2009-02-26

1844. SOBRENATURAL



El terror perteneció primero a los adolescentes y ahora parece que está en manos de sensibilidades más o menos femeninas. Desde Anne Rice y sus vampiros moñas al recorrido light por el profundo sur de Sookie Stockhouse en True Blood o los nuevos vampiros eternamente repetidores de curso de aquello de Crepúsculo, el terror ya no ofrece sustito y gustirrinín catárquico, sino caídas de ojos y mucho lápiz labial. Se salvan, de momento, los zombis, aunque ahora corran a pesar de que no respiran, e imagino que el gran éxito del futuro será explotar zombis mariconas, tiempo al tiempo.

Huérfanos televisivos desde que a Joss Whedon le dieron la tercera o cuarta patada consecutiva (a ver cuánto le dura el invento nuevo), quizás demasiado tarde hemos echado el ojo a esta otra serie, Sobrenatural, quizá considerando equívocamente cebo para quinceañeras la apostura de su pareja protagonista, Jared Padalecki y Jensen Ackles, que interpretan respectivamente a los hermanos Sam y Dean Winchester. Si no tienen ustedes problemas para admitir que puedan existir hombres guapos y no sentirse necesariamente atraídos por ellos, ni temer que su masculinidad se tambalee, dénle una oportunidad a esta serie.

Eric Kripke, el creador, dice que se basó en Sandman para desarrollar la historia itinerante de estos dos hermanos (y su Chevy Impala), pero más parece, en ocasiones, un tebeo de la línea Vértigo y, como punto de partida, la sombra del "American Gothic" de Alan Moore para La Cosa del Pantano se me antoja un referente inevitable.

Porque la serie supone, al menos en sus dos primeras temporadas, un tour guiado por la América rural y sus mitos y leyendas de andar por casa, sus miserias, su temor a lo sobrenatural: un monstruo a eliminar cada semana, un fantasma, un vampiro (y ojo que aquí los vampiros son ligeramente distintos a como estamos acostumbrados y resultan bastante originales), una leyenda urbana o una película conocida o desconocida a la que los guionistas se encargan con mucha habilidad de dar la vuelta. Para que ustedes me entiendan si no son fan irremediables de esta serie: es como si estuviera compuesta sólo de los episodios buenos de Expediente-X, esos que no necesariamente entroncan con el lío de las conspiraciones.

Definida con acierto como "Star Wars entre gasolineras", la serie funciona, y funciona muy bien, porque rompe moldes terroríficos en eso que siempre ha sido bastante light, la televisión, y ofrece pequeñas películas de una hora que permiten ser disfrutadas y entendidas casi sin más problema, cosa que se agradece. Inevitablemente, el arco aparece y dentro de él la serie gana en escope, hasta el punto de que la tercera temporada (y la cuarta, ahora en curso) sin llegar a ser un único episodio de muchas horas sí tiene por fuerza que entenderse mejor situando cada aventura en su contexto.

Y qué contexto. Una road movie con resabios de western donde el peso de la trama recae en la relación de los dos hermanos, Dean (el mayor y más cínico y duro), y Sam (el menor y más alto y más ingenuo... y más misterioso), marcados por la muerte de su madre a manos de un demonio de ojos amarillos y de la caza inmisericorde de su padre desde entonces. Sam y Dean apenas han conocido otro mundo que ese mundo de moteles de carretera y ruta 66, entre demonios y fantasmas y música de rock aprendida de su progenitor. No faltan los momentos gore, los monstruos semanales de aspecto bastante fuerte para la televisión, la visita a momentos del fairy o el lore cultural colectivo, las alusiones culturales (por parte de Dean, todo un experto en cultura trash) o las investigaciones de elementos fantásticos existentes o creados para la ocasión. Como curiosidad, y como especie de bofetada sin manos a quienes creen que todo vale en una serie fantástica, el tema ovni y demás queda absolutamente negado (además del bigfoot).

