2008-10-21

1737. CADISTAS



Vienen a veces a mi casa, algunos domingos, después de los partidos. A tomarse mis cocacolas zero y a contarme su vida, y a compartir durante un rato todas esas aficiones que tenemos en común que nos hacen amigos, a pesar de que nos vemos de higos a brevas y de que nos conocemos sólo desde hace media docena de años. Hablamos de tebeos, de cine, de las películas en DVD que compramos o queremos, de novelas de misterio y de Sherlock Holmes. A mí no me gusta el fútbol, pero ellos suelen aparecer, cuando aparecen, porque vienen del estadio, vestidos con la camiseta amarilla y al menos uno de los dos (que ahora está haciendo un régimen milagroso que le ha hecho perder una jartá de kilos y me llena de envidia) prácticamente tiene, como mucha otra gente en Cádiz, convertida la equipación en seña de identidad, en uniforme de diario, en reclamación y reivindicación de sí mismo.

Curiosamente, ninguno de los dos son de Cádiz, aunque sé que al menos uno de ellos nació aquí cerquita de mi casa, en la Residencia, circunstancia que le llena de orgullo y bien que se encarga de recordarlo a los cuatro vientos cuando se le dice aquello de que no es de Connecticut-Connecticut que cantaba la chirigota callejera. Son, por tanto, de la provincia. Que debería ser, por tanto, decir que son tan gaditanos como el que más. Y así los veo, cuando me ven, dos chavalotes sanos que siguen al equipo cada domingo y que luego vienen a contarme historias y a que yo les cuente batallitas.

Están encantados, los dos, con la que les ha caído encima esta temporada liguera. Se lo pregunté el otro día, así como zumbón, porque no hay nada que me guste más que picarlos, y no hubo manera. “Es lo mejor que nos ha podido pasar”, me contesta uno. “Este año por lo menos los jugadores juegan, y tiran a puerta, y meten goles”. Y me cuentan que este nuevo Cádiz de la Segunda B ha conseguido devolverles la ilusión no por los ascensos ni por aquellos delirios de Champion League que con cachondeo algo inocentón comentaba todo el mundo hace ya para dos años, sino hacia el deporte como divertimento, como forma de pasar un ratito entretenido cada dos semanas.

O sea, como debería ser más o menos siempre, independientemente de los resultados, aunque ayuda un montón que los resultados sean buenos, claro. Saben que el pozo es duro, y saben que habrá contratiempos, y traspiés, y ya hacen cábalas sobre quién volverá en el mercado de invierno y hasta a quién habría que enviar con pasaporte exprés a otros equipos. Pero disfrutan de la afición sin resquemores, y aunque el equipo de su localidad no se medirá al Cádiz este año (caso que me llegaron a comentar el año pasado, cuando le veían ya las orejas al lobo porque ya no estaba Lucas Lobos), sé que pese a todo su corazón es amarillo y que disfrutarían de un espectáculo futbolístico sin dejarse cegar por la pasión, algo que por desgracia no sucede con otras localidades cercanas y que amenaza ya con contagiarse, como una peste putrefacta, a otras aficiones y quién sabe si también a otros seguidores de nuestro propio equipo.

Es bueno que el deporte sea catarsis, pero sólo eso. Que no domine la vida de nadie, que se vea como un juego. Y que se acepte deportivamente el resultado adverso, y que se festejen las victorias cuando las victorias son merecidas. Es bueno que todo el tinglado sirva para distraer nuestros sueños de la que nos puede caer encima en cualquier momento, y todavía mejor que se acepten con deportividad los reveses de la fortuna (a fin de cuentas, sí, no es más que un juego y el factor suerte también salta cada domingo al campo). Es bueno que por una vez quien sigue el equipo se olvide de nuestras miserias y se sienta unido a un todo más grande que es feliz, y agradecido, y divertido.

