Se equivocaba adrede Bram Stoker: los hijos de la noche no hacen ninguna música dulce. Al contrario, se escudan en la noche para dar rienda suelta a una cacofonía intolerable.

Han matado a un chiquillo en Madrid. Lo han matado a golpes, en una trifulca, precisamente quienes deberían haber sido, ni siquiera en un mundo ideal, sino en éste, los encargados de evitar que se produzcan trifulcas. Un chiquillo de apenas dieciocho años, guapo, quizá rebelde, o con su punto insolente: como son todos los chiquillos de dieciocho años cuando quieren mezclarse con la jungla de asfalto y neón que ofrece la impunidad de la noche. No merecía morir: nadie merece morir apaleado como un perro, igual que nadie merece cambiar de sopetón la ilusión de una fiesta por la pesadilla de un velatorio.

Unos días más tarde han vuelto a apalear a otro chaval en otra discoteca. Hace unos meses, fue un inmigrante quien murió a golpes de karate y racismo por parte de otros porteros de discoteca, esta vez en la zona de los muelles de la movida de Barcelona. Pasa demasiadas veces. Si ya es preocupante no saber en qué oscuros garitos pasan la madrugada nuestros hijos, con quién se mezclan, qué les mezclan, cuándo un tropezón inocente se convierte en motivo de pelea, más terrible aún es saber que quienes guardan la puerta de la cueva se comportan como ogros despiadados que sobrepasan, con mucho, la supuesta función para la que se les paga.

La indignación nos durará unas semanas, a lo sumo. Nos pasamos la vida despotricando, con toda la razón del mundo, de los malos policías cuando se extralimitan en sus funciones, tan claras ellas, tan al servicio de los ciudadanos (al menos en una democracia), y sin embargo parece que nadie había caído en la cuenta, hasta hace unos días, hasta que se vuelva a olvidar, que existe otra policía paralela más allá de las muchas policías que ya tenemos en todo el país y que se superponen en funciones hasta que se pisan muchas veces en lo que investigan: la policía a sueldo de seguratas que no son tales, sino fortachones sin escrúpulos que acaban convertidos en supervillanos de barrio y hacen y deshacen a su antojo, jugando con un poder que les entregan absolutamente cada noche, sin nadie que los controle ni nadie a quien tengan que rendir cuentas.

Las denuncias, en el caso de la discoteca madrileña, habían caído en saco roto. La policía de verdad se muestra impotente. Hasta un magistrado, dicen, fue incapaz de detener la ira desproporcionada de los maleantes. Y todos conocemos, en mayor o menor grado, casos de abuso que afortunadamente no llegan a tanto. Uno se pregunta si sólo hacen falta músculos y actitud para poder poner a alguien en la puerta de un garito, si no tendría que ser obligatorio algo más: un código ético, una evaluación psicológica, unas pruebas obligatorias cada equis tiempo para reconocer qué sustancias llevan estos tipos corriendo libres por su sangre. Si nos quejamos de que los yanquis pueden comprar armas en cualquier sitio y abogamos, desde aquí, por un control armamentístico que nos parece absolutamente necesario, razón de más para atar en corto a tiarrones que son armas vivientes y que, por lo que estamos viendo, no dudan en descargarse cada dos por tres contra muchachos inocentes.

Cada profesión tiene su título, y sus reválidas. También debería tenerlos ésta. El gran poder de garantizar la paz de la noche necesita la gran responsabilidad de saber hasta dónde se debe emplear el uso de ese poder, y ese poder no se puede entregar a cualquiera, ni de cualquier manera. Porque la noche tiene que complementar al día y no tener unas reglas propias que vayan en contra de las reglas de todos. Y porque no está en la naturaleza de los lobos ser los encargados de velar de la seguridad de los rebaños.


Publicado en La Voz de Cádiz el 24-11-2008

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/60744

Comentarios

1
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-11-26 09:33

Quid custodiet ipsos custodes?



2
De: Pedro J. Cifuentes Fecha: 2008-11-26 10:56

Aristóteles sabía de que iba la cosa, eh?
Un artículo muy necesario, Rafa



3
De: tristan Fecha: 2008-11-26 14:02

Impecable reflexión.
Yo sólo echo de menos una pregunta. ¿Realmente las autoridades están desbordadas ante las denuncias o alguien les dice que miren para otro lado? Me parece muy sospechoso que siempre que hay un crimen como este aparezcan denuncias que no se han ejecutado o que no se han investigado. Ésto a los ciudadanos de a pie no nos pasa. A lo mejor no tenemos tanta "suerte".



