Se cumplen cuarenta años, y la blogosfera lo celebra, de carrera de Richard Corben, ese mocetón con aspecto de no haber roto nunca un plato y que, quizá precisamente por eso, resulta de lo más inquietante.

Da que pensar, no crean, que uno haya conocido la carrera de Corben casi desde sus inicios, o al menos desde que empezó a ser publicado en España. De las cuatro etapas en las que pudiéramos dividir su producción, no sé si por nostalgia o por la fuerza que entonces tuvo y aún tiene, me sigo quedando con las dos primeras. El Corben fan, el Corben que tiene una visión concreta del terror y la ciencia ficción que surge de lo cotidiano del midwest americano (el Corben que entronca, en cierto modo, con la primera obra de Stephen King), el Corben que firmaba como Gore y amaba a Lovecraft y a Poe, y el Corben que inica, en su segunda etapa, la conquista de las revistas de Jim Warren. El Corben en blanco y negro de las historias cortas, el de los finales sorpresivos e impactantes, el de la crudeza poética de las imágenes, el que alternaba las señoras despampanantes con los monstruos que daban, sí, un poco de pena.

Luego, la tercera etapa, la que se abre quizá con Den y se explota hasta la saciedad por sus editores (¿fue Corben una víctima de Toutain?), me interesa ya menos. Quizás porque nuestro autor no tiene tanta garra en las historias largas, quizás porque se rodea de guionistas (Jan Strand) que no están a su altura, quizás porque el papel en que se reproducía su trabajo (hablo ahora de Las mil y una noches, por ejemplo) no era capaz de hacerle justicia a su color, quizás porque trabajaba contra reloj, exprimiendo el éxito.

Su nueva etapa me interesa algo más que la tercera, en tanto Corben parece regresar un poco a los orígenes y, en su acercamiento al superhéroe, desmonta mucho de la tontuna que en su época nos hizo posicionarnos por narices en un género u otro. No sé si recordarán ustedes un par de ilustraciones espectaculares para Conan, donde su visión del bárbaro, originalísima, estaba cargada de fuerza. Al menos Corben se ha sacado la espina después de tanto tiempo y, según parece, está realizando una historia del cimerio... o de su abuelo, que tanto da.

Uno recuerda, ya digo, aquel ejemplar de Métal Hurlant inexplicablemente perdido en el piojito de Cádiz (o sea, nuestra versión del rastro para andar por casa) donde venía nada menos que el principio de DEN y que estuvo a punto de acabar con mi nariz y que a cambio me ganó un amigo. Den, posiblemente, no tenga más chicha que aquella primera entrega y aquellas primeras páginas, pero uno recuerda y recordará siempre el impacto de su colorido y la tridimensionalidad cuasi-de-goma de su protagonista.

De cualquier manera, insisto, mi producción de Corben favorita es la de las historias cortas, la de Rip´n´Time, la del tiburón, la de Rowlf, la poesía de Cidopey y, sobre todo, Bloodstar, que sigue siendo para mí su obra maestra, con un equilibrio prodigioso entre guión (robado a Robert Howard y magníficamente mejorado) y dibujo.

La triste ironía es que, durante el reinado Toutain, tuvimos a Richard Corben hasta el punto del hartazgo y hoy haya generaciones de aficionados al comic que desconozcan su contribución capital al medio. Laguna que alguien debería solucionar más pronto que tarde.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/57797

Comentarios

1
De: J.B, como el whisky. Fecha: 2008-06-04 22:30

Estimado rafa, pues está usted de suerte. El gigantón de Kansas acaba de sacar del horno, en Usamerica, las nuevas versiones del de Providence.
Y la cosa pinta, nunca mejor dicho, que da miedo. Lo mejor de su estilo Warren y Underground y libre de sus defectos. Con un nivel de puesta en escena y narrativo de tumbar por K.O al 90 % de los artistas “hot” actuales.

Que San Dimento nos lo conserve por mucho tiempo.

Un Corbeniano saludo.



2
De: Rafael García Fecha: 2008-06-05 00:04

Esto no tiene absolutamente nada que ver con Rich Corben o con su obra, pero me ha llamado mucho la atención así que aprovecho y lanzo la pregunta:
Señor Marín: ¿como un enamorado del cine de la época dorada de Hollywood como usted, no le ha dedicado unas lineas al recientemente fallecido MEL FERRER?. Siendo un enamorado de "Scaramouche", me hubiera gustado leer algunas lineas sobre mi admirado/odiado Marqués de Maynes(Personalmente, creo que no hay mejor homenaje posible que postear esto:

http://es.youtube.com/watch?v=xbE1FUkXiOE



3
De: Rafael García Fecha: 2008-06-05 00:04

Eso sí que es una secuencia de acción y no lo que rueda Michael Bay.



