Contrariamente a otras doctas opiniones, a mí me preocupa, y bastante, que los cómics salgan en los medios. Y no porque salgan en los medios, obviamente, sino por la manera en que salen, usando una y otra vez el viejo adagio periodístico de "niño muerde perro" en vez mostrar información o análisis que no sean sesgados, sensacionalistas o, sencillamente equivocados.

Lo hemos visto la semana pasada, y todavía colea en algún sitio, a cuenta de la supuesta salida del armario de los personajes del cómic. Fruto todo, me parece, de una mesa redonda que tuvo lugar en Expocómic y donde se mencionaron un par de detalles entre lo jocoso y lo erudito y que luego, por parte de alguien que lo mismo estaba entre el público o se enteró porque se lo contaron, se ha trabucado hasta salir a las páginas primero digitales, luego impresas (o al revés, quizás, en este caso), e incluso los telediarios.

Verán ustedes, sí pero no. Que hay un par de superhéroes gay, vale. También los hay verdes, y azules, y marcianos, y skrulls. Y que los hay desde hace varios años. Y que ya se viene diciendo desde tiempo inmemorial bla bla bla la tabarra de Robin y Batman, y de Apolo y Midnighter (una cosa que no comprendo, qué poco quiere DC a sus personajes "de verdad" que incluso publica la parodia que los pone de vuelta y media). Y que, vale, puede que Coloso sea gay, "el más fuerte de los mutantes", pero nadie aclara que es el Coloso de los Ultimate X-Men, que al de verdad lo vimos con dos titis en la Tierra Salvaje poniéndose morado. Y que Rawhide Kid (Rayo Kid, coño) no pude estar enamorado de El Llanero Solitario por el simple motivo de que no comparten universo y las coñas cuando se sacan de contexto no se entienden.

Me preocupa, de verdad, la sarta de sandeces que se dicen por llenar papel, porque los periódicos están llenitos de becarios que cobran una miseria y que saben, quizá porque ellos mismos cojean del pie frikado, que hay un montón de frikis ociosos en sus respectivos trabajos mileuristas enganchados al ordenador y leyendo gratis los periódicos digitales, y que una forma de fidelizarlos es, sí, meter noticias de comics y de tonterías que no dominan, por tal de asegurarse el pan y recibir la palmadita del jefe.

Los cómics son buenos o malos, interesantes o aburridos, con independencia de que sus personajes sean bizcos, heteros, sordomudos, gays, ciegos (pero con sentido del radar), pardillos, inteligentes, tontos de baba o canadienses.

Sufriremos mucho, pero que mucho, cuando se estrene Watchmen y todos los periódicos se llenen de enteraos. Paciencia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/61083

Comentarios

1
De: anguloagudus Fecha: 2008-12-15 21:59

Yo diría que ya estamos acostumbrados a esta "carga". Una estupidez mas o menos ...



2
De: AJC Fecha: 2008-12-15 23:19

Jodo, es que aquí pasamos del "¿todavía lees tebeos, con lo grande que eres?", al querer buscarle a toda historieta que se tercie un sentido metafísico o alguna quisicosa que permita soltar el rollo erudito al premionobel de turno. Como de costumbre: o nos pasamos, o no llegamos. En fin, paciencia... al final, quedaremos los cuatro gatos de siempre.
¿El pistolero gay es Rayo Kid? Yo pensaba que era Dos Pistolas Kid. Se ve que me equivoqué de Kid.



3
De: Juaki Fecha: 2008-12-15 23:25

Pues a mí me gustan los canadienses, leñe... enganchaíto que estaba a Alpha Flight desde el principio... antes de que se cargaran al Vindicador que era el esposo del otro Vindicador.

Y fue el primer grupo que tuvo un integrante contagiado de SIDA...

...¡y que Lobezno es canadiense, joer ya!



4
De: CarlosP. Fecha: 2008-12-15 23:48

Ni a mesa redonda llegó...que era una charla/ clase delante de una pizarra con rotus vileda..y que no eran vileda..que no se podían borrar, vamos.

Yo me lo pasé genial y me consta que Sebas también.

Espero que los asistentes también se divirtieran lo suyo con una charla tan particularmente heterodoxa.



