Que no se me enfade nadie, y menos que nadie mi querido Toni Guiral, alma pater del proyecto, pero me temo que voy a poner una pequeña nota discordante en este empeño (loabilísimo, cierto) de recuperar los títulos más señeros de la llamada escuela Bruguera de los tebeos de humor.

Por fin, después de mucho buscarlos, he podido hacerme con los dos tomos que, de momento, son los que más me interesan de la colección, por aquello de que el tío Vázquez es el tío Vázquez y nunca he comulgado demasiado con Ibáñez. O sea, que ya tengo en mi poder los sendos tomacos dedicados a La familia Cebolleta y a Anacleto agente secreto.

Y es cuando los abro, y los huelo (huelen muy bien, a tinta de colores) y veo el gramado del papel, y lo imposible de alguna reconstrucción (¿por qué no haberla llevado un paso más allá y evitado los colores corridos, por ejemplo?), es cuando me asalta la duda. Es una colección, ya se anuncia, para coleccionistas. Y esos tebeos eran tebeos de consumo, para todos los públicos, para una gente que no tenía necesariamente ningún otro interés en los tebeos que pasar un buen rato leyéndolos, y olvidándolos en cualquier lado, perdiéndolos, recortándolos, tirándolos.

La variedad era la nota más acusada de esos tebeos de humor de la difunta Editorial Bruguera. Cada título era una caja sin fondo de personajes divertidos: muchos de ellos están o estarán recopilados en esta colección, y evidentemente se agradece la posibilidad que nos ofrece a los lectores expertos, o a los coleccionistas, de tenerlos recopilados en un solo tomo, o en varios (como será el caso de Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape).

La duda, ya les digo, es precisamente ese empacho de historias de los mismos personajes de corrido. Unos tomazos enormes con historias y más historias de una o dos páginas repitiendo una y otra vez el mismo esquema, el mismo chiste, las mismas gracias y, por desgracia, en ocasiones, los mismos manierismos. Lo que resultaba divertido semana a semana, en cada título, se nos pierde en la recopilación. Cualquier ejemplar de la casa, llámese Pulgarcito, o Din-Dan, o DDT, o Gran Pulgarcito, o Bravo, o Mortadelo, vendía variedad. No te daba tiempo de hartarte de una serie o un personaje, porque apenas ocupaba una página: saltabas inmediatamente a la siguiente.

Es por eso que pienso que quizá la colección tendría que haberse hecho no como monográficos (¿de verdad que hay alguien capaz de leerse trescientas páginas seguidas de, pongamos por caso, Hug el troglodita o El loco Carioco?), sino como antologías, como popurrits de personajes, incluyendo una selección de portadas. No estoy hablando de facsímiles, sino de selección y diversidad.

Mientras que los cómics de aventuras (¿nos llegará alguna vez, Toni, una recuperación de las series españolas que aparecían en Bravo? ¿De las historias cortas guionizadas por el gran Andrés --luego Andreu-- Martín? ¿Del Inspector Dan? ¿De Silver Roy? ¿Del Doctor Niebla?) quizá ganen en los recopilatorios (sus aventuras tienen más páginas), personalmente me saturan los monográficos de humor. Creo que la historia me da la razón: la colección Olé ni siquiera recuperó a muchísimos de estos personajes como se hace ahora, jugando sobre seguro con las criaturas de Ibáñez, las de Escobar y, si acaso, con Superlópez y alguna obra dispersa de Vázquez.

Es mi opinión, imagino que a contracorriente. Con todo mi agradecimiento por la recuperación y por el trabajo ímprobo (y con ganas de hincarle pronto el diente a Las hermanas Gilda, a Tribulete y a Sir Tim O´Theo, desde luego). Pero creo que, quizás, habría sido más conveniente, tanto para el lector no coleccionista (o sea, no amontonador) como para la propia forma en que estos tebeos deben ser leídos, haber optado por el popurrí como política editorial.

En cualquier caso, gracias.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62797

Comentarios

1
De: David. Fecha: 2009-04-22 21:47

¡Vaya! Precisamente hablando con mi padre sobre el tema me dijo lo mismo, lo reiterativo que le parecía cada tomo. De todas formas hay que entender que era difícil haberlos recuperado de otra forma. Es lo que tú comentas, Rafa, es para coleccionistas.



2
De: RM Fecha: 2009-04-22 21:48

... con lo cual ya de entrada no se conseguirá recuperar esos tebeos para el público general... que es para quien se hicieron esos tebeos.



3
De: Pedro Camello Fecha: 2009-04-23 09:58

Pues sí, es difícil leerse de una sentada el tomo de la familia Cebolleta.

Pero yo lo veo más bien como un documento histórico. Desde luego más enfocado para "estudiosos" que para el público en general.

Ver la evolución del estilo, de los personajes, la evoluciónde los tiempos históricos en que se hicieron y de cómo los retrataba ese tebeo, la rotulación, la reproducción... en fin, eso.



4
De: dani Fecha: 2009-04-23 12:35

Hombre, es cierto que de golpe, cuarenta páginas de la familia cebolleta no es digerible. Yo estoy leyendolos de poco en poco, e incluso abriendo al azar y leyendo una hisotrieta, luego otra.

La verdad que he disfrutado mucho con 13 Rue., pero todos de golpe no se me ocurre leerlos.

Dani



5
De: Juán Fecha: 2009-04-23 13:52

Yo he optado por tener a mano cinco tomos y leerme sucesivamente dos otres páginas de cada recopilatorio. Sé que es un tanto engorroso, pero cómo ya habeis comentado, es indigerible leerse un tomo entero.
Yo también hubiera preferido que lo hubiesen sacado alternando los personajes cómo en las antíguas revistas Bruguera.



6
De: Ignacio Fecha: 2009-04-23 14:13

Yo los únicos que he podido leerme enteros hasta ahora han sido los dos de Mortadelo y Filemón. Los demás he tenido que dejarlos a mitad (en el mejor de los casos) porque se me hacían inaguantables, con mención especial al tomo de Anacleto. Joder, tanto oir maravillas sobre la obra de Vázquez y apenas ha conseguido arrancarme un par de sonrisas.

Total, que este mes ya me he dado de baja como suscriptor. Me compraré sueltos el de Sir Tim O'Theo y alguno más y arreando.

Saludos.



7
De: Anónimo Fecha: 2009-04-23 14:37

El problema del humor, sobre todo en la historieta, es que en seguida se queda antiguo.



8
De: Ignacio Fecha: 2009-04-23 14:40

Depende de qué humor. Yo el tomo de Popeye de Segar lo devoré con ganas y anda que no tengo ganas de que salga el segundo, que me aspen :D



9
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-04-23 15:12

Ah! Popeye es mucho Popeye amigo, es como los hermanos Marx, no envejecen.



10
De: Mirbos Fecha: 2009-04-23 16:14

Bueno, es que la gente cree que los tomos son porque hay que leerselos de corrido. y esto es igual que la poesia, no hay muchos locos que se lean un libro de poesias de una tajada, sino que va ojeandolo.

ya lo hacia yo con los Clasicos del Humor, y con las susodichas revistas de mortadelo, tbo, pulgarcito, etc

obviamente, el formato "bueno" es en el que fueron creados, ya que es en el que se movian y en el que eran creados. (incluso la mitica cara A y B de un vinilo o una cinta era usada por los buenos musicos para parentesis, contraposiciones y demas, y es algo que se echa de menos en los cds, pero no por eso vas a dejar de escuchar cds)


mas nos quejaremos cuando en el futuro todo se lea digitalmente ( que frase mas geek)



11
De: Clarice Starling Fecha: 2009-04-23 16:37

Por eso, q reediten el TBO así en tomo gordo con historietas varias.



