Nos hacía Yolanda Vallejo hace unos días un repaso por la blogosfera gaditana. O sea, esos diarios de uno mismo y de sus filias y sus fobias que unos cuantos colgamos cada cuando podemos en internet (no en vano José Manuel Benítez Ariza prefiere, a los términos “bloguero” o “bitacorero”, el más hermoso y literario de “diarista”); un entretenimiento que nos obliga a escribir a los que de otra manera escribiríamos menos, y que nos mantiene en contacto con un puñado de desconocidos que poco a poco se nos van haciendo familiares. Hasta los reventadores de los foros ajenos (eso que en el argot llamamos “los trolls”) acaban por hacerse entrañables de puro ingenuos.

La Eurocámara, lástima, no leyó el artículo de Yolanda, y ya amaga con crear un registro de blogs y blogueros, con la peregrina excusa de que hay que sacarse carnet para todo. Vade retro, diarista. De controlar a la persona a controlar las ideas de la persona no hay más que un paso. Y de controlar cobrando por lo que no es más que un servicio gratuito, un divertimento, una pasión, no hay más que otro. Esto de estar censados y disponibles a los registros que los grandes trusts de esto de la comunicación requieran me suena, ay, al Acta de Registración Mutante de los tebeos de la Patrulla-X. O, si no tienen ustedes ese acervo friki, a las listas de judíos reconocidos como tales del Tercer Reich, el censo previo al pasaporte a Treblinka. Todos vamos muy felices a decir aquí estamos, somos buena gente, decimos lo que pensamos y tratamos de decirlo bien, y al otro lado de la cortina hay quien te está tomando las medidas para el traje de pino. Vamos bien. En España, estos mismos días, la SGAE lleva a juicio a un bloguero por un quítame allá los comentarios de la gente que comenta en tu página, que no me gustan y tú eres un delincuente que no tiene derecho a pensar ni a hablar en mi contra.

Lo decíamos ya la semana pasada: creíamos que lo de internet era un mundo libre y sin fronteras. Pero no. Quienes hacen las reglas ya saben cómo hacer para imponer las reglas. Todo está atado y bien atado, que dicen que dijo el gallego. En 1984, lo peor no era que el Gran Hermano estuviera en todas partes, desde el televisor de tu casa a las farolas de tu calle. Lo peor era que hasta la posibilidad de la revolución estaba ya controlada de antemano por el tipo del bigote. Un indefenso bloguero que habla de cine, de música, de senderismo, astronomía, astrología, sus ligues, o sí, de política y economía, qué demonios, ahora tendrá que pedir permiso para levantar la cabecita. Y en cuanto se la levanten, ñaca, a buscar otro bloguero.

Pintan mal las cosas este siglo que ya va a cumplir su primera década. Lo de los blogueros es insignificante con la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales. De un plumazo, hemos retrocedido cien años en el tiempo. Cuando se nos vende la idea de que el estado de bienestar es lo más parecido a una película de ciencia ficción utópica que existe, la gente paseando por los parques, leyendo, disfrutando de una vida sana y deportiva, como nos hemos imaginado siempre que vivían los suecos en su socialdemocracia envidiable, zas, nos vuelven a amenazar con las minas de Kessel y las jornadas laborales maratonianas (pobres médicos de guardia). Uno que pensaba que, si no hay trabajo, lo mejor sería repartirlo para que cupiéramos a más, y al final los eurodiputados de la cosa deciden que no, que todo para los mismos. No vaya a ser, supongo, que las horas que sobran se las queden los emigrantes, que están muy mal vistos. Y no vaya a ser que entre tiempo y tiempo de ocio la gente tenga un ratito para ponerse a leer, y ponerse a pensar, que es la enfermedad más mala que pueden tener los pueblos.

Si el siglo veinte fue un cambalache el veintiuno va a ser un corifeo. Tiempo tendremos de llorar lo perdido y de darnos cuenta de qué se consiguió y qué vamos perdiendo. Cuánta razón tenían los borrachos (que son, como los niños, los que dicen siempre la verdad): Así vamos dando pasitos patrás...


Publicado en La Voz de Cádiz el 16-06-2008

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/58031

Comentarios

1
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-06-16 22:18

Ante el vicio de prohibir, la virtud de delinquir escribiendo.



2
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-06-16 23:22

Desde luego, si al final acaban formalizando el censo de futuros presos políticos, quiero decir, inofensivos blogueros, van a tener que hacerlo obligatorio. Porque si lo dejan voluntario, como hablan de hacerlo en un principio, el 90% de los que escriben (escribimos) en la red, vamos a exclamar al unísono: "Excúseme, caballero, pero con el mayor de los respetos, en el susodicho registro se va a apuntar su puta madre".

Qué bonito que es el futuro.



3
De: Mel Fecha: 2008-06-17 01:06

También está la Directiva "de la verguenza" para la inmigración...

En 10 años vamos a estar haciendo el paso de la oca... y lo peor es que nos creeremos que es una variante del Chiki-Chiki...



4
De: josem76 Fecha: 2008-06-17 01:20

Si algun dia se presenta un tal Magneto que les meta su acta de registro por el mismisimo recto... que no se extrañen.



5
De: Rafael García Fecha: 2008-06-17 02:27

Quizás sea cierto que la historia es ciclica y que, por mucho que la sociedad avance, siempre se produce una regresión, que nos lleva de vuelta a vivir "épocas oscuras", ya que el hombre está condenado a repetir los errores del pasado, quizás por eso nunca alcanzaremos la sociedad ideal del futuro, que tan ingenuamente nos presentan en "Star Trek".
Desde luego, me da mucho más miedo los dirigentes que rigen nuestra sociedad y su destino, con sus demasiadas veces absurdas imposiciones, que los monstruos que en su momento creara el tristemente desaparecido ayer Stan Winston(gran perdida para el fantastico y ciencia ficción cinematográfico, pues no era un mero técnico, sino al igual que Harryhausen, un artista como la copa de un pino).



6
De: anguloagudus Fecha: 2008-06-17 04:09

Pues no se yo, porque puede ser un aliciente mas a esto de publicar en la red. Sentirse clandestino puede tener su morbo y llegar incluso a provocar el efecto contrario. Avalancha de incontrolados y visita masiva a blogs subversivos. ¿Podrán controlar esto último?. Seguramente encontrarán métodos mas sutiles para seguir controlando la escena sin dar el cante. Llevan años de experiencia.



7
De: RPB Fecha: 2008-06-17 12:07

Somos demasiado pequeños: no nos aplastarán tan fácilmente (Azagra)



8
De: Jose Fecha: 2008-06-17 14:24

"También está la Directiva "de la verguenza" para la inmigración... "

Y la de las 65 horas y la de... etc. Como sigan jodiendo, al final van a despertar al coco que tanto temen y se les va a comer la colita.



9
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-06-17 15:12

Lo peor no es que nos den por culo sin baselina, lo peor es que luego te dan un besito en la nuca y te dicen "es por tu bien".



10
De: Duke Fecha: 2008-06-17 18:47

"Y la de las 65 horas..."

Cuando me lo dijeron no me lo creía.Eso se va a implantar en España? Me han dicho que en Europa sí, pero aquí, concretamente, no. Que ZP se niega.

Vamos, es que vamos a vivir para currar. A ver como coño criamos a los niños.



11
De: Jose Fecha: 2008-06-17 19:44

Hombre, es solo una directiva (creo), en teoría lo hacen posible, pero luego depende de la legislación particular de cada país, a Dios gracias. No es que lo digan y ya. Aquí tenemos nuestra legislación y dice otra cosa a día de hoy. Pero en todo caso es un mal paso.
Lo que me hace mucha gracia es que el PSOE se ha opuesto a ello en Europa, y el PP ha votado a favor, y leo un montón de comentarios en diferentes foros diciendo que hay que ver en el lío que nos ha metido Zapatero. Va a tener razón Wyoming en que tiene la culpa de tó.



12
De: AMS Fecha: 2008-06-17 20:53

Pues entre esto, las 65 horas y que te cobren por recibir llamadas vaya semanitas que nos está dando la UE de los cojones. Cagontó



13
De: jose Fecha: 2008-06-17 21:20

por no hablar del gobierno con las subidas de la luz, el carburante, la inflación... sólo bajan las pensiones y el IPC (encima eso). yo me estoy perdiendo algo o es que es realmente el momento de emigrar



14
De: Rafael García Fecha: 2008-06-18 02:14

Es curioso como los representantes del poder establecido se esfuerzan tanto en controlar la libertad de expresión del ciudadano:registro de blogs, pero otorgan a sus voceros la libertad de soltar cualquier tipo de improperios a través de los medios, cayendo constantemente en el insulto, la injuria, y la vejación, sin que paguen por ello. Ocurre en cualquier bando político, ya sea de la izquierda (Luis de Olmo diciendo alegremente que a Jiménez Losantos hábría que ponerle una bomba), com los de la derecha(solo hay que escuchar a ciertos "periodistas" de la COPE)



15
De: jose Fecha: 2008-06-19 22:56

Toca añadir el canon a la lista de calamidades. veinte duros para la sgae por cada dvd.

pues que viva el daemon tools.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario