Tenían el morbo de la habitación de Barbazul. O sea, el ser el cofre de aventuras y sorpresas que podía oírse en las noches de verano aunque las tapias nos impidieran ver qué pasaba en la pantalla. Era un sonido hueco, algo distorsionado, que se perdía en las alturas espantando pájaros dormidos y mezclándose con el olor de las damas de noche. Ni recuerdo cuántas veces pasé llenito de curiosidad por la misma calle por la que ahora paso todos los días, la calle que desembocaba en la Avenida y lo que luego sería mi colegio, aquella calle de chalecitos monos que terminaba en sendos cines, Imperial y Delicias, verano e invierno, la calle Ruiz de Alda, hoy Parlamento.

En Cádiz los cines de verano, no sé si lo saben ustedes, aunque habrán podido deducirlo por el párrafo anterior, son (o eran) al aire libre. Una pantalla de cal con los rebordes negros, como para que la imagen no se saliera de esos límites, y sillas de madera clavadas por detrás, y un bar en un rincón que se anunciaba antes de la proyección, y a veces jardines a los lados, pero sólo a veces.

Los cines de verano fueron los cine-clubs de los niños pobres de los años setenta, antes de que supiéramos que los cine-clubs existían, el sustituto natural de las sesiones infantiles de los domingos por la tarde. Por pocas pesetas los días corrientes y un poco más los domingos, entre el año 73 y el 75 hicimos nuestro bachillerato cinéfilo con películas de tercera fila: españoladas previas al destape (Aborto Criminal, ¿quién la recuerda?), alguna película de guerra, o de romanos, y sobre todo mucho spaghetti western.

De vez en cuando fueron la posibilidad de repescar, durante el verano, aquellos estrenos que no habíamos podido ver en invierno, o en años anteriores, un muestrario de películas rayadas y estropeadas por su paso trashumante de pantalla en pantalla y de pueblo en pueblo donde cada salto de imagen era acompañado, invariablemente, por los pitos y abucheos del irrespetuoso respetable. Fue gracias al cine de verano y a un compañero de clase que trabajaba echando una mano en la cabina del proyeccionista como supe que cuando aparecían en la imagen estrellas y cruces eran un aviso, la indicación de que había que cambiar el rollo, por eso se notaba un pequeño (o no tan pequeño) desfase en los diálogos y acciones de los actores.

En un cine de verano vi Star Wars por quinta o sexta vez y, lo he contado por aquí otras veces, daba gloria ver el campo estrellado de la película confundiéndose con el campo estrellado del espacio real. Y El Dorado, en el cine Terraza. Y 1941 de Spielberg, por segunda vez, sólo que el proyeccionista se equivocó en los rollos y alteró el orden de aquel caos de película, volviéndola absolutamente delirante e incomprensible.

Recuerdo la sorpresa de ver que alguna amiga vivía con un balcón que daba al cine España, y su expresión de hastío porque el sonido le impedía escuchar la tele. Y las anécdotas que contaban de lo que sucedía en el cine Caleta, donde el cachondeo de cada noche a costa del portero borrachín llegó a acabar en batalla campal contra los grises de la época: dicen que hasta en San Juan de Dios aparecieron al día siguiente las sillas de madera.

En el cine Maravillas vi una película de Cheyenne, pero no era Cheyenne, aunque así se anunciaba. Y cada año, como en romería, acudíamos a ver Un trabajo en Italia (la buena, la primera, la de Michael Caine), aunque creíamos que su título era Un millón de minis. Del cine Brunete me salí dos veces: de una película de Cantinflas (El profe, creo), y de una de Gordon Scott, Héroe sin patria.

Al cine de verano, que ahora intentan recuperar los ayuntamientos en playas, colegios y plazas, lo mató, como estábamos diciendo, el video antes que nada. Ya la posibilidad de repescar películas o repasarlas estaba al alcance del videoclub de la esquina. Algunos trataron de reconventirse a multicines (no, no comprendo cómo podían dividir en dos el cine, y no soy capaz de imaginar que no se molestaran las bandas sonoras unas a otras), y otros ofrecían servicio de pizzería incluida.

Todo en vano. Hoy los cines de invierno, también lo estamos diciendo, son más cines de verano que nunca. Por las películas que se hacen. Por la actitud del espectador, que si no arranca las sillas como aquellos bárbaros borrachos del cine Caleta de hace treinta años, poco le falta.