No son los únicos, por lo que veo, a los que el lavado de cara del Cádiz les ha alegrado un poquito la vida. Independientemente de los resultados, ya digo. Poque nos creímos que éramos cola de león y a lo mejor es siendo cabeza de ratón como se disfruta más de lo que tenemos, dejando a un lado las pamplinas de los falsos nacionalismos pueblerinos, gozando como chiquillos con un remate o con una parada, y aceptando que al fin y al cabo ningún gol encajado o metido va a cambiar nuestro destino.

Va a ser verdad que para dar un paso al frente a veces hay que tomar impulso atrás. Ánimo, chicos.

Publicado en La Voz de Cádiz el 20-10-08

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/60097

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2008-10-21 11:32

Por lo que tengo entendido de tus visitantes uno será de la Residencia, pero el otro es más de Cai, Cai.
Nació en San Rafael, al ladito mismo del Falla y en febrerillo.



2
De: Charls Fecha: 2008-10-21 13:33

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león...



3
De: AJC Fecha: 2008-10-21 18:11

"Para dar un paso al frente a veces hay que tomar impulso atrás..." Si fuera cierto, al Granada dentro de poco lo vemos jugando la Champion y con serias posibilidades, porque no veas el impulso hacia atrás que está cogiendo.



4
De: RM Fecha: 2008-10-21 18:13

Por eso digo "a veces" :)



5
De: Max Fecha: 2008-10-21 18:50

Para mi, es mucho más divertido luchar contra gigantes en primera y salvarse por los pelos, que dar un constante baño semana tras semana a equipos amateurs. Es como cuando se juega a un videojuego, no es igual jugar contra un amigo, hardcore gamer, que darle el mando a tu abuela para cachondearte de ella, a la tercera vez cansa. También se asemeja a cuando ves una película de terror e intriga o cuando ves una película repetitiva de desenlace previsible.

De hecho, los años gloriosos del cadismo responden a lo primero. Pero bueno, para gustos colores.



6
De: WWfan! Fecha: 2008-10-21 19:23

Yo también prefiero empatar a 1 contra el Madrid que meterle 5 al Ceuta, pero hay que hacer constar varias cosas.

Nadie en el fútbol moderno juega contra un rival en una categoría profesional o semiprofesional como un enviciado contra su abuela en la playstation y ahí está que se dan sorpresas de equipos de 2ºB que eliminan a un grande casi cada año. Si no corres, estás muerto y si no es lo más importante, si es fundamental el aspecto físico.

El Cádiz si juega contra equipos semiprofesionales (no amateurs) es porque se lo ha merecido.

Luego está el hecho que el descenso ha limpiado una plantilla caduca, con jugadores limitados, de vuelta de todo y millonarios y ahora son en su mayoría, alguno de los mejores chavales de la categoría, fichados hábilmente por Peguero, con hambre de ser alguien. Cuando el equipo transmite viveza y entusiasmo, el público se contagia. Da igual la categoría.

Y lo más importante. Está jugando bien. Está jugando como España en la Eurocopa, como el Barcelona o el Madrid en sus mejores momentos. Contra equipos de medio pelo... puede. Primero que si estamos jugando contra ellos, también lo seremos y segundo, segundo que hace 6 años salimos del mismo pozo y no fue jugando y disfrutando tanto como ahora. Y sobre todo, que teniendo potencial, ganas, fuerza y talento, es dificilísimo mantener un buen nivel de juego siempre. Y si es verdad que no es constante durante los 90 minutos, sí que despliega un bonito fútbol ofensivo durante la mayor parte del tiempo.

O sea, que evidentemente es mucho mejor empatar contra un Real Madrid, pero creo que se le está quitando mérito a lo que está haciendo esta plantilla. Porque, sobre todo, si es difícil jugar bien al fútbol en Primera, imaginaos en 2ºB, con jugadores teóricamente menos técnicos y con campos en algunos casos en lamentable estado.