Los dos actores (cuyos referentes, según declara Kripkle serían Han Solo y Luke Skywalker) se complementan a la perfección, si bien Jensen (Dean), el segundo en los créditos, es capaz de robar cuantas escenas puede con su actitud chulesca y su personalidad de solitario dolorido. Recorriendo las carreteras y visitando una América roughneck que dista mucho de ser la América de los triunfadores, la serie acaba siendo absolutamente descarnada, falta de fe y optimismo, puramente nihilista: los protagonistas (al menos Dean) no creen en Dios, pues sería imposible que Dios exista tal como anda el mundo. El contraste entre los hermanos se complementa cuando Dean desaparece de escena y es Sam quien entonces adopta muchas de las actitudes y la vida al límite y al borde de la muerte de su hermano mayor.

El arco, les decía, acaba por apoderarse de la serie a partir de la tercera temporada, cuando las puertas del infierno se abren y una horda de miles de demonios (escenificados por nubes negras que poseen por la boca y son expulsadas por la boca) invade la tierra. Entonces aparecen personajes secundarios como la demonio "buena" Ruby o la ladrona Bella Lugosi que mantendrán en jaque a los dos personajes, aportando en ocasiones elementos humorísticos o potenciando la sensación de desastre inminente que acompaña las temporadas desde entonces. El oscurecimiento de los argumentos y la caída continuada en el lado oscuro de las tramas y los personajes llegan a ser, en la cuarta temporada en marcha todavía, atosigantes: en medio de una guerra entre ángeles y demonios, el enfrentamiento final entre los hermanos parece inevitable.

Acaban de renovar para una quinta temporada, quizás la final. Insisto: una serie que como poco se merece un notable alto y que proporciona eso que leemos en los cómics y que el cine y la tele no son capaces de traducir cuando adaptan los cómics: seriedad dentro de la diversión, coherencia dentro de la narrativa, amor por lo que se hace y respeto por los referentes a los que rinde continuo homenaje (impagables las revisitaciones de Regreso al futuro o de Atrapado en el tiempo, por ejemplo, o la aparición de algunas protagonistas femeninas de las series de Joss Whedon).

Quizá la mejor serie de fantasía oscura del momento. Denle una oportunidad: si son ustedes de los que se ponen nerviosos porque los protagonistas son dos chicarrones guapos, tranquilos: el elenco femenino que aparece en cada episodio es también de los que quitan el hipo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62079

Comentarios

1
De: guevillos Fecha: 2009-02-26 01:43

coño, por fin un sitio donde veo que ponen en su sitio esta serie, yo tengo a toda la familia enganchada desde hace un par de años, ya me extrañaba que nadie pareciese verla...

me sumo a lo expuesto aquí aunque aun estoy esperando para ver la cuarta y poder dar un veredicto mas actualizado, eso si, me acabas de alegrar comentando que ya hay firmada una quinta temporada.



2
De: Juanmi Fecha: 2009-02-26 06:24

Yo vi los tres o cuatro primeros capítulos y me pareció, sencillamente, deleznable. Un topicazo tras otro y situaciones que has visto mil veces. Pero le daré otra oportunidad.
Cosa que deberías hacer tú con Lost.
Hace poco se la recomendé a Javi y él ha empezado desde el capítulo 4X00, que es un resumen de las tres primeras temporadas que te engancha inmediatamente.
Por cierto, que después de ver "Doctor Horrible" me dieron ganas de volver a ver "Otra vez, con más sentimiento" (que bueno es), y me enganché a volver a verme toda la temporada.



3
De: Antoine Fecha: 2009-02-26 10:03

A pesar de haberla visto poco, gracias a la disparatada programción de TVE, es interesante y reinterpreta todos los mitos del terror de manera acertada.



4
De: RM Fecha: 2009-02-26 10:10

Los ángeles de la cuarta temporada, por cierto, dan muchísimo más miedo que los demonios. ¡Menudos hijos de puta nazis que son!



5
De: Rickard Fecha: 2009-02-26 10:16

A mi me pasó lo mismo que a Juanmi. Si la vuelven a emitir desde el principio le daré otra oportunidad. Y sí, Lost mejora muchísimo a partir de la 3ª Temporada. Yo me había caído de la serie y me he vuelto a enganchar como un poseso. No sólo se trata de que, por fin haya entrado ya en terreno de la más pura cf, es que, encima, se empieza a tener la percepción de que sí, los guionistas lo tenían todo pensado e hilado desde el principio y que, después de todo, la serie va a tener un final coherente.



