2008-09-10

1689. PURO TEATRO


Dice el refrán aquello de que la hierba es siempre más verde al otro lado de la valla. O sea, que nos gusta más lo del vecino que lo nuestro.. aunque nuestro gran pecado capital, españolitos cazurros, sea defender a capa y espada lo nuestro.

La guerra del provincianismo cateto que nos acecha en nuestra provincia roza lo absurdo cuando nos enfrentamos, sin que a nosotros nos importe una higa, a otras ciudades de nuestro entorno que se ufanan de su tamaño, o a otras algo más lejanas que nos achacan, como si fuéramos una metrópolis importante, las carencias a las que décadas de centralismo burocrático las han tenido sometidas. Como si la culpa, claro, fuera nuestra.

En el mundo de la cultura (porque yo vengo a hablarles hoy de cultura, no de divisiones tontas) tenemos en Cádiz el prurito, desde hace muchos años, de enfrentar las programaciones teatrales y musicales de nuestro Gran Teatro Falla con las del demasiado lejano, para estas cosas que suelen acabar muy tarde, teatro jerezano Villamarta. Y, como en el refrán, nos parece siempre que la programación hermana es más apetecible que la nuestra.

Le he echado un vistazo a las dos programaciones, por aquello de protestar, y veo con asombro que no son tan distintas en lo fundamental, que hay espectáculos que se presentarán ahora en Jerez que nosotros ya hemos visto y que hay espectáculos que en Jerez verán primero que nosotros. La mayor diferencia en ambos casos, me parece, es que el Villamarta presenta la programación de año en año, mientras que a nosotros nos la presentan por temporadas, lo que quizá siempre hace que parezca menor, sin serlo necesariamente.

Lo que se nos promete para este último trimestre del año, en nuestro Gran Teatro Falla, tiene a la vez el atractivo de lo nuevo, el cansancio de lo repetido y la incógnita de lo desconocido. Hay un plato fuerte indiscutible, el montaje de Jesucristo Superstar, que a los carrozones de mi generación encandilará, aunque las letras de las canciones, nuevamente traducidas, ya no tengan ese filo cortante de la versión que todos nos aprendimos y hasta representamos en el colegio. Cuatro días de opera rock hippie, sin embargo, parecen pocos días, y sería interesante que se intentara llegar a algún convenio con la compañía para que los públicos juveniles tuvieran acceso, en horario de mañana, a alguna representación extraordinaria. Lanzada queda la idea, por si acaso.

Lo mismo habría que intentar con el anunciado Hoy no me puedo levantar, el musical de los ochenta con las canciones de Mecano, que posiblemente cierre la temporada allá por junio. Siendo un musical mucho más largo (tres horas y pico) que el clásico Superstar, no podrá haber sesiones dobles, y me temo que sean muchos los que se queden en la calle sin poder verlo.

En realidad, el problema de la programación del Falla la tiene lo apretado de los calendarios gaditanos. Vivimos de fiesta en fiesta y de jolgorio en jolgorio, y entre vacaciones, navidades, semanas santas, veranos, FITS, y sobre todo el Carnaval, que acapara el teatro durante más de un mes, hay que rellenar huecos y debe ser muy difícil encontrar agenda a muchos otros actos que tienen que venir en unos meses concretos, cuando no está ocupado Extraña recordar que hubo una época en que el Falla era además un cine. Claro que entonces contábamos con otro teatro, el Andalucía, hoy olvidado, donde se ofrecía una alternativa más comercial a las temporadas institucionales. Reconociendo que La Lechera echa una manita en representaciones alternativas, aunque sea un lugar excesivamente incómodo, sigue pareciendo que en Cádiz necesitamos, como el comer, una alternativa al Falla.

Y también, claro, la participación de la empresa privada a la hora de organizar estos eventos.




Publicado en La Voz de Cádiz el 7-09-2008

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/59392

Comentarios

1
De: Antoine Fecha: 2008-09-10 19:47

¿Han cambiado la letra de las canciones del superstar?. Supongo que será por algún tema de derechos, porque las letras de la versión de Camilo Sesto eran cojonudas.



2
De: V. Fecha: 2008-09-10 20:28

Al Teatro lo tienen olvidado. Las grandes ciudades, por grandes, todavía. Pero para las pequeñitas tiene interés cero a ojos empresariales y mínimo, en tiempos electorales, para los políticos. Una mierda es lo que es.