12
De: RM Fecha: 2009-04-23 17:15

Evidentemente, como he leído hoy no sé dónde, no es lo mismo una tira diaria que un gag de una página. Se mantiene mejor la tira.



13
De: Carlos Fecha: 2009-04-23 17:32

A mi me hubiera gustado una reedición facsímil de alguna revista: Gran Pulgarcito, por ejemplo.

De todas formas, esta colección está muy bien.



14
De: RM Fecha: 2009-04-23 17:49

Sería muy difícil un facsímil total: ¿y el material Pilote con sus derechos?



15
De: Carlos Fecha: 2009-04-23 18:59

> ¿y el material Pilote con sus derechos?

Ya, era sólo un sueño.... ¡Cortarrollos!



16
De: Eduardo Lopez Fecha: 2009-04-23 19:51

Totalmente de acuerdo contigo Rafa. El otro día estaba comentando lo mismo con un amigo, casi palabra por palabra. No son historietas pensadas para leerlas juntas. Se nota mucho la repeteción. A mi me encantaba la variedad de autores y estilos de las revistas bruguera, y creo que es así como deben leerse. De modo que gracias a Ebay, poco a poco (y a buen precio, a diferencia de lo que pasa con los comics USA) estoy rehaciendo mi colección de revistas bruguera, para leerlas como creo que deben leerse.



17
De: Hugo Kala Fecha: 2009-04-23 20:22

De las revistas de Bruguera guardo muy buen recuerdo de aquellos cómics juveniles franco-belgas que incrustaban entre Anacleto y compañía: Luc Orient, Bob Morane, Ric Hochet, Bernard Prince...
Me pregunto si ese material está editado decentemente en castellano.



18
De: RM Fecha: 2009-04-23 20:26

No lo está. Algo de Bernard Prince, algo de Bob Morane. Nada de Luc Orient.

Si dominas el francés (el idioma), lo tienes todo en integrales.



19
De: Hugo Kala Fecha: 2009-04-23 20:30

No hablo francés, pero me las apaño leyendo. La verdad es que no estaría mal ver los tebeos de Luc Orient en castellano. Vale, era un Flash Gordon a la belga, pero tenía su punto, sobre todo el dibujo, con aquellas esferas flotantes y refulgentes alrededor de los vehículos, las rampas transparentes, los guantes lanza rayos...



20
De: RM Fecha: 2009-04-23 20:33

La edición integral de Luc Orient es muy bonita: cinco tomacos. Los puedes pillar en bdnet.com o en amazon francia.



21
De: Emilio Aurelio Fecha: 2009-04-23 20:43

Yo diría que va a ser la única y última ocasión de adquirir este material, y seguramente han pensado que hoy día solo lo comprarían carrozas aficionados.
Por lo demás, solo se pueden hojear y admirar como estos dibujantes eran capaces de, semana a semana, plantear una nueva historieta.



22
De: Antonio Moreno Fecha: 2009-04-23 22:24

Perdona que escriba por algo que no tiene que ver con el tema.

Sólo comentar que los "Slides" de tu excelente bitácora hacen muy molesta su lectura (tengo que poner el cursor encima para pararlo y poder leer tranquilo).

Disculpa de nuevo y felicidades por el blog.



23
De: RM Fecha: 2009-04-24 00:19

Para eso está la tecla de pausa.



24
De: Anónimo Fecha: 2009-04-24 01:08

Buenas, sólo decir que me ha costado Dios y ayuda conseguir Mundo de Dioses (la nueva edición). Vivo en Valladolid y por lo visto esa editorial no disribuye por aquí, o eso me han dicho. Al final en una librería contactaron con el comercial de zona y les dijo de no había manera... pero de improviso les mandaron un ejemplar... curioso.

Bueno, el caso es que ya lo tengo, lo comento sólo como curiosidad.

Un saludo



25
De: Ignacio Fecha: 2009-04-24 01:16

Más que un tecla es un botoncito :p



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?