6
De: David Mateo Fecha: 2009-02-26 10:21

Ehi, Juanmi, dale otra oportunidad porque Rafa tiene razón. La serie es muy entretenida, sobre todo a partir de la segunda temporada que arranca a lo bestia y comienza con el tema de las posesiones.
Esta serie es muy molona.



7
De: Ben Fecha: 2009-02-26 10:37

Pero... de donde sacáis el tiempo para ver tantas series, leer cómics, leer libros, además de trabajar e intentar llevar una vida en pareja?

Como voy viendo lo que puedo (al día solo estoy con Lost) escojo una serie e intento verla completa lo más seguida posible en pocas semanas. Ahora estoy con The Wire, al principio... psà... pero a partir del 4º capítulo enganchado como nunca a otra serie. Impresionado estoy.

En fin, Supernatural, otra para la lista (interminable) de asuntos pendientes.



8
De: Juanmi Fecha: 2009-02-26 10:48

Pues empezaré a verla desde la Segunda.

Además de Lost, ahora mismo estoy enganchado a “United States of Tara”, que está producida por Steven Spielberg y protagonizada por Toni Collette, que hace de madre americana con personalidad múltiple. Los diálogos son buenísimos, y demuestran que la imagen superpatriotera de Spielberg no debe de ser del todo cierta.
Hay una escena en la que la hija entra a trabajas a una franquicia de fast food. El jefe, que es gilipoyas integral, la lleva a su despacho diminuto y cutre, y le dice (más o menos, cito de memoria):
--Como ves, si trabajas mucho la vida puede llegar a ser muy buena. Ahora te voy a enseñar algo que le muestro siempre a los nuevos, para que vean que nuestro trabajo no está exento de riesgo y sacrificios… --Abre una caja de metal y en su interior hay una gorra del uniforme de la franquicia cubierta de polvo blanco--. Esto es de New York, del local que estaba cerca de la zona cero y del que yo era supervisor.
--Dicen que fue terrible --dice ella impresionada.
--Horroroso. Yo estaba de vacaciones en Florida, pero me lo contaron.
--¿Murió alguno de tus empleados?
--Probablemente sí.



9
De: RM Fecha: 2009-02-26 11:00

Empieza desde la primera, que es muy divertida desde el principio y lo que pasa es necesario para entender la situación posterior. Además, el primer capítulo de la segunda viene seguido del último de la primera :)



10
De: Javi Lara Fecha: 2009-02-26 11:09

De acuerdo contigo, por cierto que te parece la Muerte que aparece, hasta en el fisico es clavada a la de Sandman



11
De: RM Fecha: 2009-02-26 11:27

Y el ángel de la cuarta temporada, con la gabardina, es igualito a John Constantine (aunque no fuma).



12
De: Millarfan Fecha: 2009-02-26 11:30

A mi me encanta.
Me costó los primeros capítulos pero a base de ver a actores de Whedonseries, ampliarse la trama del padre, me eganché.

Y ya en la tercera me lo estoy pasando que te cagas.

Bebe de los comics, de American Gothic las pelis de ci-fi de los 80 y la música de la serie es genial.

Por cierto, al principio Ruby parece una trasunta de Buffy.

Los efectos especiales se los han currado.

El tono de oscuridad, de desesperanza, la crudeza de muchas escenas. Ha habido momentos en los que he pensado que en el lugar de ellos, me habría rendido y lo habría dejado. Pero ahí están, como héroes, personas a las que se les ha negado una vida normal, una familia, qué buenos los momentos en los que les mola alguna chavala en algún pueblo y se plantean el quedarse allí y dejar esa vida, y aún así, siguen adelante.

Si no te importa dejo un enlace a una reseña que le hic en mi blog al principio de ver la 1a temporada.

http://vishanti.blogspot.com/2006/12/sobrenatural.html



13
De: RM Fecha: 2009-02-26 11:34

Por no mencionar esa sociedad de "cazadores", todos más brutos que un arao, que van a su bola sin relacionarse con los demás...



