Soy uno de esos gaditanos que, como el protagonista de “Soy leyenda”, vive el sábado de carnaval atrincherado en casa, esperando que llegue el domingo y, de un tiempo a esta parte, directamente el lunes. Hace dieciocho años que no vivo en directo el que era uno de los días grandes de la fiesta, que se dice pronto. Ya entonces la cosa empezaba a pintar chunga y no ha hecho más que empeorar año tras año.

La opinión generalizada es que se nos ha ido de las manos y que esto no hay quien lo arregle; o sea, la actitud gaditana cien por cien, y así nos va el carnaval como nos van tantísimas otras cosas. Pero algo hay que hacer con ese sábado, y al paso que vamos algo habrá que hacer también con ese domingo que cada vez se le parece más.

Ya se le define como macrobotellón con disfraces, y uno de los principales handicaps que trae es la suciedad. Ojalá fuera sólo eso. Toda fiesta popular tiene sus inconvenientes, y la suciedad es sólo uno de ellos: el problema se agrava cuando pasamos de una cuestión de higiene (¿ya no venden Zotal?) a una de orden público. No es de recibo que se reciba con los brazos abiertos a bandas de energúmenos que no saben lo que puñetas es un carnaval y cuyo único objetivo esa noche es el destrozo y la pelea: el famoso Cojo Manteca de hace veinte años es un angelito comparado con lo que hace gente en teoría menos estrambótica que el célebre y fugaz punkie.

Si se nos viene encima casi medio millón de personas, lo normal es tener dispositivos de control. No todo vale en carnaval: no si el carnaval significa saltarnos por el forro las leyes y las convenciones sociales en las que nos basamos. ¿Por qué se vende alcohol a menores? ¿Por qué los bares nunca tienen los servicios disponibles para los clientes? ¿Por qué se ve tan poca policía precisamente cuando más necesaria es? ¿Por qué faltan trenes de regreso a todas horas de la noche? ¿Por qué la ciudad se nos colapsa el sábado con los coches que entran y el domingo con los coches que salen? ¿Por qué no hay en la cabalgata encargados de quitar de en medio a toda esa ingente cantidad de imbéciles que se dedican a caminar de un lado a otro, sin ser parte de la cabalgata?

Urge concienciar a quien no entiende lo que es el carnaval de lo que supone venir a integrarse a la fiesta. Si en las grandes regatas del pasado se vetó el acceso de los vehículos a la ciudad, hay que empezar a pensar en hacerlo en Carnaval. Hay que buscar bolsas de aparcamiento. Hay que mantener muchos más servicios de autobuses. Hay que cerrar y penalizar el tráfico por el casco antiguo.

No podemos seguir confiando en la buena suerte y considerar que lo que pasa, y pasa mucho, pequeñas tragedias privadas, es poco importante. El ayuntamiento, la policía, la oposición, las asociaciones de vecinos, tendrían que establecer unas bases claras de actuación conjuntas, pactadas, consensuadas, lógicas. Esto por aquí y esto por aquí, como dice el Selu.
Buena idea, la de este año, ofrecer un nuevo pase de actuaciones el sábado en el Falla. Ya puestos, podría hacerse el resto de la semana: a precios populares, con un calendario establecido, y sin solaparse con las actuaciones en tablaos y peñas el resto de los días.

Y cuando presentemos el carnaval en Madrid o donde sea, regalar folletitos de instrucciones y hasta el lema; “Carnaval de Cádiz: véalo por la tele. Quédese en casa si no entiende lo que es la gracia civilizada”.


Publicado en La Voz de Cádiz el 02-03-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62167

Comentarios

1
De: Poorpooland Fecha: 2009-03-04 12:15

Bien, menos mal, uno más.

Yo Rafa, al igual que tú, también me atrincheré en casa con unos amigos el Sábado de Carnaval.

Publiqué este sábado pasado una cosilla del estilo.

http://poorpooland.blogspot.com/2009/02/2802-305-1.html

He mandado el artículo al Diario de Cádiz como Carta al Director, pero me da a mi que como que no van a publicarme nada.

Saludos!!



2
De: JesusC Fecha: 2009-03-04 12:19

Pero entiendo que ese "Quedese en casa" va tambien por los propios gaditanos,no?

Que parece que las hordas salvajes solo vienen del norte.

Saludos



3
De: RM Fecha: 2009-03-04 12:45

Teniendo en cuenta que los gaditanos salimos el lunes y el resto de la semana y no tiene que cargar la policía (ni bloqueamos los trenes de salida, ni colapsamos las avenidas)... pues no.

Insisto: la suciedad es una cosa. El destrozo es otra.



4
De: Gina Fecha: 2009-03-04 12:52

Y el saber estar otra.



5
De: JesusC Fecha: 2009-03-04 13:26

Ah bueno, en definitiva, que los malos son los demas.

Curioso.

Que digo yo que cuando los andalucitos de a pie (y yo soy andaluz) vengan a madrid los fines de semana a protestar y a joder a los que vivimos aqui, pues que mejor se queden en su casa y la vean por Canal Zur. Que encima no hacen ni gasto, que ya se traen el bocadillo de mortadela con aceitunas puesto.

Amos digo yo.

Saludos



6
De: RM Fecha: 2009-03-04 13:33

Ven el sábado del año que viene al carnaval.

Si sobrevives, compara con el lunes.



7
De: JesusC Fecha: 2009-03-04 13:37

Bueno, eso es logico. Compara cualquier feria (de cualquier ciudad andaluza) un sabado con un lunes.

En dias festivos, tanto los de fuera como los de dentro salen mas y hay mas aglomeracion y mas de todo. Pero no por eso podemos achacar los problemas solo a los demas.

Saludos



8
De: Mel Fecha: 2009-03-04 14:12

Pasó lo mismo que con las barbacoas de la playa. Se masificó, se desbordó y se perdió la esencia. Y para los que vienen de fuera sin conocer, la fiesta queda reducida a su mínima expresión: el desmadre por el desmadre. El sábado por la noche, me dí una vuelta por la avenida y no ví ni un sólo bombo...



9
De: JesusC Fecha: 2009-03-04 14:25

Si, y con la Semana Santa tambien paso lo mismo. Al final se masifica todo y se pierde la esencia. Que vienen los de fuera a dejarse la pasta y los del sector de la hosteleria todo el rato quejandose.

Como decia no se quien, menos mal que mataron a Jesuscristo en la cruz, que si no, a ver que fiesta tendriamos en Andalucia antes del Rocio.

Por cierto, hablando del Rocio....



10
De: RM Fecha: 2009-03-04 16:39

Y dale molino: si llegan 400.000 personas a una ciudad donde no viven ni cien mil, por cojones el caos se produce. Y este año donde se ha producido ha sido en los sitios donde se concentraba la gente, al llegar y al marcharse en tren y en coche.

Más claro, agua.

El rocío, pa ellos.



11
De: Francisco. Fecha: 2009-03-04 19:49

Suena sospechosamente parecido a lo que ha pasado con las Cruces de Granada. Aquí lo han arreglado mediante una prohibición brutal que ha matado la fiesta y ha hecho que venga muchísima menos gente de fuera a verlas. Lo que todos esperamos es que ahora que Granada no se convierte en una bacanal romana durante cuatro días, relajen un poco las prohibiciones y nos dejen disfrutar un poco de la fiesta, que ahora mismo es casi como, efectivamente, verlas por la tele...



12
De: Dicker Fecha: 2009-03-04 22:21

Pues, yo les recomiendo que se pasen ustedes un fin de semana de San Fermin por Pamplona...será que nos hacemos viejos...por que antes no eran así las cosas...¿o si?...a saber...

Mi madre decía que antes no pasaban esas cosas, y ahora soy el que lo dice....



13
De: Fran Fecha: 2009-03-05 10:23

Siempre pasa lo mismo. Nos gusta que nuestras fiestas sean las más reconocidas en el mundo entero (el carnaval, sanfermines, cruces, la feria, el rocío...), y que sean las más animadas. Eso sí, que no venga nadie de fuera y que los jóvenes se comporten como adultos serios y responsables, como debe ser en una fiesta.



14
De: Clarice Starling Fecha: 2009-03-05 14:35

a nosotros nos paso en grana con las cruces y ahora estan casi prohibidas...



15
De: Anónimo Fecha: 2009-03-05 16:41

http://www.publico.es/espana/206740/guardia/civil/detiene/personas/apalear/banda/musica/municipal



16
De: LuisSP Fecha: 2009-03-05 17:32

Yo me conformaría conque, si invito a amigos de fuera al carnaval, no me los tenga que llevar a casa corriendo porque, sin venir a cuento, vuelan botellas de vidrio a unos 10 metros de altura, lanzadas por energúmenos que suelen quedar y salir impunes, pues cuando la policía actúa, estos ya están en otra parte (y en el desolador paisaje ves a gente que estaba tan tranquila con la cabeza abierta...) Que el lunes es fantástico, pero cuando quiero presumir de fiesta no puedo pedirle a los amigos de mi antigua universidad que se queden lunes y martes, porque bastante esfuerzo hacen para quedarse el domingo pidiendo un día más en el trabajo.