Por tres duros el cine de verano nos puso en contacto con cine de segunda división y de tercera, pero nos enseñó a amar a Clint Eastwood y a Franco Nero, a Sartana y a Sabata, nos descubrió que las películas de Bruce Lee eran mejores que Los cuatro dedos de la furia y, sí, gracias al cine de verano nos hicimos fans fatales de aquel pistolero primo de Bartolo el vago a quien llamaban Trinidad y era la mano derecha del diablo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/60121

Comentarios

1
De: alegría Fecha: 2008-10-22 09:42

Yo vi en el cine Caleta, Superman II...y lo recuerdo perfectamente. Anteriormente ví alguna otra pero no la recuerdo (soy más joven que tú) Al no vivir en Cádiz, mis ídas al cine de verano eran más esporádicas



2
De: alegría Fecha: 2008-10-22 09:43



Ah! Y mi cole, también era tu cole;)))



3
De: RPB Fecha: 2008-10-22 10:07

"aquel pistolero primo de Bartolo el vago a quien llamaban Trinidad"

De Lucky Luke, Rafa.



4
De: Wayne Gro Fecha: 2008-10-22 10:08

Trinidad, ese hombre..., con sus títulos ya legendarios de por si:"Le llamaban Trinidad" ahi es nada el tono épico" y "Le seguían llamando Trinidad" parodia de la parodia. Yo recuerdo haber visto en el cine de verano de mi pueblo "El Golpe" y una de las de la Pantera Rosa, una delirante en la que el jefe de Clouseau se vuelve un mega villano y manda a montones de asesinos a sueldo a liquidar a Sellers en una locura que me encantó



5
De: Obi Morán Kenobi Fecha: 2008-10-22 10:11

Off topic:

Nuevo trailer de Watchmen que parece la edición extendida del anterior: http://es.youtube.com/watch?v=o5EXW2-Fj9Q

(Al principio hay una presentación del mismo)



6
De: RM Fecha: 2008-10-22 10:11

Lucky Luke vino luego. Y no era Lucky Luke.

Mira a ver quién era Bartolo el vago.



7
De: Juanma Ruiz Fecha: 2008-10-22 11:45

¿Te saliste de ver "El profe"? Todo un clásico...

En Madrid, el año pasado, en el cine de verano de La Bombilla cambiaron los rollos de El truco final... cambiar el orden de una peli de Nolan, ¿imagináis qué es eso?



8
De: RPB Fecha: 2008-10-22 12:11

"no era Lucky Luke."

No, más bien una mezcla de Lucky Luke y Astérix (y Bud, de Obélix y otra cosa). A mí es que esa peli y su secuela me parecen las mejores adaptaciones cinematográficas de Goscinny jamás hechas.

"Mira a ver quién era Bartolo el vago."

Visto:
http://img376.imageshack.us/img376/194/j0bw0.png



9
De: RPB Fecha: 2008-10-22 12:13

"Bud, de Obélix y otra cosa"

No, espera: de Obélix y Joe Dalton.



10
De: melan cólico Fecha: 2008-10-22 13:38

En Cádiz este verano pasado hubo un cine de verano. Y en un instituto además. Y con películas de documentalistas y cineastas de Cádiz. ¿Inconcebible, verdad?
Oh, melancolía



11
De: Juan Pedrero Fecha: 2008-10-22 15:03

Pues yo siempre les he tenido mania a los cines de verano, siempre me ha parecido una vulgarización de la ceremonia de ver una peli en una sala oscura, lo mismo que comer palomitas o sorber refrescos. Manias que tiene uno...



12
De: Rafael Marín Fecha: 2008-10-22 15:47

Recuerdo cuando mi padre, que era Guardia Civil lo destinaron a Roquetas de Mar en Almeria en verano de 1984, había 2 cines de verano al lado del cuartel, y a los familiares de los Guardias se nos permitía entrar gratis, cada noche veíamos una o 2 películas, entre ellas "El Retorno del Jedi"(esa la tuvimos que pagar, porque ante una como esa, no había "pases de favor" que valiese. También calleron "Firefox" de Clint Eastwood, "Limite: 48 horas", "Superman 3", y alguna españolada horrenda: "Los Autonosuyas" una de Manolo Escobar, otra de Esteso(sin Pajares).....
Entre las pocas que se me escaparon curiosamente están 2 de mis favoritas "Solo Para Sus OJos"(el único Bond de Moore que me gusta, que no pude ver porque la quitaron al día siguiente de llegar yo) y "Blade Runner"(no recuerdo porque no pude verla).