7
De: WWfan! Fecha: 2008-10-21 19:25

Y en resumen...carpe diem.
Mañana se puede escoñar el jugador estrella o nos puede salir el partido malo en la liguilla de ascenso (que sí creo vamos a jugar) y quedarnos con un palmo de narices.
Pero los buenos momentos de placer que nos está dando el equipo, merece la pena disfrutarlos.



8
De: jose Fecha: 2008-10-22 02:20

no, si ahora los cadistas estaban deseando que el cádiz bajara. por eso lo aceptaron tan graciosamente, sin tribunales ni nada. desde luego el que no se consuela es porque no quiere.



9
De: jose Fecha: 2008-10-22 02:21

"Está jugando como España en la Eurocopa, como el Barcelona o el Madrid en sus mejores momentos."

ay omaaaaa



10
De: Javi Lara Fecha: 2008-10-22 10:13

Lo de la reclamacion corrió a cargo de la junta direcctiva y obiviamente de parte de los socios. Te puedo decir por las manifestaciones que se produjeron de socios que el numero de asistentes no fue nada del otro mundo. Obviamente nadie queria que bajara...obviamente no nos iba la vida en ello.



11
De: WWfan! Fecha: 2008-10-22 12:25

Hay que diferenciar varias cosas.

Una, la Ley. La Ley amparaba al Cádiz. Ley que se ha cambiado para esta temporada, pero se le ha negado la aplicación vigente al club gaditano.

Otra cosa distinta, muy distinta aunque sea contradictorio es la Justicia. Es evidente y cada día lo vemos que la Justicia va por un lado y la Ley por otro. El Cádiz no merecía por juego e inutilidad salvar en los despachos lo mal que hizo en el terreno de juego.

Tercero. Una vez que incumplida la ley, pero con merecimiento, a mi modo de ver, el Cádiz está en 2ºB, hay que disfrutar de ello.

Es como el que preferiría estar viviendo en una mansión, rodeado de chicas Playboy, podrido de dinero y Ferraris en el garaje... pero a lo mejor es igual feliz o más comiendo una hamburguesa con tus colegas de pandilla en el barrio.



12
De: Max Fecha: 2008-10-22 17:18

"Está jugando como España en la Eurocopa, como el Barcelona o el Madrid en sus mejores momentos."

El Barça le mete 5 a 1 al Atlético de Madrid. El Cádiz 5 a 2 al Ceuta. Si, es verdad, es lo mismo.

"Te puedo decir por las manifestaciones que se produjeron de socios que el numero de asistentes no fue nada del otro mundo."

Pues no es eso lo que decía Onda Cádiz y otros medios. Como cuando dicen que van más de 22.000 espectadores cuando el Carranza tiene una capacidad de 19.500.

Por cierto que lo de las limpias de vestuario y eso, es una cosa que se suele decir "es mejor empezar de cero". Pero esto no es verdad, por el simple hecho de que cuando un equipo empieza a crecer, en este caso de nuevo, por fuerza tiene que endeudarse, contratar a jugadores polémicos o que no dan el rendimiento esperado, etc. Es ley de vida. Por eso, hay tantísimos equipos que suben, se endeudan, no consiguen el objetivo de la permanencia y al año siguiente se parten la boca. Ya que tienen que pagar las deudas del año anterior con los ingresos de ese año, una categoría más baja. Que en esto esta todo inventado, y que el que se autoengaña mejor para él, pero que no se suba mucho a la nube. Que luego pasa lo que pasa.

El engaño más grande de la humanidad: "En verdad os digo, que los últimos serán los primeros, y de ellos será el reino de los cielos".



13
De: WWfan! Fecha: 2008-10-22 20:50

>>>El Barça le mete 5 a 1 al Atlético de Madrid. El Cádiz 5 a 2 al Ceuta. Si, es verdad, es lo mismo.

