Habíamos salido de Roma, después de caminar arriba y abajo por la ciudad durante dos días enteros. Excursión de COU, una paliza que todos aceptábamos con ganas. Noche en ruta, sin escalas, Roma-Venecia. Les puse en el video del autobús el Batman de Tim Burton y todos nos quedamos dormidos cuando todavía no habían terminado ni los títulos de crédito.

A eso de las siete de la mañana el autobús paró. Recuerdo el frío y la sensación de desubicación. Estaba lloviendo a mares. Aturdidos todos, cruzamos corriendo la distancia que separaba nuestro vehículo de una masa enorme iluminada de color naranja.

Entramos empapados. Medio dormido todavía, y eso que soy de los que están plenamente conscientes en cuanto abren los ojos. El frío, la lluvia, la desorientación, la pérdida.

Y la música.

Lo llenaba todo. Resonaba en las paredes y en el suelo, se te metía por dentro de la gabardina y te hacía extrañas cosquillas en el corazón. San Antonio de Padua, la iglesia de iglesias, aquel amanecer de lluvia, y la inquietud de no saber muy bien dónde estábamos, la magia de los monjes cantando un laudes, como si hubiéramos de pronto retrocedido mil años en el tiempo.

Durante unos minutos de alucinación, hasta que callaron y volvió la realidad, no fui consciente de si estaba vivo o estaba muerto, tan grande era el desplazamiento. Llegué a la conclusión de que, durante un momento, había rozado el cielo con la punta de los dedos aquellos breves minutos de santidad prestada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/61055

Comentarios

1
De: Dicker Fecha: 2008-12-14 01:51

Italia es preciosa, por su historia, sus monumentos y su gente.

Está plagadita de iglesias grandiosas, y pequeñitas en las que parece que no ha pasado el tiempo, donde los monjes aún rezan en latín (aquí en España creo que sólo lo he visto en el Valle de los Caídos), y las viejecitas dan miedo repitiendo lo que dicen los monjes...

Y luego está Roma y el Baldaquino de San Pedro hecho con el bronce del Panteón (de Adriano, de Hispalis) que me rechina, y pequeños templos cristianos sobre templos romanos (Santa MAria Sopra Minerva) plagaditos de obeliscos, en los que de noche se puede ver casi a un tipo de largas melenas, diciendo cosas raras sobre masones, y alguien silba tiruri-ta-ta...todo con un helado.



2
De: Juanmi Fecha: 2008-12-14 10:22

A mí esto me pasa casi cada vez que entro en una catedral y esta no está abarrotada de turistas. Las catedrales me parecen máquinas magníficamente diseñadas para experimentar la sensación de Dios. Y siguen funcionando, quinientos años después, en un mundo mucho más cínico.
Hace algo más de año me senté en uno de los bancos de Notre Dame de París. La catedral estaba prácticamente vacía, y en el Coro un organista ensayaba para un concierto que iba a dar esa misma noche. La música retumbaba en los arcos de piedra y era como estar en otra época, y sentir por un momento la certeza de una vida eterna. Entonces entró un grupo de japoneses y se pusieron todos a hacerle fotos al organista. Una tras otra, sin parar y con flasazos (no sé por qué tantas fotos si la música no iba a quedar registrada). Al final me cansé y me fui. Lo que hubiera dado entonces por una buena hoguera.



3
De: JesusC Fecha: 2008-12-14 18:48

Los japos tenian tanto derecho como tu a ver el interior del templo. Piensa en eso antes de encender la cerilla.

Saludos



4
De: Juanmi Fecha: 2008-12-14 19:08

Pero no de hacer fotos porque está prohibido. Si alguna vez visitas Notre Dame mira los carteles de la entrada.



5
De: JesusC Fecha: 2008-12-14 19:45

No hace falta irse a Notre Dame, en cualquier catedral de España veo el mismo cartel y es comprensible que, quien sea, quiera llevarse un recuerdo grafico que le recuerde, aunque sea vagamente, lo que sintio al entrar en un lugar asi.

Saludos



6
De: Juanmi Fecha: 2008-12-14 20:15

Jodiendo el ambiente para el resto. Y si haces las foto sin flash queda mejor y no se entera nadie, con las modernas cámaras electrónicas es bastante sencillo. Pero hay gente que además de maleducada es estúpida (lo que sin duda es peor).



7
De: Anónimo Fecha: 2008-12-14 20:41

Lo que no deberian estar en pie son las catedrales ni las iglesias, simbolos de la peor de las opresiones sobre la Libertad. Ni un solo euro para la iglesia. Si cada iglesia o catedral se derribase y en su lugar hubiese un parque o una zona verde, todos y todas respirariamos mucho mejor.



8
De: Exfriky Fecha: 2008-12-14 21:13

A 7: Olé. Por la misma razón, abajo el Tajmajal, porque lo mandó construir un sátrapa en honor a su esposa. ¿O era al revés? Abajo también El Escorial, Machu Pichu, las pirámides, porque fueron levantados con el sudor de los esclavos, y todas las mezquitas y sinagogas y templos budistas del mundo, y podría seguir pero no hay que aburrir, que cada cual añada un ejemplo de la creatividad del hombre, que si fueron construidos por mandato de tiranos, deben ser respetados porque pertenecen a la humanidad. ¿Estás de acuerdo en que los talibanes dinamitaran los budas? Yo respiraba muy tranquilo cuando visité Motre Dame. Lo que hay que oír.

Y aunque despierte ataques de ira, ni el Valle de los Caídos se debe tocar. Que se entierren en otra parte a sus más relevantes inquilinos, de acuerdo, pero es un testimonio de una época pasada de la que debemos tomar ejemplo para no repetirla. Ah, olvidaba anotar el Kremlin como terreno para construir un parque. Dejémonos de proyectos destructivos.



9
De: RM Fecha: 2008-12-14 21:18

7: fascina tu concepto de cultura, sí señor.



10
De: Anónimo Fecha: 2008-12-14 22:07

Lo que es increible es que algo hecho por la iglesia sea considerado cultura. La cultura de la muerte o de la ignorancia, por supuesto.

Desgraciadamente el valle de los caidos nunca se ha dinamitado, pero bien lo mereceria. En el fondo, el valle de los caidos es lo mismo que cualquier iglesia: el monumento al fascismo.



11
De: Dicker Fecha: 2008-12-14 22:13

Las iglesias y las catedrales, cualquier tipo de manifestación cultural, religiosa, artística, merece ser respetada, observada y estudiada, lo contrario es ser el talibán que dinamitó los budas de Bamiyán.

Toda la historia está llena de atropellos a los anteriores, lo bueno es descubrirlo, disfrutar con lo que nos dejaron y no volver a repetirlo.

A mi Roma, por ejemplo, me dio sensaciones encontradas, ver su milenaria historia tan mal cuidada (la tumba de Julio Cesar, el FOro, el Coliseo), los templos paganos suplantados por templos cristianos (ver el Panteón como una iglesia de Santa María de los Mártires me molestó, la verdad), pero ver que sus materiales sirvieron para EL Vaticano, o la Villa Borghese, no me termina de convencer, pero no deja de ser una riqueza histórica cambiada de manos.

El baldaquino de San Pedro es lo que más me mosquea, desmontar el Panteón (que parece un viejo orgulloso y desdentado, como el coliseo) para hacer esa obra, tan bella, pero tan...no sé...todo se me olvidó cuando estuve frente a la tumba de San Pedro y por un momento me pregunté si de verdad allí está el fundador del modo de vida occidental en los últimos 2000 años, si ahí de verdad está el cuerpo de alguién que vió y habló con Jesús de Nazareth...la historia me apabullaba en ese momento.

Sí a eso le añades Venecia, los paisajes, el vino, los helados, una pizza en una trattoria al forno de legna, las conversaciones a viva voz y la alegría, hacen de Italia un sitio mágico.

Aquí en España, algo parecido, Salamanca, ciudad que me fascina, estar en el aula de Fray Luis de León (decíamos ayer), o en la de Unamuno enfrentándose a Millán Astray (Vencereis pero no convencereis, Muerte a la inteligencia), el Millán Astray que firma el parte de baja de mi abuelo...respira historia...

En fin que me enrrollo.

Una curiosidad que me ha surgido ahora ¿el griego que se habla en Grecia es una evolución del antiguo de Platón,o es el mismo?



12
De: Juanmi Fecha: 2008-12-14 22:49

Anónimo pertenece a la especie de los talibanes.
Pero no, imagino que no es más que un troll.



