Anoche, en Cádiz, en el Gran Teatro Falla. Dos horas de sonrisas e ironías, de guiños al respetable y complicidad en las butacas. Pedro Guerra se he hecho un señor maduro, pero sigue inquieto en el taburete, cambia una y mil veces de postura, no sabe dónde apoyar las manos ni los pies. Canta y es sorprendente cómo suena de parecido lo que canta a lo que graba. Habla y es el susurro de un adolescente quizá ya sólo recordado que se confiesa ante un público al que no ve, pero que siente ahí en las plateas, atento a sus palabras y a sus gestos.

Tres músicos, dos guitarras, un fondo de sábanas blancas donde se proyectan luces cálidas que sumergen en los acordes de cada tema. Y él, Pedro, ese muchacho que era un muchacho cuando yo ya no lo era, que presenta ese último disco que es vida y se llama así, precisamente. E intercala algunas de las canciones de su discografía anterior (aunque ninguna, ay, de Hijas de Eva, que tanto me apasiona) y el contraste entre lo intelectual y lo emotivo se disuelve porque todos hemos pasado por ese mismo camino que Pedro lleva transitando desde el pasado hasta el mañana.

Y entonces, como si el propio Pedro no los esperara, aunque los dirige, esos dos o tres momentos de magia en que se aparta del micrófono y es el respetable el que canta las canciones o, si no las sabe, las tararea.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/57991

Comentarios

1
De: vijapi Fecha: 2008-06-16 10:13

Rafa, el otro día me acordé de ti porque estuvo por aquí, en la Feria del Libro del Retiro, Luis Eduardo Aute.



2
De: Rex Black Fecha: 2008-06-16 18:45

Espero que no te enfades, Rafa, pero este hombre... uf, creo en mi humilde opinion que goza de fama inmerecida y exagerada, demasiado benevolente :(

Por eso quizá tampoco ha contestado mucha gente a este post.



3
De: RM Fecha: 2008-06-16 19:00

A mí sin embargo me parece el cantautor más completo en muchos años. Y, musicalmente, y fíjate lo que te digo, superior a Serrat.



4
De: bladerunner Fecha: 2008-06-16 21:06

Siento discrepar contigo en esto yo tambien, Rafa, pero Pedro Guerra me parece demasiado perfecto. Es el manual vivo del cantante
intelectual progesista, ecologista, tolerante hasta la irracionalidad, entrañable, romantico, comprometido, autentico, etc,etc...y yo cada vez que le escucho no puedo evitar pensar que le pondria media tonelada de mala leche encima y le quitaria por lo menos quinientos de esos adjetivos que he empezado a enumerar. Pero ya se sabe, en esto como en todo, para gustos, colores.



5
De: RM Fecha: 2008-06-16 21:23

Ya. Pero yo no lo juzgo porque sea un progre o un santo, sea perfecto o sea comprometido. Lo juzgo por la letra de las canciones que canta, por el tono de su voz, y por la música de sus canciones, que no es poco.

Lo mismo todos esos defectos-que-le-ves-por-ser-perfecto se solapan si reconoces que el buen hombre es feo.



6
De: RM Fecha: 2008-06-16 21:24

No sé qué entiendes por "mala leche", pero para disco duro, escucha "Hijas de Eva".



7
De: bladerunner Fecha: 2008-06-16 21:46

Pero Rafa si yo no te discuto sus cualidades musicales (que me parecen muchas y buenas) y ni siquiera que sus letras sean buenas, reales y duras (he escuchado canciones suyas que tratan temas muy duros), por supuesto me encanta la cantidad de causas justas que defiende y en que se mete, tiene una familia cojonuda a la que quiere y que le quieren y hasta tiene una conversacion amena y divertida (hace poco lo vi en una entrevista en la tele) pero no se por que, el conjunto de tan perfecto me parece un poco repelente, es un poco visceral, pero no lo puedo evitar... y eso que es feo, si encima fuera guapo no lo soportaria. Lo mismo es pura y malsana envidia.



8
De: RM Fecha: 2008-06-16 21:54

Ya te digo: yo sólo lo escucho. Pero te comprendo: a mí me pasa más o menos lo mismo con Silvio Rodríguez.



9
De: Edwbacca Fecha: 2008-06-17 09:58

He llegado aquí de oídas, por un admirador de este blog...
Estuve viendo a Pedro Guerra cuando tocó el otro día en el Albéniz, en Madrid, y como cada concierto que le he visto (creo que éste era el séptimo) fue algo apasionante. Su talento y su talante sobre el escenario..., su complicidad con un público que le adora..., la magia que transmite en cada acorde, en cada silencio...
No entiendo a qué vienen comentarios subjetivos sobre su supuesta personalidad o su vida privada. Por supuesto están totalmente fuera de lugar, comentar por comentar, un ejercicio de puro aburrimiento...
Aun adorando Hijas de Eva, me quedo con Ofrenda y su reencuentro con viola...
Un saludo



10
De: RPB Fecha: 2008-06-17 12:13

"intelectual progesista, ecologista, tolerante hasta la irracionalidad, entrañable, romantico, comprometido, autentico, etc,etc..."

Hombre, mejor eso que ser un asno retrógrado, intolerante hasta la irracionalidad, detestable, insensible, egoísta, falso, etc., ?no? :)



11
De: RPB Fecha: 2008-06-17 12:15

Y que conste que no estoy diciendo que tú seas eso, ni nada, claro está.



12
De: bladerunner Fecha: 2008-06-17 17:45

Leer mis mensajes completos como me hace el honor de hacerlo el anfitrion de este blog.



13
De: RM Fecha: 2008-06-17 23:04

Haiga paz: book of tastes is a blank slate.



14
De: Zosioant Fecha: 2008-06-20 23:52

Hace ya años saqué de la biblioteca de la plaza de las tortugas el disco Golosinas de un tal Pedro Guerra, curiosamente primo de una prima mía (es decir, no somos absolutamente nada). Grabé aquel disco con mi lector de 4x en modo analógico, por lo que se le añadió el típico ronroneo de las cintas de casete, lo que le dieron a las canciones un toque aún más melancólico que me embarga. Está claro, cada uno tiene sus gustos musicales, pero no creo que a este autor se le pueda negar el talento.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.71.232 (eea38baf7c)
Comentario