No es lo mismo en el momento que el Barcelona es el Barcelona y el Cádiz, el Cádiz.
Si en Cádiz hubiese el dinero, la industria, el negocio, etc. que mueve el Barcelona, podríamos tener delirios de grandeza, mientras, habrá que conformarse con el Ceuta, que no es lo mismo, pero se disfruta igualmente.
La disposición en el terreno de juego, la velocidad en el juego, los malabarismos varios y tal, son parecidos. ¿Le resta méritos que sea contra un Ceuta que lleva varios años jugando la Liguilla de ascenso -vamos, que tampoco es la última mierda de la categoría- y no contra el Atlético?. Pues no sé.

¿Tiene más mérito Nacho Villalongo en hacer una buena peli como los Cronocrímenes con 4 duros o Spielberg con toda la industria a sus pies para hacer la Lista de Schindler?. Es que lo que hace Spielberg es 1ª División y lo otro es cine de 2ªB.
¿Con qué me quedo?. Con la Lista de Schindler, pero realmente me lo paso del carajo con las dos.

>>>Pues no es eso lo que decía Onda Cádiz y otros medios. Como cuando dicen que van más de 22.000 espectadores cuando el Carranza tiene una capacidad de 19.500.

¿Te sorprende que los medios de comunicación digan mentiras?. Y más calculando. Cuando eran las manifestaciones contra la negociación de ETA el PSOE decía que habían ido 20 personas y el PP decía que 300 millones.
Asístí a la primera manifestación y allí habría 4000-5000 personas mal contadas. Era más o menos la mitad de Tribuna. Calculas lo que cabe en Tribuna. y Al estadio actualmente suele ir unas 11.000 personas. O mejor dicho, unas 11.000 pasan por taquilla. Luego están los colaos.

>>>Pero esto no es verdad, por el simple hecho de que cuando un equipo empieza a crecer, en este caso de nuevo, por fuerza tiene que endeudarse, contratar a jugadores polémicos o que no dan el rendimiento esperado, etc. Es ley de vida.

Pues no. Si se lleva bien la política, como en el caso del Sevilla, se ficha bien, barato y se vende caro. Claro, hay que saber de negocios y de fútbol, rodearse de un equipo que sepa y dejarle trabajar.
El Cádiz hasta ahora vendía barato los Lucas Lobos y se traía a Kosowsky y Nano.
Ahora está Julio Peguero y, aparentemente ha fichado bueno, barato y bonito. Que puede pasar como tú dices o puede pasar como en el Sevilla, pero es una ley de vida la que comentas que no se cumple en el 100% de los casos, así que no es siempre, ni engaño, ni polla en vinagre. A veces es mejor empezar de cero y saber renovarse antes que morir.



14
De: jose Fecha: 2008-10-22 22:54

El Sevilla ha dado a Alves y a Ramos, pero también ha fichado a Koné, a Boulahrouz y a Kerzhakov.

El Barça ha dado a Messi.

WWfan, tío, que estuve en el partido contra el san fernando. Fue un espectáculo morboso de ver, por lo malos que son los dos. Es como cuando te pones a ver cine cutre a propósito para reirte. Ni el juego ni la velocidad ni los malabarismos son los mismos ni de lejos. Es que no tiene nada que ver un equipo con otro. Qué partidos has visto? Es que no me lo puedo creer lo que te estoy leyendo.



15
De: WWfan! Fecha: 2008-10-23 00:29

Lo mires como lo mires si te gastas 2 vendes por 30, la operación está brillante. El Sevilla hace 10 años era una ruína económica y deportiva, ahora es uno de los pocos clubs que puede tomarse el lujo de no desprenderse de un jugador salvo que paguen la clausula porque no les "hace falta" el dinero.

Ficha barato y en la mayoría de los casos le sale bueno. Uno o dos malos... coño, lógico. Qué más da un Boulahrouz si ha sabido vender a gente como Reyes, Ramos, Alves, Keita, Batista...

Visto, he visto los de casa. El de San Fernando no lo vi, pero dicen que fue un partido donde las defensas hicieron agua y dominaron los ataques. Vamos, de esos que odian los técnicos pero que disfruta el público. Vamos, con 7 goles tan malo no sería, pero tampoco lo puedo afirmar porque no lo ví.

