Anda todo el mundo celebrando los setenta años del chico de rojo, amarillo, blanco y azul. O sea, Superman. El personaje de historietas que fue rechazado por los sindicatos de prensa, que no vieron valor a lo que ofrecían aquellos jovencitos Jerry Siegel y Joe Shuster quienes, recortando aquí y allá el proyecto de strip (para que luego hablemos de respeto a originales y a formatos), consiguieron colarlo como material de comic-book (o sea, recordemos, lo más malo de lo peor que entonces había), y que sirvió para impulsar las ventas de los comic-books hasta extremos inimaginables. A la rueda de Superman creció una moda que todavía perdura, los superhéroes, y dice mucho del concepto que, en la crisis realista de los años cincuenta, fuera Superman quien mejor la capeara, all pun intended. Porque en el fondo Superman, el Superman auténtico, el de antes, el de siempre, no era sino el reflejo del todo va bien de la sociedad norteamericana, esa que siempre puede confiar en que un héroe individualista le saque las castañas del fuego. Superman, como icono infantil, daba a la chavalería de entonces eso que sólo podían dar los cómics: la posibilidad de escudarse tras unas gafas de concha, detener trenes en marcha, enfrentarse a villanos que eran tontos de puro listo, o viceversa, y sobre todo, uagh, escapar de las redes del matrimonio. Dice mucho que el icono (porque Superman no es un personaje de historietas ya, sino un símbolo) sobreviviera sin problemas a la radio, donde no podían verse sus piruetas.

El Superman que hoy conocemos, claro, no se parece en nada a aquel hombretón macizote y algo lerdo. Por desgracia, tantos lavados de cara lo han convertido en un personaje más, hiperfuerte e hipercool, incapaz de librarse de todas aquellas cosas que lo lastraron desde sus comienzos, pero a flote todavía, lo cual no es poco mérito. Me temo que, en el fondo, nadie sabe qué hacer con él, de tan dilatada que es su historia... y de tan inexistente como en el fondo es.

Sé que Superman es icono de muchos. Sin embargo, a mí nunca me ha llamado demasiado la atención. Ni siquiera de niño, cuando lo leía en los tebeos de Novaro allá por los años sesenta. Tampoco es que Batman me atrajera, desde luego. Me gustaba, por el look, quizás Flash. Pero de aquellos tebeos de colorines de puntitos a mí los personajes que me entusiasmaban eran Hopalong Cassidy y Tomahawk. Luego, leídos los primeros tebeos Marvel en los primeros setenta, ya me fue imposible echar la vista atrás y reconciliar aquel mocetón del ricito en la frente con todo el melodrama y todo el angst y toda la identificación que encontraba en otros cómics.

Superman cumple setenta años, quién lo diría. Maravilla de maravillas, a mí saben ustedes que sólo esta historia se me queda grabada en el recuerdo para siempre...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/57876

Comentarios

1
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-06-09 09:36

Aquí dejo una biografía no autorizada de sus primeras aventuras.



2
De: Rafael García Fecha: 2008-06-09 11:22

Pues creo que la mejor prueba de que el personaje está cayendo en el olvido y el desinterés por él, es el escaso eco que su aniversario está teniendo. No he visto ningún periódico o noticiario que se moleste en citarlo, y tampoco hay demasiado eco de ello en internet.
Tampoco la Warner(propietaria de DC comics) ha mostrado ningún interés por dar hincapié al evento, con lo aficinados que son a aprovechar este tipo de fechas para inundar el mercado de material conmemorativo y sacarnos los cuartos. Pero es que ni siquiera muestran excesivo interés por rodar una nueva película, tras la tibia acogida de la primera.¿Mejor muestra del desinterés del público hacia el personaje, que siendo teoricamente el superheroe por excelencia, no haya tenido el mismo nivel de éxito en taquilla que otros superheroes?. Y no deja de ser paradójico, puesto que él fue el quién abrió el camino de las adaptaciones al cine.



3
De: Petimetre Fecha: 2008-06-09 11:38

A mi tampoco me atrajo nunca, a excepción de ese tebeo, con su anuncio de refrescos y todo en la contraportada. Como el papel es cutrecillo (y las grapas se oxidaron y todo) conseguí que me lo escanearan (en el archivo del Ayuntamiento, que no se encuentran escáneres tan grandes por ahí).

Lo que hace uno por los tebeillos...



4
De: EMPi Fecha: 2008-06-09 12:55

A mí siempre me pareció más atractiva DC por la editorial Novaro que Marvel por Vértice.
En los madriles de finales sesenta y comienzos setenta Novaro era más alternativo que Vértice, con más encanto, diría.
Se echa de menos el supermán de Swan y O´Neill.



5
De: RM Fecha: 2008-06-09 13:30

Yo no podía (y no puedo) con aquellas traducciones, epa.



6
De: WWfan! Fecha: 2008-06-09 13:46

Un personaje como Dios manda, no Spiderman... XD



7
De: Uno cualquiera Fecha: 2008-06-09 15:37

"y sobre todo, uagh, escapar de las redes del matrimonio"

XDDDDD

Hace dos minutos mi ídolo era George Clooney. Vuelve a ser Superman.



8
De: Rafael García Fecha: 2008-06-09 15:38

Nunca entenderé la actitud cobarde de DC comics, cuando al recibir las primeras quejas por los cambios que John Byrne hizo al personaje para ponerlo al día, dio marcha atrás y progresivamente volvieron progresivamente a la caduca versión "pre-crisis" del personaje.
Byrne consiguió que "Superman" volviera a los primeros puestos de la venta de comics, algo que después solo pudo volver a conseguir con la saga "La Muerte de Superman".



9
De: Mel Fecha: 2008-06-09 18:01

NUnca se me olvidará aquella historieta de los 60 en la que Lex Luthor descubre que cada pedazo de metal que impacta contra Superman sufre una mutación atómica, de modo que se pueden obtener pequeñas partículas ... ¡¡de kryptonita!!

Luego paga a criminales para que tiroteen continuamente a Superman, para posteriormente él-disfrazado de barrendero- recoger todas las balas, extraer la kryptonita y formar un pedrusco del tamaño de siempre (porque la kryptonita SIEMPRE tiene el mismo tamaño) y amenazarle con él...

Delirante y genial...



10
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-06-09 18:28

Supongo que estarán esperando a una fecha más redonda, el 75 aniversario, para darle bombo al personaje. Además, ahora están en plenas Crisis.



11
De: AJC Fecha: 2008-06-09 18:45

A mí lo que siempre me incomodaba, era el hecho de que, parapetado tras unas simples gafas, nadie fuera capaz de reconocer en Clark Kent a su alter ego. De pequeño, yo intentaba hacer lo propio, peinándome con la raya al otro lado y poniéndome unas gafotas enormes, pero nunca conseguí engañar a nadie: todos se daban cuenta al instante de que yo era yo.
Otra vez me calcé el pantalón de deporte encima del pijama (que, casualmente, era azul), me anudé un jersey rojo al cuello y me puse las botas de goma para los días de agua (que eran negras, pero ¡a ver de dónde sacaba yo unas que fuesen rojas!); y de esa guisa, me arrojé por el hueco de la escalera. Volar, no volé; pero seguro que tenía superpoderes, porque el porrazo fue de aúpa y, en lugar de partirme la crisma, como hubiera sido lo lógico, escapé ileso del revolcón. De lo que no me pude librar, fue de la azotaina que me propino mi santa madre cuando se recuperó del susto. Supermán sería el hombre de acero, pero sus glúteos eran idénticos a los de un humano corriente y moliente.



12
De: Rafael García Fecha: 2008-06-09 19:36

Lo cierto es que mis primeros recuerdos del personaje van vinculados al cine y no al comic, fue a través de la primera versión protagonizada por Christopher Reeve, que ví en uno de esos desaparecido cines de barrio, fue esa mágica tarde de primavera, la que prendió en mi el cariño por el cine, los comics, y la música cinematografica(que grande me pareció ya John Williams aunque no supiese quién era).
Recuerdo tener en mis manos los ejemplares de "Superman" publicados por Bruguera(gracias a un amigo de Cataluña recientemente conseguí de nuevo el primero que tuve cuando aún no sabía ni leer) y al ver el físico del personaje y creer que se había dibujado así porque se úsaba al actor como referencia y no a la inversa.



13
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-06-09 20:31

Tampoco me imagino yo a Ulises disfrazado fácilmente de mendigo, pero esa es la magia de la fantasía.



14
De: RM Fecha: 2008-06-09 20:44

Es que Atenea tenía superpoderes, hombre.



15
De: Juan Fecha: 2008-06-09 21:14

Hopalong Cassidy era una maravilla. Sobre todo por las otras historias, con el Gavilán, el Cachorro, Rodeo Rick y compañía. Cuando las releo intento averiguar quienes eran los dibujantes, además de Gil Kane. Los guiones no es que fueran para tirar cohetes, pero cumplían

Y Tomajauk otro tanto. Sospecho que jamás se van a reeditar ninguno de ellos por oscuros problemas de derechos. Además a nadie le interesa el oeste. No sé porqué.



16
De: RM Fecha: 2008-06-09 21:18

Yo flipaba con el traje tan chulo de Hopalong.

Y Tomahawk... ¿no estaba por ahí Frazetta?



17
De: RM Fecha: 2008-06-09 21:23



18
De: Juan Fecha: 2008-06-09 21:31

No sé si esa portada -estupenda- es de Frazetta. De Neal Adams recuerdo algunas espectaculares. Desde luego Tomahawk ha sido de los comics con portadas más afortunadas.

Recuerdo con especial cariño aquellas historias ambientadas en la guerra de independencia americana, con aquel grupo tan curioso, Bala de Cañón, ¿Chimenea? ¿Miss Liberty?



19
De: Juan Fecha: 2008-06-09 21:46

Supongo que tú también te preguntarías entonces quién era el tal William Boyd



20
De: RM Fecha: 2008-06-09 22:34

Bueno, teniendo en cuenta que Roy Rogers era de verdad, me di cuenta pronto de que William Boyd era Hoppalong Cassidy...

Yo es que era un niño muy listo :)




21
De: Rafael García Fecha: 2008-06-09 23:34

A ver si Planeta se pone las pilas en lo que respecta a sus derechos de DC y descubre que en dicho material no es únicamente tios en mallas.
Una buena opción sería editar a un precio económico, la colección del Tarzán de Joe Kubert, que tengo entendido que es de las mejores adaptaciones que se han hecho de las historias de Burroughs
Desde luego las portadas son esplendidas

http://comicsenextincion.blogspot.com/2007/11/tarzan-de-joe-kubert.html



22
De: Rafael García Fecha: 2008-06-09 23:37

Más muestras del inmenso arte de Kubert

http://comicsenextincion.blogspot.com/2007/11/tarzan-de-joe-kubert-2.html



23
De: Juan Fecha: 2008-06-09 23:48

Hombre, que a eso sí llegaba. Lo que pasa es que en ninguna película aparecía William Boyd y me tenía intrigado. Necesariamente tenía que ser un actor ya que en las portadas decía "protagonizado por William Boyd". El único Boyd que me sonaba entonces era Stephen.

SIn embargo Roy Rogers creía que era algún modelo que salía en las portadas. No daban pistas. Hasta que una vez le ví presentando una historia del programa "Disneylandia".

A Gene Autry, no sé porqué, lo asociaba a Manolo Escobar.



24
De: CarlosP. Fecha: 2008-06-10 03:08

Pocas veces un tebeo ha necesitado una reedición con tanta urgencia como las aventuras crepusculares de Tomahawk, dibujadas por Frank Thorne (Antes de ser abducido por los bikinis metalicos).

Un pedazo de tebeo que sólo hemos podido disfrutar por estos lares en aquella edición impregada del maravilloso olor que tenían los tebeos Novaro.



25
De: WWfan! Fecha: 2008-06-10 09:04

Lo que hizo John Byrne con Superman fue una cagada descomunal. Casi como la de Rucka con Wonder Woman o Joel Schummacher con Batman.

Está bien que retrocedieran en DC antes de seguir construyendo sobre aguas pantanosas. Quien quiera un tebeo de un personaje del montón y "actualizado" tiene mil series donde escoger. Pero Superman sólo hay uno.

Bueno, menos cuando se murió que hubo 4.