4
De: RM Fecha: 2008-06-05 06:32

No me gusta convertir el blog en un obituario continuo, por eso no le dedico entradas a todo el mundo que palma. Independientemente de que la escena del duelo de Scaramouche quite el hipo, claro.



5
De: bill finger Fecha: 2008-06-05 11:25

Efectivamente, sus adaptaciones recientes de Poe y Lovecraft para Marvel están requetebién.



6
De: Atila Smith Fecha: 2008-06-05 12:14

A principios de los '80 todos estabamos bastante empachados de Corben y, en efecto, había gran consenso en lo de echarle la culpa a Toutain, que empezaba a caernos gordo por ese y otros aspectos de su política editorial. Bueno, la verdad es que ya ha llovido desde entonces, y de vez en cuando me he preguntado qué habría sido de Don Ricardo ¿Nadie se anima a publicar aquí en España algo de lo último que haya hecho? ¿Sabe Vd. algo, RM?

Off-Topic (y perdón): parece haber por aquí muchos fans del duelo de "Scaramouche" (que por lo demás es una gran película). Les recomiendo que lean lo que Aldo Nadi, enorme espadachín y duelista en la vida real, opinaba del mismo:

http://www.safd.org/documents/greatest.html

y también sus comentarios en el libro "By the Sword", de Richard Cohen.



7
De: EMPi Fecha: 2008-06-05 12:17

Se echa a faltar un librito de Bloodstar en B/N, como salía en los primeros números de la revista Creepy (El Toutain nos obligó a comprarla el jodío), y no como la que apareció posteriormente en color. Una obra maestra.
Dicho sea (jodío) con todo el cariño hacia el Sr. Toutain que en gloria esté.



8
De: RPB Fecha: 2008-06-05 12:26

A mí, Corben nunca me terminó de gustar; sin embargo, verle trabajar para Marvel tampoco me gusta (los personajes no son suyos, habrá censura, etc.). Dilema.

Hablando de Marvel, ?os gustó el final de los X-Men de Whedon?



9
De: Atila Smith Fecha: 2008-06-05 12:26

Perdón , he puesto mal la dirección:

http://www.safd.org/Documents/greatest.html



10
De: PV forever Fecha: 2008-06-06 00:08

"Prince Valiant will be presented in an oversized color hardcover format, with two years per book, beginning in 2009. This presentation will be of higher quality than the 50 trade paperbacks Fantagraphics published"

http://icv2.com/articles/news/12691.html



11
De: Anónimo Fecha: 2008-06-06 00:28

http://icv2.com/articles/news/12691.html



12
De: Petimetre Fecha: 2008-06-06 09:34

Conservo como oro en paño la edición de Bloodstar de Toutain, con su delicioso papel satinado. A mi Corben me gustó hasta Den II, aunque coincido en que lo mejor de su obra está en sus historias cortas previas. Repasar su libro "Fuga a la fantasía" (que tuve que comprar en alemán porque no lo encontraba en espanol, con lo que sé yo de alemán) es todavía un placer.



13
De: Petimetre Fecha: 2008-06-06 09:39

Por cierto, se me olvidaba, hace poco dejé a un amigo aficionado a los tebeos (manga, Marvel y así), tan solo 10 años más joven que yo (osea, de unos treintaitantos), los álbumes de Corben porque no lo conocía. También se llevó los de "Jeremiah", que tampoco conocía. Sic transit...



14
De: RM Fecha: 2008-06-06 10:22

El gran problema de la historieta es que vive de espaldas a su historia...



15
De: J.B, como el whisky. Fecha: 2008-06-07 14:53

" El gran problema de la historieta es que vive de espaldas a su historia..."

Otra más para esas de lo de Obi- Wan...

Una de las cosas jodidas de este medio. Que no sabe donde va porque no se molesta en ver de donde viene...



16
De: Ivan Gil Fecha: 2008-07-15 23:25

Yo sustituiria "historieta" por "humanidad", que es un pelín mas amplio, y tiene mas delito.



17
De: Manolo Fecha: 2008-07-21 11:16

Para Petimetre: Vuelo a la fantasía se puede encontrar en español en versión digtal.
Eso es lo que hay. :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.109.48 (753af037c7)
Comentario