Cumplen cincuenta añitos este año, y nos lo recordarán hasta en la sopa dentro de unos meses. Los Pitufos. Los Smurfs. Los Schtroumpfs en su versión original. Y ya Hollywood les mete la zarpa encima y anuncian una película. En animación tresdé. De los creadores de Shrek.

Conste que a mí me divirtieron mucho, muchísimo los Pitufos en su día. Cuando los leía en Strong. Cuando los acompañaban en sus páginas Quice y Lucio, y Benito Sansón, y Gastón el Gafe, y Ultrasón el Vikingo. Si no saben ustedes quiénes son, no se preocupen: algunos de ellos han sufrido mutaciones de nombres en esos cuarenta años que nos separan de mi infancia.

Los Pitufos, les decía, fueron en su momento casi un tebeo transgresor. Gracioso. Innovador. Con su mala uva. Aparecieron, si no recuerdo mal, como secundarios de esa otra gran serie de su autor, Jano y Pirluit (y, lo mismo que antes, lo mismo los conocen ustedes por cualquiera de los otros nombres que se les ha dado desde entonces), y luego mostraron historias simpáticas, no exentas de cierta poesía y cierta mala leche incoroporada: la historia de la Pitufita (luego, sí, Pitufina para los restos), o la de los Pitufos Negros, o aquella vez que Gargamel se convirtió en Pitufo y descubrió, gasp, que no tenía colita.

Poco a poco, la serie fue creciendo, los pitufos se fueron individualizando, como los enanitos de Blancanieves respecto a la tradición del cuento original, y ya tuvimos al pitufo fortachón, y al pitufo sabio, y al pitufo poeta, y al pitufo gruñón (que es, por cierto, mi favorito), y hasta Papá Pitufo (ese creo que siempre se ha llamado así), se nos fue haciendo más incordiante. La autoparodia se volvió más jugosa cuando descubrimos que su autor, Peyo, se había retratado en el malvado Gargamel.

Luego, ay, entró el merchandising a saco. Los pitufos se convirtieron en un engorro. Y, peor todavía, en un horror. Un cruel mental de esos que seguro tiene a gente encerrada en un sótano, el Padre Abraham, martirizó nuestros oídos con aquellas cancioncillas que tendrían que estar prohibidas por la convención de Ginebra, y Hanna Barbera, en tiempos transgresora ella misma, hizo una serie de televisión bastante fiel a los guiones de los primeros álbumes... y al mismo tiempo bastante insulsa.

Cumplen cincuenta años y ya son parte del acervo cultural de mucha infancia, incluída la nuestra, que creíamos tan lejana. En varias partes de Europa encontrarán ustedes este verano sus estatuas. Y Hollywood los va a llevar al cine.

Es para pitufarse de miedo, desde luego. Porque sabemos que la harán con otro tipo de plantilla. Pero plantilla a fin de cuentas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/57910

Comentarios

1
De: Rita Bennett Fecha: 2008-06-10 22:50

Yo conocí a Jano y Pirluit como Johan y Pirluit. Alguno de los álbumes antiguos me los he comprado por ebay. Qué buenos ....



2
De: PiliBaena Fecha: 2008-06-10 23:06

Que miedo me da.



3
De: Pedro Camello Fecha: 2008-06-10 23:08

Y a mí que me encanta que a la Pitufita le llamen Pitufina... (será porque en mi tierra los diminutivos acaban en -ina, -ino). Me siento como en casa.

Yo también los conozco como Johan y Pirluit (tuve un director de animación belga que se llamaba Johan, qué ilu...) ¡esa gran serie que nunca volveremos a ver editada en España!.



4
De: Mel Fecha: 2008-06-10 23:08

A "Papá Pitufo", en algunas traducciones se le llamaba "Gran Pitufo"



5
De: anguloagudus Fecha: 2008-06-10 23:25

Espero que los de Schreck recuperen su mala uva, porque lo de Hanna Barbera no tuvo nombre.

Por cierto, releyendo MAD me encontré con los "hombres alegres" de Schreck, están inspirados en una de las parodias de Kurtzman.



6
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-06-11 00:10

Hace tiempo que quedó demostrado que las películas no se hacen, en la mayoría de los casos, para contentar a los fans.



7
De: ¿Cómo se reproducían los pitufos? Os lo voy a contar Fecha: 2008-06-11 01:12

Desvelado uno de los grandes enigmas de nuestra generacion (lo puse antes pero por algun error no aparece posteado).