13
De: Rafael Marín Fecha: 2008-10-22 16:00

De todos modos, creo que el futuro de las salas de cine es convertirse en espectaculo minoritarios donde los cinéfilos puedan disfrutar de peliculas ajenas al circuito comercial, ya que estas se estrenarán directamente en DVD o en la red) o donde se pueda experimentar el placer de contemplar un clásico del cine, proyectado en una pantalla grande.
Personalmente creo que esta última opción tendría futuro, no se, pero a mí por una vez me gustaría poder ver clásicos como "Ben-Hur", o "Espartaco", "Lawrence de Arabia" o en una pantalla gradne, y cuando digo grande no me refiero a 42 pulgadas, sino al tipo de pantallas para el que fueron concebidas, y creo no ser el único dispuesto a pagar, de hecho he pagado más de una vez por poder contemplar en una sala, lo que ya había visto en el salón de mi casa: "Alen", "Blade Runner", "Tiburón", y en todos esos casos, fue como ver una película diferente a la que conocía.
Al fin y al cabo, aquí en El Puerto, durante un par de veranos, hubo una propuesta para acercar el cine clásico a las nuevas generaciones, se emitieron en un cine de verano, películas de generos aventureros como "King Kong"(la original por supuesto), "Fort Apache", El "Robin Hood" de Errol Flynn, y lo cierto es que tenía más audiencia que el ciclo paralelo, "para adultos", formadas por típicos filmes culturetas, carnes de festivaes y de efímera fama. Los padres preferian disfrutar con sus hijos de "King Kong" o de "El Ladrón de Bagadad", que de "El Olor de La Papaya Verd"(lo que demuestra gran gusto y sabia elección).
Si algunos de aquí os mola la idea de crear un futuro cineclub de este tipo, contad conmigo como socio.



14
De: RPB Fecha: 2008-10-22 16:10

"preferian disfrutar con sus hijos de "King Kong" o de "El Ladrón de Bagadad", que de "El Olor de La Papaya Verd"(lo que demuestra gran gusto y sabia elección)"

No, lo que demuestra gran gusto y sabia elección es ver ambos tipos de cine y disfrutarlos.



15
De: Antoine Fecha: 2008-10-22 16:21

En el cine de verano de mi pueblo, vi de crío Superman IV, proyección en la que creo, que estaba todo el pueblo, ya que cuando hablo con alguién de mi pueblo del cine de verano todo el mundo se acuerda de superman contra el hombre nuclear.



16
De: Jose Fecha: 2008-10-22 16:26

Aquí venían todos los veranos unos gitanos rumanos o húngaros con su carpa y sus películas de Bruce Lee, romanos (las de romanos es que no fallan, hoyga), Macistes y vampiros cutres. Ponían la carpa en un descampado que había detrás de mi casa y con el sonido a todo lo que daba no se podía dormir. Lo bueno es que se podían ver las pelis pagando del derecho o sin pagar del revés, porque la pantalla era como una sábana enorme y se veía todo desde fuera. Con el tiempo el que se convirtió en patriarca de la familia se quedó a vivir aquí y el ayuntamiento le cedía hasta hace poco el salón de actos de la casa de la cultura para su cine de verano, que ahora ya era bastante más apañao de lo que fue en su día. La verdad es que nunca habría visto ese tipo de películas de faltar aquel cine. La TV de dos canales no daba para tanto y el VHS o el Beta aún no se llevaba.



17
De: Bego Fecha: 2008-10-22 17:18

En Córdoba sigue habiendo varios cines de verano en el centro, tienen mucho encanto y son uno de los atractivos de la ciudad en verano, un respiro en una ciudad sin playa y con temperatura infernal



18
De: Rafael García Fecha: 2008-10-22 21:32

Espero que el señor Marín me perdone por el "lapsus" de poner cu apellido en lugar del mío en mi anterior "post".



