Buenafuente, ese señor cuyo equipo de guionistas se empeña en demostrar que es más listo que todos nosotros, hizo la otra noche la voladura controlada de Rodolfo Chikilicuatre, el monstruo catódico que él mismo había creado un par de meses atrás. Quizás porque lo que empezó siendo un chiste (y, tal vez, una manera de poner en solfa la supuesta democracia de las votaciones repetidas una y mil veces por telefonía móvil o Internet) acabó convertido en una broma molesta, o quizá porque la máscara empezó a pesarle demasiado al actor que había debajo, un anónimo David Fernández a quien, por lo menos, hay que reconocerle que no salió de su papel en ningún momento, creando una ilusión admirable de puro cutre.

Como Victor Frankenstein, al final Buenafuente se revuelve contra su criatura y decide matarla. Más o menos. Lo verdaderamente preocupante de toda esta vodevilesca historia no es que se enviara a un cómico a un festival de la canción: a fin de cuentas, ya en la misma Francia se presentó a la presidencia del gobierno un humorista, Coluche. Ni tampoco que, mandando al concurso como se ha mandado una canción que no tiene pies ni cabeza, con una letra que han ido trastocando y quitándole la supuesta gracia de un día para otro, su aparente perversión del ritual haya sido ignorada por quien, forzosamente, no puede entender un chiste porque no entiende ni el idioma ni el contexto de la humorada. Ni tampoco que, pese a todo el esperpento, haya habido países hermanos (léase aquí la voz del No-Do, please) que le votaran al infecto chiki-chiki y todo.

Lo preocupante es el descaro con que los mandamases de la cadena televisión estatal, en connivencia con una cadena privada, se han aliado para esquilmarnos el bolsillo y sumergir a España en un bombardeo mediático donde no sólo hemos picado como pardillos para ver el festival de Eurovisión con el fin de hacernos unas risas (en mi casa éramos doce, oigan), sino la lata que nos han dado con el tono, el politono, los números de los ciegos, la canción del verano, la mercadería de muñequitos que se nos viene encima y, puesto que el supuesto entierro de Chikilicuatre acabó en interrogante, lo que pueda suponer la resurrección del invento cualquier navidad de éstas.

En una sociedad donde todo tiene fecha de caducidad cuasi inmediata (¿cómo me duran tan poco los batidos de leche con chocolate, con lo que valen, Dios mío de mi alma?), el descaro de quienes manejan nuestras carteras ya no tiene nombre. No sólo no duran los alimentos, ni los electrodomésticos, ni los matrimonios, ni los proyectos políticos: tampoco duran los mitos y los hitos contemporáneos. Se les presenta, se les exprime, se nos agobia, se nos esquilma, y como a un muñeco viejo la mañana del día de Reyes, se les mete en el cajón hasta más ver. Ya volverá la nostalgia, cuando ellos decidan que deba volver.

Hace cinco años creíamos que Internet era la libertad de los usuarios, pero quienes manejan las libertades y los cotarros ya le han dado la vuelta al concepto. Con El Koala y con aquello del “Amo a Laura” ya las discográficas descubrieron que hay un filón por explotar, precisamente haciendo creer a los que creen que son libres que ellos mismos deciden qué les gusta y qué no les gusta. El caso de Chikilicuatre es un paso más en ese alegre descaro que se traen con nosotros: se prepara un producto, se lanza, te lo meten por los ojos con la excusa de que es “tuyo”, y mientras tanto a hacer caja. No pasa solo en el mundo de la música, ojo. También ocurre en el de las letras (¿alguien puede explicarme por qué los libros de J.K. Rowiling son copyright de la productora cinematográfica?), donde cada vez más se nos ofrece un producto estandarizado, fácil y, en ocasiones, presentado por una señorita estupenda.

George Orwell ni siquiera imaginó semejantes sutilezas. Como en aquella obra teatral sobre textos de Brecht, “El bello Adolfo”, Rodolfo emula a Hitler y se quita el tupé, el cuero y las gafas, como aquel Hitler se quitaba el bigote, el uniforme y el flequillo, y se convierte en un personaje anodino que se pierde en el anonimato de las calles. Puede volver en cualquier momento, cuando haga falta para sacarnos los cuartos o sacarnos las tripas, y ahí está el terror inevitable.

Publicado en La Voz de Cádiz el 09-06-2008

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/57901

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2008-06-10 10:30

El arriba firmante jura solemnemente que nunca ha escuchado la canción del chiki-chiki, pues se hallaba a varios miles de kilómetros del país de origen de dicha canción, y no tenía ganas de enterarse del tema. Así que, a presumir de ello voy.



2
De: Juanmi Fecha: 2008-06-10 10:31

Precísamente el Chikilicuatre me ha parecido genial porque ha puesto en evidencia todo esto. ¿Un fracaso? Me parece que no, porque Inglaterra, Francia y Alemania, han quedado por detrás de España, en un concurso que ya es el desmadre cutre de los cantantes de la Europa del Este, que además se votan entre ellos. Con todo el cachondeo que llevaba encima, el Chikilicuatre no fue ni de lejos la interpretación más hortera de la noche. La canción que ganó era mucho peor, e iba en serio!
Aquí los únicos listos han sido los italianos que se han salido de semejante cutrez. Y esto es un aviso de lo que puede ser la Europa del futuro en todos los terrenos culturales, pues las gentes de la antigua URSS parece que vive en una realidad paralela que lleva un retraso de treinta años.



3
De: Rafael García Fecha: 2008-06-10 11:44

Quizás lo más terrorifico del fenómeno, haya sido el hecho de que la locura colectiva o la estulticia institucionalizada haya llegado al extremo de que este personajillo haya llegado a dar una clase magistral en el Intituto Cervantes, sobre "el contenido" de la letra de su "canción".
Es el triste triunfo de la dictadura de la mercadotecnia sobre la cultura.



4
De: Jmi (Sevilla) Fecha: 2008-06-10 12:36

Aprovechando lo de FECHA DE CADUCIDAD te pongo este vinculo sobre tu BibiAido, una mujera como la copa de una pina.

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/06/10/cursi-bibiaana-aido-ministra-machista-6754

el mismo vinculo mas cortito y/o/u cortita.

http://tinyurl.com/6xa2nb

en fin, ya te lo advertimos algunos.



5
De: RM Fecha: 2008-06-10 12:48

Quiyo, que yo no cobro de Bibi ni de Teo, a ver si nos enteramos, ome.



6
De: Jmi (Sevilla) Fecha: 2008-06-10 13:16

lo se, pero te alegraste demasiado en este mismo blog y hasta le diste el beneficio del dudo y la duda.



7
De: RM Fecha: 2008-06-10 13:55

¿y eso, según tú, es un pecado mortal? Joer con la inquisición.



8
De: josem76 Fecha: 2008-06-10 14:28

Estoy con Juanmi... para mi lo bueno del chiki-chiki es lo que ha evidenciado. No se merecen que les enviemos un cantante en serio.

Y si, yo haria como los italianos: borrarnos de esta broma llamada Eurovision.

En casa de unos amigos eramos 8 y nos echamos unas risas con la eurovision. Pues eso!



9
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-06-10 14:29

Precisamente por todo eso el Chikichiki es tan brillante. Buenafuente and company se han escojonado durante meses de la gilipollez del vulgo de una manera totalmente abierta y aún así hemos tragado como idiotas. Hemos optado por no ver como un señor nos señalaba y se reía de nosotros. Y Buenafuente se ha forrado. Puede que se empeñen en demostrar siempre que son más listos que los demás, pero aquí, tenían razones para pensarlo.

A ver si esto acaba de una puñetera vez con la chorrada esta de Eurovisión.



10
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-06-10 14:43

La lógica del mercado: si se vende, es bueno.



11
De: Rafael García Fecha: 2008-06-10 15:22

Es curioso: la cantidad de críticas que se vierten a Eurovisión: que si escaparate de la horteridad más galopante, que si atentados musicales, que si vampirización de una disciplina noble(la música) para a través de la mercadotecnia convertirnos en zombis consumistas.
Es curioso que ninguna de esas críticas se apliquen a la Eurocopa.
¡ah, coño lo olvidaba!: Es fútbol y todo lo que rodea al opio del pueblo, tiene patente de corso.



12
De: josem76 Fecha: 2008-06-10 15:51

En mi opinion , lo que se critica de Eurovision y del Futbol son distintos. Ojo! que no estoy diciendo que en el futbol no haya cosas que criticar ... pero son distintas al fenomeno eurovision.



13
De: www.lacoctelera.com/unademiedo Fecha: 2008-06-10 16:18

Estoy de acuerdo con Rafa en lo de TVE. Que Buenafuente y compañía se rían, no ya de Eurovisión, sino de la capacidad borregíl del país para seguir a un producto prefabricado, me parece estupendo. Olé por ellos. Pero que una televisión pública haga dinero -y mucho- de ello, no es de recibo. Por lo demás, digo lo mismo que con los realitis y los programas del corazón: si algo existe es porque el público lo ve. Dejemos de echar la culpa sólo a quien fabrica la zanahoria, y hagamos también igual de culpables a quienes la siguen.



14
De: Jmi (Sevilla) Fecha: 2008-06-10 17:30

bueno, perdona si te he molestado: mira para que te quede buen sabor de boca (espero) fijate que serie mas curiosa llamada SPACE JAM.

http://es.youtube.com/watch?v=u9lpviZOdVM

te suena?

;-)



15
De: Mt Fecha: 2008-06-10 17:58

Mi problema con e Chikilicuatre es que no tengo tan claro que se lo plantearan como una broma. Quizá en Andalucía no lo sepáis, pero hace diez años, cuando sólo emitía en Cataluña, Buenafuente planteó algo similar (hacer coña de las canciones más cañís de la tradición hispana) y creó a El Chaval de la Peca (aka Marc Parrot), que pasó a dar conciertos por toda España con el evidente estupor de quienes no conocían el origen burlesco del personaje (en Andalucía le recibieron a tomatazos). Si en aquel entonces desde Cataluña unicamente crearon un éxito nacional -y con la experiencia añadida de la eficacia de Crónicas Marcianas para crear "canciones del verano"- dudo muy mucho que realmente se planteara como una broma y no como un negocio casi segur perfectamente estudiado. porque, recordadlo, no ganó una broma friki, ganó un producto privado apoyado por una cadena de televisión. Y ala, a descargar politonos.


Eso sí, las entrevistas con el Chaval de la Peca eran antológicas ("Han fet un cover el meu Cover" que decía alucinado), así como sus videos en "La Cosa Nostra".



16
De: www.veinticuatrobofetadas.blogspot.com Fecha: 2008-06-10 19:28

Me resulta demasiado sesudo y apocalíptico este post, sobre todo en este blog a cuyo autor tenía por integrado (siguiendo la terminología de Eco). Que censures al ente público, me parece plausible, no sólo por gastarse nuestro dinero en chorradas, sino porque una vez que lo hacen, al menos que lo exploten bien (las apariciones de Chikilicuatre en TVE, en programas en los que era entrevistado como si se tratara de una persona real, resultaron patéticas, nada que ver con sus apariciones en Buenafuente; la actuación en Eurovisión, sin embargo, fue genial y descacharrante, y qué más da si el resto de Europa no se enteró de nada, ¿acaso era eso lo que importaba?). Pero que critiques a Buenafuente porque una travesura le haya salido cojonuda y encima tenga los huevos de cargársela o al menos hacer un paréntesis con ella para demostrar que su programa es más que el Chiki Chiki, no me parece de recibo.
Creo que en tu post usas a Chikilicuatre como cabeza de turco para criticar a la actual sociedad de consumo (en lo cual estoy de acuerdo) pero creo que has sido desafortunado con la elección de Chikilicuatre, que nunca fue un “producto preparado”, y que en el fondo ha sido todo el tiempo una crítica a todo ese sistema, eso sí, que el sistema se ha encargado de digerir y hacer suya, eso no te lo niego. Por eso creo que lo que ha hecho Buenafuente cargándoselo es muy valiente.
Y claro que nos han dado la lata con el chiki chiki. Pero descuida, que si no hubiera sido el chiki chiki habría sido otra frikada, sólo que ésta probablemente, sin ningún doble sentido. Al chiki chiki hay que agradecerle por lo menos la ironía y el doble rasero que muy pocos otros booms han tenido (por cierto, que el “Amo a Laura” que también mencionas, sería otro de ellos).
Un saludo de un fan de Buffy y de Indy al que no le gustó tanto la cuarta parte...



17
De: RM Fecha: 2008-06-10 19:54

¿Una travesura o una pillería? No son la misma cosa, y ésa es mi duda.

En cualquier caso, si te esquilman el bolsillo con la excusa de la transgresión.... es para tener la mosca detrás de la oreja. No somos tan libres como creíamos, y ése es el tema del artículo.



18
De: Jmi (Sevilla) Fecha: 2008-06-10 20:01

No seais bobos y dejad de hablar del asunto.

No recordais aquello de "ladran sancho"?



19
De: RM Fecha: 2008-06-10 20:07

¿Y lo que nos divertimos?



20
De: Juaki Fecha: 2008-06-10 22:00

A mí lo único que me queda de toda esta sarta de chorradas y picarescas (que estamos en España, no lo olvidemos) es que David Fernández es un cómico como la copa de un pino.

Y no precisamente de ahora, pero al menos lo ha demostrado más allá de toda duda.



21
De: JOSE Fecha: 2008-06-10 22:43

Que mal anda la grada si ya no puede distinguir entre la transgresión y la vulgaridad.

Me gustan los cómicos, me asquea una sociedad estúpida.





22
De: jose Fecha: 2008-06-10 23:01

JOSE, pues échate al monte.

RM, si criticas el hecho de que dure poco, significa que querías que durara más. Pues hijo.



23
De: RM Fecha: 2008-06-10 23:41

No, hijo, no. Critico que lo que venga será aún peor... y nos parecerá magnífico.



24
De: jose Fecha: 2008-06-10 23:51

Perdona, creí que estabas criticando que "No sólo no duran los alimentos, ni los electrodomésticos, ni los matrimonios, ni los proyectos políticos: tampoco duran los mitos y los hitos contemporáneos", pero si no querías que durara más, será que estás a favor de que no duren (y, por extensión, de que no duren tampoco los electrodomésticos y demás). ¿O es que estás en contra de las dos cosas?

En cualquier caso siempre ha sido igual, las modas siempre han durado poco. Sólo que ahora duran menos, ya está. No tiene nada de malo ni de bueno.



25
De: Rafael García Fecha: 2008-06-11 00:34

A mi transgresión con humor es lo que ofrece ese(según mi humilde opinión) genio absoluto: "El Gran Wyoming" no el Chikilicuatre



26
De: RM Fecha: 2008-06-11 06:21

¡Hombre, ya llegó el nuevo ejemplar de enganchao a la red! ¡El que saca punta a-lo-que-dijiste-porque-yo-entiendo-lo-que-dices-mejor-que-tú-aunque-no-lo-dijeras. Ponte cómodo. To a la derecha.



27
De: Petimetre Fecha: 2008-06-11 09:50

Esto del Chiki ha sido muy educativo. Empezó como una humorada irrespetuosa para con algo que, de cualquier manera, tampoco se merece respeto. Lo aupó un punto de mala leche con una lógica tan impecable como implacable (si Eurovisión es una mierda, enviemos una mierda), y lo proyectó ese espíritu destroyer tan español que nos hacer ser unos quijotes o estamparnos a 180 contra un muro ("olé mis huevos"). Pero el negocio es el negocio, y una vez en la cadena de producción todos tenemos que cumplir: ellos venden y nosotros compramos. Ahora todos, como Sardá, comemos comida de perro: si está en politono es que es bueno.

Eso sí, las bailarinas sí que estaban bien buenas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.150.255 (8b4cd48190)
Comentario