Confieso que la noche de los Oscars me aburre desde hace muchos años. Lejos quedan los tiempos de las porras, de programar el video o quedarte escuchándolos por la radio. Lejos quedan, también, los años en que había visto las películas en liza, y me indignaba porque al pobre Spielberg le daban con el Gandhi en la cara.

Esta mañana me he llevado la alegría de ver que la Academia de los Oscars, con su mecanismo de auto-corrección de injusticias históricas, le ha dado un premio por su carrera a Jerry Lewis, al inimitable jerrylevi de las tardes de nuestra infancia, al que era patoso y nerviosísimo pero siempre demostraba tener buen corazón y, cuando podía, dejaba claro que no era nada de tonto y sí que era capaz de conjugar humor blanquísimo con mucha mala leche.

De sus tiempos con el otro grande que también hemos olvidado, Dean Martin, con quien formó pareja durante la primera parte de su carrera, Jerry gozó en los años cincuenta y, para nosotros, en los sesenta de una aureola de mito. Los hermanos Calatrava, Emilio Aragón, y el propio Jim Carrey beben indisimuladamente de su escuela.

Luego se cayó del pedestal y parece que el pueblo americano (no recuerdo si por mediación de la intelectualidad francesa o como reacción a ésta) le dio la espalda. Jerry se convirtió en el cómico a ocultar, en el pasado a ignorar porque daba vergüenza. Tuvo problemas de sobrepeso e imagino que de sustancias poco recomendables, se le mató un hijo y tuvo la mala suerte de intentar ponerse trascendente en una película que jamás se estrenó y donde interpretaba a un cómico judío condenado por imitar al Führer.

Ahora se le hace justicia, no sé si a su carrera, a la excusa de sus labores humanitarias (no es un Oscar sensu estricto) o a nuestros recuerdos, a aquel patoso que en la marina, o en las carreras de caballos, o en los dorms de las quinceañeras, compartía protagonismo y perdía siempre ante aquel otro caradura que cantaba a la altura de su compadre Sinatra y a quien Jerry, en su mejor película (El profesor chiflado) parodiaba tan bien cuando se convertía en el alterego seductor, Buddy Love, de su personaje de siempre.

El niño que yo fui, Jerry, se alegra por el muñeco que ahora tienes.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62043

Comentarios

1
De: Pedro Camello Fecha: 2009-02-23 14:04

Me temo que Sean Penn no le tiene tanto cariño como tú.



2
De: RM Fecha: 2009-02-23 14:06

¿Por...?



3
De: Francisco. Fecha: 2009-02-23 15:11

Pues yo también me alegro de este Óscar honorífico. No sé qué me parecerían sus películas vistas ahora, pero de crío he pasado muy buenos ratos con sus obras a medias con Dean Martin.



4
De: CarlosP. Fecha: 2009-02-23 15:38

Scorsesse lo reivindicó...sin éxito, probablemente porque estaba él.

A pesar de todo...siempre será aquel friki de Artistas y Modelos:

http://www.youtube.com/watch?v=7lApmS7s32M&feature=related



5
De: CarlosP. Fecha: 2009-02-23 15:39

Scorsese...sobra una ese



6
De: Anónimo Fecha: 2009-02-23 15:43

#4

Padece de dolor crónico y durante décadas fue adicto a los analgésicos.



7
De: Ivan Gil Fecha: 2009-02-23 16:27

pues tampoco le fue muy bien al bueno de Dean Martin en sus ultimos años...abandonado, solo, olvidado...



8
De: Anónimo Fecha: 2009-02-23 18:18

Es normal: como bien decian en Los Simpson, Deano desperdicio su talento.



9
De: Pedro Camello Fecha: 2009-02-23 19:30

Digo lo de Sean Penn, porque, según los comentaristas de la radio (yo no lo vi), cuando Jerry Lewis recogía su oscar Sean Penn le miraba con cierta antipatía.

