2009-03-31

1868. SE LLAMA COBA



Tengo a la parienta en casa en modo madre de Mafalda cuando volvía de la compra. O sea, más o menos cada tarde y las noches de los sábados totalmente de los nervios, pensando aunque sin decirlo aquello de “Sunescándalunabuso”, que traducido resulta “Es un escándalo, un abuso”, en lenguaje cabreado.

No es por los euríbor, ni por lo caro que cuesta todo aunque digan que la cosa baja, ni porque no hay sitio donde aparcar el coche ni porque haya que correr los cien metros lisos cada vez que queremos cruzar por un semáforo en la avenida, qué va. Es por la tele y los concursos-academias de la tele. Que no hay derecho, dice. Que tal o cual canta o baila mejor que el otro aspirante a superestrella, y que no valen las componendas para fidelizar a la audiencia y ganar una pasta en el proceso, llamadita a llamadita, sms a sms.

Parte de razón no le falta. En el programa andaluz, ciertamente, no tiene sentido que haya un jurado de gente muy lorquiana, por usar un término que lo mismo ni vale, o sea, un comité de expertos cañís y copleros que da sus votos y dice Maripuri de Pajarrumaque tiene ochenta votos, un poner, mientras que Salvadorito de la Bahía tiene cuarenta y es el último. Punto pelota: Maripuri va ganando, y Salvadorito tiene que volver a casa, al taller o al instituto o al sofá. Así es la vida.

Pero qué va, that´s enternainment, que dicen en la BBC. Ahora entra la audiencia. Y, más que la audiencia, el nacionalismo mal entendido, el pueblerinismo, incluso la densidad de población. Y, cáspita, después de chorrocientas mil llamadas y medio millón de sms repetidos, va Salvadorito y saca diez millones de votos-llamada y es la pobre Maripuri de Pajarrumaque, donde no hay cobertura y son diez gatos, quien tiene que irse con la bata de cola a casa. Razón no le faltaba el otro día a una de las folklóricas del programa, una de las profesionales quiero decir, una miembra del jurado (¿o es jurada?) cuando preguntó allí en falso directo que entonces para qué servían los expertos y las expertas. No les dio la gana de contestarle, claro.

Tres cuartos de lo mismo en el programa de los bailones. No se dan cuenta, o les importa mismamente tres canecos, que lo mismo que los chavales van aprendiendo también va aprendiendo a valorar el espectador, y nota que no es justo enfrentar a una parejita de chavalitos tatuados y perforados que acaba de llegar con los otros concursantes que llevan allí encerrados cuatro meses haciendo portets y sudando la gota gorda (¡gracias a Dios que no captamos el olor a tigre de las salas de ensayo!). Y aunque los cámaras son peores que los de ciertas televisiones locales y se les escapa la mitad de las veces el gran angular para mostrar los pasos, nos damos cuenta (mi mujer lo ve, al menos) cuándo la rubita de los pelos de loca mete la pata y cuándo el morenito de los bíceps en los dientes se pierde en el baile. Lo raro es que la señorita Rottenmeier no lo vea, ni el director de la academia, que está muy ocupado haciendo propaganda por toda la cara (lo subliminal está prohibido) de los discos (?) que perpetra.

Vamos desvirtuando, me temo, el valor del voto y la decisión, cuando estamos todos vendidos a las empresas de telefonía, a la audiencia y a la publicidad. Ya lo dijo el mejor presidente de los Estados Unidos, Jeb Bartlet (un presidente, claro, de mentira): no vivimos en una democracia, sino en una república (nosotros monarquía) parlamentaria. Nos han sustituido “un hombre, un voto”, por “una llamada, un voto; otra llamada, más pelas”. Ni les importa que se les vea el plumero. Ni que no nos dejen dormir la siesta. Porque hay que ver la voz que tiene la rubia y los gallos que suelta con lo de “A bailar”: quiera Dios que nunca venga a Cádiz a animar-retrasar las agrupaciones en el concurso del Falla.


Publicado en La Voz de Cádiz el 30-03-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62523

Comentarios

1
De: Clarice Starling Fecha: 2009-03-31 13:25

Jejeejj, yo tengo también a mi madre to los días con la copla, en realidad me alegro, lo ha sustituido por Andalucia Directo, y todos los demas directos (que son un horror)



2
De: Gina Fecha: 2009-03-31 14:23

Bartlet, ¡qué gran Presidente! ¡Qué se echa de menos!