Por malo que fuera, ya que se ponen las comparativas, no creo que fuera tan malo como la defensa del Atlético de Madrid con el Barcelona... ¿O es que los fallos de los defensas en primera son aciertos de los atacantes y en segunda B son cutres-morbosos?. Será igual.

Y qué quieres que te diga, yo que de toda la vida de Dios he visto al Cádiz jugando al patadón, ¿Cuándo has visto jugar al Cádiz con 3 tíos en el centro del campo que toquen como lo tocan Caballero, Ormazabal y Cortez?.

Porque lo último que tuvo el Cádiz que manejaba el equipo con cierta lógica (o sea, que al menos no pegara pelotazos) era el Manolo Pérez que no lo querían ni en su casa...

De todas formas, y con esto termino en este post, todo se resume a que yo particularmente me lo estoy pasando pipa cada dos domingos. Termino porque todo lo que tenía que decir está dicho, el fútbol es disfrute y pasión y yo este año lo tengo. Por mucho que a alguien eso le duela e intente demostrarme que no tengo porqué hacerlo.



16
De: enrique alcina Fecha: 2008-10-23 00:54

talmente de acuerdo con que el fútbol no representa la vida de nadie, aunque en estos tiempos Cádiz viva del fútbol, las coplas y las procesiones, una religión con tres patas.
La primera vez que mi padre me llevó al fútbol el Cádiz quedó campeón de Tercera, ganábamos siempre y nos enseñaron a ser humildes y peleones.
Nada que ver Rafa, pero sin quererlo hemos coincidido en un par de expresiones en las últimas semanas. El otro día puse un titular que te leí aquí, "Abre la muralla", aunque sin copiar el tema ni ná, y la casualidad quiere ahora que emplees una expresión que me gusta mucho y que puse tiempo atrás en un texto futbolero: cabeza de ratón, cola de león. En fin, será que nos contagiamos algunas palabras de vez en cuando, aunque escribamos en lugares diferentes. Buena señal. Como en el fútbol, no nos jugamos la vida y podemos ser "adversarios" pero amigos. Por muchos años, salud !! Un abrazooo ...



17
De: jose Fecha: 2008-10-24 01:16

Cuando juegan los preescolares también quedan 20 a 30, WWfan. ¡Eso sí que es divertido de ver! Y los padres parecen bastante apasionados.

No sé por qué me cambias de tema. Yo con tus gustos no tengo nada que ver. Lo que decías antes era que el Cádiz jugaba igual que el barça y que hacía "los mismos malabarismos" (sic). Ahora dices otra cosa distinta, que tú viendo al Cádiz disfrutas. ¿Entonces ya no sigues defendiendo lo primero?



18
De: WWfan! Fecha: 2008-10-24 08:51

No sé si eres carajote y no sabes leer o es que vas de troll.



19
De: Max Fecha: 2008-10-24 18:47

No se por qué lo llevas todo al plano personal, además si crees que es un troll pasa y no contestes.

Lo que simplemente se dice es que para nada es comparable el juego del Barça con el del Cádiz. Ni siquiera comparativamente cada uno en su división. Por ejemplo el partido del San Fernando tuvo 7 goles, dices que fue un buen partido por esto. Pues futbolísticamente hablando es todo lo contrario. Que haya tantos goles quiere decir que los sistemas de ambos equipos fallaron. Que es un partido distraido para un espectador, de acuerdo, correcto, es divertido. Pero no es un partido bueno desde el punto de vista futbolístico. Los sistemas defensivos completos de ambos equipos fallaron.

Además, un problema que tiene Cádiz de forma generalizada es confundir fútbol con ciudad (y con su vida) de forma espectacular y como no he visto en ninguna otra parte. De ahí supongo tu reacción.