4
De: bruce Fecha: 2008-11-26 14:54

Ahora crearán alguna normativa. Es triste que tenga que morir alguien antes, cuando estos trozos de carne con ojos -y los que les pagan, que son peores- llevan toda la vida acogotando al personal



5
De: Darthz Fecha: 2008-11-26 15:04

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/26/espana/1227703082.html



6
De: George Bailey Fecha: 2008-11-26 15:17

"Cada profesión tiene su título, y sus reválidas. También debería tenerlos ésta. El gran poder de garantizar la paz de la noche necesita la gran responsabilidad de saber hasta dónde se debe emplear el uso de ese poder, y ese poder no se puede entregar a cualquiera, ni de cualquier manera."

¿Qué titulación se le pide en España a un presidente de Gobierno nacional o autonómico? ¿Y a un alcalde? ¿y a un concejal? Y estos tienen poder de verdad y no unos simples machacas...

La verdadera cuestió saber es por qué, en pleno siglo XXI, cada madrugada de cada fin de semana millones de jovenes españoles (y en todo el mundo desarrollado) se agolpan en lugares comunes para intoxicarse de diferentes maneras.

Se matan pocos, dadas las circunstancias.



7
De: JOSE Fecha: 2008-11-26 16:36

"La verdadera cuestió saber es por qué, en pleno siglo XXI, cada madrugada de cada fin de semana millones de jovenes españoles (y en todo el mundo desarrollado) se agolpan en lugares comunes para intoxicarse de diferentes maneras."

Los pocos amigos discotequeros que he tenido me lo han dicho cuando yo mismo les he planteado la cuestión: entre semana, la vida que llevan es una mierda y las salidas nocturnas del sábado son un poco de oxígeno y diversión (evasión).



8
De: La Dama Blanca Fecha: 2008-11-26 16:52

Contratan a matones aficionados no a verdaderos profesionales formados.

Besos, a ver si te leo más a menudo



9
De: bladerunner Fecha: 2008-11-26 19:44

Esta vez no vale decir que cuando pasan las cosas se toman medidas. Ha pasado muchas mas veces, pero hasta que no ha muerto un "niño bien" (aunque el pobre muchacho no tiene la culpa de nada) de Madrid, no han empezado a cerrar discotecas con cientos de denuncias en su haber. El caso del inmigrante muerto en Barcelona fue sangrante y salvo poner cientos de veces el video (por su correspondiente morbo) y condenar a los salvajes, no se hizo nada mas y apuesto a que no fue el primero tampoco.
Yo creo que lo de ser portero de discoteca es un puesto jodido (alcohol, aglomeraciones, disputas...) pero precisamente por eso tenia que estar regulado hace ya muchos años. Hay mucho "rambo" por ahi.



10
De: jose Fecha: 2008-11-26 20:02

corroboro. esto es lo que pasa cuando contratan de porteros a escoria subhumana que además está zumbada perdida por la cocaína.



11
De: Dicker Fecha: 2008-11-26 22:46

Cabe preguntarse qué clase de angelitos frecuentan ambientes que necesitan de esos custodios ¿no?

Tendemos a pensar que nuestros hijos son inocentes.



12
De: Ingrod Fecha: 2008-11-27 07:40

Hombre, bladerunner si has visto algun programa de TV con el tema de los que han puesto estos dias sabras que a partir de lo que paso en Barcelona pusieron una normativa que exigia cierta titulacion a los porteros de disco, en la linea de lo que sugiere RM. De hecho lo que se pide es que la regulacion catalana se extienda a toda españa.

Otra cosa es que eso realmente funcione en todos laos, pero concretamente en el caso del inmigrante de Barcelona si se hizo algo, pero han muerto muchos otros sin que nadie moviera un musculo.



13
De: chirurico Fecha: 2008-11-27 14:37

Mientras sigan mandando entre las sombras quienes ya sabemos (y hace poco han tenido un susto a modo de advertencia en la India), seguirán ocurriendo cosas así.



14
De: JAvi Gala Fecha: 2008-11-27 15:01

George Bailey: a los políticos no se le pide ninguna titulación, pero se les revalida cada 4 años.
Y para todos los que parece que en su vida han roto un plato: no hace falta ser un degenerado para estar en una discoteca/bar/pub un día a altas horas de la noche. Es más, yo dio la noche, pero algún día he estado en una discoteca/pub/bar y he tenido más de un problema con porteros, con lesionados incluso, y los que me conocen saben que soy cualquier cosa menos violento. Pero es que es Madrid...