3
De: Virdi Fecha: 2008-09-11 08:40

Vaya foto del falla, viéndolo así nadie diría que es una cajita de cerillas donde si te pees en un palco, te huelen en el de enfrente.



4
De: RM Fecha: 2008-09-11 08:46

Curiosamente, es uno de los teatros más grandes de España. Con una caja (o sea, del escenario padentro) impresionante.



5
De: Virdi Fecha: 2008-09-11 17:24

Pues vaya, uno vivió varios años en madrid, y pisó desde la sala Cuarta Pared hasta el Teatro Español pues tuve multitud de amigos en la escuela de arte dramático y colaboré como cartelista en algunas obras y la verdad, nunca lo hubiera dicho :)



6
De: RM Fecha: 2008-09-11 17:36

Pues mejor para ti, chico. Independientemente de que esté monopolizado por el carnaval, las compañías y orquestas que vienen a tocar al Falla se asombran de lo grande que es. Insisto, sobre todo por dentro. El escenario, cuanto más cercano al público, mejor.

Los teatros de Gran Vía, que son los que conozco en Madrid, no son más grandes que el Falla. Y los de las otras zonas son muchísimo más pequeños.



7
De: LAS MEDIDAS Fecha: 2008-09-11 17:43

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1910

AÑO DE LA ÚLTIMA REFORMA: 1990


ACCESO DE MINUSVÁLIDOS A LA SALA: Sí




Sala


DIMENSIONES DE LA SALA (CM):
Ancho máximo: 2153
Fondo: 2392
Altura máxima: 1265

AFORO TOTAL: 1214
Asientos fijos: 1214

CONFIGURACIÓN DE LA SALA:
Platea : Sección inclinada
Nº de plantas : 3

RELACIÓN PÚBLICO-ESCENA: Fija
Frontal

CAMERINOS (Nº TOTAL DE PLAZAS):
en camerinos individuales: 6
en camerinos colectivos: 20


--------------------------------------------------------------------------------

Escenario


DIMENSIONES DEL ESCENARIO (EN CM):

ANCHO:

Corbata : 2163
Embocadura fija : 1165
Hombro derecho : 300
Hombro izquierdo : 340
Foso de orquesta : 1300
Foso escénico : 1800

FONDO:

Corbata : 260
Desde el centro de la boca : 1800
Hombro derecho : 1804
Hombro izquierdo : 1804
Foso de orquesta : 435
Foso escénico : 1804

ALTO:

Boca : 840
Escenario hasta peine : 1736
Escenario a platea : 112
Foso de orquesta : 190
Foso escénico : 212

ACCESO DE CARGA:
Acceso a pie de escenario : Sí
Distancia desde la puerta de carga al escenario (m) : 8
Medidas del menor paso de carga hasta el escenario:
Ancho (cm): 283
Alto (cm): 300

PENDIENTE DEL ESCENARIO: 3 %

PISO DE ESCENARIO: Registrable
Escotillones
Superficie (m2) : 325


--------------------------------------------------------------------------------

Maquinaria


NÚMERO DE PEINES: 1

NÚMERO DE CORTES OPERATIVOS EN EL PEINE:
Cortes manuales : 70
Cortes contrapesados : 9
Motores puntuales : 2
Mesa informatizada de control de motores : Sí

SOPORTES EN SALA:
Soportes fijos para proyectores : Sí

VESTIDO DE ESCENA:
Caja acústica para conciertos : Sí
Telón cortafuegos : Sí
Telones de boca : 2
Foros/telones de fondo : 1
Patas : 12
Bambalinas : 5
Cicloramas : 1
Pantallas de proyección : 1
Tapiz de danza : Sí

