La manita de chapa y pintura que el presidente Zapatero le ha dado a su gobierno ha cogido al personal con el pie cambiado, aunque nadie ha vacilado con continuar a saco con el acoso y derribo. De un lado, el señor Arenas, que ve ante sí el campo libre tras la jubilación dorada de Manuel Chaves, no pestañea el tío al decir la tontería aquella de que su sucesión es ilegal y pedir elecciones anticipadas, rescatando sin darse cuenta la trampa saducea de esto de votar y elegir a nuestros representantes: mismamente, que las listas van cerradas y no se vota, al menos en teoría, ni al señor Chaves ni al señor Arenas, sino a sus respectivos partidos políticos, y que es luego el parlamento quien refrenda al mandamás del cotarro o del cortijo. Bien se han encargado los políticos de guardarse las espaldas en esa petición tan necesaria como incomprensiblemente denegada (o no) de listas abiertas para venirnos ahora con demagogias de ese cariz.

Luego, los que se quejan con la sonrisita de que por fin Pepiño Blanco tiene por fin un cargo, como si Pepiño Blanco estuviera en esto de la política para dar tortas y recibirlas y no pillar cacho, como todos. En fin, dejémoslo correr.

Más pegados a las personas normales, son los internautas los que han (hemos) puesto el grito en el cielo ante el nombramiento de una ministra de cultura, presidenta además de la Academia de Cine y directora y guionista de cine ella misma, Angeles González Sinde, por aquello de que se ha declarado en ocasiones partidaria del canon digital y mucho se teme (nos tememos) que la maniobra de distracción de esto de la cultura, que tan mal está en todas partes y más en nuestro país (y que está siendo, con la crisis, lo que más se recorta porque se suele considerar un gasto superfluo), vaya a acabar en cruzada por poner puertas al mar y penalizar (ya ha caído uno) a los cándidos usuarios de redes P2P. O sea, a usted y yo, señora mía, y a todos los que se descargan canciones, películas o documentos por Internet, que somos la mayoría, porque Internet está en su mayoría para eso.

Ya desde las Francias el amigo Nicolás, que no se corta un pelo, ha intentado esta semana promulgar una ley con la que te pueden cortar la conexión si te pillan hacheando los cuarenta principales en gabacho, tontería que de momento se ha parado por la abstención de los diputados, pero que ha puesto ojo avizor a la comunidad internetera del mundo mundial.


El problema de todo esto, claro, son los derechos de autor. Aunque los autores sean, en gran medida, los que menos derechos cobran de todo el tinglado que se monta a su alrededor: quien se lleva la parte gorda del pastel suele ser el distribuidor y el vendedor. Poca pela toca el escritor, o el músico, o el director. Y menos en España, claro. La perplejidad más absoluta de toda esta historia es cómo puede la Sociedad General de Autores (que es, además, un colectivo privado) tener en la palma de la mano a un gobierno y, especialmente, suponer que los internautas españoles se dedican a bajarse de telemula o torrent o ares eso que a los españoles nos interesa lo mismo que los esquimales: el cine español.

Porque claro, aducen los internautas: si pagamos un plus digital, el famoso canon, por hacer copias antes de hacer copias, implícitamente se nos está permitiendo el famoso copieteo. Y, además, tampoco hay mucha diferencia entre grabar un programa de la tele y hacerlo de un ordenador que está en el quinto pino, a veces maravillosamente adelantado a la cachaza de distribuidoras y cadenas de televisión, justo al día siguiente de su emisión en los EE.UU. de A, y subtitulado en español, labor de micos.

No consta que la flamante nueva ministra vaya a meterse en ese berenjenal, pero ya nos tienen acostumbrados estos últimos gobiernos a ir buscándose baches donde pegarse el trompazo. Esta historia se resolverá, sin duda, cuando se den cuenta de qué peso real tiene la SGAE y cuál tienen las operadoras de telefonía cuando vean que se quedan sin clientes para sus servicios internáuticos. Imaginen quién saldrá ganando.


Publicado en La Voz de Cádiz el 13-04-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62679

Comentarios

1
De: Mel Fecha: 2009-04-14 02:14

La propuesta del amigo Nicolás era descojonante: te suspendían el ADSL... ¡¡pero te condenaban a seguir pagándolo!! Claro, es que si no, acaban por dejar a los proveedores sin clientes...



2
De: pablo Fecha: 2009-04-14 09:37

Telefonica tiene preparado ya la identificacion de usuario que se descarga...solo falta la ley.

Meses



3
De: Juaki Fecha: 2009-04-14 11:04

Quien hace la ley hace la trampa. Los programas tipo Steganos (camuflan tu IP y la hacen pasar por una que está en la conchinchina y cambiando de posición cada X segundos) florecerían como moscas, y aquí no habría pasado nada. Como a las empresas de antivirus, que son las que desarrollan la mayoría de las "amenazas", a las operadoras no les interesa nada todo este asunto, pero que nada... excepto a los pazguatos de Telefónica que son el colmo de la gilipollez encaramada a la cima del éxito empresarial.