19
De: RM Fecha: 2008-10-22 22:10

Vaya, y yo que creía haber encontrado un sosia...



20
De: Francisco Fecha: 2008-10-22 22:56

Para la iniciativa de Rafael Ma... García, yo me apunto también. Star Wars no es la única película que ya he visto y que pagaría por ver en pantalla grande.

De cines de verano poco puedo hablar. En mi pueblo no había ni de eso...



21
De: enrique alcina Fecha: 2008-10-23 00:46

Qué bueno, Rafa, yo era chico, pero recuerdo el ruido de fondo del charloteo, las pamplinas que decía la gente, el "cogedlo ahí" en el momento justo ... y cuando fui por primera vez a un cine "de invierno" me dio miedo, tanto silencio, tanto misterio, parecía que no había nadie. Hasta hoy, enlazando con las palomitas que mentabas más abajo, creo que Javier Marías escribió el semanas atrás sobre el malestar con las palomitas, que están vaciando los cines de público talludito ... pues en los cines de verano se comían hasta pucheros, jeje



22
De: Rafael García Fecha: 2008-10-23 01:20

No se vosotros, pero yo he vivido cada vez que han cerrado algún cine en el que he asisitido en el pasado como espectador, me ha asaltado una sensación de tristeza, al venirme a la mente los momentos de ocio y diversión que viví en ellos.
Cuando en El Puerto cerraron el "Cine Macario"(el último cine de barrio de toda la provincia que quedaba en pie en la primavera del 2003) fuí los últimos días a ver la sesión doble(aún la recuerdo: "Desde El Infierno" y "Ocean Eleven") y me embargaba una triste sensación ante la perdida de el que para mi había sido un santuario de sueños, de aventuras y viajes vividos a través de la pantalla.
Hoy entro en "Mucho Teatro"(la discoteca en la que se convirtió dicho cine, e instintivamente miro hacia la pared en la que se encontraba la pantalla.



23
De: josem76 Fecha: 2008-10-23 01:42

Rafael Garcia, yo tambien iba mucho al Cine Macario y a sus sesiones dobles: las ultimas peliculas que vi alli fueron Evolution y El Tuno Negro... si, ya lo sé... ya lo sé.
El caso es que aquello estaba muy bien y a un precio mucho mas asequible que en otras salas. Los domingos se hacian mas amenos.

Yo estoy de acuerdo en que deberia haber otros cines, mas baratos y con otro uso que el comercial: degustar peliculas en V.O.por ejemplo.



24
De: CarlosP. Fecha: 2008-10-23 14:26

http://www.youtube.com/watch?v=wEFugVbzsSo

Lamento que algunos tengan que ver una escena que califican como "lacrimógena". Para otros...las lágrimas, las emociones...forman parte de la humanidad misma.



25
De: Jose Fecha: 2008-10-26 15:39

Por cierto que anoche, haciendo zapping, llegué a la conclusión de que la sustituta actual de los cines de verano es Popular TV. Un canal que pretende atraer a todos los monaguillos de España y no puede mostrar sexo, ni cine español posterior a la transición, con lo que acaban echando todos los días westerns de Chon Wayne (la parte buena) o peplum salvaje en plan "Maciste contra Jasón y las amazonas conocen a Atila en el Bajo Imperio Romano" (para los que se creían que lo de Xena era algo moderno). Lo malo es que no ponen ni de Bruce Lee ni de vampiros.



26
De: Clarice Starling Fecha: 2008-10-29 00:32

wo, yo viví el declive final de los cines de verano allá por los 80, no veas cómo los echo de menos. Uno de mis sueños de peque era comprar el descampado de enfrente de mi casa y hacer un cine de verano donde pudiera elegir yo las películas...



27
De: hielario Fecha: 2009-12-18 00:34

respecto a lo que intentan los ayuntamientos... condenada crisis. Con lo bien que estuvo aquella vez que proyectaron los del Proyecto Lunar pelis mudas con música en vivo. Sólo fui a ver Aelita, pero estaba muy apañao.



28
De: T.F.C Fecha: 2010-01-29 21:25

Oigan, ¿Y de lo que se montó en San Felipe este verano? ¿Qué tal fue?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.155.164 (b9d4cd68e1)
Comentario