3
De: CarlosP. Fecha: 2009-03-31 16:30

"Un hombre...un sms"

¿En que año estamos?
¿A qué hora ponen Historias para no Dormir?
¿Cuándo estrenan Watchmen?
¿Y qué dice Franco de todo eso?



4
De: Antoine Fecha: 2009-03-31 19:49

Mi madre está enganchadísima lo ve el sabado por la noche y la repetición el domingo por la mañana.
Creo que fue con Bustamante en el primer operación triunfo, en su pueblo el alcalde organizó un envío masivo de sms. Hay que joderse.



5
De: RM Fecha: 2009-03-31 19:54

Hay que joderse. En las plazas de Cádiz, los guiris con internet gratis. En las casas, pagando una pasta.



6
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-04-01 08:51

Pues claro. Si quieres que te valoren por tu talento y tus méritos y la puntuación te la de un tipo y una tipa que saben (o al menos se supone), pues te haces un FP o una carrera.

Pero la tele es la tele, y si hay un concursante de Barcelona, pues allí lo apoyará mucha gente, y mejor tener a un millón de tipos pegados a la tele que los ciento y pocos mil que apoyarían al tipo de Cádiz, por poner un ejemplo.



7
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-04-01 08:51

Te puedes conectar en las plazas aunque no seas guiri...



8
De: INX Fecha: 2009-04-01 11:49

Lo bueno de todos esos programas ( si es que tienen algo bueno) es que si la chica de Pajarrumaque es buena de verdad, aunque no gane el concurso, al menos la han visto en la TV por toda Andalucía, y , no sólo eso, sino que además, algún experto con buena vista, seguramente la "apadrinará" y le sacará un dico ( y las pelas) hasta que Maripuri se haga adulta discograficamenete hablando, y se valga por si misma.
Caso : Tamara- Bertín Osborne...pero Tamara " la buena" ¿eh?



9
De: INX Fecha: 2009-04-01 11:50

Aunque creo que Tamara sí que gano...el concurso, digo...



10
De: Clarice Starling Fecha: 2009-04-01 14:41

Tamara si q gano, pero ademas es nieta de Rafael Farina, asi q algo de esto sabia la familia.



11
De: WWfan! Fecha: 2009-04-02 00:18

Canal Sur, la nuestra.
Bueno, la de ellos... la del sevillano medio, donde todo el día es pandereta, folkloricas, humoristas sin gracia, el PSOE, la del equipo de Del Nido y de Don Manué.



12
De: WWfan! Fecha: 2009-04-02 00:47

Me imagino a Canal Sur retransmitiendo la Semana Santa de Sevilla como los Carnavales de Cádiz.

Todo con hora y media de diferido pero en plan falso directo.
Evidentemente sólo para la provincia de Sevilla.
En directo tan sólo El Gran Poder.
Luego como expertos, el Linterna chillando..."Ayyy con los pies descalzos, que te via da una mascá que que".
El Manu, diciéndo que no sabe si las capuchas le recuerdan a un cucurucho de los helaos o al KKK.
Y para colmo el presentador de turno ofreciendo cada dos minutos las mejores imagenes de los 20 años de Canal Sur como el día que se puso a llover, cuando salió todo el mundo corriendo por lo del asesino del juego de rol, los gazapos hablando o el día que se arrancó por saeta.



13
De: josem76 Fecha: 2009-04-02 01:32

WWFan! Muy acertado, si. Cuando tienes razón no queda otra que decirlo ;)


Saludos!



14
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-04-02 08:40

Bueno, si Canal Sur fuera la tele del gaditano medio sería igual de cateta, sólo que el foco de ese catetismo sería el Cádiz y el Carnaval, en lugar del Sevilla y la Semana Santa y la Feria.



15
De: WWfan! Fecha: 2009-04-02 08:44

Sí, vamos, lo que hacen cuando emiten Carnaval pero multiplicado por todo el año.



16
De: WWfan! Fecha: 2009-04-02 08:45

Y entre toda la gente con arte del Carnaval buscarían al tío más cruo...



17
De: jose Fecha: 2009-04-02 22:38

“una llamada, un voto; otra llamada, más pelas”

en lo de la copla tienes límite de llamadas. lo del alcalde cateto poniendo teléfono gratis en la plaza del pueblo no sirve.



18
De: RM Fecha: 2009-04-03 00:25

Como si solo puedes votar dos veces: es tongo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.158.127 (6c8eb9e474)
Comentario