el enfrentamiento con el águila) que quedan para la historia.

Blueberry siguió luego en una revista infantil, y la censura o las normas de edición obligaron a cerrar en falso la trama: se vuelve muy infantil toda la historia hasta La Larga Marcha. Charlier quizá ya no estaba en buena forma, o no poder hacer un western duro le pudo.

Tras su muerte, quizá dándole a Gir cuartelillo y quitando a Blueberry del ejército, las historias no han sido lo que eran. Blueberry con los guiones de Gir no tiene ese nervio ni esa pasión aventurera: la aventura de Geronimo y el OK Corral (¿para qué contar el OK Corral?) se hace pesadísima... y encima Blueberry está en off.

Pero desde Fort Navajo hasta Angel Face y posiblemente Nariz Rota... guau, qué tebeo.



30
De: CarlosP. Fecha: 2009-05-17 13:05

Siempre PENSÉ que el Giraud posterior a Angel Face estaba fuertemente influido por su alter-ego Moebius.

Las dos paginas de Nariz Rota en la que BB lucha con el aguila no habrían sido factibles sin su esquizofrenia moebiusiana.

¿BB? que casualidad...



31
De: CarlosP. Fecha: 2009-05-17 13:07

No habia leido que tu también has hablado de las páginas del águila.

Otra "casualidad"



32
De: CarlosP. Fecha: 2009-05-17 13:09

Y en La Larga Marcha...aquello de despuntar las flechas y cocolarles piedras...bueno...digno del Castigador con sus balas aturdidoras.



33
De: RM Fecha: 2009-05-17 15:00

.. y del Trueno Color post-censura dando golpes de plano con la espada en vez de matando a los malosos (y Sigrid tirando tartas en la cara en vez de mantenerlos a raya a punta de espada)



34
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-17 17:16

El Gir de Angel Face es casi Moebius ¡¡Que dos planchas las del asesinato de los agentes de Pikerton!! Y luego, con Nariz Rota, aunque firme como Gir es ya Moebius. La muerte de Cochise en La Larga Marcha o quizas La Tribu Fantasma nos da una viñeta prodigiosa.

Arizona Love es el mas endeble, el guión ya no es de Charlier, sino de Gir. Ayuda mucho ver juntas la cronología de Blueberry y El Incal. Van en paralelo, se entrecuzan, y Arizona Love se distancia unos años del resto.

Y Mr. Blueberry se le escapa entre los dedos a Gir, y eso que se nota que pone todo su empeño en el guión.



35
De: RM Fecha: 2009-05-17 18:28

Recordemos una vez más que el primer número de la revista Yellow Kid estaba dedicado a la figura de Charlier....



36
De: RM (DE AQUEL YELLOW KID 1) Fecha: 2009-05-17 19:24



37
De: RM (DE AQUEL YELLOW KID 1) Fecha: 2009-05-17 19:26



http://www.gigamesh.com/yk01.html



38
De: CarlosP. Fecha: 2009-05-17 21:20

Y volviendo a Tanguy....

Consider this, que dijo el Stipes cuando quiso hacerse famoso:

Lo buenos que fueron aquellos tebeos del joioporculo Uderzo como para que una generación de niños europeos (o españoles, por reducir el campo) soñaran con ser pilotos FRANCESES.



39
De: Álvaro Pons Fecha: 2009-05-17 21:21

Tampoco estigmaticemos a los Humanoides. Gracias al movimiento que iniciaron, y a su estela, se produjeron muchísimas obras que sí que tuvieron grandes guiones. Pensemos en las de Christin, por ejemplo. o en Schuiten y Peeters, o en Margerin, o en Chaland...
Puede que mucho del movimiento humanoide fuera pose, no lo dudo, pero su empuje (que, es verdad, venía ya de los Pellaert, devil y Forest) fue fundamental para abrir un camino nuevo de entender la historieta.



40
De: CarlosP. Fecha: 2009-05-17 22:08

O Paracuellos.



41
De: RM Fecha: 2009-05-17 23:45

No estigmatizo tanto a los humanoides como a los pánfilos que, sin tener su calidad artística, imitaron a los humanoides



42
De: Petimetre Fecha: 2009-05-18 12:10

Muchos aficionados a la aviación y a la simulación aérea recuerdan este tebeo con auténtica pasión. Conozco al menos a tres pilotos profesionales que lo hacen ¡y uno se llama Tanguy!

Ojalá alguien se animase a editar la integral publicada en Francia, pero me temo que es un imposible. Entretanto solo nos cabe consolarnos con los excelentes warbirds que dibuja Hugault para la editorial Paquet.



43
De: RM Fecha: 2009-05-18 12:23

años lleva pensándoselo el amigo navarro...



44
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-19 00:09

La etapa PILOTE pasará a la historia de los cómics como una edad dorada en Europa que seguramente no volvamos tan siquiera a igualar.



45
De: Juanjo Bernal Fecha: 2009-05-19 13:21

No nos podemos olvidar de Buck Danny (que es el alter ego de Michel Tanguy), está claro que Hubinon no es tan virtuoso como Uderzo y que la serie empezó a finales de los años 40, pero es otra de las imprescindibles de aventuras con la aviación de transfondo. Cuando Hubinon la deja a finales de los 70 la recoge Bergese que hace un buen trabajo, actualmente incluso con los guiones debido a la desaparición de papá Charlier. Es una recomendable serie de aventuras que por estos lares no se publica.Por cierto los integrales son muy recomendables .



46
De: RM Fecha: 2009-05-19 13:50

Es otro slide que estoy preparando :)



47
De: Juanjo Bernal Fecha: 2009-05-19 13:59

Vaya, vaya te estás haciendo un profesional con esto de los slides.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.208.160 (06616c029a)
Comentario