Hace ya tiempo que no dedico mis sobremesas a ver cómo en la tele un bicho se come, en inmortales palabras del sabio carnavalero, a una cucaracha muerta. Ahora intento pegar ojo viendo sudar a los chavales de otro de esos experimentos sociológicos a rebufo de Gran Hermano, ese donde las nuevas generaciones demuestran una expresión oral directamente proporcional a su vestuario e inversamente proporcional a los tatuajes en los que se han gastado un perraje.

No sé si saben ustedes que tengo dos piernas izquierdas, con lo cual las piruetas, pasos, brincos, retortijones y saltitos de esos veinte jóvenes me alucinan un mucho, pero la reflexión que saca uno de verlos allí sudar, esforzarse, enamorarse, engañarse, suspirar y llorar mucho, y reír y poner caritas de angustia, es que este tipo de programas donde la juventud lucha por hacerse un hueco en la biografía de los demás es el primer momento de sus vidas en que enfrentan a la cruda realidad el mundo de Mary Poppins en el que han vivido hasta ahora.

Y en el fondo, lo reconozco, me enternece: tan sobrados para muchas cosas, tan expertos, tan de vuelta de muchos caminos, y sin embargo tan carentes, tan ingenuos, tan al principio del viaje, tan adolescentes. La educación de estos niños de la LOGSE y de la democracia les ha puesto siempre en el plato lo más bonito del pastel, les ha reído las gracias y les ha ocultado los esfuerzos, y hasta les ha enseñado y les sigue enseñando, como en los otros programas donde la gente se encierra como en El Decamerón a verse las caras y olerse las caquitas, los trucos infames para echarle morro a la cosa y vivir del cuento, instalándose luego en el famoseo mercantil o colocándolos de maestros con experiencia cuando en el fondo no tienen más tablas que las que pisaron fugazmente delante de los focos.

Unos se aburren tumbados en sofás, en pijama o en chándal (o en ropa de calle, no se distinguen ya), y otros se rompen la garganta o las piernas haciendo gala en las galas de todo lo que aprenden durante la semana. Lo que el sistema educativo no ha hecho por ninguno de ellos, educarlos para la crítica y el mundo exterior, lo aprenden de pronto por la tremenda, al arbitrio de públicos ineptos que siempre tirarán más, estulticia nacional, hacia el gañán o la mozuela de la tierra, más votos para quien más invierta en llamaditas telefónicas que en algún caso, viva la crisis, se pagan con el dinero de todos, venga a hacer patria chica que es lo que mola.

Cuando yo era adolescente me decían que ya llegaría la mili para hacerme un hombre. Hoy la mili como frontera entre el mundo de algodón de la familia y la competitiva sociedad exterior ya no existe, y tal parece que este tipo de programas pseudo-educativos le ha tomado el relevo. Se someten voluntariamente a un régimen espartano de exigencia que por lo pronto les compra la intimidad y en ocasiones los deja turulatos, a cuadritos, cuando esos profesores de rostro severo y gafas de señorita Rottenmeier en mallas rosas truecan a media frase la lisonja por el reproche.

Creo que los admiro. Cuando veo que no comprenden lo que se les pide, recuerdo siempre que hay que dejar muy claro qué se exige en cada prueba. Un profesor puede ser bueno o malo. Lo que no puede ser nunca es arbitrario.


Publicado en La Voz de Cádiz el 12-01-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/61481

Comentarios

1
De: franiky Fecha: 2009-01-13 13:13

Yo ya me enganché el año pasado, este año le sigo echando un ojo de vez en cuando.
De este tipo de programas, es el más sano y simple en sus planteamientos. Roguemos para que con el tiempo no se vaya convirtiendo cada vez más en un Gran Hermano del baile.
Y es curioso como la señorita Rottenmeier con mallitas tiene todavía su morbazo, mucho más que muchas concursantes :-)



2
De: Mel Fecha: 2009-01-13 13:17

Este tipo de programas siempre los he encontrado ideológicamente inquietantes. Debes estar dispuesto a ser humillado y machacado por tus "superiores" para "triunfar". Es lo que me repugnaba de "Oficial y Caballero". Filtran una mentalidad laboral (y social) muy nociva.

Menos mal que lo de "Circus" no funcionó. Ver el Circo pervertido de esa manera habría dado muchísima pena.



3
De: AMS Fecha: 2009-01-13 13:59

¿Ha habido un programa de circo? Joer que cosas.
Ahora hay otro de granjero que busca mujer para esquilar ovejas y esas cosas, digo yo



4
De: sir_eider Fecha: 2009-01-13 14:04

Que lástima que quitaran la mili para quitarles la tontería a los jóvenes... yo la habría sustituido por 1 año de cooperante nacional o internacional en alguna ONG, que vieran la mierda y la miseria en 1ª persona y se dieran cuenta de una puta vez que son unos PRIVILEGIADOS, y que 3/4 partes del resto del mundo viven en la pobreza... verás tú como valoraban mejor lo que les dan y regalan por su cara bonita y que "no sufran los angelicos"...