PUESTO DE REGIDOR: Fijo


--------------------------------------------------------------------------------

Iluminación


TOMA DE CORRIENTE PARA ILUMINACIÓN (VOLT.) : 380
Potencia total : 400 kW

NÚMERO TOTAL DE CIRCUITOS REGULADOS EN LA SALA: 50

NÚMERO TOTAL DE CIRCUITOS REGULADOS EN EL ESCENARIO: 196

DIMMERS:
60 Strand Premus 2500W
24 Strand Premus 5000W

MESAS DE ILUMINACIÓN:
Strand Tempus M-24
Strand Lighting 520

POSICIÓN DE LA MESA DE CONTROL:
En la sala

SEÑAL: Digital
D 54
MMX-DMX 512

NÚMERO TOTAL DE PROYECTORES: 235


--------------------------------------------------------------------------------

Audiovisual


TOMA DE CORRIENTE PARA AUDIO (VOLT.) : 380
Potencia total : 6800 W

MESA DE CONTROL AUDIO:
Altair Electra 24/8/8, 24 mono

POSICIÓN DE LA MESA DE CONTROL DE AUDIO:
En la sala

ETAPAS DE POTENCIA:
4 JBL 6000W

CAJAS ACÚSTICAS:
4 Hammer
4 JBL

FUENTES DE SONIDO:
Casete : Sí
Magnetofón : Sí
CD : Sí
DAT : Sí

PROCESADORES DE SEÑAL Y PERIFÉRICOS:
JBL 2535, 2 JBL 55-47, Alexis Quadraverb

NÚMERO TOTAL DE MICRÓFONOS: 5

SISTEMA DE INTERCOMUNICACIÓN:
Fijo (número de puntos de conexión) : 4
Móvil (número de unidades) : 8

PROYECTOR DE CINE: Sí

PROYECTOR DE VÍDEO: 1

CIRCUITO CERRADO DE TV: Sí



8
De: Max Fecha: 2008-09-11 18:29

De Cádiz vino una profesora sustituta a mi instuto, que impartía literatura, allá por los años noventa, y se quejaba precisamente de esto. Decía que el Falla era la mejor estructura de estas características de la provincia, pero que la programación era muy deficiente, al margen del carnaval. Y que ella prefería el VillaMarta que aunque era algo más pequeño tenía mejor programación.

Eso se me quedó grabado en la cabeza y a partir de entonces miraba de tanto en tanto la programación, no sé, una vez cada tres o cuatro años, cuando me acordaba.

La programación se fue incrementando paulatinamente. Y ahora, coincido con Marín, la programación es muy similar a la del VillaMarta, o cualquier otro teatro de una ciudad mediana. Dando la impresión de que los autores se limitan a establecer giras en un circuito de teatros pre establecido, y lo único que los diferencia son las fechas de cada lugar.

Pero vamos, no nos vamos a engañar, para ver teatro de verdad, hay que vivir en Madrid. No por el tamaño de los teatros (que en algunos casos también), al contrario, por la variedad en el contenido, el número de funciones simultáneas y el tiempo que están emitiéndose. Hay obras, por ejemplo, que no hacen giras, y otras que, comienzan en Madrid durante varias semanas, y luego comienzan la gira, pero en las cuales los actores estrella no participan, ya que se van a hacer alguna serie o película.



9
De: RM Fecha: 2008-09-11 18:46

Sacto.



10
De: V. Fecha: 2008-09-11 20:37

Yo he tocado dentro y doy fe, la caja es inmensa.



11
De: Alfred Fecha: 2008-09-11 21:10

Y a ver qué teatro de Madrid tiene arena de playa bajo su escenario, oigan.

Un saludo.



12
De: RM Fecha: 2008-09-11 21:11

O una red de túneles...



13
De: Virdi Fecha: 2008-09-12 02:21

Joer aun siendo de Cádiz nunca dejará de asombrarme con los sentíos que somos pa lo nuestro. To cadi se tira la vida diciendo pestes que hasta pa eso montamos el carnaval y en cuanto algo nos suena a pitos corremos a por la alabarda.



14
De: RM Fecha: 2008-09-12 07:09

Eso demuestra que no has leído con la atención debida el primer párrafo del artículo :)

(V, por cierto, es músico y valenciano exiliado en Madrid).



15
De: V. Fecha: 2008-09-12 09:53

Ya, pero yo no cuento porque los de Cadi nacemos donde nos da la gana.
De todos modos, es una impresión objetiva; he tocado en la mayor parte de los teatros importantes de ese estilo que pululan por el mundo (hablo de la caja, no de la zona de butacas y palco), y quitando la caja del Teatro Colón de Buenos Aires, que es más o menos como el interior de un superdestructor imperial de grande, ninguna me ha sorprendido como la del Falla. Supongo que porque lo esperaba mucho más pequeño, no sé, pero de veras que es inmensa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?