Y si, los energúmenos que lanzan botellas son casi siempre "canis" venidos de fuera de la ciudad (rara vez son gaditanos, aunque tb los hay), "a liarla" como escuché decir a un par en el tren viniendo de Sevilla.



17
De: Sin animo de ofender Fecha: 2009-03-05 19:56

Pese a que no soy amigo de las simplificaciones y que los gaditanos no son precisamente unos angelitos la culpa es de la morralla selecta venida de todas partes del globo. Si vienen unos 300.000 de los que una mínima parte se dejan dinero en la hosteleria y la mayoria viene a destruir y a fastidiar a los demás, para eso que se queden en sus casas.
Eso sí, coincido en que queremos ser los más animados, los más graciosos los que más desbarramos pero que venga la flor y nata del planeta. A ver si vamos a tener que ser un poquito mas siesos, porque el producto que estamos vendiendo es el que es.

A ver que pasa el año que viene



18
De: Alfred Fecha: 2009-03-05 21:46

El Carnaval era nuestro;
aquel Carnaval
de hacer disfrutar
tan solo cantando
a un pueblo cabal
que supo escuchar
la letra de un tango.
Mi fiesta al final
se quiso explotar
y pronto se la cargaron,
y hoy junto al aficionado
hay cuatrocientos borrachos,
qué pena de Carnaval.
La final es un gran botellón
a las puertas del mismo Falla,
y un montón de piojosos de fuera
tiraos en las aceras,
como morralla.
Las litronas con el Don Simón
no respetan ni la Plaza:
Cádiz viviendo sus tangos
junto a un montón de niñatos,
¿eso quién lo aguanta?
Y así cantar y cantar,
no podrás, no podrás,
a un Cádiz lleno gentuza,
que ese el Sábado en Carnaval.
Hace tiempo que los papelillos,
que los papelillos,
dejaron su sitio
a cristales rotos, cristales rotos;
le ha ganado el gamberrismo
a la risa y los piropos.
En La Viña se junta la gracia
de to los que cantan
con un panorama
de olor a meadas
y de mamarrachos, de mamarrachos.
Yo no quiero un Carnaval
como en Mayo, domesticado,
ni tampoco la guarrería
que a mi fiesta está matando.
"De Interés Internacional",
mala hora en que lo inventaron;
de interés para el que nos quiera,
ay, y sienta que es gaditano.

Tango que cantara hace un par de añitos, en el 2007, "El mejor coro del mundo", de Antonio Rivas y Julio Pardo.

Lo curioso es que cuanto más nos lamentamos de la cantidad de gentuza que viene "a liarla" el Sábado de Carnaval, y cuanto más se denuncia en textos como el de Don Rafael, más gentuza viene, debido a una especie de efecto llamada que se produce. Pero bueno, también conviene aclarar que por cada energúmeno que se nos cuela, pegando botellazos y armando la bronca a la más mínima ocasión, hay muchísima gente, asimismo, que viene a disfrutar y a pasarlo bien, desmelenándose un poco, que para eso es Carnaval, pero de forma inofensiva y pacífica. Pasa que los que pegan botellazos siempre llaman más la atención, claro está, y que cada año son más, da la impresión, aunque sigan siendo una minoría. Y pasa, por descontado, que resulta ciertamente complicado discernir en un principio quién viene en busca de bronca, y quién a divertirse con sus amigos, sin más, por lo que es bastante difícil, definitivamente, buscarle una solución al asunto.

Pero vamos, que todo esto viene, como bien señala el tango que he transcrito ahí arriba, por la dichosa manía de querer explotar la fiesta y mal venderla, que así nos luce luego el pelo, evidentemente, y ocurre lo que ocurre.

Un saludo.



19
De: Antoñito el limpio Fecha: 2009-03-06 12:16

El otro día alguien me comentaba que, mientras en Cádiz aguantábamos el macrobotellón, en Sevilla podían disfrutar de las agrupaciones premiadas. O sea.



20
De: Antoñito el limpio Fecha: 2009-03-06 12:19

Por si no me explicado bien: en los mismos días en que aquí la ciudad era entregada a las hordas, los sevillanos escuchaban cómodamente a las agrupaciones. Sin macrobotellón, of course.



21
De: E. Martín Fecha: 2009-03-14 17:53

Fijese usted que aquí en Tenerife viene a pasar lo mismo.

Pasa tanto lo mismo que aquí también la gente le echa la culpa de la parte mala a foráneos en lugar de a la inocente, pacifista y abstemia población nativa. Curioso, ¿eh?



22
De: aRb Fecha: 2009-03-18 02:27

Vaya... por el post y los comentarios parece ser que el único gaditano que se lo pasó bien el Sábado de carnaval fuí yo...

Espero que tengáis más suerte otro año.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario