Terminé anoche de ver la cuarta temporada (o la trigésima, como ustedes prefieran) de Doctor Who, la serie que el enfant terrible de Harlan Ellison (cuando era un enfant terrible) calificó ya en los años setenta como la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

La cuarta temporada (para entendernos) gira como las anteriores alrededor de la actuación del grandísimo David Tennant como la décima encarnación del Doctor, ayudado ahora, tras un breve interludio con Kylie Minogue, por una cómica de altura, Catherine Tate, que recupera a su personaje de Donna Noble ya introducido en el especial navideño del año pasado, The Runaway Bride. La Tate, una mujer madura que no es precisamente una belleza, es una de esas actrices capaz de cambiar de registro en un parpadeo, siendo por momentos chabacana y exagerada, histriónica y humorística, y al instante volverse romántica, compasiva, dolorida y tenaz.

En el fondo, si las otras temporadas anteriores jugaban a presentar el hilo del Lobo Malo o la presentación de Torchwood, ésta tiene como centro a Donna, y aunque no parece existir un arco determinado, los comentarios sueltos de los personajes a lo largo de los siempre demasiado breves trece episodios van acumulándose hasta la traca final, donde se decidirá el destino del universo a partir del suyo propio.

Quizá esta temporada no ha tenido la brillantez global de las anteriores, pero vista en retrospectiva, desde los balbuceos iniciales por el pasado de la Tierra (en Pompeya o los años veinte) al climax de su resolución, bien podemos reconocer que hay al menos seis episodios (o sea la mitad), que bordean lo sobresaliente: The Doctor´s Daughter, más que nada por las posibilidades que amplía al hacer que el Doctor tenga una "hija" (hija que es, lo saben ustedes, Jenny Moffat, la hija del Doctor número cinco); y sobre todo con los dos episodios de Steven Moffat: Silence in the Library y Forest of the Dead. En esos dos episodios, que componen un arco en sí mismo, Moffat demuestra que es quien mejor entiende al Doctor, o al menos quien sabe que el Doctor no sólo es imprevisible, audaz, estrambótico, payaso, moralista y pagado de sí mismo: también sabe ser romántico, y el amago de relación que ha tenido en las temporadas anteriores tanto con Rose Tyler como con Martha Jones (o con Madame Pompadour o Joan Redfern) parece anunciar que en el futuro romance y aventura le esperan con River Song, un personaje enigmático y sereno que consigue meterse al espectador en el bolsillo a los pocos segundos de su presentación.

La calidad de estos dos episodios no decae en el último tramo de la temporada: ni en el agobiante Midnight ni en Turn Left, una versión del clásico Para el hombre que lo tiene todo de Superman, donde se nos muestra el whoniverso alternativo que habría sido si el Doctor y Donna no hubieran cruzado sus caminos y que ya anuncia lo que va a ser el desenlace donde todas las subtramas de esta temporada y de las temporadas anteriores (y todos los secundarios y personajes de series spin-off, que también tiene su mérito) se encuentran en The Stolen Earth y Journey´s End para un nuevo enfrentamiento con los daleks y su creador Davros, y donde parecen resolverse todas las cuestiones planteadas y, al mismo tiempo, abrir nuevos caminos tanto para Torchwood, con la inclusión de nuevos personajes en su enflaquecido elenco, como para el propio Doctor, ahora nuevamente solo en una Tardis que se le va a hacer mucho más grande.

Russell T. Davies deja, pues, en sitio muy destacado, la serie que él mismo rescató del ostracismo tras prácticamente dieciséis años de ausencia, y aunque se encargará de los especiales del año que viene (¡esta navidad, los Cybermen!), donde no habrá temporada propiamente dicha, ha entregado los trastos de escribir y coordinar a Steven Moffat (¿a qué esperan para vender camisetas que digan Steven Moffat is my Master now?), que ha rechazado un contrato millonario para guionizar la trilogía de Tintín de Spielberg ("Porque llevo desde los siete años soñando con escribir el Doctor Who", según sus propias palabras) para encargarse de la serie que se emitirá, previsiblemente, a partir del 2010, y donde cabe suponer que el Doctor (esperemos que todavía en su décima encarnación, David Tennant es demasiado bueno para dejarlo marchar tan pronto, y cada día que pasa revalida más su título de The Best Doctor Ever), conocerá por fin en su futuro a River Song, esa mujer a la que confesará su nombre verdadero y le enseñó a abrir la Tardis con apenas chasquear los dedos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/58898

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2008-08-10 14:13

Por cierto que "Blink" ha ganado el Hugo a la mejor presentación dramática televisiva (ellos dicen "short form").



2
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2008-08-10 15:28

Estoy confuso, Doctor (Marín). He visto hasta ahora la primera temporada del "nuevo" Doctor Who, y excepto por la divertida interpretación de Christopher "Hombre Invisible" Eccleton como Dr Who 9, por el sabor a ciencia ficción inglesa añeja de cuando eramos críos, y por algún acierto aislado, como el episodio doble con la historia del niño de la máscara de gas en la II Guerra Mundial (que por cierto, tenía guión del Moffat ese), la verdad es que no me había parecido nada del otro jueves. De hecho, el personaje de Rose Tyler me resultaba profundamente antipático. Pero todo el mundo afirma que es la caña. ¿Tanto mejora la cosa con la 2a temporada, ahora que el Doctor es un mortífago :-) ?

(Bueno, debo admitir que mi novia, que es fan a muerte del Doc, me administro Blink como un adelanto de posteriores temporadas, y estoy de acuerdo en que es un genial episodio sobre paradojas temporales. Pero ¿es un caso puntual o todo coge ese nivel? )



3
De: J. Addams Fecha: 2008-08-10 16:49

los dientes largos, larguísimos, se me estan poniendo...
Y yo también empecé viendo la nueva temporada 1ª como un entretenimiento, simple y gracioso, jéjé, y ahora me compraría las camisetas de Moffat is my Master Now, si las hubiera!
saludos



4
De: RM Fecha: 2008-08-10 17:15

Rose no es que sea nada del otro mundo. Lo que tiene de bueno es su entorno familiar: la madre (que tuvo que ser un bombón de joven), el noviete, y sobre todo el padre que conoce en el mundo paralelo. Me gusta más martha Jones, sobre todo porque siempre quiere estar a la altura de su predecesora, sin necesitarlo.

De cualquier forma, mi compañera favorita sigue siendo Sarah Jane Smith: su reencuentro, ya madura, con un Doctor que ahora es mucho más joven que ella pone los pelos de punta.



5
De: RM Fecha: 2008-08-10 17:42

La gracia de la serie es esa mezcla de lo sublime y lo ridículo sin solución de tranquilidad, actores que son a la voz cómicos y trágicos, de escuela televisiva y shakespeariana, y guiones despendolados que de vez en cuando te sorprenden con perlas de originalidad.

Como me decía el amigo Mel el otro día: no veas cómo engancha el Doctor Who.



6
De: PiliBaena Fecha: 2008-08-10 17:54

A mí me ha encantado Donna, es mi companion favorita de toda la serie y me ha encantado su final (aunque se parezca demasiado a I will remember you de Ángel), pero lo de los dos doctores me ha parecido de un cutre, esto lo llega a hacer Joss Whedon y creo que dejo de ver Buffy, la escena esa la salva Tennant porque da pena ver como se sacrifica por Rose, pero vamos hubiese preferido un fina triste a lo Doomsday otra vez, además el otro Doctor me estaba poniendo nerviosa.



7
De: PiliBaena Fecha: 2008-08-10 17:56

Por cierto yo no trago a River Song, me gustaba la pareja porque sabía que iba a ser trágica, pero es que la actriz me cae fatal.



8
De: RM Fecha: 2008-08-10 18:02

Es que tú eres mujer, mujer. A mí me pareció encantadora.



9
De: RM Fecha: 2008-08-10 18:03

Yo no puedo dejar de leer el parlamento final de Donna como el mensaje final de Russell T. Davies: "Creí que ibamos a viajar juntos hasta la eternidad"...



10
De: PiliBaena Fecha: 2008-08-10 18:11

No es que sea mujer, Reinette me encantó, es que a Alex Kingston le cogí manía en Urgencias porque su personaje era un coñazo y cuando no le renovaron el contrato dijo que era porque era mayor, y el personaje era un aburrimiento, sobre todo cuando se quedó sin los personajes que le daban réplica.



11
De: RM Fecha: 2008-08-10 18:12

Ah, yo no tengo ese problema. No conocía a la señora de antes,así que no la tenía sesgada.



12
De: TempleOfDeath Fecha: 2008-08-10 19:40

Moffat ha podido escribir el guión de la primera entrega de Tintin dirigida por Spielberg (Seguramente el secreto del unicornio).

El que no ha podido hacer es el de la segunda dirigida por Peter Jackson por la huelga de guionistas.
http://www.digitalspy.co.uk/cult/a114002/moffat-plays-down-tintin-reports.html?imdb

Imagino que Jackson lo escribirá él solito con su esposa y su amiga.



13
De: Atila Smith Fecha: 2008-08-11 02:35

Acabo de llegar de Lanzarote y me he puesto a bajar episodios de doctores anteriores para paliar el monaso de que ya se haya terminado la 4ª temporada, pero me van a saber a poco, porque mi doctor es David Tennant, y "Blink" es (lo digo una vez mas, y lo diré siempre) el mejor episodio de todos los tiempos. Los de la biblioteca también molan mucho, pero creo que River Song habría dado más de sí con otra actriz. A mí tampoco me gusta esa Alex Kingston, y tampoco la conocía de antes.



14
De: Anónimo Fecha: 2008-08-11 13:50

Como compañera del doctor, no se si elegir entre el personaje de Donna o el de Martha. Eso si, como atriz, Catherine Tate es mi preferida y le da cien patadas a Billie Piper y Freema Agyeman (e incluso a Elisabeth Sladen).
Por cierto, justo antes de ese gran episodio que mencionais -Blink- emitieron el episodio doble "Human Nature" y "The Family of Blood", donde a mi parecer, se dicen muchas más cosas del Doctor que en casi todos los anteriores juntos



15
De: RM Fecha: 2008-08-11 14:12

Estaban también nominados al Hugo, esos dos episodios. Son absolutamente maravillosos.



16
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-08-11 14:51

Pues la gente habla mucho de "Blink" "Human Nature" y "The Family of Blood", pero se olvidan de otros tres que a mi me encantan: "Atasco" y el binomio "El Planeta Imposible"/"El Pozo de Satán". El primero, porque tiene ese tono tan a lo 2000AD que me priva y la idea de la autopista infinita me parece brillante, y el segundo porque por momentos da un miedo que te cagas y porque me recuerda a una especie de fusion de "Alien" y "Doom" bastante cachonda. Puede que no sean tan trascendentes como otras brillanteces, pero a mi me resultaron divertidísimos y me hicieron quedarme pegado al asiento. Eso, sin olvidarse de "42" y ese juego tan interesante con el tiempo real.

Personalmente -creo que ya lo he dicho por ahí- me quedo con la 3ª temporada, que tiene la mayor cantidad de episodios gloriosos por centímetro cuadrado, y podemos ver al gran Sam Tyler/ John Simm haciendo de villano despendolado, acojonante y cabronazo a la vez. El momento en el que activa el obligatorio dispositivo de juicio final de final de temporada con esta canción de fondo, no tiene precio:

http://www.goear.com/listen.php?v=ffa2735



17
De: Pinchoy Fecha: 2008-08-11 15:50

Pues yo aun tengo pendiente ver esta cuarta temporada, aunque últimamente he estado haciendome como he podido con episodios y viejos seriales de las etapas clásicas del personaje. Sin desmerecer a Tennant como décimo Doctor (que lo hace de lujo), exigo que se rompa una lanza por William Hartnell, el primero (al que no se le salte una lagrimilla en la despedida de Susan Foreman es que no tiene sangre en las venas)



18
De: Atila Smith Fecha: 2008-08-11 15:56

A mí me gusta John Pertwee, el tercer Doctor. Creo que esos episodios se conservan muy bien. Casi diría que mejor que los de Tom Baker...



