2008-07-04

1615. DESESTIMADOS

Impugna como mujer lo que no supiste defender como jugador de fútbol. Eso podría haberles dicho, no sé, Lola la Piconera a los mandamenos del Cádiz CF, ese equipo de ese deporte que no me gusta, pero que es mi equipo.

Al infierno de segunda B. Per secula seculorum. Hasta que se amarren los machos. O aprendan a jugar. O inviertan.

Ahora lo que tenemos es un estadio cojonudo, o lo tendremos, para un equipo que ni siquiera estará dentro de lo profesional. Y con un sistema de ascensos que complica la cosa una barbaridad.

Lo siento por quienes son, como yo, del Cádiz pero se lo creen y lo viven. Ya ha quedado demostrado, esta semana, que el fútbol es, qué remedio, vendedor de pompas de jabón y sueños efímeros.

Ayer mismo, otra persona a la que no le gusta el fútbol pero entiende de leyes, decía que el recurso no tenía salida. Y alguien más terciaba en que la culpa la tiene sobre todo la afición: todo aquello de "el resultado nos da igual". Parece que no, que en el fondo no daba igual el resultado. Y ahí estarán ahora todos, en el infierno.

Yo lo siento. Porque, lo he dicho otras veces, tenemos una ciudad tan a la deriva que cualquier pequeña alegría es un alegrón gordo. Y porque, visto desde fuera, sin pasión ninguna, con ojo de entomolólogo, el fútbol puede ser divertidísimo.

Hemos pasado en un solo año de querer comernos el mundo con el affaire Baldasano a hundirnos en la triste miseria de perderlo todo en el último partido. Y, además, de enfagar la derrota por un quítame allá un chaval de dieciocho años indebidamente (o no) alineado.

De todo esto, extraigo dos preocupaciones para el futuro: la primera y más importante, que espero que no nos convirtamos ahora en la piñata de todos los otros equipos de la provincia, y viceversa. Ya hemos tenido más que suficiente enfrentándonos a otro equipo y sufriendo por once contra once los topicazos más absurdos que pueden enfrentar a dos comunidades vecinas. Multiplicar ahora ese sinsentido por otros dos o tres equipos también cercanos nos podría convertir en chivos expiatorios de esto de la crisis, y además sin comerlo ni beberlo.

La otra preocupación, no menos importante, por lo que cuesta y para lo que nos sirve, es qué demonios se hace ahora con un estadio Carranza remodelado, gigantesco, donde se va a ver muy poquito fútbol...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/58387

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2008-07-04 12:58

Si te sirve de consuelo, a veces, lo contrario de todo eso que cuentas también tiene sus peligros, como se ve en la prensa de estos últimos días...



2
De: Pablo Fecha: 2008-07-04 13:06

tranquilos!

está todo preparado...ahora el cadiz recurre y por h o por b...nos salimos de la 2b.
Mas que nada por que la ley le da la razón al cadiz...



3
De: WWfan Fecha: 2008-07-05 02:00

Yo creo que deberían dejarse ya de mariconadas y dedicarse a hacer un equipo para 2ºB a base de jóvenes de la cantera y refuerzos de la categoría que estarán dispuestos a venir a un equipo de nombre.
Que se dejen de tantos cedidos de mala muerte y empiecen desde ya a tener la meta de ascender.
Que luego fichamos a última hora y no le ganamos ni al Puertollano.
Si por el camino, como pasó tiempo atrás al Decano, subimos porque haya clubs que desciendan por impago o ganemos no se qué recurso, bienvenido sea, pero no esperar sentados a que caiga la breva y que arrasemos sólo con el nombre en la categoría de bronce, llevemos lo que llevemos vestido de amarillo.



4
De: JJ Fecha: 2008-07-05 11:41

2ª B es tan profesional como primera. De hecho, por eso se llama 2ª B y no tercera.



5
De: RM Fecha: 2008-07-05 12:56

Pues no te voy a discutir, porque de estas cosas npi, pero la prensa gadita aboga "por un pronto regreso a la liga de futbol profesional".



6
De: WWfan! Fecha: 2008-07-05 13:03

2ºB no es profesional. Es semiprofesional.
Las categorías profesionales son 1º y 2º.



7
De: RM Fecha: 2008-07-05 13:06

Ecolicuá. En los estatutos de la LFB sólo se refiere a 1ª y 2ª. Sólo menciona a la 2ª B para los ascensos.



8
De: WWfan! Fecha: 2008-07-05 13:09

En la 2ºB se permiten fichas no profesionales y campos de hierba artificial, por ejemplo. Los equipos teóricamente con menos ingreso no viajan a cualquier punto de España y sí por cercanía geográfica.
No se mide por los mismo parámetros que las categorías 1 y 2 ni tampoco por la 3º, regional, etc.



9
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-07-05 20:04

Pues a mí me parece que al final, suba o baje, gane o pierda, el fútbol tiene a la gente domesticada y con la mente puesta en otras cosas...



10
De: Máx Fecha: 2008-07-05 20:16

Segunda B, efectivamente es una categoría SEMIprofesional, y así se define. Es decir hay profesionales y amateurs. Tercera es amateur y segunda semiamateur. Lo del nombre Segunda B, es puro márketing, por no decir tercera.

El Sr. Marín ha apuntado un dato que a mí me parece bastante importante y que no se le ha dado demasiada bola. Lo del enfrentamiento con el Portuense y San Fernando, sobre todo se referira a este último. Esto, por desgracia y a largo plazo, es bastante probable que ocurra. Me explico para que nadie se altere. A la ciudad le crecen bastante los enanos, y es debido a la geografía de la provincia. Por múltiples razones: 1ª. Debido a que la capital esta enclavada en una isla y separada del resto de la península ibérica. Esto le da un crecimiento poblacional y por tanto económico muy limitado. Y quedan ya lejos los 150.000 habitantes de los que se disfrutaron (aunque la Teo este año empadrone hasta a los semáforos, es sólo maquillaje y la tendencia es clara). 2ª La salida de la juventud y con ella de lo que significan, el futuro. 3ª La geografía, más allá de la bahía, que hace términos municipales y comarcales pujantes (al menos algo más), cómo máximo exponente el Campo de Gibraltar. Pero también municipios de gran crecimiento que aprobechan la limitación de la capital.

Como en realidad el fútbol es un resorte de nuestra identidad, la convinación de ambas convinaciones (un declive poblacional y futbolístico) hace previsible lo que el Sr. Marín apunta.

Es decir, un habitante de por ejemplo, Dos Hermanas piensa: "yo trabajo en/por/gracias a Sevilla y veo al Sevilla F.C. ganando la UEFA, yo soy de Sevilla". Un habitante de San Fernando piensa "yo trabajo en Puerto Real y El San Fernando juego en la misma categoría que el da la capital, yo soy de San Fernando". Es así de simple y así de crudo, indiferentemente de si el aficionado de San Fernando siente simpatía por el Cádiz. Esto mismo es lo que pasó con el equipo al que se hace alusión sin nombrar.

En los próximos años Algeciras superará a Cádiz (2012-13) en población y luego San Fernando y luego el Puerto (entre el 15 y el 20).

Y creánme que a mí es a la primera persona que esto no le hace gracia. Yo soy muy urbanita y me gustaría vivir en una provincia con una capital que no para de crecer, con metro, con un campus cómodo y compacto, con su FNAC, su IKEA y todas las comodidades, cómo Málaga, Sevilla, Valencia, Barceona o Madrid. Pero nos ha tocado vivir aquí. Además como la población esta tan dispersa en ciudades medias hace muy poco rentable grandes inversiones en estructuras (el segundo puente se está pidiendo desde los años 70 y cada vez, en realidad, hace menos falta, y si comparamos un tranvía de superfice con los metros de Málaga y Sevilla, pues ya ves).

Lo resumo así, no es mi pensamiento, es el que yo creo que es el pensamiento normal en un ciudadano: si yo soy de un pueblito al lado de una capital que me da de comer yo soy de la capital. Le bailo el agua. Si yo soy de un municipio igual o mayor que la capital y la capital me resta-roba recursos, yo no sólo soy de mi municipio, sino que además estoy en contra de la capital.

Y le veo muy fea solución a esto. Y las soluciones son bastante traumáticas. Un saludo a todos.



11
De: Máx Fecha: 2008-07-05 20:16

PD: Perdón por el tostón, pero no lo he podido evitar.



12
De: Mel Fecha: 2008-07-05 22:57

Pa sacarle rendimiento al estadio, van a tener que subirle el alquiler a los testigos de Jeovah :P



13
De: JJ Fecha: 2008-07-06 00:42

El fútbol como zeitgeist... interesante.



14
De: enrique alcina Fecha: 2008-07-08 01:29

Se puede perder categoría de muchas maneras, me adhiero a tu preocupación sobre los fanatismos que nos esperan. Aquí no queremos comprender que vivimos en una ciudad sumergida entre segunda a y segunda b, suspendida en el tiempo. Pero al menos nos entretienen ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.105 (8476230961)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?