Sin duda el icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars, Flash Gordon encarna el héroe prototípico de la cultura de masas del siglo XX. Pese a su nacimiento como contrapartida de la agencia de prensa King Features Syndicate a otro héroe futurista, Buck Rogers, la strip creada por el genial Alexander Gillespie Raymond se convertiría en el molde a imitar por todos los héroes del espacio y la aventura de décadas siguientes, influencia que incluso llega a rastrearse en los superhéroes (Aquaman, Adam Strange, Fantastic Four), y que salpica, a nivel puramente gráfico, a generaciones enteras de dibujantes de historieta de todo el mundo.


La ciencia ficción que aparece en esta primera etapa del personaje tiene más que ver con Edgar Rice Burroughs, las revueltas en la más pura tradición de Robin Hood, la estética de los cuentos de hadas centroeuropeos y los lances de capa y espada que con las extrapolaciones científicas que podrían pretenderse. Las planchas dominicales del personaje van, semana a semana, mostrando un continuo desfile de razas humanoides y situaciones de emocionante cliffhanger en un mundo extraterrestre, el planeta Mongo, donde alternan en divertido descaro civilizaciones flotantes como la ciudad de los Hombres-Halcones con su contrapartida submarina de Coralia, o los trasuntos del peligro amarillo tan en boga en los años treinta (el propio emperador Ming the Merciless, versión galáctica del Fu-Manchú cinematográfico y novelístico), sin olvidar la otra gran característica del título: la aparición de bellezas sinuosas de moral más o menos desviada y escasísimas prendas de vestir. En ese aspecto, Flash Gordon dista mucho de ser un tebeo para niños, y el anecdotario de la acción de la censura sobre sus exóticas féminas en muchos países es abundante.


El grafismo de Alex Raymond, todavía titubeante en sus comienzos (a pesar de que ya había sido eficacísimo "negro" de otra serie de aventuras exóticas, Tim Tyler´s Luck; para nosotros, Jorge y Fernando) y con abundantes préstamos primerizos de Harold Foster y su Tarzán (llegó a decirse que lo que Foster publicaba una semana lo dibujaba Raymond a la siguiente) pasa de las abigarradas composiciones de muchas viñetas por página hasta una estilización clasicista y progresiva que jamás hace ascos a la experimentación, a veces de factura destacadísima, en ocasiones no demasiado afortunada (las páginas finales de la aventura en Trópica -del 21 de noviembre del 43 al 16 de enero del 44; Raymond abandonaría la tira el 23 de abril-, por ejemplo, donde el dibujante preludia y descompone lo que luego sería la línea clara en su total ausencia de manchas de sombra). La narración literaria propia de algunos sobresalientes comics de la época alterna también con los diálogos puros, bien en forma del clásico bocadillo que envuelve los textos o indicados éstos con una simple línea sobre el personaje que habla, circunstancia seguramente debida a la necesidad que tuviera el dibujante de dar prioridad al lucimiento de la imagen sobre el argumento (de ahí que jamás se mencionara la colaboración de Don Moore en los guiones).

El hilo temático de Flash Gordon ni siquiera puede considerarse space opera. El gran Alberto Breccia, con cierto desprecio, llegó a considerar que este comic era "un ballet", expresión que pese a todo define a la perfección las andanzas y evoluciones del personaje. El rubio Flash, su futura novia eterna Dale Arden y el científico loco (pero pronto recuperado) Hans Zarkoff evitan que un planeta a la deriva destruya la Tierra y quedan atrapados en él, y sin solución de continuidad (en esta etapa de la tira las cosas suceden a velocidades pasmosas) pasan a combatir la tiranía del asiático Emperador Ming, un dictador sin escrúpulos que, curiosamente, quedaría relegado a un segundo plano cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligara a Flash y sus amigos a poner rápido fin a la guerra de liberación en Mongo y a regresar a la Tierra para combatir a un clarísimo ejército nazi llamado "La Espada Roja", y donde la contraposición de la tecnología futurista importada por Flash con los aviones y armamentos enemigos proporciona el elemento de "ciencia ficción" entendida como tal más acusado de la historia de este periodo de la serie, no importaba que en Mongo alternaran las espadas con las pistolas de rayos y los cohetes con los unicornios al galope.


Los avances gráficos que Raymond va consiguiendo semana a semana son espectaculares, y su capacidad para fabular monstruos y mezclar biologías y culturas exóticas sorprende y encandila incluso casi setenta años después de su creación. Curiosamente, cuanto más deslumbrante y armónico es el dibujo, más insulso llega a convertirse el guión. En ese aspecto, la capacidad de encadenar situaciones trepidantes y dejar sin aliento al lector se consume prácticamente con la culminación de la aventura donde Ming es capturado y liberado por la traidora Sonja (principios de octubre del 38), a quien el tirano ejecuta inmediatamente después de cumplir su promesa de boda. Derrotados, los héroes buscan refugio en el boscoso reino de Arboria, todavía tendrán que descubrir el impresionante reino helado de Frigia (en una estirada aventura que presagiaba la búsqueda de alternativas a Ming como centro de la trama), y con la ayuda de los técnicos de Mongo conseguirían derrocar al tirano e instaurar una república democrático-elitista en el planeta, pero el planteamiento de las aventuras se alarga quizá innecesariamente y el vigor narrativo pierde fuelle. La vuelta a la Tierra, donde el trío protagonista pasa a prestar su apoyo más que moral a una contienda que, paralela al conflicto en Europa, presagia la campaña del Pacífico de un par de años después (y a cuyo término Flash es condecorado por Roosevelt en un curiosísimo guiño a la actualidad del momento), provoca la necesidad de importar tecnología espacial, en clara paráfrasis de la carrera armamentística contra el Eje, y el posterior regreso a un Mongo que contradice en gran medida la edad de oro del personaje (en tanto que se trata de un país remoto donde jamás se hace referencia a Ming y su feroz dictadura, tan publicitada anteriormente como extendida a todo el planeta). Tras el paréntesis terrestre, la segunda incursión en Mongo sostiene todavía, hasta la marcha de Raymond como voluntario al cuerpo de marines primero y a otros experimentos de comics más realistas después (Rip Kirby), una strip donde el sentido de la maravilla, la fantasía, la magia, la aventura, los cohetes en forma de pirulí, las reinas casquivanas, las novias sumisas, los príncipes destronados, los sádicos villanos de opereta luego tan repetidos en los comics por venir lograron dar vida a un tebeo imprescindible, lleno de pasión y de arte. Un auténtico clásico, cuyo nivel estético ha dado vida a uno de los comics más leídos de la historia del género.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/61450

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2009-01-11 10:26

Lo están celebrando con gran justicia los amigos de Tebeosfera, y me apetecía rescatar esta antigua reseña con la que iniciamos Bibliopolis hace tantos años



2
De: EMPi Fecha: 2009-01-11 11:18

Demos también la felicitación de cumpleaños (80) a Jungle Jim, el aventurero elegante, casi "fashion" con una evolución gráfica y argumental menos evidente que el héroe galáctico que se ubicaba en esa misma página, ocupando, mercidamente, más espacio.



3
De: RM Fecha: 2009-01-11 11:26

Cumple los mismos años: 75. Las dos series se publicaron a la vez, una encima de la otra, el 7 de enero de 1934.



4
De: RM Fecha: 2009-01-11 11:39



5
De: RM Fecha: 2009-01-11 11:41



6
De: César Fecha: 2009-01-11 12:44

Raymond fue uno de los mejores dibujates del siglo XX y su Flash Gordon es una obra maestra estética, pero los guiones eran, en mi opinión, tan primitivos como aburridos. Supongo que es un pecado decir esto, pero mi Flash preferido es el de Dan Barry, que era peor dibujante, pero mucho mejor guionista.



7
De: RM Fecha: 2009-01-11 12:48

Completamente de acuerdo.
Pero los guiones no eran de Barry, sino de Harvey Kurtzman y de Harry Harrison.



8
De: RM Fecha: 2009-01-11 12:59

Un detalle muy definitorio, personal, sobre Flash Golrdon. Yo tendría doce años cuando vi anunciada en la tele la edición de Buru Lan.

Compré por cinco duros los dos primeros números de lanzamiento. Me quedé entusiasmado por los dibujos, pero a la vez desconcertado por la historia (que no comenzaba por el principio). Hice cuentas de la cantidad de lectura que se ofrecía cada semana por aquel dineral, y creo que no llegué a comprar el tercer fascículo.

Poco después, pasó lo mismo con Príncipe Valiente: los dos primeros fascículos por cinco duros. Los compré y ya me mordía las uñas por comprar el tercero. Y para el cuarto ya fui fan de por vida.



9
De: Juanmi Fecha: 2009-01-11 13:34

Los guiones del Flash Gordon de Dan Barry eran tan buenos como la mejor CF de la época. Recuerdo esa historia de los humanos modificados para trabajar en las duras consdiciones de Mercurio, que de repente se quedan sin trabajo. Me recordaba al relato "Los vigilantes viven en vano", de Cordwainer Smith.



10
De: EMPi Fecha: 2009-01-11 13:49

Al post 8. Cierto en grado sumo. Yo tenía 10 y enganchaba más la obra de Foster. El Flash de Buru lan lo compré años más tarde en el Rastro del Foro.
Y el Jungle Jim de Magerit (1997). Costaba casi 4000 ptas por número, y cada uno tenía 32 páginas en color defectuosillas. Jamás vi tebeo tan caro. Y el de Eseuve, en el 92, costaba el número 0 a 3500 ptas. Nos hemos dejado mucha pasta en Raymond. Es uno de los grandes. Feliz cumpleaños.

Por cierto el de Agente secreto X-9, el 75 aniversario es ya mismo.



11
De: EMPi Fecha: 2009-01-11 13:51

El 22 de enero de 1934



12
De: Lara Fecha: 2009-01-11 16:12

La edición de Planeta, era Raymond, es muy buena. Os la recomiendo.



13
De: Juan Fecha: 2009-01-11 19:10

Rafa, soy casi de tu quinta y me pasó exactamente lo mismo con las ediciones de Buru Lan. Elegí sin dudar Príncipe Valiente.

Ahora bien, hace bastantes años compré la colección de Flash y creo que es la mejor edición en color hasta ahora en España de la etapa de Raymond, salvo las primeras dominicales. Ya sé que el color original es el de la edición de Planeta y de acuerdo que las viñetas no respetaban la distribución original. Pero a cambio el papel, el color, la rotulación y la calidad de la reproducción eran excelentes. Y el caso es que pensaba que el recoloreado y el remontaje se hicieron aquí -como con Príncipe Valiente- pero hace tiempo vi unos tomos en inglés que repetían esa edición, por lo que sospecho se debió importar (me extraña que se exportara).

Nostalgias aparte, disfruto con locura del Flash Gordon de Buru Lan, qué se le va a hacer



14
De: RM Fecha: 2009-01-11 19:15

Creo que se exportó a Italia.



15
De: Ivan Gil Fecha: 2009-01-11 19:17

mi encuentro con Raymond fue tardío, pero fue en mi epoca "buscemera" donde Buscema era el unico Dios y Conan mi unica lectura. Fue interesante ver de donde habia sacado Buscema sus poses y proporciones ciclopeas y herculeas, ademas de su toque de entintado(las pocas veces que se entintaba el)muy imitadas pero nunca igualadas.



16
De: Juan Fecha: 2009-01-11 20:11

Alguna editorial podría estirarse y sacar el Flash Gordon -y el Jungle Jim- de Al Williamson (que no la adaptación de la película).



17
De: RM Fecha: 2009-01-11 20:28

En los USA sale ahora un "todo Flash Gordon de Williamson", incluida la adaptación de la peli.

Ojo, muy bonitos dibujados, pero son comic-books muy muy muy tontitos.



18
De: Juan Fecha: 2009-01-11 21:45

Totalmente de acuerdo. Muy fiel al Flash de Raymond incluso en lo pobre del argumento. Y nada que envidiar las chicas de Williamson a las de Raymond



19
De: Rafael García Fecha: 2009-01-11 23:19

Veo que siempre se menciona a Raymond, a Barry y ya en menor medida a Williamson, pero nunca se habla de Raboy cuando se menciona a "Flash Gordon."
La verdad es que no me extraña, puesto que lo poco que he leido de Raboy si que era bastante tontito, como dice RM.



20
De: RM Fecha: 2009-01-12 00:08

Y repetitivo como él solo.

Un misterio, cómo Don Moore sobrevivió tantos años como guionista, con lo insulso que era.



21
De: Eduardo López Fecha: 2009-01-12 09:32

Entonces para un neofito como yo (solo he leido a Raymond, y si, los guiones son muy pobres), a ver si queda claro:

¿El único Flash Gordon que tiene buenos guiones es el de Dan Barry?



22
De: RM Fecha: 2009-01-12 09:53

Exactamente.



23
De: sir_eider Fecha: 2009-01-12 11:28

Hombre! Qué casualidad, este finde estuve en el FNAC nuevo que han abierto en Málaga y tenían una nueva edición del Flash de Raymond... me pareció una edición bastante potable, muy "a la Prince" con los diálogos debajo de las viñetas... lo que no recuerdo es la editorial... a alguien le suena y me podría decir qué le parece?

Un saludo



24
De: RM Fecha: 2009-01-12 11:43

Debe ser la de Planeta, que es la última que ha salido, en dos tomos.

Los diálogos "a la prince" que dices son una característica de FG durante algunas épocas.



25
De: RSMCoca Fecha: 2009-01-12 12:15

Mues mis felicitaciones al bueno de Flash. Yo me lo leí por primera vez en la versión de BO, en glorioso B/N al igual que la de Mac Raboy (y al igual que el Principe Valiente, todo hay que decirlo)

Por cierto, que tambien es el cumple de Tintin. 80 añitos que tiene el zagal, ni más ni menos. ¡Que bien se conserva...! :-)



26
De: tristan Fecha: 2009-01-12 13:02

El tomo de Jungle Jim es de una edición francesa, ¿No? No se si Futuropolis u otra pero la he leido y es una excelente edición.



27
De: chirurico Fecha: 2009-01-12 15:20

El dibujo no está mal (mucho más que el del Principe Valiente, tan citado por aquí), pero el guión se ha quedado anquilosado como cualquier cura pepero



28
De: Xuacu Fecha: 2009-01-12 16:12

Iba a preguntar si merecía la pena el Flash de Williamson que sale ahora en USA pero creo que ya está contestado. Otra cosa: he visto en Amazon que ya enseñan una imagen del Príncipe Valiente de fantagraphics y me da miedo lo que se ve aunque igual es pronto para hablar



29
De: RM Fecha: 2009-01-12 17:16

¿Raymond "no está mal"? ¿Otra vez troleando?



30
De: Andoni Fecha: 2009-01-12 17:22

La última plancha dominical de Alex Raymond es la 539, el 30 de abril de 1944 (no el 23). El "Jungle Jim" de Raymond duró hasta el 21 de mayo, 3 semanas más que la serie anterior. Recomiendo encarecidamente el libro de Tom Roberts "Alex Raymond: His Life and Art" (Adventure House) que es una auténtica delicia.
Mac Raboy hizo una buena labor con las dominicales de "Flash Gordon" (Veáse la edición completa en b/n publicada por Dark Horse).
Don Moore fue el guionista desde 1934 a 1953. Harry Harrison se encargó de los guiones durante los años 50 y 60 tanto de las diarias como de las dominicales.
Mi cumpleaños es el 22 de enero, así que nací el mismo día que la otra obra maestra de Raymond, "Secret Agent X-9".
Un saludo



31
De: Eduardo Lopez Fecha: 2009-01-12 17:36

Pues sobre el Principe Valiente, no parece que hayan usado las pruebas de color de Foster como me había atrevido a soñar que harían.



32
De: Eduardo Lopez Fecha: 2009-01-12 17:38

Y bueno, no he leido el Secret Agent X-9, pero si es tan bueno como dices, habrá que esperar a que algún día hagan una edición en condiciones, ya sea aquí (Caldas, Caldas) o en USA.

Y lo mismo digo para el Flash Gordon de Dan Barry, que ponéis tan bien.



33
De: RM Fecha: 2009-01-12 17:41

No, X-9 (el de Raymond) es igual que todo lo de Raymon en aquella época; los guiones de Dashiell Hammett no tienen ni pies ni cabeza. El X-9 bueno es el de Mel Graff. El de Williamson tiene sus cositas: muy bien dibujado, historias demasiado cortas. El personaje cambia además de físico con un descaro que asombra: primero es un bruto raymondiano (como Daniel Craig, para entendernos), y luego es más guapete... autorretraro del dibujante, por cierto.



34
De: Andoni Fecha: 2009-01-12 17:48

En la página de Amazon se pude ver una página (supuestamente extraída de la nueva edición de Fantagraphics) y tiene muy buena pinta. En cualquier caso, seguiré haciendo la edición de Caldas que es una maravilla y cuyo 6º volumen debe de estar al caer.
El único guión acreditado fidedignamente a Dashiell Hammett en la serie de "Secret Agent X-9", el primero, es fantástico. Discrepo de RM.
El "Flash Gordon" de Dan Barry (y sus múltiples ayudantes) es mi favorito seguido del de Alex Raymond y el de Mac Raboy. El de Briggs no me gusta nada, y eso que era un gran dibujante.



35
De: Juanmi Fecha: 2009-01-12 18:02

Los dos pícaros que aparecen en varias historias del Flash Gordon de Dan Barry (uno de ellos igualito a John Carradine), ¿eran de la época de Harry Harrison como guionista?



36
De: Eduardo Fecha: 2009-01-12 18:07

Yo también espero el volumen 6 de Caldas con impaciencia, Andoni, y aunque me compre la edición de Fantagraphics, evidentemente seguiré comprando la maravillosa edicíón de don Manuel.

Gracias por las aclaraciones sobre Flash Gordon y Secret Agent, Rafa. Por lo que decís todos, ardo en deseos de poder leer pronto el Flash Gordon de Dan Barry en condiciones.



37
De: RM Fecha: 2009-01-12 18:16

Si, Juanmi. Creo que el otro era Zero Mostel.

En la época de Barry vemos también a Krushev como secundario (la historia aquella de los robots), y el propio Flash con el físico de William Golden.



38
De: RM Fecha: 2009-01-12 18:16


El número 6 de PV acaba de llegarme esta mañana.



39
De: RM Fecha: 2009-01-12 18:22

Yo no comprendo cómo no se publica (ni aquí ni en América) el Flash Gordon de Dan Barry, ni el Johnny Hazard de Frank Robbins...



40
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-01-12 18:55

Arf, si, ojala alguien se anime a publicarlo. Con la fiebre de reediciones me extraña que no se animen, sobre todo con Hazard, Robbins era un genio.
Ah, por cierto yo también he recibido PV 6.



41
De: Eduardo López Fecha: 2009-01-12 19:14

Por cierto, Jesús, ya que apareces por aquí. ¿Sabes si Dolmen tiene pensado hacer una segunda edición corregida (ya sabes, el error aquel de maquetación) del libro de Caldas sobre Hal Foster? Es que el libro es una maravilla y es una espinita que tengo clavada en mi corazón no poder tenerlo como Dios manda. Cada vez que lo veo me entra una sensación agridulce...



42
De: EMPi Fecha: 2009-01-12 21:05

La primera historia del X-9 de Raymond era, además de muy larga, muy divertida. Probablemente, o seguro, es la única que escribió o medio escribió Hammett, en aquel tiempo ya completamente agotado como escritor y casi como persona.
El de Williamson es más finito, pero los guiones de Goodwyn quedan un poquito carentes.
El de Graff poco opino, pues apenas lo tengo controlado y el de Briggs es flojín flojín.



43
De: ivan gil Fecha: 2009-01-13 00:35

soy yo solo o vosotros tambien os habeis preguntado alguna vez que hubiera pasado si a Raymond lo hubiera guionizado Foster y no hubiera tenido el accidente.....en fin...de sueños vive el hombre...



44
De: bruce Fecha: 2009-01-13 00:48

A las buenas!
¿Es aquí donde hay que firmar para que publiquen el Johnny Hazard de Frank Robbins?



45
De: INX Fecha: 2009-01-13 09:02

Cincuenta años y sigue estando igual de bueno...
;)



46
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-01-13 09:02

Eduardo:
Me temo que no sé nada de una segunda edición de "Foster y Val", hace 15 meses que abandoné mi faceta de freelance en favor de la empresa privada y he perdido el contacto con Dolmen. Puedes preguntar a Vicente García, seguro que él puede decirte algo.



47
De: Eduardo Fecha: 2009-01-14 08:40

Vale, Jesús, pues ya preguntaré a Vicente a ver qué me dice.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.109.90 (aa5135dc73)
Comentario