15
De: Kensou Fecha: 2008-12-07 01:14

Y de las veces que han separado a grupos de pijines de que apalizaran al tonto de turno no se dice nada no?

Uno solo se acuerda de las cosas cuando van mal.



16
De: RM Fecha: 2008-12-07 09:54

Es que "las cosas" no es que salgan mal, querido, es que han matado a golpes a un chiquillo. Se les paga para lo que tú dices, no para lo que han hecho. De ahí la queja.



17
De: porterosevillaboxeador Fecha: 2008-12-24 17:56

soy portero,tengo esa apariencia de gorila que algunos detstan,soy muy grande y musculado y hace años que practico todo tipo de deportes de contacto y artes marciales.doy clases en un pequeño centro de barrio en el que solo acepto alumnos que carezca de agresividad.no todos los porteros somos asesinos,ni estamos locos,si bien es cierto que a algunos se nos puede considerar muy peligrosos por nuestra talla y preparacion no lo somos,al menos yo no lo soy.tengo muy claro mi cometido en la puerta(como tantos otros).se que mi cometido no es estar todo el rato agresivo,a la defensiva queriendo imponer mi ley,no,yo impongo normas,normas razonables q creo todo el mundo puede cumplir.se puede trabajar y ser amable,asi como se puede expulsar por motivos graves a una persona sin darle una paliza.creo que los que saben trabajar tenemos claro que en el local no debe de haber peleas y eso pasa por no permitirlas,no crearlas y no colaborar en ellas.existen infinidad de reducciones y pequeñas luxaciones para los momentos de mayor gravedad.el problema es que nosotros tambien sufrimos lo nuestro,la tension de intentar contener la "euforia"en una macro-disteca es dura,como en todos lados hay gente molesta con la que tenemos que tratar nosotros para que no sean ustedes perjudicados,tenemos que tratar con camellos que quieren vender en los locales que trabajamos,debemos impedirselo nosotros,por que la policia no hace su trabajo.repito que esta es la forma de trabajar de los que no salen en las noticias,no salimos por que no matamos,no traficamos ni prostituimos nadie.no todos somos matones.yo podria hacer el mismo trabajo que hago con 50 kilos menos ya que peso unos 120 "seco".el problema es q con la mima facilidad que yo compro esteroides lo compran cientos de macarras,camellos y violentos de todo tipo,yo podria practicar otros deportes pero en cualquier gim cualquiera puede aprender a ser una maquina de pelear aunque carezca de etica y moral.esto a otros nos obliga a intentar ir un paso por delante,ya que la policia no actua.nosotros somos los primeros qu deseamos una legislacion al respecto y una colavoracion policial activa(es inexistente).repito yo hablo en mi nombre.
piensen en ello,estamos los que no la jugamos para mantener el orden y la fiesta,algunas veces en sitios muy conflictivos y desmadrados,no ganamos grandes sumas,y yo en mi caso no vivo de esto.me gusta la noche,pero su cara mas alegre.
un saludo y felices fiestas



18
De: josep Fecha: 2010-03-19 16:21

hola,soy portero de discoteca desde hace mas de 20 años,si que siempre tenemos la apariencia de gorilas,pero es lo que hace que tengas menos lios.En mi larga esperiencia tambien he recibido unos cuantos palos,el problema es que cuando nos toca ha nosotros nadie dice nada,por ejemplo ha mi me dejaron en coma un mes y medio por un golpe con un taqburete en la cabeza,pero no pasa nada,llevo eel crpo lleno de cicatrices y casi pierdo un brazo porculpa de un navajazo,pero no pasa nada.Mi preguenta es que hizo el chico al que le dieron la pliza los porteros?.porque yo conozco ha muchos y no van pegando palizas ha nadie.Si tenemos en cuenta que en la discoteca hay habitualmente una media de 500 personas,tendria que haber entre 100 y 200 muertes si los porteros se dedicaran a dar palizas a la jente,bueno me despido de todos dando mi mas sincero pesame a alas familias que han perdido un hijo en la noche,pero les puedo asegurar que no hay ningun portero que se dedique a matar jente.Un saludo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.58.187 (8dff601c5f)
Comentario