Es como cuando la alcaldesa de Jerez se sonrió en el momento del descenso. Que parecía que le había mentado la madre de cada uno de los gaditanos. Cuando en cualquier año de Carnaval hay insultos muchos más grande hacia Jerez. Incluso Alcina, al cual sigo, lo remarcó que este pasado febrero era el que mayores insultos se produjeron (por que el Xerez iba uno de los últimos) y parecía que se habían vuelto cual boomerang.

Incluso Manolo Santander, al cual muchos consideran la reencarnación en cuerpo del sentimiento cadista, dirigió una carta pública a Pilar Sánchez en un tono que para nada era proporcionado. Incluso cayó en inexactitudes, diciendo que el Cádiz era centenario y el Xerez tenía cuatro días. En relidad si nos documentamos, resulta que si este último club siguiera la forma, más que laxa, que tiene el primero de contar su historia (partiendo del Mirandilla), se habría fundado en 1907. Ya que debido a la relación que tiene la ciudad con Inglaterra es la segunda donde comenzó a practicarse el fútbol. La primera referencia de la que se consta es de 1870. Incluso una prueba de ello es el apoyo que las bodegas proporcionan, de forma centenaria al equipo, sobre todo Williams and Humbert ya que uno de sus primeros altos directivos, Thomas Spencer, fue uno de los grandes introductores y creador del club. Por eso que pusieron la otra mejilla cuando Morales rompió de forma unilateral con ellos y firmó con Cajasol (antigua Caja de ahorros de la ciudad). Y no rompieron relaciones, como hubiera hecho cualquier otra empresa.

Pero claro, todo esto a Manolo Santander se la trae floja, a él le dijeron que el Cádiz se fundó en 1910 y eso es lo que vale. Y sus muertos el que lo dude.

Y si alguién en los tiempos en que el equipo, bajando de categoría a una semi-profesional, con el apoyo de un Ayuntamiento y una Diputación Provincial, de más de 10.000 socios y de varios municipios, dice que no vamos a subirnos a las nubes que luego vienen los carajazos gordos gordos, y de que hay que ir poco a poco sin emocionarse y constantemente decir en los medios que el equipo juega como la selección española que ganó una eurocopa es un carajote o un troll.

Pero somos los mejores aunque se lleven 16 casi sin pisar la primera división (incluso ahora se están descubriendo cosas bastantes extrañas de polítiqueos en el ascenso en Chapín, pero nadie dice nada, pero, por lo visto, todo el mundo lo sabe, con lo cual, ya ves).

Pues vale, el equipo es el dream team. Si luego la bahía se lleva la ostia pos no la comemos con pan y cebolla. Y tol mundo depresivo, que a mí particularmente me jode bastante que alguien venga depresivo a la oficina por que a perdido su equipo.



20
De: jose Fecha: 2008-10-26 02:45

Max, es lo que tiene el forofismo.



21
De: WWfan Fecha: 2008-10-27 17:52

Que partido más malo el de ayer. Andando, como sobrados, con un equipo contrario incapaz de superar la mínima presión, no dando un pase bueno y para colmo sin apenas desborde por bandas. Sólo Enrique (y más con la lesión de Cristian)...

Victoria sin brillantez que no se disfruta (y menos en 2ºB) salvo por el hecho de coincidir el 2º gol con el climax final. El tikitaka dejó paso al tokahuevos.



22
De: Max Fecha: 2008-10-28 18:12

Contrasta con los anteriores comentarios, para uno que no viera el partido (o no escuchara o leyera una crónica) parecería que se está hablando de forma sarcástica.



23
De: Anónimo Fecha: 2008-10-29 23:16

Copa del Rey

Ponferradina 1 Sevilla 0
Orihuela 0 Atlético 1
Pol. Ejido 5 Villarreal 0
Benidorm 0 Barcelona 1



24
De: WWfan! Fecha: 2008-10-31 15:05

Real Irún 3 Real Madrid 2

Po va a ser que golear a un 2ºB no es tan fácil.
Y digo yo que siendo los dos de la misma categoría, más aún.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.241.232 (e0f34daa1c)
Comentario