Hace ya un montón de meses me pidieron que coordinara un especial de Revista de Literatura dedicado al cómic. Y después de muchos meses de espera, y de dar la lata a un puñado de amigos que no pudieron escaquearse (aunque algún otro sí se escaqueó; yo mismo apenas he hecho la página de introducción), ya ha sido publicado.

Como ya hemos visto todos cómo se trata el tema en otras revistas de temática generalizada, y sabiendo que este título tiene fuerte predicamento en bibliotecas y centros escolares, estando sobre todo dirigida al cuerpo docente, evité en lo posible hacer listas de títulos o hablar de lo que se habla siempre, por encima y con abundantes olvidos. A sabiendas del público potencial que puede acceder al contenido, éste es el índice que coordiné con los colaboradores:

El difícil arte de hacer tebeos, por Ángel Olivera Almozara.

El proceso creador del guión de historietas, por Ricardo Guzmán Rubio.

El guión de historietas y la puesta en escena, por Ángel Olivera Almozara.

El pánico ante la página en blanco, por Julián Zabategui Elorza.

El cómic como herramienta educativa, por José Joaquín Rodríguez Moreno.

Las mujeres en los cómics estadounidenses, por Mª Virtudes Narváez Alba.

De la historieta al cine, por Alfonso Merelo Solá.

Es decir, un acercamiento al proceso creador de la historieta en los cuatro primeros artículos, que pueden y deben leerse como un todo que hace especial hincapié en todos los pasos que hay que ir dando desde que se elucubra una idea hasta que se publica, pasando por los momentos de documentación, los trucos del oficio, el trabajo a lápiz, la tinta, o el color. Un indispensable estudio que aporta algunas ideas interesantísimas sobre cómo el cómic es todavía una herramienta insuficientemente utilizada en la educación a todos los niveles; un acercamiento historicista que puede abrir debates en la comunidad educativa sobre los roles asignados a dedo a los elementos femeninos en los cómics, más un repaso sobre las adaptaciones al cómic de los tebeos más populares (o no) cierran el número.

Creo que ha quedado bien, con muy buena selección de ilustraciones, y una presentación más que digna que facilita la lectura. La extensión del material me ahorró tener que escribir un artículo largo y sesudo propio... cosa que nuestro querido César Mallorquí se ha encargado de solucionar porque él mismo coordina un próximo número dedicado a la literatura de aventuras, y no he podido escaquearme esta vez y ahí sí que he hecho un artículo sobre los cómics de aventuras...

Por increíble que pueda parecer, no he tenido nada que ver con la elección de la portada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62825

Comentarios

1
De: JonNieve Fecha: 2009-04-25 01:16

La portada es preciosa, una maravilla...



2
De: Jesús Duce Fecha: 2009-04-25 09:14

Excelente pinta. ¿Llegará a los kioscos, digamos, de Zaragoza, o hay que comprarla directamente a la editorial?



3
De: RM Fecha: 2009-04-25 09:18

No tengo ni idea. Yo por Cádiz no la he visto, desde luego.



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-04-25 17:02

Yo me lo pasé genial escribiendo mi artículo, sobre todo porque estaba pensado para la comunidad educativa, y pude dar forma a muchas ideas y cosas que he ido practicando (o he visto practicar, unas veces bien y otras fatal) a lo largo de los años.

Casualidades de la vida: la mitad de las cosas que digo aquí luego las pude aplicar en la práctica como asesor histórico de "12 del Doce".



5
De: AMS Fecha: 2009-04-25 22:11

Ha quedado muy bien. Y , como JJ, me lo pasé estupendamente escribiendo el artículo y viendo peliculas de origen comiquero



6
De: Pedro Camello Fecha: 2009-04-26 11:23

Mis felicitaciones al que eligió la portada (por cierto, el tipo calvo del balcón sigue pareciéndome Mussolini).



7
De: sir_eider Fecha: 2009-04-27 10:45

La leche, qué bien se ve al amigo Val en todo su esplendor a color... viendo esto uno se hace a la idea de lo tremenda que sería la edición "refinitiva" en color de esta magna obra...

Mamonazos, no nos pongáis los dientes así de largos! Mantenednos informados de cómo-cuándo se distribuirá esta vuestra revista ;-)



8
De: xuacu Fecha: 2009-04-27 19:15

Pues que causalidad hace poco conseguí la página dominical americana donde sale esa portada y de verdad que no lo digo para poner dientes largos. Ahora a ver si consigo la revista.



9
De: Gerardo Fecha: 2009-06-06 20:39

Hola, yo sí he leído la revista, aunque la he tenido que solicitar por correo al editor.
Te has saltado en el indice los artículos sobre "La Historia de Lucena en Cómic" (tebeo del que soy coautor), otro artículo de Literatura y Cine, y una seccion de reseñas que incluye por ejemplo tu Watchmen.



10
De: RM Fecha: 2009-06-07 08:49

No me lo he saltado; simplemente, reseño aquello de lo que he sido coordinador.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.123.247 (4dc4dd3b51)
Comentario