2008-12-12

1783. BETTIE PAGE



Si es que existen amores que no son aprendidos, el caso de Bettie Page es el más destacado de todos ellos. Guapa, algo rolliza en ocasiones, ingenua y pícara, musa de tiempos donde el sexo era más oscuro y los juegos de la mirada y el suspiro traían de la mano un regusto a escondite y a pecado, Betty fue el modelo y la modelo que amó a hurtadillas una generación que nos llegó a nosotros con generaciones de retraso. Pecadora reconvertida a santa, misterio sin resolver durante mucho tiempo, Marilyn Monroe con mala pata, Greta Garbo de serie zeta, ver sus fotos cincuenta años más tarde es asomarse a un mundo donde el escándalo hoy nos causa ternura y risa.

Se ha muerto Bettie Page, una señora anciana que fue una mujer bella, un juguete por manchar, un remordimiento de pecados que ni siquiera eran veniales. Bettie la bella, protagonista de sueños que no soñó nunca, heroina enjaulada, Dale Arden sin héroe salvador, muñeca cómplice. Hicieron de su vida un enigma y de aquellas sesiones fotográficas de humo, soledad y cuero el epítome confundido del glamour.

Aprendimos a amarla, a Bettie. Y a llorarla, ahora.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/61043

Comentarios

1
De: ivan Fecha: 2008-12-12 19:06

Curioso es como la perdida de aquellos mitos de nuestros mayores nos muestran cada dia como el mundo que ha sido, pasa a ser el mundo que hace mucho tiempo fué. Hace poco fué Paul Newman, Algo antes Charlton Heston, bla bla bla...Salvando las distancias y las edades,las profesiones... cada vez que leo estas necrologicas, de algun modo, me siento envejecer.



2
De: RM Fecha: 2008-12-12 19:26

Toda muerte es el final de una época: de nuestra época.



3
De: manolo Fecha: 2008-12-12 19:35

Conmovedor, Rafa. Y una lección de expresividad y sentimientos. Creo que la sra. Page se sentiría feliz de haber podido leerlo.
Parece que la muerte física de los mitos envejecidos es sólo el último clavo del ataúd. Los muertos jóvenes y abruptos acaban con su vida e inauguran su leyenda de un plumazo, y siguen brillando como brillan Marilyn o James Dean. Pero estos ancianos y, sobre todo ancianas que fueron como relámpagos y pasaron y envejecieron, tuvieron que vivir muchos años lejos de los focos, de los flashes, de las pantallas y la atención que les dieron la vida. Poco o nada sabemos de su vida en la sombra, de sus otras personalidades, salvo si su decadencia es motivo de atención de la prensa de las vísceras. Pero tiende uno a imaginar su descenso de la cima como un camino muy triste a la sombra del sol poniente. Y a creer que el certificado de defunción no es más que el último destello que pueden permitirse. Y que la leyenda no es para ellos, sino para todos los demás.



4
De: Rafael García Fecha: 2008-12-12 23:26

Seguro que Dave Stevens la ha recibido allá arriba con un ramo de flores y un retrato dedicado a ella.
Siento que con su muerte muere un poco más la concepción de belleza femenina como sinónimo de voluptuosidad y exhuberancia carnal, en beneficio de ese horrible "canon" de belleza de mujeres anorexicas que no superan la talla 34, y en el que han caido incluso la hace años eplendorosa Jennifer Connelly(cuando precisamente lo que la hacía atractiva era ese "look" pin-up años 50).
Ojalá surga todo un ejercito de nuevas "Bettie Pages", que no solo nos alegre la vista al sector masculino, sino que sirva para enseñar a las adolescentes y jovenes que un cuerpo sano y bien alimentado es un cuerpo hermoso.



5
De: Juaki Fecha: 2008-12-13 10:17

A pesar de estar totalmente de acuerdo con vosotros y vosotras, mucho me temo que la ministra o el ministro nos van a encarcelar o denunciar debido a nuestras y nuestros cromagnonianos y cromagnonianas visiones de la belleza femenina, que para nada tienen que ver con los cánones de respeto y admiración subyugada que ha de tener un hombre u hombra de este nuestro siglo o sigla XXI.



6
De: Juaki Fecha: 2008-12-13 10:18

Pero qué pedazo de mujer, por Crom...



7
De: __M__ Fecha: 2008-12-13 13:36

Me enteré ayer :-(

Rotunda. Maravillosa.



8
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-12-13 16:01

Una de las mujeres más hermosas del siglo XX.



9
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-12-13 21:58

A mí siempre me recordó a Silk Spectre (Sally Jupiter)...



10
De: bill finger Fecha: 2008-12-13 23:19

De acuerdísimo en lo de la Conelly. Ha perdido un huevo con ese look de flacucha enfermita.

Muy bonito el comentario sobre Stevens.

Y la Page... ¡vaya hembra, señores!

VAYA HEMBRA

Y las anoréxicas maquilladas que parecen un caniche pueden ser las diosas mediáticas de nuestro tiempo, pero no conozco a ningún tío que no se pirre por algo tan rotundo como Bettie Page.

Tengo una teoría pero que muy políticamente incorrecta al respecto. ¿Quiénes dictan la moda y la estética femenina?

Los modistos y diseñadores guays que te rilas, que da la puta casualidad que son casi todos homosexuales.

No les gustan las mujeres, copón. No les ponen.

De ahí esos engendros andróginos que promueven.

Si el comentario me ha quedao un poco "torrentino", se siente, pero es lo que hay.



11
De: jp Fecha: 2008-12-14 13:03

Magnífico epitafio para la Reina de los Pin-Ups.
Comparto los comentarios de Manolo y Rafel García.



12
De: INX Fecha: 2008-12-15 11:42

Por eso admiro a Scarlett Johanson. Es una mujer. Y punto. ¿que tiene algo más de carne de la que se establece? ¿Y qué? Ella misma ha dicho en contadas ocasiones que está orgullosa de su cuerpo, y que no sea un esqueleto maquillado andando por la alfombra roja, con ese aspecto de chica sana que toma de todo para desayunar, ayuda a muchas chicas a no caer en el abismo de la anorexia.Si hasta es imagen y diseñadora de Reebok, por Dios...¿y cuál de los presentes no daria su peso en oro por rozarla siquiera?
Puede ser que algunos piensen que esto es machismo, pero es que el cuerpo de una mujer no debería ser como el de las escobas...las curvas son bellas y femeninas...
Y que conste que no las defiendo solo porque yo posea unas cuantas, sino porque es como debería ser...las mujeres redonditas y los hombres cuadrados...que para algo venimos de Venus y Marte.



13
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2008-12-15 13:42

¡Viva la mujer-escoba!



14
De: INX Fecha: 2008-12-16 11:38

Hobre, pa´gustos, colores...



15
De: INX Fecha: 2008-12-16 11:39

Hombre, pa´gustos, colores...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.50.242 (0b23122e38)
Comentario