5
De: Pedro.J. Cifuentes Fecha: 2008-12-16 05:52

Lo que será estupendo es esa película sobre un "superheroe" de los años cincuenta que han hecho ahora, donde la estrella absoluta es Paz Vega. Todo un consuelo ahora que como han matado a Batman y al Capitán América, Supermán se ha casado y por supuesto: los superheroes salen del armario, que tanto traje de mallas y tanta ropa interior por fuera era una provocación al personal.
En fin, menos mal que con eso de Watchmen, se pondrán serios y dirán que se basa en una novela gráfica y todo.



6
De: Flash Thompson Fecha: 2008-12-16 08:01

Pues hará un par de meses, en las noticias de Antena-3, hablando de la adaptación en marcha de "The Spirit", el locutor, con un par de gónadas, se refirió a Frank Miller como "DIRECTOR DE CINE ESPECIALIZADO EN ADAPTAR COMICS A LA PANTALLA, COMO SIN CITY Y 300".
Por cierto, fuera de tema, si conocéis el clásico "Solo ante el Peligro", recordaréis que el jefe de la banda que viene a buscar a Gary Cooper se llama...Frank Miller. Si tenemos en cuenta que nuestro Frank nació por estas fechas, ¿serían sus padres fans de esta película, o será simple casualidad?



7
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-12-16 08:28

En los medios de comunicación no tienen ni idea. Están pensados no para el aficionado (de cómic, de cine, de lo que sea), sino para el ciudadano medio que no se entera de nada y que, a fin de cuentas, tampoco quiere excesiva información.

Miren ustedes que cuando se habla de fútbol, lo hacen "profesionales", que lo mismo no son unos genios, pero se han empapado de conocimiento futbolístico, y se saben hasta qué ponen las etiquetas de los calzones de los astros del balón.

Porque cuando el que habla de cómics también habla de cine, de novela, de política, economía, sociedad y de paso te hace incluso un horóscopo... entonces lo que se dice son pamplinas.



8
De: Obi Morán Fecha: 2008-12-16 08:55

¿Quién informa a los informadores?



9
De: Ivan Gil Fecha: 2008-12-16 09:45


¿Que pasa Rafa? ¿Te creias que lo de J.J. jameson era coña? Los Jameson son muy reales(sean editores, becarios o enteraos, tanto da), y mentiran y tergiversaran para sacar su verdad. Y si Spiderman es el malo de la ciudad, pues asi sea. Asi ha sido, y asi será. Claro que ya lo sabias(lo sabiamos). Pero los Jameson no dejan de sorprendernos, verdad?



10
De: Antoine Fecha: 2008-12-16 09:53

A mi lo que me molesta es que cuando hay un acontecimiento grande, dentro del mundillo (la muerte del capitán América, por ejemplo) sale en los medios incluso antes de que salga el tebeo a la venta.
Ya se que las editoriales lo filtran para salir en los medios, pero demuestra poco respeto a los cuatro gatos que leemos los tebeos.
Es como cuando dicen en el telediario que un concursante ganará el bote en pasapalabra en el programa que será emitido hoy.



11
De: Sacaluga Fecha: 2008-12-16 10:18

Y se refieren al "cómic" como si fuera una cosa única. "EL cómic" se preocupa del Alzheimer; los gays llegan "al cómic". Como si Casey, Ibáñez, Moore, los Hernández, Sfar, Waterson, Max y Clowes fueran lo mismo.



12
De: CarlosP. Fecha: 2008-12-16 11:08

Hace unos meses...crítico de cine de Onda Cero hablando de la posible peli de Flash Gordon:

"Flash Gordon es un superheroes que llama Barry Allen y viaja al espacio con sus amigos para ser capturado por el malvado Ming. Su poder es la hipervelocidad que consiguio cuando, explorando la India, fue mordido por una mangosta". (no literal en las palabras pero si en el discurso)

La reflexión no es que no saben de tebeos...¿sino que si ese es el conocimiento que tienen de aquello que conocemos en profundidad...porque va a ser distinto en lo que desconocemos?

El mismo crítico semanas después...atendiendo llamadas del oyente...alguien le preguntaba por una pelicula en blanco y negro en la que la protagonista huia de unos gangsters y se refugiaba en una casa donde un grupo de cientificos elaboraban una enciclopedia. Su respuesta fue que con tan pocos datos era imposible saber que película era....pero que estaba seguro que el protagonista era Danny Kaye. Yo iba en el coche...¡BOLA DE FUEGO, COJONES! ¡Y TE PAGAN POR SER CRITICO DE CINE!!!! ¡QUE DANNY KAYE NI QUE NIÑO MUERTO...GARY COOPER, BARBARA STANWITCK, HOWARD HAWKS!!!!!!

En fin....cuantos cientos de miles de personas creerán que sí...que con tan pocos datos es imposible conocer que película era....

Quizás así sea con todo.

Suena Van Morrison cantando Comfortably Numb cuando entra Di Caprio en la casa de la novieta de Damon.......la jodida sensación de que no existen casualidades.



13
De: Anónimo Fecha: 2008-12-16 11:11

Yo no sé nada de cómic, pero me suena que Ralf König lleva años y años sacando gays.



14
De: CarlosP. Fecha: 2008-12-16 11:12

Lo de la mangosta es cosa del origen del Zumbador marvelicola.



15
De: RM Fecha: 2008-12-16 11:16

Danny Kaye hizo el remake de Bola de fuego, eso sí



16
De: Flash Thompson Fecha: 2008-12-16 11:24

Sactamente, era musical y en color. El título era "Nace una canción", el director (Howard Hawks) y parte de los secundarios eran los mismos.
Por cierto, CarlosP, sobre tu comentario 12, lo del crítico de Onda Cero (lo de mezclar el Flash de DC con el de Raymond) es demasiado gordo para ser un simple error, tal vez tenía ganas de coña. ¿No se habría pasado un poco con el Jameson antes de empezar el programa?



17
De: CarlosP. Fecha: 2008-12-16 11:51

Pero bueno, primo...EN BLANCO Y NEGROOOOO...en cualquier caso su obligación era conocerlas todas.

Yo creo que se hizo la picha un lio con google buscando informacion de tu tocayo...Flash.



18
De: Clarice Starling Fecha: 2008-12-16 13:09

JEejejej como me pude reir el otro dia viendo Blood ties (si, otra de vampiros, pero que se le va a hacer, me van los colmillitos) un dios inca le gritó a uno to indignado él "se dice novela gráfica!!!" ejejejej si hasta ellos lo saben!



19
De: Antoine Fecha: 2008-12-16 13:21

Lo de conflundir a Flash Gordon con Flash, es todo un clásico.
Otro clásico es decir que Superman y Batman son creaciones de Stan Lee.



20
De: Sacaluga Fecha: 2008-12-16 15:12

Es muy habitual que le atribuyan la creación de personajes a artistas que han trabajado muchos años con ellos. Supongo que ello se debe a que se desconoce el sistema del cómic americano (aunque no sólo el americano) en el que por una parte está el titular de los derechos, por otra el creador/es del personaje y por otra el guionista y dibujante de la serie en cada momento.



21
De: bruce Fecha: 2008-12-16 15:47

El comentario de mi padre al oir la 'noticia' y supongo que el de otra mucha gente fue: "Claro, si todos los superhéroes son maricas"



22
De: Jose Fecha: 2008-12-16 16:03

De todas formas la cosa viene de lejos, ya los ancestros de los superhéroes eran algo raritos. Solo hay que ver a Aquiles y Patroclo que perdían más aceite que el coche de Hamilton después de que se volviese a equivocar de botón.



23
De: PAblo Fecha: 2008-12-16 16:16

Lo malo de tanta proliferación en los medios de noticias relacionadas con el cómic es que no se preocupan tanto por el cómic en sí, por la obra, sino por algún elemento de carnaza (en este caso la homosexualidad de según qué personaje) para frivolizar un poquito sin llegar a profundizar en las obras.

Ahora hay múltiples películas basadas en cómics que todos los aficionados conocemos pero, ¿cuántas noticias informan directamente de los cómics en los que se basan esas películas más allá de una acotación generalmente errónea del mismo artículo de agencia? Me parece que se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos.

Impacientes Saludos.

A propósito, ¡qué viva Alpha Flight!, pero el de Byrne.



24
De: CarlosP. Fecha: 2008-12-16 17:00

Una relación homosexual superheroica va a ser desarrollada , casi con total seguridad, con la misma fidelidad que con la que se han venido desarrollando las relaciones superheroicas heterosexuales.

Todo es puro aggiornamiento cosmético...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.155.164 (b9d4cd68e1)
Comentario