13
De: Exfriky Fecha: 2008-12-15 01:11

Soy agóstico, pero no puedo renunciar a mi ascencencia cristiana y a la cultura que conlleva. Tampoco creo en ningún dios, pero respeto a los que tienen fe en alguna creencia, por supuesto siempre que ésta no sea lesiva en extremo, actualmente.

Por lo que dice, señor anónimo de turno, imagino que también dinamitaría los recintos religiosos del islamismo y el judaísmo, ¿no? O es usted uno de esos progres que odia una religión, en este caso la cristiana en toda su extensión y variantes, y le parece correcto que millones de personas adoren a Alá o a Jahvé. Y no entro en disquisiciones sobre cual de las tres creencias monoteístas es peor que otra, que para mí ninguna es buena, pero una cosa es no creer en ellas y otra soñar con dinamitar los templos que encierran obras de arte. ¿Añora los tempestosos años pasados, en especial los 33 y 36? Quizás debería estudiar la historia, tal vez llegaría a la conclusión de que no existen buenos ni malos, sino personas arrastradas a cometer tropelías, conscientes o no, impulsads por las circunstancias y la ignorancia, pero todos culpables de que a veces tengamos que avergonzarnos de nuestro pasado, aunque yo no me considero heredero de nada.

Soflamas como la suya no ayudan a la convivencia. Quizás disfrute escupiéndolas cuando se le presenta la ocasión.



14
De: Anónimo Fecha: 2008-12-15 01:25

No adoro los tempestuosos 34 ni 36-39-75. Y en efecto, creo que lo mismo que las iglesias se debe hacer con cualquier simbolo religioso: la religion -sea cual sea- ha causado los peores genocidios en la historia de la humanidad y es la responsable del mayor numero de muertes violentas.

Y ojo, yo hablo de sustituir templos por parques, no de asesinar a curas, monjas, etc. Tampoco de impedir que cada uno crea lo que quiera, pero desde ningun punto de vista la religion deberia ser considerado algo publico, sino que deberia quedar relegada a cada casa personal, sin salir de ella.

De hecho, la religion se encuentra tan ampliamente expandida en la sociedad que no se puede salir de ella. Es una invasion lenta y cegadora: miles de calles, playas, accidentes geograficos, ciudades, nombres de empresas, fiestas, etc etc etc con nombres de santos o personajes religiosos. No entiendo como se comienzan a suprimir estas nomenclaturas. Tampoco como la sociedad puede tolerar esta invasion sin exigir a sus gobiernos de turno una desintoxicacion.



15
De: Anónimo Fecha: 2008-12-15 01:27

Por alusiones:

No pertenezco a la especie de los talibanes, fanaticos religiosos de la peor especie. No estoy a favor de la violencia, sino de la igualdad. Pero la igualdad se consigue sin imponer la religion a nadie.



16
De: RM Fecha: 2008-12-15 06:40

Exfriqui: de acuerdo con tu razonamiento, ¿pero lo tienes que ver todo en clave guerra civil española? También se quemaron sinagogas durante el nazismo, también se asaltan iglesias en cualquier rebelión en Africa o Asia.



17
De: WWfan! Fecha: 2008-12-15 09:06

¿Qué fue del "borro anónimos", Rafa?.



18
De: Dicker Fecha: 2008-12-15 09:45

"la religion -sea cual sea- ha causado los peores genocidios en la historia de la humanidad y es la responsable del mayor numero de muertes violentas. "

HOmbre, a bote pronto, no me parece que la religión sea la causa de la 2 guerra mundial, ni de la Primera, ni de Vietnam, ni de Irak, ni de la masacre de armenios...

Por esa regla de tres, dinamitemos el Escorial, porque es un símbolo de la represión imperial española en hispanoamérica, pero después dinamitemos las pirámides aztecas, porque los aztecas se cepillaban y oprimían a todas las tribus que los rodeaban, y no por motivos religiosos.

Y matemos al Dr. Livingstone, poque su curiosidad llevó muchas infecciones europeas que no existían en África, y muchísima gente murió a causa de ellas.