26
De: Flash Thompson Fecha: 2008-06-10 09:47

Ya que nombráis por ahí a Christopher Reeve, él sí que consiguió "fabricar" a Kal-El y a Clark Kent de modo que pareciesen dos personajes distintos. Incluso me sorprendió la V.O., en la que consigue modular la voz en cada uno para aumentar la ilusión de que no son el mismo...



27
De: Rafael García Fecha: 2008-06-10 11:28

Byrne consiguió hacer al personaje interesante, lo humanizó lo hizo vulnerable, de forma que nos era más fácil identificarnos con él y supo añadir matices al personaje, algo que anteriormente solo Allan Moore con sus 2 legendarias historias para "El Hombre de Acero" había logrado.
Ahora que si tu prefieres el "Superman" caduco y obsoleto como el de los años 70(exceptuado la versión "refformista de Denny O´neill) pues hayá tú. Posturas fundamentalista como esa por parte de los "fans" son las que han provocado que el personaje esté donde esté ahora(en la cola de lista de ventas de comics).



28
De: Rafael García Fecha: 2008-06-10 11:31

De hecho el procedimiento de "humanización" del personaje, según propias palabras de Byrne estuvo muy influenciado por la acertada versión cinematográfica de Reeve, si os fijaís hay mucha influencia de la película en la miniserie de Byrne en la que reescribre el origen del personaje; desde la visión de Krypton como un mundo frío y esteril, hasta la aparición de las réplicas "holográficas" de sus padres biológicos.



29
De: bill finger Fecha: 2008-06-10 14:10

Para Rafael García:

Es Dark Horse quien tiene desde hace años los derechos del Tarzán que en su momento se curró el enorme Kubert para DC.

Llevan editados ya tres tomazos de Archives.

A mí los Reyes Magos me trajeron el primer volumen.



30
De: RM Fecha: 2008-06-10 15:25

Muy decepcionante, por cierto, el Tarzán de Kubert. Le han pasado mucho los años... ¡el tío no se curraba ni un fondo!



31
De: CarlosP. Fecha: 2008-06-10 15:57

Por si alguien preguntaba por Clark Kent....:

http://www.youtube.com/watch?v=h4U4aA0ZmVM



32
De: WWfan Fecha: 2008-06-11 12:18

>>>Byrne consiguió hacer al personaje interesante, lo humanizó lo hizo vulnerable

Es que Superman ni es humano ni es vulnerable. Ese es Spiderman o cuarenta mil más.
Superman es un Dios entre mortales.
Luego todo el mundo que dice gustarle el Superman de Byrne porque Marvelizó al personaje (como si eso fuera bueno) pasó a alabar el Supreme de Moore diciendo que así debería ser Superman.

Si uno quiere hacer historias realistas, trágicas, de personajes humanos y vulnerables, te pones a hacer la historia de un parado en Cádiz, no haga Superman.



33
De: RM Fecha: 2008-06-11 12:32

Muy bonito, lo de Dios entre mortales... pero precisamente el superman "clásico" es un pater familiae americano tal cual, sin problemas de hipoteca, pero perfectamente integrado.

Lo de que no es humano es, precisamente, cosa de Byrne...



34
De: WWfan Fecha: 2008-06-11 12:42

Y si el personaje está en la cola, problema de la editorial, no de los aficionados.

Como pasa en el género han perdido el norte y no saben a quién dirigir su objetivo. No hay target definido más allá de carajotes de más de 30 años que no tienen cojones de ir a otros géneros y quieren que los personajes maduren con ellos porque les parece que son de su propiedad cuando siempre ha sido un género infantil-juvenil.

De todas formas, hay un cojonudo tebeo de Superman actualmente y no, no me refiero al que ha hecho nuestro amigo Carlosp, brillantemente dibujado dicho sea de paso, si no que me refiero a lo que hacen Morrison o Quitely.



35
De: WWfan Fecha: 2008-06-11 12:44

¿A coño de qué viene repetir el texto si he escrito una contestación?.
Cada vez entiendo menos los ordenadores.



36
De: Anónimo Fecha: 2008-06-11 23:07

Byrne dirigió su mirada a la hora de escribirlo a la versión original de Siegel y Shuster, donde aunque un ser poderoso, no es un "Dios entre los mortales".