Se entiende que por diferencias ideológicas, Jerry Lewis es muy de derechas y Sean Penn muy de izquierdas. Algo como lo que pasó cuando lo recogió Elia Kazan pero en discreto vamos.



10
De: CarlosP. Fecha: 2009-02-23 20:02

Estoy viendo la ceremonia (la repiten) ahora mismo....han enfocado a Sean Penn....y la cara que tiene es la que tiene. Deducir que lo mira con antipatia...

Lo de Kazan no era por que fuese de derechas...sino porque declaró en contra de sus compañeros de profesión durante el McCarthysmo, a quien por cierto, la profesión honró medio siglo después. De Niro y Scorsese se lo entregaron, Ed Harris ni se levantó. No creo (creo) que Harris sea más de "izquierdas" que Scorsese o De Niro (quienes por cierto ambos participaron en la peli Caza de Brujas)....supongo que hay gente sabe tener relaciones emocionales ademas de las intelectuales. De lo contrario la mayoría acabariamos odiando a nuestros padres (uh-oh....)




11
De: Pedro Camello Fecha: 2009-02-23 20:05

Entonces los de la radio son unos maledicentes.



12
De: CarlosP. Fecha: 2009-02-23 20:13

Pero evidentemente el daño que le hicieron a los 10 de Hollywood no se lo quita nadie. Hay cosas dificiles de entender...pero seguro que De Niro y Scorsese tenian sus motivos.

"Conservatives and libertarians like Charlton Heston and the Ayn Rand Institute find Kazan's informing forgivable, or even commendable. Outside of the Academy of Motion Picture Art Sciences, the bulk of opinion seems to be on the other side. Individuals including Warren Beatty, Ring Lardner, Jr., Paul Jarrico, Lee Grant, Ron Howard, Morgan Freeman, Martin Sheen, and Rob Reiner, as well as groups from the Writers Guild of America to Bernard Gordon's Committee Against Silence weigh the harm Kazan did in his testimony against his directing and find him wanting"

Por cierto apuntan que han hecho una excepción con la familia de Hugh Ledger permitiendoles recibir el oscar.....la familia de Michael Wilson (uno de los 10 de Hollywood) recibió (era una ceremonia especial, claro) el premio que no pudo recoger cuando le concedieron el oscar al mejor guion a El Puente sobre el Rio Kwai. Cuando lo concedieron nadie subió a recibirlo...porque a Michael Wilson no le estaba permitido trabajar en la industria del cine.



13
De: WWfan! Fecha: 2009-02-23 21:00

¿Sean Penn no fue el que le pegó una hostia al creador de South Park por cachondearse de él en Team America?.



14
De: Carlos Fecha: 2009-02-23 21:32

Jerry Lewis se lo merecía hace ya mucho tiempo, pero de vez en cuando, los académicos se acuerdan antes de que fallezcan los grandes del cine norteamericano y los premian; tarde, pero son premiados.



15
De: WWfan! Fecha: 2009-02-23 22:09

Yo creo que los Oscars son justísimos.

Penélope Cruz, Marisa Tomey y Anna Paquin son mejores actrices que Michelle Pfeiffer por supuesto...

De la misma manera que Ron Howard es mejor que Tim Burton o Nolan.

Y el Congrio de su hermana.



16
De: Rafael García Fecha: 2009-02-24 15:14

A Tim Burton le tocará el día de mañana un "Oscar" honorífico para también paliar su olvido.
Es lo que tiene dedicarse al género fantastico, aún cuando hagas una maravilla como "Eduardo Manostijeras" o "Ed Wood", la ACademia no te premiará ni a tí nia tu película.
Claro ejemplo el que ha puesto RM, ¿cómo iban a dar el premio a una película de Spielberg sobre un extraterrestre sobre un biopic academicisita de Atemborough, sobre una gran personalidad?.
Claro que a Burton siempre le queda la opción de hacer una película sobre El Holocausto o sobre un activista "gay": le nominarán independientemente de la calidad de la película.



17
De: Manuel Nicolás Fecha: 2009-02-24 16:29

Los oscars de la academia no son justos o injustos. Son los que dan la academia norteamericana. ¿Era justo darle un oscar al mejor actor a Charlton Heston por su interpretación en Ben-Hur?. Vaya usted a saber.
Lo que sí sé y no lo digo por viejuno, es que había mayor calidad argumental en las películas "antiguas" independientemente de la ideología de su director y/o guionista y de si habían recibido (o no) un oscar. No había tantos efectos especiales y sin embargo el ingenio bullía.
Y las señoras estupendas estaban más estupendas en las "películas viejunas".
He dicho. Hala, los jóvenes ya pueden lapidarme cuanto quieran.



18
De: Clarice Starling Fecha: 2009-02-25 11:44

Lo q dicen por ahi me recuerda que en la Berlinale le preguntaron a Kate Winslet por su papel en extras donde decia q hacia una peli sobre una monja en el holocausto porq eso es lo q da el oscar, mirala, oscar al canto ejejeje.

Mu merecido el oscar a Jerry Lewis aunque sea por sus labores humanitarias (y aun hubo protesta porque decian que daba un estereotipo negativo pfff)



19
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-02-25 23:35

Lo de Kazan es una historia bastante compleja y, como toda historia real, con matices. Realmente, Kazan tampoco delato tanto y cuanto, cuando otros de los que declararon ante el HUAC (como por ejemplo productores de los grandes estudios... esos que con las primeras actuaciones del HUAC juraban y perjuraban que jamás de los jamases habría listas negras) soltaron literalmente centenares de nombres. Lo que mucha gente no perdonó a Kazan en su momento (ni cincuanta años después cuando le dieron el Oscar honorífico, posiblemente de las decisiones más polémicas de la historia de la Academia) fue que, estando en una posición consolidada dentro de los estudios merced a sus últimos exitos de cine (y por lo tanto, con la capacidad relativa de no seguirle el juego a McCarthy, Kefauver y demás primadonnas) transigiera con sus demandas y no les plantara cara, siendo además él mismo un rojeras de cuidado. Fue esto lo que hizo que gene como Arthur Miller no le perdonara en la vida.



20
De: EMILIO Fecha: 2009-03-03 20:16

A mi siempre me gustó mucho otro olvidado: Danny Kaye. Un poco en la línea de Lewis, y otro judío rojo con el que se cebaron en la caza de brujas.

Por favor, un post ya sobre la mejor actriz de la historia del cine, una tal Ruby Stevens.



21
De: RM Fecha: 2009-03-03 20:31

My name is Hubert
King of Jesters
And Jester of the King

Grande, Danny Kaye.



22
De: RM Fecha: 2009-03-03 20:33

A mí Barbara Stanwyck me da taanto miedo :)


Fue Angela Channing antes de Angela Channing en Valle de pasiones.

Y la protagonista de una de las mejores películas de la historia: Perdición.




23
De: EMILIO Fecha: 2009-03-04 12:08

Pues en Bola de fuego o en Las tres noches de Eva está genial. O en westerns como Union Pacific. O en papeles melodramáticos como en Stella Dallas. ¿Llegó a interpretar a Angela Channing o quizá la confunde usted con la hermana de Ch. Heston en Los Colby?.



24
De: RM Fecha: 2009-03-04 13:11

Era la madre patriarca de un western familiar de los años sesenta: Valle de Pasiones. Aunque hacía de buena, como siempre los tenía bien puestos.



25
De: CarlosP Fecha: 2017-08-21 08:29

Sólo tu y yo recordamos Valle de Pasiones, y eso que nunca pude ver màs allà de un cuarto de hora, empezaba a las 3 y media y a las 4 habia clase de Latín.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.253.186 (f02b049600)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?