19
De: Nearco Fecha: 2008-08-11 18:13

Es incrible lo que atrapa esta serie, calaramente "The Doctor" es el personaje de la CF!!!

Y como gustan las series inglesas, no solo el universo Who, sino que tambien "Life on Mars", "Te hustler", "Jeckill", "it Crowd", "Black Books".

Como se nota que cuando no tienes tropceientos millones de dolares en presupuesto, tienes que exprimir el seso para buenos argumentos. Y las actuaciones, que actuaciones...

Tiemblo en pensar en las adaptaciones made in USa de "Life on mars" y especialmente "Jeckill" con Cristian Slater, Slater por Crom!!!



20
De: RM Fecha: 2008-08-11 18:27

Si te asusta Christian Slater... piensa en lo que podrá ser la versión española con Jose Coronado.

Menuda manía más imbécil la de hacer versiones y recontraversiones de series.



21
De: Clarice Starling Fecha: 2008-08-11 18:31

Debo decir que he visto la serie en semana y media y aún estoy alucinada (también he visto Torchwood que me ha encantado, y no sólo por la incorporación de James Marsters) Ahora que me he quedado con David Tennant que ver no sé que´hacer (en serio es alucinante, cuando vi la primera temporada creí que me gustaba la serie pero Tennant hace el personaje único) A mi la de Urgencias tampoco me gusta mucho, espero que cuando vuelva a salir en Dr Who el personaje haga que cambie de opinión.



22
De: RM Fecha: 2008-08-11 18:34

Yo espero que algún alma caritativa o empresario sin escrúpulos grabe el Hamlet que Tennant está representando este verano y lo publique en DVD antes de Navidad...



23
De: Nearco Fecha: 2008-08-11 18:51

Escribo desde Chile por lo cual no tengo el "placer" de conocer el trabajo de Jose Coronado, pero desde ya, mi mas sentido pesame...

En este mundo tan cruel, donde la originalidad es tan escasa, (ya no queda que inventar??), No podrian por lo menos "inspirarse" como dios manda, cual es la idea de "calcar" argumentos...., pagar royalties??

En fin, si eso le da algunos euros mas a Moffat, bien por el.

Solo falto "The master" en el final de la cuarta temporada, se lo imaginan trabajando juntos a los Darleks, o mejor aun con el doctor??



24
De: RM Fecha: 2008-08-11 18:57

Conste que no tengo nada contra Jose Coronado: un tío que dice haberse acostado con tres mil mujeres en su vida tiene por fuerza que caerte bien.

Lo que pasa es que en este país, cada vez que hay un papel que no sea necesariamente de graciosete, le cae al pobre encima.



25
De: Atila Smith Fecha: 2008-08-11 19:04

¿Tres mil? Qué cabrón.



26
De: RM Fecha: 2008-08-11 19:05

Eso le oí en una entrevista hace unos diez años. Supongo que ya habrá batido su propio record.

Los bífidus activos, aunque no existan, deben hacer milagros.



27
De: PiliBaena Fecha: 2008-08-11 22:05

¿Pero lo del remake español de Jekyll es verdad? El de Life On Mars, leí que lo iba a protagonizar Ernesto Alterio, que me gusta pero me niego a ver el remake.

Se supone que George Clooney dijo una vez también que se había acostado con mil mujeres y un día dijo que eso nunca lo dijo él, y que si lo hubiese dicho sería un gilipollas.



28
De: Lorus Fecha: 2008-08-11 22:50

Graciosísimo el momento en el primer epi de la cuarta cuando El Doctor y Donna por fin se ven cara a cara.

Atención, spoiler 4ª tempo!! (sí, los ha habido antes, pero aviso)

Pues yo diría q en principio River Song es un personaje de un único epi, esto es, cuando se encuentra con el Doctor le dice q él ¡es muy joven! Por tanto o 1) cambian de Doctor, dicen q han pasado X años subjetivos y la meten en la serie o 2) hacen una pirueta en la q se vuelven a encontrar y ella al final olvida este encuentro para así mantener la coherencia con el 4x08.
Por otro lado parece no sólo conocer al Doctor sino a ese Doctor (Tennant) en particular.

Por cierto, me gustó el detalle en "Torchwood" 2x13 "Exit Wounds" en el q justificaron q en "Doctor Who" 1x04 "Aliens of London" saliese Toshiko haciendo de doctora experta en alienígenas; ¡estaba cubriéndole las espaldas a Owen, el cual no había ido a trabajar! Bwahahahaha



29
De: PiliBaena Fecha: 2008-08-11 23:18

Creo que van a sacar un dvd de la obra de Hamlet en Septiembre. Y acabo de ver una promo de MTV España promocionando una fiesta, y salían Daleks de colores tocando música y con pelo a lo afro.



30
De: Cabalier Fecha: 2008-08-12 09:06

Compré la semana pasada las dos primeras temporadas vía amazon (a un precio ridículo, por cierto) y tenía la intención de disfrutarlas con calma pero ha sido ver el primer episodio y no poder parar.
Chris Eccleston es maravilloso, pero Tennant enamora y estoy de acuerdo que es demasiado bueno como para mantenerlo solamente tres temporadas.
Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de ideas de la serie en las que parece haberse inspirado gente como Grant Morrison para sus últimos trabajos (él mismo declara en su blog que el final de la cuarta temporada se parece mucho a lo que está haciendo en Final Crisis)



31
De: RM Fecha: 2008-08-12 09:25

Pili: lo del remake es de Life on Mars Lo de Jekyll es un poner.

Lo de Coronado lo dijo en directo n la tele. A Mercedes Milá. Y se quedó el tío tan pancho.



32
De: RM Fecha: 2008-08-12 09:26

Cabalier: la influencia de doctor Who en los guionistas de cómics ingleses es patente y manifiesta, Moore incluido. Se nota que casi todos ellos, además, hicieron guiones de comics del Doctor.



33
De: ipu Fecha: 2008-08-12 13:51

Apunta otro pillao...
Buena frase esa de: "lo sublime y lo ridiculo..." creo q esa es la gracia (familia, inglaterra, barrios,..)... q en cada episodio puede pasar cualquier cosa... y el doc sin ser humano ...como siempre repite...puede tb interpretar cualquier emocion humana...a parte de la de cientifico loco..

Asi q el tal Moffat ese es el responsable del capitulo del niño y la mascara...mm
Donde vendian las camisetas esas...

PD:Intento engancharme a Toorchwood..pero m esta costando..



34
De: Anónimo Fecha: 2008-08-12 13:55

El otro día paseando por las calles de Londres, por sorpresa nos encontramos a Catherine Tate en el cartel de un teatro junto a uno de los frikis de IT Crowd. No recuerdo el título de la obra.
Me hubiera gustado verla, como señala RM un poco más arriba, esta mujer tiene unos cambios de registro alucinantes. Lástima, porque no teníamos dinero, ni tiempo ni nivelazo de inglés...
¿Alguien sabe algo de ese "The Catherine Tate Show"?



35
De: Clarice Starling Fecha: 2008-08-17 20:04

woooo Hamlet va a salir en DVD??? bendita de mi intenté conseguir entradas para ir a Londres a verlo (adrede) pero no hay ni la más remota posibilidad de conseguirlas, agotadas hasta diciembre, así que espero que saquen otra temporada o intentaré a verle en Trabajos de Amor PErdidos (que además tiene el guiño friki de q es la obra q salía en Dr Who ejejej)



36
De: Clarice Starling Fecha: 2008-08-17 20:05

Anónimo:

lo del Catherine Show está casi todo en youtube, el mejor es el personaje de Lauren, mira esto, te va a encantar.

http://es.youtube.com/watch?v=WxB1gB6K-2A



37
De: Luis .F. Mayorgas Fecha: 2008-10-19 08:58

Vale, Sr. Marín, tenía usted razón. Después de ver la segunda y la tercera temporada, definitivamente coincido en que el Dr. Who engancha como hacía mucho tiempo que no me enganchaba ninguna serie (con la excepción de Lost, pero esa está en otro plano dimensional :-) )



38
De: Salvador Fecha: 2009-11-05 03:33

Buenisima la serie ya he empesado a ver la terera temporada pero aun no logro entender de donde se creo Lobo Malo ya que en el cuarto capitulo de la primera temporada ya aparece y en el tercer capitulo se habla de Lobo Malo como una advertencia o algo así pero a pesar de todo me pongo de pie ante la segudna temporada nunca vi nada igual la verdad no queria salir de casa para trminar de verla



39
De: James Burton Fecha: 2010-01-10 15:30

Tengo y he visto toda la serie del doctor who desde 1963, cuando vivi en Londres y trabaja para una compañía independiente de Televisión y utilizaba los equipos para grabarla, por cierto tengo un 50 % de los episodios perdidos de la serie en cuenta Marco Polo que para mi es una joya de la colección esa ni la BBC la tiene, aparte de todo eso El Doctor WHo es el mayor inviento del hombre junto con la imprenta.



40
De: RM Fecha: 2010-01-10 17:43

Pues tendrás tus añitos, ¿no?



41
De: eloisa Fecha: 2010-03-11 17:30

cuando saldra en españa el dvd de doctor who 3 temporada



42
De: eloisa Fecha: 2010-03-11 17:33

me encanta david tennant tengo varias peliculas en español y borda todos los papeles donde trabaja es genial o como diria el brillante



43
De: eloisa Fecha: 2010-03-25 18:53

hola, que pasa no contesta nadie, no hay mas comentarios sobre david tennant es que ya os habeis olvidado de el, decir algo nuevo vale, gracias



44
De: carlos Fecha: 2010-10-22 11:54

Hola el dvd de la tercera temporada ha salido en septiembre de este año



45
De: RM Fecha: 2010-10-22 16:43

Tenant tiene miniserie nueva, SINGLE FATHER, now available



46
De: Athenea Fecha: 2011-05-05 23:00

Hola! He podido disfrutar de las dos magnificas primeras temporadas del Doctor y me quede en pausa con la historia de Rose. No vuelve a salir hasta la cuarta? (No se donde conseguirla) Esta liada con otro Doctor? Alguien me puede ayudar? Gracias y besos desde Las Palmas ;))



47
De: RM Fecha: 2011-05-05 23:13

Solo sale en los finales de temporada. Se llora mucho.

En cualquier página de enlaces tienes los episodios que buscas.



48
De: Athenea Fecha: 2011-05-11 14:27

Gracias!Ojala llege de una vez a España.



49
De: ADE Fecha: 2011-07-17 08:18

el doctor es la puta bomba k pena k ballan a cabiar este doctor por matt smith



50
De: Fando Fández Fecha: 2011-11-03 11:15

Como fue ayer cuando yo terminé de ver la cuarta temporada comento aquí.
Llevaba bastante tiempo leyéndote sobre el Doctor pero, por lo que fuera, no me decidía a animarme. Pero pillé un capítulo en boing de Matt Smith con los weeping angels y me dije: esto tengo que remediarlo.
En apenas tres semanas me he visto las 4 primeras temporadas de la serie nueva con sus especiales y me he convertido en un whovian de por vida. Me encanta el desparpajo con el que resuelven las situaciones, que ya puedes irte a miles de millones de años en el futuro que las escaleras siempre serán metálicas y las paredes de hormigón, que con un maquillaje cutrón y armaduras de cartón pluma te crean unos alienigenas inolvidables gracias a que el guión acompaña casi siempre.
Del final de esta temporada no me gustó demasiado la solución para darle un final feliz a Rose pero así abren la puerta a que Tennant pueda volver a ser el doctor en el futuro, si Rose ha vuelto de su mundo paralelo quien dice que el clon humano del doctor no lo pueda hacer y fundirse con el de nuestra dimensión durante una regeneración.
Por cierto, quien me iba a decir a mi que a mis treinta y cuatro añacos lloraría como una madalena con algunos capítulos... vamos anda, que esto no se puede consentir.
Este noviembre tocan los especiales y las dos temporadas de Smith... y luego, mientras espero a la nueva temporada, Torchwood y, quizá, las aventuras de Sarah Jane.

Por cierto, gracias por recomendar el Doctor. Sin tus posts creo que nunca la hubiera llegado a ver.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.168.187 (a987917922)
Comentario