37
De: RM Fecha: 2008-06-11 23:24

Byrne hizo un corta y pega, actualizando historias archiconocidas a la luz del "realismo" de los tiempos y la situación del universo DC de ese momento.

Y no lo hizo mal.

Lo que pasa es que había tres títulos en el mercado, y dos los llevaba él (Superman y el Superman Team Up, para entendernos), y el otro título (que era un peñazo) le jugó a la contra.

Al final, cuando te quedas sin historias que versionar... ¿qué cuentas?

Lo más curioso, convertir a Luthor en Kingpin creo que es lo único que ha sobrevivido, ¿no?



38
De: Rafael García Fecha: 2008-06-12 00:31

El otro título sería "Adventures of Superman" guionizado por Marv Wolfman y con dibujos de Jerry Ordway.
Y para nada perjudicaba a Byrne, Primero porque respetaban la versión "post-crisis", de hecho, la idea de convertir a Luthor en Kingpin surgió de Wolfman, que construyó la relación Luthor/Superman basandose en la de Salieri/Mozart: Luthor y Salieri odian a Superman y Mozart porque se sienten desplazados, uno como el ser más poderoso de Metropolis, el otro como músico de la corte.
Y desde luego Wolfman era mucho mejor guionista que Byrne.
Y luego aunque el dibujo de Ordway carecía de la espectacularidad de Byrne, seguía siendo un buen dibujante y narrador.



39
De: Rafael García Fecha: 2008-06-12 00:34

Aclarar que me refiero a la relación Amadeus/Mozart de la pelicula de Milos Forman, que fue la que influyó a Wolfman, no se me ocurriría defender que Salieri odiaba a Mozart y que llegó incluso a matarlo.



40
De: RM Fecha: 2008-06-12 06:42

No lo dudo, pero tres títulos al mes de un mismo personaje no lo soporta ningún personaje.

Salieri le salió muy parecido a Kingpin, ¿no?



41
De: Flash Thompson Fecha: 2008-06-12 12:07

Por cierto, corregidme si me equivoco, pero la colección de Wolfman y Ordway que nombráis es la influencia más directa en la serie de TV "Lois y Clark", que adaptó incluso a la periodista de chismes Cat Grant.
Curiosamente, aunque no era tan buen actor como Christopher Reeve, Dean Cain nos dió una dualidad Kent/Supermán más parecida a cómo sería de existir en la vida real, simplemente Clark es la persona real, y Supermán la fingida, fría y distante.
O así me lo parece.



42
De: WWfan! Fecha: 2008-06-13 10:37

Es que Lois y Clark ha sido de lo mejor que se ha hecho con Superman en celuloide.
Vale, Reeves es Superman, pero nunca ha habido mejor Clark, mejor Perry, mejor Jimmy y sobre todo, mejor Lois.
Ay omá que rica.



43
De: Rafael García Fecha: 2008-06-13 18:11

Pues lo siento pero hay varias cosas de Lois Y Clark que no trago.
Dean Cain es un muy bien Clark Kent, pero cuando se quita las gafas, su físico es excesivamente "etnico" o "achinado" para ver en él a Superman. Además, Superman como angel celestial que es, debe de tener unos ojos azules que realcen dicha condicción (Brian Synger entendió eso y puso lentillasa Brandon Routh).
La mejor Lois es sin duda Teri Hatcher, pero el Perry de Jackie Cooper hacía gala de un sarcasmo irresistibles en sus arengas sobre la labor de periodista.
Eso por no hablar de la autenticidad(y el tamaño) que tenía el decorado de la editorial del "Daily Planet" cinematográfico, mientras que el "Daly Planet" de "Lois & Clark" parecía el decorado de un salón de mansión, procedente de otra serie, había sido reutilizado poniendo varias mesas de escritorio.



44
De: Rafael García Fecha: 2008-06-13 18:15

Y se me olvidaba: un par de puntos:
Ninguno de los trajes de "Superman" que lucía Cain a lo largo de las diferentes temporadas daba la talla(ironico que siendo los de Reeve unos 20 años más viejos, lucieran mejor) y tanto la interpretación de Cain en las secuencias de vuelo, como el cimbreo de la capa, tenian la elegancia y gracilidad que en las secuencias de Reeve.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.114.194 (02ba71c779)
Comentario