14
De: RM Fecha: 2009-02-26 11:40

Magnífico e impactante el comienzo donde tienen que cargarse a la vampira rubia que no sabe la pobre que es vampira... y que por cierto intepreta Mercedes McNab, Harmony del Buffyverso.



15
De: Juanmi Fecha: 2009-02-26 12:42

Rafa, ¿has leído las críticas en Rottentomatoes al preestreno de Watchmen?



16
De: RM Fecha: 2009-02-26 12:43

No. Voy pallá.



17
De: RM Fecha: 2009-02-26 13:19

Hay al menos una miniserie en comic (DC, naturalmente):



18
De: RM Fecha: 2009-02-26 13:26

La imagen es de la segunda miniserie :)



19
De: Angux Fecha: 2009-02-26 14:06

Lo primero saludaros a todos pues este el primer mensaje que dejo en Crisei, aunque sigo hace tiempo esta bitácora.
Llevo tiempo enanchado a esta serie gracias a los gustos de mi mujer (es ella la dueña del mando mientras yo, prefiero el ordenador o la lectura) así, de esta guisa, seguimos varias series americanas ( Perdidos, Prison Break, Entre Fantasmas a la cual se hace un pequeño comentario en uno de los capítulos de Sobrenatural) y es esta la única que me hace levantar la vista del portátil y disfrutar de ella.
Cada uno de los capítulos es entretenido al cien por cien, dando su peculiar versión sobre historias mil veces contadas.
El hecho que los capítulos sean autoconclusivos también ayuda (aunque luego, evidentemente, vayan todos enlazados con una trama general como la búsqueda del padre y el intento de salvar al hermano mayor de su inminente muerte).
Muy entretenida y recomendable.
Un saludo.



20
De: RM Fecha: 2009-02-26 14:10

El comentario de Dean va dirigido tanto a Entre Fantasmas como a Medium: ¿Eres como Jennifer Love Hewit o como Patricia Arquette?, le pregunta con coña a Sam cuando éste empieza a tener visiones.


Una de las cosas interesantes de la serie es que nunca sabes qué te vas a encontrar en cada capítulo.



21
De: ¿Castiel o John Constantine? Fecha: 2009-02-26 14:16



22
De: Carlos Fecha: 2009-02-26 14:17

¿Y todo esto sin hablar de los "chorrisodios"? Es el nombre que se le ha dado desde el fandom español de la serie para hablar de los capítulos principalmente humorísticos, como en la última temporada con el conejo gigante de peluche depresivo y suicida o el capítulo de la paranoia asustadiza de Dean. Simplemente geniales. Además que se les nota que se lo pasan genial haciendo la serie. Poco a poco se ha convertido en mi favorita.



23
De: RM Fecha: 2009-02-26 14:20

No es un conejo: es un osito. Y da muuuucha pena, un oso de peluche que no encuentra sentido a la vida.


Las tomas falsas de los DVD son muy divertidas. ¡Cómo come Dean!




24
De: RM Fecha: 2009-02-26 14:21

Suele pasar en las series americanas, allá por la tercera temporada: los guionistas empiezan a soltarse el pelo y a escapar del encasillamiento y a jugar con el formato y con ideas locuelas: así les salen los mejores episodios.



25
De: Carlos Fecha: 2009-02-26 14:25

Fallo de memoria. Aunque diese pena ese episodio era de lo más surrealista y desternillante. Estoy deseando que termine el parón invernal.
Por cierto, ¿habeis visto Fringe? A mi también me esta gustando bastante, le veo muchísimas posibilidades. Sobre todo la relación padre hijo me encanta. Ese científico loco...



26
De: RM Fecha: 2009-02-26 14:33

Sobrenatural vuelve el día 12, me parece.

Fringe no está mal: tiene capítulos muy buenos. A ver cómo se sigue desarrollando, porque parece que luego se vuelve algo cansina.



27
De: Peter Knife Fecha: 2009-02-26 18:11

"e imagino que el gran éxito del futuro será explotar zombis mariconas"

Estoooo ......

http://www.imdb.com/title/tt1151384/

Que como pal futuro no va a ser, no.
Más bien como para ayer.



28
De: Darthz Fecha: 2009-02-26 18:28

¿What the fuck...? (up)

Nunca me dio por esta serie, ni sabía qué tenía tantos adeptos... y de forma tan pasional. Habrá que echarle un ojete.



29
De: Darthz Fecha: 2009-02-26 18:32

Lo del wtf iba por un comentario que leí ininteligible justo antes de publicar el mío y que ahora los demonios se lo han llevado al averno.



30
De: Toni Fecha: 2009-02-26 20:42

De esta serie me habían hablado maravillas (fundamentalmente amigas xD) y nunca me había decidido a darle una oportunidad, hasta que un jueves aburrido vi un episodio de la 2ª temporada en La2, y me encantó.
Después pude disfrutar de algunas semanas, mezclando la primera y la segunda temporada (como ya han dicho, la emisión en tve fue pésima), hasta que desapareció de escena.

Tengo un amigo que tiene los dvd, así que se los pediré y podré seguir la serie en orden.



31
De: RM Fecha: 2009-02-26 20:50

En versión original, porfa: sí, ya sé que no se entiende apenas, pero es que hablan un yanqui tan macarra que es parte de su encanto.



32
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-02-27 00:33

Llevo enganchado a este serie desde la primera temporada. y cada vez me gusta más. Me gusta el tono macarril de peli de John Carpenter de los 80, esas referencias a la cultura pop, la profundidad subrepticia que tienen los personajes de Sam y Dean, los chorrisodios (magníficos los momentos en los que mezclan comedia y terror... de echo, la tercera temporada es casi casi un "chorrisodio" continuo... el capítulo de la pata de conejo es sencillamente enorme, por no hablar de los capítulos ya comentados antes de la fuente de los deseos y el virus del miedo o el enorme, enorme, más grande que la vida, capítulo en blanco y negro de homenaje a las películas de monstruos de la Universal)... y sobre todo, me gusta que una serie de TERROR dé verdadero MIEDO. Hay capítulos capaces de poner los cojones de corbata al más pintado. Es una de las mejores series de la actualidad, y espero con ansia cada semana cada nuevo capítulo.

PD: Ya que hablábamos del episodio de coña con la fiebre de pánico de Dean...

http://www.youtube.com/watch?v=20Kb0LCNTXQ



33
De: Juanmi Fecha: 2009-02-28 09:05

Es verdad, ya he visto varios episodios del final de la Tercera e inicio de la Cuarta (aún no he podido conseguir los de las primeras temporadas), y la serie está muy bien. Claramente se han inspirado en Constantine, pero lo han hecho mucho mejor que la adaptación cinematográfica.



34
De: Baraka Fecha: 2009-02-28 21:32

Yo soy seguidor de los Winchester (en inglés) desde que salieron en USA y ahora tengo ahí la 4ª parada hasta que acabe con Medium (quedan 3 capítulos de esta gran ninguneada serie) para verlos de corrido.

Una de las cosas que mas gustan es ese último capítulo de cada temporada en el que suena a toda pastilla Kansas y su bello "Carry on my waiward son"

Está claro, Rafa, que los frikis tenemos un genoma común...



35
De: Juanmi Fecha: 2009-03-01 12:27

SPOILER
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
El detalle de que sólo cuatro ángeles han visto de verdad a Dios, y que el resto tiene que creérselo por cojones, es buenísimo.



36
De: RM Fecha: 2009-03-01 13:22

Los ángeles dan muuuuuucho miedo.



37
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-03-02 16:52

Pero mucho.



38
De: RM Fecha: 2009-03-02 17:17

Joder, unos tíos que no se plantean arrasar ciudades sólo porque lo dice el de arriba, es para acojonarse.

Por lo menos los demonios son unos pibones de impresión.



39
De: Armando Fecha: 2009-03-05 11:05

Ciertamente, esta serie es muy desconocida en España, quizá por su mala programación horaria y por el canal, la 2, que es el de menor audiencia dentro de los que emiten en abierto. Y eso que, según tengo entendido, allende nuestras fronteras parece que goza de bastante popularidad.