En la serie de animacion, daod que el origen real era complicado, aparecia una cigüeña cada luna azul de cien años y dejaba un bebe en el risco, que debia recoger el pitufo mayor, en este caso "Papa Pitufo" (denominado asi en la serie, aunque en el comic era sencillamente "el Gran Pitufo"

En los comics, los pitufos aparecieron por primera vez como secundarios de Johan y Pirluit (E Edicicones Bruguera Juan y Pirulí ), eran simples elfos azules que hacian mucha gracia por su mania de usar el palabro que daria lugar a su nombre constantemente, llamando "pitufo" a todo y "pitufar" como apoyo universal de todos los verbos. Asi y todo, para entenderlos, el autor hacia que tb usasen nombres y verbos normales, supuestamente aprendidos del contacto con los humanos y seres misticos de la zona donde vivian, conocida como Pais Maldito (siniestro nombre eliminado en los dibujos televisivos)

Surgieron de un ramalazo de su autor en una historieta llamada "La flauta de seis agujeros" (renombrada muchas veces), y daban pie a muchas gracietas y anecodtas mientras ayudaban a los pobres protas, sobre todo a la hora de volver loco al atolondrado de Pirluit. Johan, escudero del Rey, valiente y audaz, sabia salir del paso a pesar de que le confundieran mucho en el momento decisivo de la aventura (casi pasa una desgracia por la extraña forma de habalr de estos seres, pero fueorn fundamentales para salvar la situacion).

Cuando su exito pisó el de la serie original, Peyo decidió darles caracteristicas identificativas a muchos de ellos (cocinero, bromista, torpe... incluso la que mas odiaba el de toda su juventud academica: la del listillo con infulas de superiodidad y pelotillero del jefe o maestro)

Gargamel aparece tiene sus origenes en las historia El Ladron de Pitufos y Sopa de Pitufos, y es que aunque en la serie de dibus ponen que quiere a los pitufos primero para hacer oro (usandolos como un ingrediente) y luego pior venganza, lo cierto es que en el tebeo... se los queria comer. Mas abajo explicare esto...

Una de sus venganzas consistio en crear una Pitfuna, pues sabia que una mujer traeria discordia al poblado secreto. La hizo fea, pues el no entendia de estetica pitufa, y e Gran Pitufo, compasivo, la volvio guapa mediante magia, pocimas y cirugia intensiva. Antes los pitufos no le hacian caso, pero siendo guapa fue causa de muchos problemas que casi destruyen el poblado (lo que Gargamel queria), asi que ella decidido solo volver ocasionalmente porque le daba pena ver tantas amistades rotas.

La cuestion es que esta historieta se toma muchas licencias sin explicar, el autor pasa de buscar logica abosluta respecto a nuestro mundo, pero... que mas da? Porque... el motivo por el cual todos los pitufos eran varones era porque no necesitaban reproducirse (siempre eran, mas o menos, cien), y eso se debia a que eran...

Hongos. Setas. Dotadas por via mistica de rasgos antrpomorficos que permitieran su supervivencia, por obra y gracia de Padre Tiempo (el que en la serie de dibus vivia en una cueva llena de relojes, donde, al quedar atrapados tres pitufos normales, de los cuales solo recuerdo a Granjero, salian convertidos en niños, y para darle una amiga femina a pitufina robaban la formula de Gargamel y creaban a Sassette, la pitufita niña, pelirroja de trenzas y con un peto) y tb de Madre Gaia, la Naturaleza, apenada por las consecuencias que amenazarian el Pais Maldito. Su "bendicion" produjo que estos "elfos" beneficos pudieron tomar control de sus vida,s y tb crearan cosas muy buenas, por medio de su respuesta natural al ecosistema, al vivir como replicas de los humanos.

Su modo de reproduccion era ocasional: llegados a una cierta edad, intermedia entre la del Gran Pitufo y los jovenes, su cola (recordad que son setas, se reproducen por... er... "partogenesis?) se desprendia sin que lo supieran, sumidos como estaban en trance, y de ella surgia un nuevo ser, un poco mas joven que el anterior y con caracteristicas que recordaban de manera un poco variada a las de su ignorante original (la edad de los pitufos siempre era mas o menos diez veces la que tendria un humano - la Pitufina aparentaba 130). Y asi Padre Tiempo y Madre Naturaleza protegian la existencia aleatoria de aproximadamente cien pitufos. Estas explicaciones se consideraron confusas y crueles, y un tanto perturbadoras, para ser emitidas por tv a los niños, quiees se consideraba que no lo entenderian o lo entenderian mal y empezarian a hacer preguntas que les liarian sobre la reproduccion a sus padres y se opto por presentar a la figura de la cigüeña para proteger sus tiernas mentes de infabte, como se lleva haciendo muuuucho tiempo para evitar que los chavales te rayen con la prolija pregunta "Papi, de donde vienen los niños?" y hacerles pupita con la verdad... criaturitas.

Ah, si, es debido a su naturaleza de hongos, de setas, que se consideraba en los grimorios antiguos que hereda Gargamel que eran un plato delicioso, por eso en la version original, la del comic, su objetivo al principio era cazarlos para comerselos.

Ya? Alguna duda mas? Me puedo ir?



8
De: Rita Bennett Fecha: 2008-06-11 03:39

Venga, confiesa: tú eres el pitufo de las gafas xDDD



9
De: RM Fecha: 2008-06-11 08:18

Joder, qué erudición ;)

Me acabo de dar cuenta de que la revista Strong pudo deber su nombre a la simplificación ortográfica de Schtroumpf, ¿no?



10
De: experimento 626 Fecha: 2008-06-11 08:21

ya que estamos ¿alguien sabría la solución al eterno dilema pitufo?

¿sacapitufos o pitufacorchos?



11
De: RPB Fecha: 2008-06-11 09:02

_Dicho y pitufo y pitufo y hecho_ era una crítica a los nacionalismos. _El pitufo banquero_ (o algo así) era una crítica al capitalismo. ?Lo saben ya los de Halibut?



12
De: Fran Fecha: 2008-06-11 09:04

Ostras, y toda esa información sobre la naturaleza pitufa, ¿de dónde viene? Porque en los comics que recientemente publicó Palneta no sale nada de eso.



13
De: RPB Fecha: 2008-06-11 09:10

Otra pregunta: ?habrá en la pelicula tantas pitufinas como pitufos, para que nadie piense cosas feas acerca de la Pitufina y sus tropecientos pitufos?



14
De: Petimetre Fecha: 2008-06-11 09:29

A mi no me gusta pitufar.



15
De: RBZ Fecha: 2008-06-11 10:18

Una cosa curiosa es el origen del nombre del pitufo filósofo. Yo nunca entendí de niño (sí, es verdad, era un poco repollo) por qué el pitufo filósofo estaba todo el día dando la tabarra, haciendo la pelita, etc. Para mi, ser filósofo era algo bueno, no malo... y me molestaba que el guay fuera el forzudo.

Cuando, con los años, cayó en mis manos un album de la serie en francés, lo comprendí todo: en frances el pitufo filósofo es, en realidad, "moralisateur", es decir, "moralizador".

Desde entonces me cuadra todo mejor... aunque me gustaría echarle el guante al traductor original de la serie porque me temo que el pitufo más repelente se va a quedar con "pitufo filósofo" para siempre. :-(



16
De: Mt Fecha: 2008-06-11 10:24

Bueno, es que en los tebeos de aquella época en España (bruguera/SEPP) no se le llemaba "filósofo", sino "Pitufo Gafitas" (ergo, empollón). Un nombre hoy politicamente incorrecto. Los nombres que han usado hoy día en Planeta son los que popularizó la serie de TV, en lq que me parece que tradujeron directamente de los nombres americanos, no los franceses (Grand schtroumph).



17
De: Fugu Bugu Buckaroo Fecha: 2008-06-11 11:22

RPB, Pitufita solo hay una.

Realmente cruel la moraleja en su historieta: cuando era fea, la repudiaban porque era cursi y atolondrada, y cuando era guapa, aun conservando la misma personalidad, les sonaba a gloria cualquier cosa que dijera.

Como en la vida real, señores. Lo que vuelve carismatica a una persona es la apariencia. Ya lo decian en El Principito.



18
De: Fugu Bugu Buckaroo Fecha: 2008-06-11 11:42

RPB, cuando yo la leí la titularon "Pitufo verde y verde pitufo" :D



19
De: Antónimo Fecha: 2008-06-11 11:47

¿Cien pitufos y solo una pitufa? ¿Y qué piensa Bibiana de ello? Habrá que pitufar hacia la paridad, vamos, digo yo.



20
De: Fugu Bugu Buckaroo Fecha: 2008-06-11 11:52

Son asexuales y les ha ido bien hasta ahora. Sólo se sentían atraídos hacia la Pitufita porque son réplicas mágicas del mundo antropomórfo.



21
De: RPB Fecha: 2008-06-11 13:27

"cuando era fea, la repudiaban porque era cursi y atolondrada, y cuando era guapa, aun conservando la misma personalidad, les sonaba a gloria cualquier cosa que dijera. "

Crítica al machismo. Y eso que son azules :D



22
De: Rex Black Fecha: 2008-06-11 14:51

Psicológicamente crea mayor admiración y atracción, así como belleza, lo que dice una persona que te atrae o te gusta sexualmente.

Si pones las mismas frases en boca de un feo, hay como un sentimiento de anticiparse, de que en cualquier momento esa persona debería hacerte sentir burla o desprecio.

Forma parte del instinto animal y es un instinto realmente CRUEL, pero no por ello, por desgracia, menos cierto :(

Perdón por el Off-Topic, Rafa. Si alguien más desea saber del tema le remito a la extensa bibliografía de análisis clínicos, de juicios y testimonios, etc., que hay en todas partes, incluso les han hecho eco en el poco fiable internet.



23
De: anónimo desconocido Fecha: 2008-06-11 15:10

Los Pitufos que saldrán en la película:

http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=42090

Será una película de acción real con los Pitufos incrustados en 3D. Planean hacer una trilogía "épica", así que no sé qué esperar.



24
De: Rex Black Fecha: 2008-06-11 15:18

Saldrán Juan y Pirulí? Anda que no molaría :D



25
De: Alfredo Fecha: 2008-06-11 18:52

Yo siempre he querido hacer un homenaje pitufal a los pitufos negros con la legión, pero no me atrevo. Primero, porque no sé quién lo iba a pillar; segundo, por las imágenes de legionarios haciéndose ñaca! en la colita...



26
De: RM Fecha: 2008-06-11 19:15

Jo, pero que los pitufos galácticos fueran los archienemigos de la legión sería la pera...




27
De: Rex Black Fecha: 2008-06-11 19:20

Una tira donde supuestamente van a cargarse a seres tipo Critters y al final los descubrimos cargandose a los terrorificos pitufos del planeta Tierra si que sería feten XDDD


"Capitan, son seres chillones, ponen los pelos de punta... alli por donde pasan lo dejan todo patas arriba...", etc.



28
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-06-12 00:54

Echo de menos el cómic europeo de mi infancia...

PD: ¿Una "trilogía épica" de los Pitufos? Dígame que esta de coña, caballero.



29
De: RSMCoca Fecha: 2008-06-12 10:02

Claro, una Trilogía épica...
Se titulará elñ Señor de los Pitufos, y constará de tres partes:
-La comunidad del Pitufo
-Las dos Pitufas
-El retorno de Papa Pitufo

Si ej que...



30
De: anónimo desconocido Fecha: 2008-06-12 10:26

The “Smurfs” trilogy will be “the animated Lord of the Rings – through the world of these idiots. Because they’re sweet characters but they’re goofs. It’s a comic version, but still very heartfelt, version of Lord of the Rings – though not literally Lord of the Rings, but an epic story like that.”

http://www.moviehole.net/news/20061127_the_latest_on_smurfs_movie_and.html



31
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-06-12 12:07

Dioj mío.

Lo de la crisis de Hollywood no va de coña, ¿eh?



32
De: PiliBaena Fecha: 2008-06-12 21:19

Me acabo de traumatizar.



33
De: INX Fecha: 2008-06-15 23:32

Yo crecí con los Pitufos, de hecho, aprendí a leer con ellos, me encantan, pero no se qué pensar de la película esa que dices que van a hacer...miedo me da...



34
De: Darthz Fecha: 2008-07-13 13:54

A mí me acaba de entrar ganas de oír aquél disco de los Pitufos makineros que tanto oía de pequeño. Qué sensación tan extraña, coño...



35
De: Antonio Yeste Fecha: 2008-12-17 06:23

Por ahí he leído que Gargamel quería comerse a los pitufos, pero en la aventura titulada "La Pitufita" el brujo está intentando hacer la piedra filosofoal con el fin de crear oro y para ello, según el libro Magicae Formulae, necesita en determinado momento del proceso un pitufo, por tanto sí es correcto decir que los quería para hacer oro.



36
De: Antonio Yeste Fecha: 2008-12-17 06:25

... Y cuando digo la aventura me refiero a la aventura en comic, no en TV. La serie apenas la ví.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.114.194 (02ba71c779)
Comentario