Ufff, es que estas cosas y pseudoconcursos me revientan cosa mala...



5
De: chirurico Fecha: 2009-01-13 14:16

"Este tipo de programas siempre los he encontrado ideológicamente inquietantes."

Estoy totalmente de acuerdo contigo y es que un ARTISTA DE VERDAD, debería mandar a la mierda a esa panda de fracasados que pretenden ser jueces, jurados y verdugos de los que empiezan.

Es una verguenza que nuestras televisiones programen tamaña basura.

"Que lástima que quitaran la mili para quitarles la tontería a los jóvenes... "

¿El ejército un lugar para dejar de ser tonto? Luego diréis que troleo yo.



6
De: miniRafa Fecha: 2009-01-13 15:46

Rafa, el hormiguero, ayer con will smith... Increible!!!



7
De: Angel Guerrero Fecha: 2009-01-13 16:25

Sí, Will Smith... cantando el Torito Bravo del Fary, para más datos.

El mejor momento de la noche, sin duda... si no cuento el partido de futbol que me eché con mi hijo de año y medio en el pasillo de casa.

Sobre los realiti chous, pues que me aburren, y desde la primera hornada de triunfitos, intento esquivarlos con todas mis fuerzas.

Sobre lo que comenta RM sobre estos chavales, en general... ¡mucha razón que tienes, sí señor!



8
De: Antoine Fecha: 2009-01-13 19:21

Yo rechazaba los realitys hasta que vi en el canal cocina top chef , en el que un grupo de cocineros compiten por hacer el mejor plato.
Realmente recomendable y aditivo.



9
De: franiky Fecha: 2009-01-13 19:29

Antoine, el top chef tiene mucho de reality sucio eh? Mäs de una vez los he visto discutir y las situaciones que les ponen están diseñadas para favorecer el enfrentamiento.



10
De: Antoine Fecha: 2009-01-13 19:51

Es cierto, eso lo potencian en las escenas de la convivencia en el piso, que por fortuna son pocas, pero top chef es más un concurso ya que son cocineros de verdad, y el dinero que ganan es para poner un restaurante.



11
De: Francisco. Fecha: 2009-01-14 00:10

Off-topic total: Tengo un amigo que está viendo Buffy, y le han dicho que al llegar a la cuarta temporada hay episodios crossover con el spin-off, Angel. ¿Cómo recomiendan los expertos de la bitácora que vea la serie: primero una temporada entera de Buffy, luego la de Ángel y así sucesivamente, o mezclando capítulos? ¿O da igual? Y si hay que mezclar, se agradecería un link con alguna buena guía. Gracias...

PD: Sobre los realitys, poco puedo hablar. No veo absolutamente NINGUNO, desde mi intento con el primer Gran Hermano. Como no tengo series esperando (la propia Buffy, sin ir más lejos), me voy a poner con un programa de esos...



12
De: RM Fecha: 2009-01-14 08:40

Aquí todos las hemos visto de cualquier manera. En los USA, cuando Angel se va y le dan serie propia, se emitía primero Buffy y luego Angel, lo que permitía el crossover. Pero ir cambiando de dvd debe ser muy coñazo.



13
De: INX Fecha: 2009-01-14 12:39

"Luke Skywalker no sería Luke Skywalker si no hubiera existido Obi Wan"



14
De: Francisco. Fecha: 2009-01-14 16:07

>>>ir cambiando de dvd debe ser muy coñazo.

Los caminos del frikismo son inescrutables, RM. Este amigo mío tiene los episodios recién bajados en un disco externo, y se plantea si grabar las series en DVDs separados, o hacer un remix: O sea, grabar el episodio 4x01 de Buffy, a continuación el 1x01 de Angel, luego el 4x02, etc. y así sucesivamente, hasta acabar con Buffy. O algo así, no recuerdo bien, pero vamos, mezclarlos para evitar eso del cambio de DVDs. ¿Merecerá la pena semejante potaje?



15
De: jaimemarlow Fecha: 2009-01-14 18:15

Precisamente me acabo de ver la primera temporada de Angel, y yo te diría que no merece la pena complicarse la vida con la mezcla de capítulos, se puede seguir perfectamente ambas series por separado.



16
De: Antoine Fecha: 2009-01-14 18:17

Se puede seguir prefectamente, pero mola mucho más seguirlas juntas, incluso hay algún crossover.



17
De: RM Fecha: 2009-01-14 18:22

Lo ideal es localizar los tres crossovers mal contaos y verlos juntos. El resto no merece la pena, sobre todo porque los arcos se interrumpirían.



18
De: Francisco. Fecha: 2009-01-15 17:18

De acuerdo. Muchas gracias por la información, y perdón por el off-topic.

Aunque creo que una vez se dijo que Buffy no era nunca off-topic aquí, ¿no? xD



19
De: RM Fecha: 2009-01-16 00:23

Nunca.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.169.76 (46be497168)
Comentario