4
De: cacho_perro Fecha: 2009-04-14 12:08

HOYGAN, pues yo de las pelis españolas sólo me bajo los trozos seleccionados donde salen culos y tetas, ¿me harían un descuento en el canon? :-P

Es que no les veo otro interés (levante la manita actriz española que haya triunfado sin despelotarse, pero que sujete la toalla plis)



5
De: Jeremías Fecha: 2009-04-14 12:13

Lo del 'ya ha caido uno' es por cierto una trola que le han colado a los medios. No hubo juicio sino acuerdo extrajudicial aka 'firme aquí aprovechando que no tiene un abogado especialista y no iremos a por usted y por su famiglia"



6
De: jashugun Fecha: 2009-04-14 13:15

Lo unico medianamente logico sería meterle mano a las operadoras que son las que se estan lucrando, pero evidentemente eso sería poco viable.



7
De: guevillos Fecha: 2009-04-14 14:01

me comentaba un colega que las propias operadoras tambien estaban interesadas en restringir un tanto el asunto teniendo en cuenta que algunas de ellas tambien ofrecen servicios de television a la carta que se ven perjudicados por las descargas, espero que la cosa no vaya a mas, porque conociendo la capacidad real de presion de la gente dudo mucho que si sacan una ley o o decreto que restrinja o limite el tema de las descargas de manera flagrante nadie consiga que se echen atras.



8
De: WWfan! Fecha: 2009-04-14 14:59

¿Por qué dicen que quita el internet las ventas a las pelis españolas en proyección si el 95% sólo estan disponibles cuando sale el DVD y le hacen un Ripeado?.

¿No debería quitar cuota a Spiderman y Batman que son las que más gente se descarga?.

¿Y porqué si me hago un DVD de tebeos escaneados o de Dollhouse se llevan el canon Teddy Bautista o Ramoncín, cuya aportación al arte es similar a la que hace un cangrejo moro perdío en el Río San Pedro?.



9
De: one Fecha: 2009-04-14 18:25

Lo del Steganos supone más problemas porque conlleva suplantar identidad; imagino que eso es más problemático jurídicamente.
Yo pregunto: Bajarse del rapidshare o del Taringa! no es p2p, entonces ¿esta puede ser la vía alternativa?



10
De: Francisco Fecha: 2009-04-14 21:32

A mi me encantó el comentario que oí ayer en la radio. Antiguamente, el Ministerio de Cultura se dedicaba a fomentar y expandir la cultura: Abrir bibliotecas, fomentar el teatro, el cine (todo, no sólo el español...) Ahora parece que su principal ocupación es velar por los intereses de los distribuidores (que no de los autores, que son los más pringaos en esto). Eso no es un ministerio, es un lobby.



11
De: El cartero Fecha: 2009-04-14 21:37

Carta devuelta.
Motivo: rechazada.

http://crisei.blogalia.com/historias/16743



12
De: Alejandro Cortés Fecha: 2009-04-14 21:55

Bueno... ya lo dijo Churchill, cada país tiene el gobierno que se merece :/



13
De: El abuelito Fecha: 2009-04-14 22:29

.....y la delincuéncia que se merece.



14
De: Alejandro Cortés Fecha: 2009-04-14 22:42

No podría estar más deacuerdo contigo Abuelito, sobre todo por que muchas veces la diferencia entre gobierno y delincuencia está separada unicamente por un fino velo.



15
De: RM Fecha: 2009-04-14 22:50

Jo, cómo anda el personal de memoria... y mala leche.

Pero hijo, el problema sigue siendo no lo malos que son unos... sino lo malísimos que son los otros.



16
De: Dicker Fecha: 2009-04-14 22:51

Espinoso tema.

Lo de camuflarse con steganos, o tor, o cosas varias, pan para hoy y hambre para mañana, al final el archivo acaba en tu pc.

Recuerdo que napster, mientras resistió, puso un curioso sistema de búsqueda, en el que la palabra introducida daba como resultado algo muy distinto a lo buscado, lo criptografiaba, y siguió funcionando unos pocos días.

Pero vamos, se trata de poner cada cosas en su sitio.

Pirateamos y robamos, de acuerdo, las ideas y el trabajo de los demás, y a nadie nos gustaría que nos hicieran eso.

Pero, y coincido con WWFan, el 98% de lo que descargo (y tiro por lo bajo) no es de origen español, ni titular de la SGAE, que mi parte del canon se la den, por ejemplo, a los herederos de Hitchcock, o de Mitchum y Niven en los cañones de navarone, no a cuatro artistas de escasa o nula calidad, que a pocos o a nadie interesan, y cuyo fin, es, como no, vivir de la subvención.



17
De: Q Fecha: 2009-04-15 03:22

Offtopic

Para cuando una reseña de Carnivale?