I así, etc etc etc



19
De: Pedro Camello Fecha: 2008-12-15 10:45

Aludiendo a lo mismo: la religión (en realidad el monoteísmo) ha causado muchos muertos, sí, pero me parece que ya no es la primera causa de muerte en el mundo. Las corrientes de pensamiento cientifistas, materialistas, ateas, etc... léase nazismo, comunismo, capitalismo... (en sus vertientes económicas o ideológicas) del siglo XX han producido literalmente decenas de millones de muertos, ¡en apenas un siglo y pico!.

En resumen... la estupidez humana ha producido muchos muertos, sí. Lo de menos es la escusa utilizada.



20
De: Francisco Fecha: 2008-12-15 11:35

"LA VERDAD OS HARA LIBRES"
Estas són palabras de Jesucristo a sus "discípulos" que todo el mundo ha querído asimilar a sus idelogías...

¿Pero a que VERDAD se refiere y a cuál libertad hace énfasis.
Muy pronto nos vamos a enterar.



21
De: RM Fecha: 2008-12-15 11:38

Ilumínanos, no te prives. Total, si es por echar el rato.



22
De: Manuel Nicolás Fecha: 2008-12-15 11:58

¿Va a haber nueva cruzada en los santos lugares y yo sin enterarme?.
Me pido ser templario y gobernar Acre.
Puedo entender cualquier crítica a la Iglesia, pero lo de dinamitar la catedral de Burgos y hacer teorías conspiratorias tipo "alcohólico Da Vinci", me parece cuanto menos un tanto ridículo.



23
De: Juanmi Fecha: 2008-12-15 12:06

El milenarismo va a llegaaar...



24
De: Ignacio Fecha: 2008-12-15 12:15

Ultimamente se habla mucho de estos temas por aquí. Si se permite, y ya que nos movemos por estos derroteros filosóficos, yo sugeriría un post sobre los valores éticos del Doctor Who. Así se podría hablar de lo mismo, aunque con un nivel de consenso mucho mayor, y no habría que volver una y otra y otra vez a la Guerra de las guerras (no, la de ST no, aunque ya es igual de mítica) y a la quema de curas. De paso nos enteramos de lo que se dice sobre los próximos capítulos, que el nuevo especial de Navidad debe estar a punto de salir.

(Y como me considero persona religiosa, sigo la doctrina del anónimo amigo igualitario y hablo en público del Dr. Who y no de sus igualitarias opiniones sobre mis idem).

Sr. Marín, aprovecho el comentario (creo que es el primero) para felicitarle por su blog. Tiene Vd. un blog estupendo lleno de posts interesantes.



25
De: RSMCoca Fecha: 2008-12-15 12:18

Sea lo que sea la religión, se opine lo que se opine sobre todas ellas, se tengan las creencias que se tengan, lo que es indudable es que han inspirado increibles obras artísticas en todo tipo de artes: la arquitectura, con todas esas catedrales; la música, con Haendel, Bach, Mozart... la pintura y escultura, con Miguel Angel,y tantos artistas del Renacimiento, la poesía y Literatura en general, ... Y esas obras son una de las caras más positivas de la religión en este caso la Católica (que las tiene, y bastantes) frente a sus caras negativas (que tambien las tiene, y tambien bastantes, algunas terriblemente negativas). Además, por suerte, vivimos en un mundo en que todos podemos disfrutar de semejantes obras.
Y estoy completamente de acuerdo con el post de Rafael Marin: escuchar música en una catedral es una de las experiencias más escalofriantes y emocionantes. Solo he escuchado algún coro y música de organo, pero es, como dice Rafael, como tocar el cielo, como estar en otro mundo.



26
De: Manuel Nicolás Fecha: 2008-12-15 12:22

Solo un comentario más y me callo.
Entiendo que lo que el señor Marín intenta relatar es su propio "síndrome de Stendhal" juvenil. Creo que todos deberíamos tener nuestro propio síndrome de Stendhal y si es posible más de uno.
A mí me ocurrió en el British Museum saboreando con fruición los bajorrelieves de Nínive y Nimrod. Sé que provienen del expolio británico, pero no por ello tengo que despreciarlos.
También me pasó observando la colección de Van-Gogh en Amsterdam y la de Goya en El Prado.
¡Vivan los síndromes de Stendhal!.



27
De: INX Fecha: 2008-12-15 12:53

A mí me pasó lo mismo en Florencia, pero sin música y mirando la escultura más bella del mundo: El David de Miguel Angel...lloré a mares por la emoción de compartir el mismo aire que algo tan hermoso creado años atrás...y en el Coliseo también me pasó...es que Italia es bella entera ;)



28
De: Exfriky Fecha: 2008-12-15 12:54

"Exfriqui: de acuerdo con tu razonamiento, ¿pero lo tienes que ver todo en clave guerra civil española? También se quemaron sinagogas durante el nazismo, también se asaltan iglesias en cualquier rebelión en Africa o Asia."

Comenté lo de la guerra civil como un ejemplo más de la sinrazón, no con la intención de derivar el debate hacia cauces que podrian herir susceptibilidades.

A mí me gustaría que la gente dejara de asistir a iglesias, mezquitas y sinagogas, y a las corridas de toros y los combates de boxeo, pero no iniciaría cruzada alguna para conseguirlo mediante la imposición y la fuerza.

En cuanto a la corriente actual que aboga por prohibir signos religiosos, en especial los cristianos, me parece que a muchos los ciega su propia verborrea. ¿Qué pensarían de estas prohibiciones los que acuden al Rocío, los que llenan las calles en semana santa para contemplar el paso de los tronos ambulantes, y de paso tomarse unas copa hasta la madrugada, los que disfrutamos de puentes en las festividades religiosas? Y podría seguir añadiendo hechos, como la práctica del peregrinaje a Santiago, empeño saludable para el cuerpo porque andar es muy sano.

Dicen que el subsuelo de la muralla china está lleno con los cadáveres de los esclavos que las contruyeron. Pues decidles a los chinos que la derriben y pongan jardines en su lugar. A ver qué turistas reciben entonces. Y los guerreros de terracota también podrían ser destruidos, por ser testimonio del despotismo y la tiranía de un emperador malvado.

Y acertado me parece el comentario acerca de echar abajo los templos aztecas si aplicáramos la norma de destruir todo símbolo religoso-político negativo y perverso.

Vamos, un poquito de por favor a la hora de hacer sugerencias, que por mi parte pueden hacerlas, que para eso, dicen, vivimos en un país libre.



29
De: Mirbos Fecha: 2008-12-15 15:03

Aunque a veces me considere religioso y a veces no ( depende del significado de religion que tenga mi variable interlocutor, entre otras cosas) una vez uno me dijo: " ¿no ves que las catedrales son una forma de adorar a Dios? en realidad para un ateo no sirven de nada" y le conteste: "no, amigo, Dios es una excusa para hacer catedrales"


Aunque en ese momento lo dije a broma, para utilizar cierta pluma, me sorprendi a mi mismo. simplemente por ver la extraña posibilidad de que Dios sea un medio para crear arte, y no el arte un medio para adorar a Dios. Tal vez fuese un ciclo, en el que el Dios exclusivamente religioso diese inspiracion al arte, y que el arte no sea mas que una manifestacion o camino para llegar al Dios entendido como lo positivo del ser humano.



Dios no deja de ser un interrogante, la x en una ecuacion. ¿ quien produce los rayos? Dios ( y asi fue hasta que se supo que era especificamente. ¿ quien creo el universo? Dios ( y asi sera hasta que lo descubramos)

Habra los que quieran darle una forma antropomorfica, inteligente, humanizada. habra los que crean en la ciencia o el arte, los que crean en el amor y en la familia,los que se apoyan en las ideologias, etc

Supongo que es una variante de "religion a la carta" . Y no he querido decir en que crea a pies juntillas lo que he dicho, creo que hay infinitas formas de "creer en algo" incluso ser ateo es una de ellas. yo solo me voy cuestionando las que me encuentro.



30
De: Spock Fecha: 2008-12-15 16:03

Si muchos de Vds. no creén en Jesucristo, porqué és un ícono religioso, porqué datan sus documentos desde la fecha en que ÉL nació. Estamos en el año:2008

Hace 2008 años que nació.



31
De: RSMCoca Fecha: 2008-12-15 16:16

Amigo Spock, me temo que si nació cuando dices, nació con cuatro años...

Es simplemente una convención establecida en tiempos diferentes que por util y tradicional se mantiene en el mundo occidental europadescendiente. Pero no es ni de lejos exacta, ni hay datos de que fuese en invierno. Ni es así para árabes, chinos, etc...

Que vivas larga y prosperamente



32
De: Rafael García Fecha: 2008-12-15 16:32

La religión es una creación del ser humano, como respuesta a todas aquellas preguntas o enigmas que la ciencia, no consigue o no ha podido aún responder.
Como toda creación del ser humano tiene sus luces y sombras, sus aspectos negativos y positivos.
Tan sesgada es la visión de aquellos que solo ven en la Iglesia como fuente de violencia, crueldad e ignorancia, como la de aquellos que solo la ven como inspiradora de belleza, arte, idealismo, solidaridad y valores éticos.
Lo de destruir todo aquel patromino cultural que tenga una mínima conexión con la religión, me parece un autentico disparate. Practicamente habría que destruir el 90% de todo el patrimonio artísitico universal, no se salvaba ni "Matrix" o los "comics" de Superman, ya que al fín y al cabo, estos están basados en el Nuevo Testamento y en el concepto judeocristiano del "Mesias".



33
De: Juanmi Fecha: 2008-12-15 16:37

Así es. Jesucristo nació en el año cuatro antes de Jesucristo.



34
De: Dicker Fecha: 2008-12-15 16:52

Jo, la que se está liando por un simple recuerdo, es como el post de la pana, el che y Espe...

Las que lías Rafa, las que lías.



35
De: Rafael García Fecha: 2008-12-15 17:13

No es Rafa quién la lia, sino algunos que, a base de criticar a la religión o a la vertiente ideológica opuesta a la suya, en base a los fundamentalismos fanáticos que han creado, acaban convirtiéndose ellos mismos en fanáticos fundamentalistas.



36
De: Manuel Nicolás Fecha: 2008-12-15 17:21

SUPER OFF-TOPIC

Nuevo trailer de watchmen, en HD.

http://es.youtube.com/watch?v=sK0sYlikcdI&feature=related



37
De: Rafael García Fecha: 2008-12-15 18:00

Super off-topic continues: Curioso que precisamente hoy 15 de diciembre salga un nuevo trailer de "Watchmen".
Tal día como hoy se estrenaba "Superman. The Movie", la película que creó los cimientos de lo que vino luego: "Batman", "X-Men", "Spiderman". "Hulk", "Iron-Man"....
¿Simple casualidad o una manera por parte de la Warner de celebrarlo?(al fin y al cabo ellos distribuyeron el "Superman" de los Salkinds.



38
De: Rafael García Fecha: 2008-12-15 18:13

super off-topic again:
Volviendo al tema de "Watchmen", francamente curioso compara como son las promoción de una película en la era de "internet" y la redes de comunicación, con la forma en que se tenía que promocionar una película de estas carácteristicas en la segunda etapa de los 70, perfectamente ejemplificado en el material que recoge esta página:

http://www.capedwonder.com/newwebsite/pages/donner-STM-01.html

A ,menos el público tenía la ventaja en aquellla época de que no les destripaban completamente la película antes de ir a la sala.



39
De: Francisco Fecha: 2008-12-16 13:11

>>>Ilumínanos, no te prives OS HARA LIBRES< Cuando Jesús citó estas palabras, se las estaba diciendo a gente de su época que seguían "escrupulosamente" la ley de Moisés. Ayunaban, se rapaban el pelo en duelo y criticaban mucho a los demás, pero fallaban en algo: Dios veía sus corazones y eran hipócritas. mucho golpe de pecho, pero poco amor al ´prójimo y cón los más necesitados. por eso era "una grán carga" el seguir las tradiciones que el pueblo judío había adquirido hipocritamente a traves de los años.
Y Jesús "los libertó de esa carga pesada". De eso y mucho más...cón su vída nos libro a toda la humanidad de el lastre que nos dejó Adam.
Jesús prometió volver, no como bebe, sino. comon Rey de Reyes, y en eso estamos. El prémio no tiene fecha de caducidad...



40
De: RM Fecha: 2008-12-16 13:37

Francisco, creo que te esperan en las misiones.



41
De: CarlosP. Fecha: 2008-12-16 17:42

http://www.youtube.com/watch?v=UJQkZXiFNkw



42
De: CarlosP. Fecha: 2008-12-16 17:48

http://www.youtube.com/watch?v=U2y2w10lMgM



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.219.137 (2886a496cb)
Comentario