Por mi parte, esta serie está actualmente entre mis favoritas dentro del género fantástico, junto a Battlestar: Galactica. Entiendo, sin embargo, que algunos espectadores no la encontraran atractiva después de visionar capítulos sueltos de la primera temporada. Los aficionados nos hemos ido acostumbrando a tramas complejas con arcos argumentales que se prolongan a lo largo de muchos capítulos, y esta serie, en sus inicios, seguía una estructura de episodios autoconclusivos con un debil hilo que los unía todos: la búsqueda del padre desaparecido.

Por otra parte, también suele gustarnos que las series se enriquezcan con personajes secundarios interesantes. "Sobrenatural", por su concepción a lo "El fugitivo", donde en cada episodio visitaban un pueblo nuevo para solucionar un caso, dejaba sólo a los dos protagonistas como personajes recurrentes. Todos los demás desaparecían para no volver jamás.

Estos inconvenientes se solucionan en la parte final de la primera temporada. El arco argumental se fortalece, empiezan a tomar forma otros personajes personajes e incluso se nos incluyen villanos recurrentes, como la chica demonio o el cazador negro psicópata. En estos aspectos, la segunda y tercera temporada son excelentes y van ganando progresivamente en interés. Sobretodo porque los guionistas elaboran muy eficaces finales de temporada que te dejan el alma en vilo y te hacen desear ver cómo consiguen solucionarlo todo.

De todos modos, si alguien se anima a visionar la serie, no le aconsejaría desechar la primera temporada. Ahí los personajes van tomando forma y hay muchos episodios de gran valor. Pequeñas películas de cuarenta minutos con humor, mucha acción y excelentes efectos especiales. Además, como se ha comentado por aquí, se toman el terror más en serio que otros títulos. Que conste que soy un gran fan de "Buffy" y "Angel", pero se agradece por una vez monstruos, espectros y vampiro den miedo de verdad.



40
De: Clarice Starling Fecha: 2009-03-05 15:11

joe no me compares a Anne Rice con Stephanie Meyer! Y los vampiros han tenido componente fuertemente sexual y romantico desde Bram Stoker.

El parecido de Supernatural con Expediente X tiene nombre y apellidos: Kim Manners (DEP) y John Shiban.

Lo de los capitulos humoristicos tambien es igual en Exp X (como suelen ser los escritos por Shiban)

Ah! y adoro los angeles. Mi favorito siempre fue Dean pero ahora rivaliza con Castiel!



41
De: Our Fecha: 2009-03-09 17:26

Tiene buena pinta la pelicula, hace tiempo que la quiero ver.



42
De: Ojosombra Fecha: 2009-05-11 19:03

La verdad es que la serie tiene muchos puntazos y no sería de extrañar que cuando acabara la coronaran como una serie de culto. Deberías profundizar en un artículo sobre quién o cómo se decide que una serie es de culto o no.



43
De: PiliBaena Fecha: 2009-07-07 23:19

http://yoqueriatrabajarenelcronica.wordpress.com/2009/07/07/rising-con-convencion-de-supernatural-barcelona-2010/

Rafa mira que me he creado un blog de series y era para comentarte la convencion de Sobrenatural que quieren hacer en España, yo por mi parte no iré que no hay dinero y veo mal gastarme eso mientras mi madre me paga el piso de sevilla la verdad. pero la cosa parece interesante.



44
De: INX Fecha: 2009-09-07 10:48

Menuda pedazo de serie...he de decir que , normalmente, te hago caso, pero esta vez he tardado bastante en ver lo que recomendabas...y ahora: ¡¡¡estoy enganchada!!!
Llevo dos semanas a saco con la primera temporada ( solo la puedo ver una vez que la niña se duerme, claro) y estoy deseando seguir...el episodio del espantapájaros es espeluznante, y el del monstruo del armario, me acojonó de verdad, como hacía tiempo que no me acojonaba... lástima que la he pillado tarde...aunque nunca es tarde si la serie es buena, ¿no?
saludos ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?