18
De: Alfred Fecha: 2009-04-15 03:31

Pues sí que es absurdo, sí, que los autores y editores de España perciban un dinero por lo que podamos estar robándoles a los autores y editores de otros países, o incluso por nuestros propios trabajos, cuando utilizamos material informático o de cualquier otra clase, oh, qué cosas, no para piratear, sino para reproducir, copiar y demás, material propio.

Pero claro, esas lagunas legales no interesa resolverlas, por lo que parece. Esas mejor dejarlas como están.

Aquí, como ha pasado toda la vida de Dios, quien no corre vuela. Y todavía tienen la desfachatez de acusarnos... uh... bueno, a todos (porque a todos se nos aplica el canon de las pelotas), de piratas y ladrones. Qué poca vergüenza.

Un saludo.





19
De: AJC Fecha: 2009-04-15 07:49

Si una película la han emitido por la tele, no está prohibido que la grabemos. Como tampoco está prohibido que quien la grabó le ofrezca una copia de la misma a quien no pudo grabarla... vamos, creo yo. Por no mencionar algunos títulos que no están editados en DVD, ni se les espera, debido a su escaso atractivo comercial. Entonces, ¿debemos los aficionados renunciar al placer de su contemplación porque eso dañaría los intereses de ciertos otros títulos a los que ni remotamente nos íbamos a asomar? Porque una cosa es descargarse la última de superheroes (la de los Guachmen, mismamente), cuando todavía están poniéndola en los cines, y otra muy distinta es conseguir "Les dimanches de Ville D'Avray" en versión original francesa, con subtítulos en inglés y procedente de un VHSrip NTSC con una calidad de imagen horrorosa... porque esta película la emitieron por TVE allá por el año 1976 y de entonces para acá, no se han acordado de ella, ni en el ente público, ni las privadas, ni las distribuidoras: no la editaron en VHS y tampoco está en DVD. ¿Entonces...?
Y qué certero has estado, Rafa, al definir a nuestros mandamases y su circunstancia: aquí, como de costumbre, tenemos que escoger entre susto o muerte.



20
De: El cartero Fecha: 2009-04-16 01:24

Rafa, la "devolución" de la carta (11) no es con mala leche. Es solamente una muestra de que no hay político que sea de fiar. Ninguno. Nadie en absoluto.

"Pero hijo, el problema sigue siendo no lo malos que son unos... sino lo malísimos que son los otros."

Ahí veo el problema: no es el que dices, aunque comprendo tu punto de vista, porque aparenta ser así. El problema es que aun hay personas que creen que unos son malos y otros malísimos. La realidad es que todos los políticos, del rango y color que sean son unos verdaderos Hijos de la GP por igual y no hay diferencia entre malos y peores. Lo único que une a los políticos de diferentes signos es su hijoputez y falta absoluta de escrúpulos, porque la política es la "profesión" adecuada para ese tipo de personas.

De todos modos, y con respecto a la "carta devuelta", en el fondo aun era pronto para devolverla. Estoy 100% seguro de que en un futuro no demasiado lejano con esa carta va a ocurrir lo mismo que con la tercera sinfonía de Beethoven: el autor la compuso para Napoleón y cuando Beethoven supo que este se había autocoronado emperador la decepción fue terrible, de tal forma que la sinfonía quedó finalmente dedicada a un héroe sin nombre.

Pero lo peor es que la carta vendría devuelta de parte de cualquier político al que se la hubieses enviado. No hay alternativa y en el fondo lo sabemos pero queremos creer que no es así y nos convencemos de ello porque pensamos que “si no hay nadie en quien confiar en política, el futuro es negro”. Expresamos nuestras ilusiones en un momento determinados a ciertos políticos porque vemos en ellos a nosotros mismos con nuestras esperanzas, deseos y anhelos. Ese es el error que te quise mostrar, vaya a quien vaya dirigida la carta. El tiempo, por desgracia -o no- lo demostrará.



21
De: RM Fecha: 2009-04-16 07:02

Estás dando por hecho que yo creo que un proyecto político concreto lo va a hacer bien. Sé que no. La carta pedía, sobre todo, buenos aires y menos crispación.

Ser de izquierdas supone perder siempre.



22
De: Dicker Fecha: 2009-04-16 22:44

Uhm...

Los políticos son reflejo de la sociedad...yo no doy ni un duro por ningún político ni por nosotros, la sociedad.

De todos modos, aunque todos los políticos vayan a lo suyo, lo hay más capacitados y menos, como en todas partes.

Y eso que ser de izquierdas supone perder siempre...sin comentarios, que este post iba sobre internet y sobre los derechos de autor ¿no?

Porque no he visto a nadie aun que reconozca abiertamente estar robando descargando cosas, y eso dicen las estadísticas y los analisis que pasa.

Lo dicho, políticos reflejo de la sociedad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario